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Temas - Carlos

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General / D.E.P. Jack Tramiel
« en: Abril 09, 2012, 20:35:27 »

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Problemas Hardware y Software / Problema con Lemon64
« en: Marzo 29, 2012, 13:12:41 »
No sabía dónde meterlo...a ver si algún alma cándida me puede ayudar.

Necesito el mail de algún administrador de Lemon debido a un problema con mi cuenta y la imposibilidad de activar mi contraseña.. me suena que TNT es admin y algún otro usuario también y deben tener su mail publicado en el perfil.

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General / Autoguard: el mejor juego que nunca existió?
« en: Marzo 09, 2012, 14:07:53 »
Hace tiempo que tenía pensado dar un merecido homenaje a este juego (o mejor dicho juego inacabado) que es desconocido para la mayoría de la gente. El título puede sonar exagerado pero es sin duda uno de los mejores juegos que pudieron existir para c64. Desde que lo descubrí en Games That Weren't me llamó la atención por su originalidad y concepto de juego, sin más preámbulos Autoguard...


Pantalla de carga


IDEA DEL JUEGO

Se trata de controlar un robot de seguridad (de ahí el nombre de Autoguard) en una refinería química de alta seguridad y sus alrededores. La refinería es atacada por oleadas de enemigos que dejan bombas y disparan a nuestro robot, por suerte el Autoguard también puede disparar para defenderse y es capaz de desactivar bombas.


SELECCIÓN DE JUEGO

Es muy completa y permite personalizar el tipo de partida junto con el estilo (ofensivo, defensivo, veloz, ...) de nuestro robot y todas sus armas y adversarios (Hoodlums, Mercenaries, Robots y Droids).


Menú principal


Seleccionando armas...


...y enemigos


DESACTIVACIÓN DE BOMBAS

Es como un pequeño mini-juego dentro del juego ya que cuando queremos desactivar una bomba se trata de realizar una especie de puzzle con combinación de colores donde tenemos que elegir los colores adecuados en el momento justo.


Desactivando una bomba


EL JUEGO

Como ya comenté se trata de defender la refinería de los enemigos, lo más novedoso de este juego es lo avanzado de su perspectiva isométrica.

No hay demasiados juegos con este tipo de perspectiva en c64, algunos son ports directos del Spectrum (con gráficos muy pobres estilo Fairlight) o bien usan una perspectiva isomética 2D. En el caso de Autoguard innova en varios aspectos, por un lado usa un sistema que lo denominaron BMGS (Bit-Mapped Graphics System) que es un modo bitmap en alta resolución (y al contrario de lo esperado consigue gran colorido) y por otro lado usa un sistema isométrico pseudo-3D donde los personajes tienen libertad para interactuar con este entorno, es decir, moverse por delante, detrás y alrededor de los objetos y no están limitados por un recorrido específico para no interactuar con los objetos del fondo como pasa en otros juegos con perspectivas similares.


Pantalla de juego con enemigos tipo Hoodlum


Pantalla de juego con enemigos tipo Robot


El BMGS en acción, el Autoguard aparece detrás de la puerta y el Hoodlum delante, además como la puerta es una reja el Autoguard aparece parcialmente visible a través de ella...


MAS INFORMACIÓN

Por si os habeis quedado con ganas de más.

- Entrevista a Tom Lanigan (el grafista y músico del juego): http://www.c64.com/gt_display_interview.php?interview=5

- Entrevista a Jason Daniels (el programador): http://www.c64.com/gt_display_interview.php?interview=2

- Artículo en c64.com sobre Autoguard: http://www.c64.com/articles/autoguard.html

- Facebook de Pagoda Software: http://www.facebook.com/pagodasoftware?sk=wall

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Nuevos juegos / Prince of Persia para C64
« en: Octubre 10, 2011, 00:53:09 »
Un sueño que nunca pensé que se hiciera realidad: http://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=39788   :)

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General / Concurso anual de desarrollo de juegos para C64
« en: Septiembre 30, 2011, 08:56:23 »
Este es un tema al que le llevo dando vueltas bastante tiempo y me haría bastante ilusión que algo así pudiese llevarse a cabo.

Creo que a cualquier fan del Commodore le interesa el hecho que se siga desarrollando software para el C64 especialmente juegos y porqué no premiarlo de alguna manera para seguir fomentando ese desarrollo?

