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Mensajes - mjj

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Fuentes de alimentación / Mi diseño de fuente para el C64
« en: Febrero 13, 2019, 23:22:50 »
Pues nada, llevo unos 4 meses dedicándome en los ratos libres a este proyectillo y creo que ya lo tengo listo para compartirlo: una fuente de alimentación para el C64 con un énfasis casi paranoico en la protección: lleva 3 fusibles (primario + 2 secundarios), un supervisor de voltaje que corta la salida si pasa de >6.5V y protección contra picos de tensión.

Es MUCHO más eficiente que las fuentes originales porque usa un regulador conmutado, así que también se calienta muchísimo menos. Los 5V son ajustables (desde 4.1 hasta 5.5V). A pesar del regulador conmutado, el rizado medido en la salida de 5V es mínimo (25 mV de pico a pico).

Este es el aspecto del cacharro en cuestión:



El coste total de las piezas sale por unos 30€ más el PCB. Si alguien se la quiere fabricar debo advertir que tiene 3 componentes SMD algo complicados porque tienen pads térmicos así que tienen que soldarse con horno o con pistola de calor (son pads que están en la base del chip y no se pueden soldar con soldador normal).

El proyecto también incluye carcasa para imprimir en 3D:



Resumiendo: si a algún loco se le ocurre montarse una:

https://github.com/jamarju/c64-psu

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Problemas Hardware y Software / Re:Nanoswinsids baratos en lemon
« en: Febrero 13, 2019, 19:01:32 »
Ya he encontrado la comparativa y la verdad es que el Swinsid Nano no sale muy bien parado:

http://kompjut0r.blogspot.com/2018/04/sid-8580-vs-armsid-vs-swinsid-ultimate_12.html

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Problemas Hardware y Software / Nanoswinsids baratos en lemon
« en: Febrero 11, 2019, 20:43:12 »
A quien pueda interesar y se fie, un ruso promete nanoswinsids a 13€ + envío aquí:

https://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=70561

El otro día vi un post comparativo de varios emuladores de sid muy ilustrativo y con sids de ejemplo sonando en cada solución, la verdad es que no recuerdo como quedaba el nanoswinsid en esta comparativa, si lo vuelvo a encontrar lo añado.

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General / Re:Dudas sobre construcción de joystick custom
« en: Febrero 09, 2019, 00:57:47 »
Qué casualidad, hoy mismo MsMadLemon acaba de subir un vídeo de reparaciones de unos Zipstick, sustituyendo los micro switches de 2 contactos por unos de 3, y también reparando el auto fire.

https://www.youtube.com/watch?v=pBfTdcNYvlA

Interesante, parece que se encuentra interruptores de 2 tipos, con "pala" ancha y estrecha.

Al final, antes de comprar nada hay que asegurarse midiendo bien lo que tenga nuestro joystick y mirar las hojas de datos de lo que vayamos a comprar para comparar las medidas.

Ella usa unos interruptores "Zippy" que no conocía...

Y por cierto en aliexpress también hay, buscando "microswitch v" salen varios.

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General / Re:Dudas sobre construcción de joystick custom
« en: Febrero 07, 2019, 13:55:16 »
Menuda lección técnica de micro interruptores @mjj ¿es tuya la tienda online mouser.es ?

JA Jaja, no, es una macro-tienda de electrónica estadounidense. No me pagan un duro por mencionarles. Ni tampoco Omron :D

El problema de mouser son los gastos de envío, que si no llegas al límite de envío gratuito son algo carillos.


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General / Re:Dudas sobre construcción de joystick custom
« en: Febrero 06, 2019, 21:44:22 »
Este es el Joy y estos los micro interruptores que lleva.

Lo que me desconcierta es que sólo tiene 2 polos a diferencia de la mayoría de micro interruptores que tienen 3.

Y con respecto al tamaño, no sé si son estándar porque van cada uno de ellos encajados en un soporte de plástico a presión, y no siempre ponen las medidas.

