Commodore manía
Commodore 64 => General => Mensaje iniciado por: DrKucho en Noviembre 08, 2018, 19:24:16
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buenas, tengo un c64 NTSC y lo primero que he sufrido es que algunas canciones no suenan "bien" no se si es por el SID 6581 y ser canciones compuestas con el nuevo , o por que el music player usado lleva timing pensado en PAL y esto cause efectos secundarios, una de las canciones donde he notado fallos es en el tema de Cybernoid 2, donde algunas notas sostenias dejan de ser audibles en segun que momentos de su cola, me da la impresion de que es causado por un ancho de pulso de la onda cuadrad que se hace tan estrecho que llega a desaparecer ...
en fin que me enrollo, los ntsc se que algunos jugos van un 14% mas rapidos, pero tampoco veo mucha ventaja en esto, hay alguna otra ventaja que este pasando por alto? algun otro inconveniente aparte de los que he descrito?
gracias
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No sé mucho del tema pero supongo que será por las diferencias de la norma.
Me parece que tener un C64 NTCS no tiene grandes ventajas... todo el software (bueno, el 99%) sale para PAL.
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Ni ventajas ni desventajas. Solo pequeñas diferencias.
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Es posible que sea por estar ejecutando una versión PAL en un NTSC (un poco más de rapidez, diferentes colores, se traba con juegos PAL)
Mira, te adjunto las versiones PAL y NTSC de varios juegos... haz la prueba del algodón :)
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Hombre no poder correr la inmensa mayoría de demos de la scene yo lo llamaría una gran desventaja pero igual es cosa mía no se, no os gustan las demos por aquí?
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yo me referia a las diferencias del hardware. Esta claro que hoy en dia, a efectos practicos, lo mejor es usar uno PAL.
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Hombre no poder correr la inmensa mayoría de demos de la scene yo lo llamaría una gran desventaja pero igual es cosa mía no se, no os gustan las demos por aquí?
A mí personamente me la traen al pairo xD (REAL)
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A mí personamente me la traen al pairo xD (REAL)
Lol, pues me parece fantástico, pero son algo que hace que los comodorianos podamos sacar pecho y, por otro lado, montando stands en ferias como montáis igual si sería buena idea tener un c64 corriendo demos como un poseso con unos buenos altavoces a tope de volumen, muchas de las mejores canciones SID que he oído son de demos.
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En mi caso, depende:
- Si es para poner antes de un juego: NO!!
- Si es para hacer esas demostraciones técnicas maravillosas: SI!!
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Lol, pues me parece fantástico, pero son algo que hace que los comodorianos podamos sacar pecho y, por otro lado, montando stands en ferias como montáis igual si sería buena idea tener un c64 corriendo demos como un poseso con unos buenos altavoces a tope de volumen, muchas de las mejores canciones SID que he oído son de demos.
Yo prefiero poner los juegos que distribuimos xDD y con auriculares, que altavoces a tope es lo que hace tol mundo, y por eso luego tienes que llevar auriculares para que la gente pueda escuchar algo xD
No, de verdad que nunca he sido de demos... Más en Amiga que aquí...
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Pues no tenéis razón y sí que el NTSC tiene desventajas, mas allá de la compatibilidad con la mayoría de software nuevo.
Es cierto que el procesador de un NTSC va a una velocidad de reloj ligeramente superior (1.023 MHz del NTSC contra 0.985 MHz del PAL) sin embargo la frecuencia de refresco de pantalla de un NTSC son 60Hz mientras que la de un PAL son 50Hz. Esto significa que en cada refresco de pantalla un sistema PAL tiene más ciclos de CPU por frame aunque tenga meno frecuencia de reloj total y por lo tanto puede dedicarlo a realizar más tareas en un juego o demo (lógica de juego, scroll, sprites, …).
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Pues no tenéis razón y sí que el NTSC tiene desventajas, mas allá de la compatibilidad con la mayoría de software nuevo.
Es cierto que el procesador de un NTSC va a una velocidad de reloj ligeramente superior (1.023 MHz del NTSC contra 0.985 MHz del PAL) sin embargo la frecuencia de refresco de pantalla de un NTSC son 60Hz mientras que la de un PAL son 50Hz. Esto significa que en cada refresco de pantalla un sistema PAL tiene más ciclos de CPU por frame aunque tenga meno frecuencia de reloj total y por lo tanto puede dedicarlo a realizar más tareas en un juego o demo (lógica de juego, scroll, sprites, …).
totalmente cierto, normalmente solo afecta a las demos, pero en algunos casos a los juegos también , creo que sam's journey no corre en un NTSC salvo si tienes una expansion de memoria ya que en ese caso usa el cartucho para mover datos de un sitio a otro de la memoria de forma mas rápida y así gana los milisegundos que necesita . así lo explica the 8 bit guy en el MINUTO 10:00
https://youtu.be/ulsUZvBtS3Q
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Cierto, yo me acordaba de ese video del 8bitguy y las movidas que tuvo que hacer para probar el Sam!
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Todo ese software fue creado para PAL y exprime el modelo PAL al maximo. En cambio no hay soft que exprima de igual manera el NTSC, si lo hubiera seguro que habria cosas que un PAL no podria hacer.
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Vuelvo a preguntarme porqué hay tan poca producción desde EEUU, siendo que se vendieron millones de 64s ahí... :?
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Porque en USA pasan de los ordenadore de 8 y 16 bits, mayormente para el tema retro se enganchan a la NES
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En USA se pasaron al PC desde muy pronto. El final de los 80 del C64 se lo perdieron, que fue cuando la demoscene se hizo mas grande.