Lo que propongo no es nada novedoso, de hecho en otras plataformas ya existe un concurso anual de desarrollo de nuevo software como el ABBUC Contest para Atari o el MSXdev para MSX. Ambos eventos premian los mejores desarrollos que se han hecho a lo largo del año (no sólo en juegos sino también en otras categorías) y los ganadores no sólo reciben el reconocimiento a su trabajo sino también un premio económico o en especies.

Me extraña que el C64 siendo una de las plataformas de 8-bits más populares a nivel mundial no tenga nada parecido.. este año se está haciendo algo con el C64 16KB Cartridge Game Development Competition (http://www.rgcd.co.uk/2011/05/c64-16kb-cartridge-game-development.html) el cual me parece una iniciativa fantástica pero limitada en cuanto a sus reglas de participación al no poder entregarse juegos sin la restricción de los 16KB. Aún así ya hay confirmados 16 juegos! y algunos muy prometedores.

¿Creeis que es viable montar algo así? las reglas serían simples: se trataría de premiar los mejores desarrollos de juegos de cada año sin restricción alguna y se daría un premio (preferiblemente económico que es lo que más motiva ;) por ejemplo a los tres mejores juegos del año. El tema de la pasta se podría hacer mediante donaciones por PayPal en la página del concurso que se montaría a tal efecto.

Opiniones? pensais que me estoy haciendo una paja mental...?  ;D



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Mercadillo / Regalo cosas
« en: Agosto 16, 2011, 22:22:21 »
Para quien esté interesado regalo 2 C64C, uno PAL y el otro NTSC (ambos con el modelo de placa nuevo sino recuerdo mal). La última vez que los probé funcionaban correctamente ambos (aunque no aseguro nada), añado en el pack una fuente de alimentación también funcional.

Quien lo quiera se tiene que llevar el pack completo que no me apetece preparar paquetes diferentes para llevarlos a correos.

Los gastos de envío corren a cargo del interesado (portes debidos vamos), es lo mínimo ya que los regalo  ;)

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Soluciones de juegos / Juegos que siempre quisiste terminar
« en: Julio 29, 2011, 10:09:29 »
Hacía tiempo que no posteaba y así de paso me estreno en el nuevo foro ;)

Todos tenemos o hemos tenido algún juego que nos quitaba el sueño acabar, si además es algún juego de nuestra infancia seguro que hemos fantaseado en multitud de ocasiones como sería ese final... en mi caso me pasaba principalmente con los siguientes:

- Bruce Lee
- Fist II
- Entombed
- Wizardry (el de The Edge)

a mi siempre me han llamado más los juegos con un componente de aventura en los que acababas metido de lleno en la historia, ninguno de estos juegos me los pude acabar en la máquina real cuando los tuve de pequeño pero siempre soñaba con sus finales. Después con la emulación paso lo siguiente:

- El Bruce Lee es mucho más sencillo de acabar con teclado en el emulador que con joystick en el C64, de hecho ahora si me pongo de cada 3 veces lo puedo acabar en 2 sin problemas. El final del juego es bastante sencillote, nada espectacular pero no está mal.

- El Entombed es un juego casi imposible de acabar sin un walkthrough ya que algunos de los puzzles son tremendamente enrevesados. Me lo acabé hace unos años precisamente con la solución que está colgada en la página de Commodore Mania. El final es muy decepcionante :(

- Al Fist II le eché horas y horas en el emulador hace unos añitos incluso haciéndome un mapa en papel y todo pero al final fui incapaz de acabarlo, creo que fue por el famoso bug. Después me enteré que había una versión sin bug pero ya no tenía ánimos para volver a empezar de cero, además ya vi como era el final en un video en youtube.

- El Wizardry quizá fue junto con el Entombed el juego que mas hacía volar mi fantasía de pequeño y aunque jugué mucho en el C64 (conseguí llegar al tercer nivel de los cuatro que existen) no logré acabarlo. Años después en el emulador lo logré ayudándome con un walkthough y aunque el juego y la ambientación es excelente, el final es igual de decepcionante que el Entombed :( ... (un simple mensaje en pantalla) ya no digo una animación pero podrían haberse currado una pantalla de final de juego y hubiera sido mucho más redondo.

Bueno, cuales son vuestros juegos que siempre deseasteis terminar???

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Mercadillo / Posters de juegos
« en: Julio 03, 2011, 20:07:29 »
Se que había algunos juegos de commodore (no sabría decir cuales exactamente) que traían un poster como regalo (normalmente era la portada del juego).

Ultimamente estoy interesado en conseguir alguno y quizá enmarcarlo.. alguien tiene alguno para vender? o al menos me sabríais decir que juegos de C64 traen un poster para poder buscarlos en eBay?