No pone las medidas pero pone que son de tipo "V", así que yo creo que sí que son compatibles con los OMron. De todas formas puedes medirlos con un calibre y una regla y compararlos con la hoja de datos que he puesto más arriba, que están todos los datos mecánicos.

Los interruptores de 3 contactos son los SPDT, uno es el común (por donde entra la corriente), otro es el el NC o "normalmente cerrado", por donde sale la corriente, y el 3º es el NO o "normalmente abierto". Cuando accionas el botón, entonces el contacto que está "normalmente abierto" se cierra, y el "normalmente cerrado" se abre.

Los de 2 contactos son SPST, uno de los contactos es por donde entra la corriente y el otro por donde sale. Si el 2º contacto es NO, es que normalmente es abierto (no conduce), y si es NC, es normalmente cerrado (conduce).

Los interruptores que necesita el Commodore son los SPST-NO (normalmente abiertos, cuando accionas se cierran). Pero también te valdría un SPDT si lo conectas entre el COM y la pata "normally open" (NO).

Vaya rollaco, espero que te haya aclarado. Te pongo una imagen con los esquemas de cada interruptor:


* Captura de pantalla 2019-02-06 a las 21.34.22.png (57.17 kB . 1972x470 - visto 523 veces)

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General / Re:Dudas sobre construcción de joystick custom
« en: Febrero 06, 2019, 08:42:59 »
Por cierto @Naibor, tu joystick es un zipstik también? El interruptor que he puesto vale para los zipstik (al menos los 3 que he abierto llevan de esos o compatibles con esos). Otras marcas usarán lotras cosas, supongo.

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General / Re:Dudas sobre construcción de joystick custom
« en: Febrero 06, 2019, 08:36:04 »
Tengo varios Zipstiks con interruptores de varias marcas (los hay suizos, franceses, de Omron, ...). Los de Omron son los V-16G-3C25. El "5" del final indica la fuerza necesaria para accionarlos "normal". También está el V-16G-3C24 y el V-16G-3C26, si lo queréis más blando podéis usar el "4" y más duro el "6":

https://www.mouser.es/ProductDetail/Omron-Electronics/V-16G-3C25-K?qs=sGAEpiMZZMumBvQ1hY%2ffBWqDUaAPav%2foB1SMg17ij6E%3d

Os pongo la hoja de datos y el resumen que me hice en su día con lo que significa cada numerito:

https://www.mouser.es/datasheet/2/307/en-v-952614.pdf

- 16G = 16A @ 250V
- ø = No actuator (Pin plunger)
- -3 = SPST-NO (single pole, single throw, normally open) = —o/ o—
- C2 = Quick connect terminals #187
- 5 = max operating force = 1.96N (200 gf), 6 = 400 gf, 4 = 100 gf

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General / Re:Dudas sobre construcción de joystick custom
« en: Febrero 05, 2019, 21:56:58 »
Hola! Te contesto a las preguntas que me sé, y luego te hago mi recomendación, que es NO hacerte tu propio joystick (ver más abajo) :D

2) Yo creo que es mejor con el 555. Hay juegos que no auto-repiten el disparo cuando mantienes el botón pulsado.

3) Sí, todos en paralelo.

4) ¿Qué botones con led? (pon un enlace).

Y ahora mi recomendación... Antes de hacerte un joystick, píllate uno de microinterruptores de 2ª mano, por ejemplo un Zipstik. El zipstik lleva 6 microswitches estándar (4 direcciones y 2 botones) que AÚN se fabrican y si te viniera alguno mal lo podrías cambiar, o directamente cambiarlos todos para tener un joystick como nuevo. Si los compras de buena marca, además te durarán toda la vida porque, por ejemplo, los Omron vienen garantizados para >100.000 pulsaciones.