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Desarrollo / Detectar pulsación de tecla
« en: Abril 26, 2011, 11:16:54 »
Alguien podría facilitar una rutina en ensamblador lo más simple posible para leer la pulsación de una tecla? no necesito ni saber que tecla se ha pulsado únicamente que se ha pulsado una tecla.

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Desarrollo / Ayuda con monitor de WinVICE
« en: Marzo 09, 2011, 09:24:27 »
Alguien tiene experiencia manejando el monitor que tiene el VICE?

Básicamente lo que quiero hacer es cargar un programa y una vez hecho 'tocar' el valor de registros del VIC-II para comprobar ciertos funcionamientos. He echado un vistazo al manual pero no me aclaro demasiado.

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General / Shockwave: Un juego no publicado para C64
« en: Diciembre 14, 2010, 00:54:01 »
Ya se han abierto hilos en foros como Lemon o CSDB, pero para los que no se habían enterado echad un vistazo a esta subasta: http://cgi.ebay.com/C64-128-DISK-SHOCKWAVE-UNRELEASED-1987-EDGE-/250739249204

Es un juego del año 1987 de la compañía inglesa The Edge que nunca llegó a ser publicado (más info aquí: http://www.gtw64.co.uk/Pages/s/Review_Shockwave.php) al parecer el vendedor trabajó en sus tiempos como grafista en esa casa de software y lo que subasta es una copia personal que tenía él de dicho juego.

A estas horas ya va por los 51 GBP (unos 60€) y eso que ni se sabe si el disco funciona... a mi es que estas historias me flipan!  :lol:

En Lemon64 ya hay una persona pujando por el artículo con intención de publicar el .d64 (en caso de que lo gane y de que el disco funcione claro) y ha pedido que nadie más puje para que no se siga encareciendo y no acabe cayendo en manos de algún coleccionista.

Queda menos de 1 día para saber cómo acaba esto...

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General / Creación del subforo 'Proyectos'
« en: Noviembre 26, 2010, 13:47:07 »
Abro este hilo para conocer la opinión de la gente sobre la necesidad o no de otro subforo.

En los últimos días hemos estado comentando el forero lobogris y yo, que estaría bien disponer de un subforo 'Proyectos' para que la gente que está trabajando en algún proyecto de desarrollo (preferiblemente juegos aunque no es exclusivo) o quiere empezar uno nuevo, pueda disponer de un medio para compartir información, ideas, material, tener feedback de otros usuarios, etc...

Dicho subforo sería de uso privado y el acceso al mismo se haría por medio de petición al moderador/es del mismo. El motivo de que este subforo no esté abierto a cualquier visitante sería por mantener la privacidad de las ideas planteadas y para no eliminar el efecto 'sorpresa' que supone cualquier nuevo lanzamiento.

No se.. creo que esto es algo que deberíamos discutir entre todos y por supuesto contar con la opinión de bovirtual como administrador de Commodore Mania.

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Eventos / X'2010
« en: Octubre 04, 2010, 11:13:32 »
Este fin de semana ha tenido lugar la X'2010, para los que no la conozcan esta party que se celebra cada dos años es la más importante en la escena del C64 a nivel mundial. Por ejemplo, en la edición del 2008 es donde se presentó la demo 'Edge of Disgrace'.

Aún no he podido ver todas las producciones pero hay varias cosas interesantes:


Gráficos:

25 Years of Yie Ar Kung-Fu (http://noname.c64.org/csdb/release/?id=94452): Primer puesto en la competición de gráficos, otro de los magníficos trabajos a los que nos tiene acostumbrado Veto.

Dislocate (http://noname.c64.org/csdb/release/?id=94431): Bonita imagen de la gente de Onslaught.

Blood Vanilla (http://noname.c64.org/csdb/release/?id=94489): Original creación de Fairlight.

Still Waiting (http://noname.c64.org/csdb/release/?id=94442): Uno de mis preferidos por un clásico como Carrion/Crest, aunque sólo pudo ser 6º en la competición.

Cyborg (http://noname.c64.org/csdb/release/?id=94480): El trabajo con el que compitió nuestro forista Almighty God.


Demos:

En mi opinión el nivel de este año aunque altísimo ha estado un poquito por debajo respecto al del 2008 aunque hay varias producciones a destacar:

Another Beginning (http://noname.c64.org/csdb/release/?id=94448): La ganadora de este año, supone la reaparición en la escena del grupo Offence con una demo 'oldschool'. Excelente música en casi todas las partes.