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Commodore VIC-20 / Re:VIC-20 pantalla negra
« en: Enero 31, 2019, 11:08:30 »
Vaya frankenstein. Lo más extravagante de tu historia es que el 6502 remarcado como 6502 fuera originalmente... UN 6502!! :D

El otro día terminé de soldar el FE3. Tal como me dijísteis, es un cartucho para los amantes del cacharreo y de los viajes al retro más profundo.

Ha sido muy fácil montarlo excepto por 3 componentes SMD minúsculos, pero si alguien se anima a pedir uno, Heather (la vendedora) puede mandar la placa con esos 3 componentes pre-soldados.



Al arrancar el VIC20 presenta un menú donde podemos configurar la ampliación de RAM (F1) en los bloques que queramos. Con la tecla F3 busca en la SD (lleva un SD2IEC integrado!!) un programa especial llamado "LOADER.PRG" que a su vez es otro menú con órdenes para reconfigurar la RAM y cargar cartuchos o PRGs. Este LOADER en realidad es un programita en BASIC con comandos ampliados, p.ej:

Código: [Seleccionar]
2290 "Radar Rat Race"
2291 +"radar rat race",p
2292 +blkp 0,1,2,3,5
2293 +reset

Por lo que he entendido, la primera línea es el título del menú, la segunda es el nombre del PRG en disco, el comando ampliado +BLKP le dice la ampliación de RAM necesaria, y el +RESET simula un hard reset para saltar al cartucho. Las cargas las hace con un turbo compatible con el SD2IEC así que son bastante rápidas.



También tiene una flash de 512 KB precargada con algunos juegos. Creo los juegos de la flash también van acompañados de su configuración de RAM individual pero aún no sé cómo:




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Commodore VIC-20 / Re:Chips MOS falsos que Funcionan!!! 6502 6522
« en: Enero 29, 2019, 09:38:03 »
Parece que el chino sabe lo que se hace y envía 6522 buenos y falsos a partes iguales para que no le frían a negativos :D

Por cierto, he visto que el 6522 aún se sigue fabricando: https://www.mouser.es/Search/Refine?Keyword=65c22

Hay una diferencia en la pata IRQ, que hay que poner un diodo externo para que se comporte como la VIA original según explica la hoja de datos.

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Desarrollo / Re:Borrado de un fichero en disco
« en: Enero 28, 2019, 20:41:27 »
En el ejemplo de lemon no usan "S0:" sino esto:

Código: [Seleccionar]
scratch         byte $53,$30,$3A        ;"s0:" $13 / $53

A ver si va a tener algo que ver con la conversión ASCII -> PETSCII que hace el ensamblador.

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Commodore VIC-20 / Re:VIC-20 pantalla negra
« en: Enero 22, 2019, 14:41:25 »
Bueno, me ha llegado el kit de Final Expansion 3 que pedí a Heather, del foro de lemon64. Todo muy bien empaquetado y no ha escatimado en calidad: condensadores son Nichicon, acabado ENIG (contactos bañados en oro), y en general componentes de calidad.



Ahora toca soldar... Ya iré comentando porque me gustaría hacer un recopilatorio para este cartucho con las chorrocientas megas de material que me ha pasado Bieno.

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Otra cosa @Jordi, al grabar te parpadea la luz roja del SD2IEC? Eso significaría que como parte del crack han "mejorado" la rutina de grabación metiéndole algún turbo incompatible. Es muy típico de los crackers cambiar los loaders originales por otros más rápidos, o simplemente porque sí.

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Pasame un D64 de un crack y un D64 de una grabacion que hayas realizado con exito desde un original de cinta. Intentare probarlo en mi equipo pero lo que no se es cuando  ;)

Eso te iba a decir @Jordi, cuelga por aquí el GAC que usas y lo probamos. El C64 no tiene secretos y la emulación del VICE es tan precisa que desde el punto de vista de un programa es imposible distinguir si se está ejecutando en un C64 real o en el emulador.

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