We Are New (http://noname.c64.org/csdb/release/?id=94445): Para mi la mejor demo de la party y la que tenía que haber ganado, es una producción de Fairlight con algunos efectos excelentes.

Mekanix (http://noname.c64.org/csdb/release/?id=94438): La última producción de la gente de Booze Design, buena demo pero no a la altura de sus ultimas producciones como Andrópolis o Edge of Disgrace.

Cubase64 (http://noname.c64.org/csdb/release/?id=94453): Mas que una demo en el sentido de la palabra al que estamos acostumbrados es un trabajo con el SID, los entendidos dicen que es la ostia pero yo no acabo de entender aún lo que se supone que hace...  :lol:


Otros:

Ademas de demos, músicas y gráficos se han presentado otras producciones como:

Hawkeye 2 Teaser (http://noname.c64.org/csdb/release/?id=94425): Teaser de la segunda parte del famosísimo juego, como no con un gran scroll parallax, esperemos que acabe viendo la luz y no se quede únicamente en preview...


Aquí los resultados de todas las competiciones: http://noname.c64.org/csdb/event/?id=1610

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Desarrollo / El desarrollo de juegos actual
« en: Septiembre 13, 2010, 12:12:06 »
Aprovechando que últimamente el foro está más activo que nunca, lanzo este pequeño debate para saber vuestra opinión sobre él.

Antes de nada aclarar que esto no se tome como una crítica sino mas bien una reflexión en voz alta que ya he comentado alguna vez con otras personas y de la que me he vuelto a acordar después de leer unos comentarios en el nuevo blog de bovirtual.


Teniendo en cuenta que la comunidad de usuarios de C64 a nivel mundial es muy reducida (al menos si la comparamos con el número de usuarios de cualquier plataforma mas o menos actual) y que la de desarrolladores para este sistema lo es aún mas, cualquier nuevo juego es siempre bienvenido.

Lo que me desagrada es la poca imaginación y originalidad que se demuestra en los recientes desarrollos (me voy a restringir unicamente al tema de los juegos).

La practica totalidad de nuevos juegos son clones de otros ya existentes o sucesivas versiones de géneros mas que explotados en el commodore como son los típicos matamarcianos, clones del boulder dash, juegos tipo puzzle, etc... en mi opinión poco aporta un nuevo shoot'em up de naves por poner un ejemplo teniendo el commodore clásicos en este género como el Uridium, Armalyte, Katakis, ... supongo que en este momento cualquier fan de este tipo de juegos pedirá mi cabeza :wink: pero creo que se entiende lo que quiero decir.

Este enlace del foro de Lemon64 sobre nuevos desarrollos de juegos ilustra un poco de lo que estoy hablando (http://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=30878&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=), evidentemente hay algunas excepciones como el Crimson Twilight, el Eye of the Beholder o el propio Nanako.

Con esto no quiero decir que sólo haya que hacer juegos totalmente innovadores y por supuesto el típico juego de plataformas (mojon style) tiene su nicho pero si me parece que hay un montón de géneros bastante sobreexplotados y otros que practicamente se tienen olvidados.

No sigo demasiado las escenas de otras plataformas por lo que desconozco si este fenómeno es algo que sólo pasa en el C64 o está extendido a las demás, pero por ejemplo en la escena del Atari XL/XE que si la conozco un poco, han salido ultimamente juegos como el Yoomp! (http://www.atarimania.com/game-atari-400-800-xl-xe-yoomp_s15145.html) o el His Dark Majesty (http://www.atarimania.com/game-atari-400-800-xl-xe-his-dark-majesty_s17686.html) que rompen esta tónica.

No sé que opinais vosotros de este tema...

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Ensamblador / Tutorial de ensamblador de C64
« en: Julio 01, 2010, 09:37:44 »
Últimamente me estoy metiendo mas y mas con rutinas en assembler para el commodore pero todavía tengo demasiadas lagunas con este tema ya que hasta ahora casi todo lo he hecho en C.

¿Conoceis algún tutorial que enseñe lo básico de ensamblador para C64? me refiero a que empiece desde lo más simple, por ejemplo cómo construir comparaciones, bucles, operaciones matemáticas, ...

Busco algo como lo que viene en esta web (http://www.c64.ch/programming/) pero que esté acabado  :wink: . Me he bajado algún libro de assembler que recomiendan como el de Jim Butterfield pero aunque está bien no acabo de verlo bien estructurado y encontrar lo que busco.

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