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Mensajes - javierglez

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Commodore 128 / The 8 Bit Theory
« en: Octubre 31, 2023, 22:44:54 »
Este canal de Youtube tiene unos vídeos sobre la programación de C128 centrada en el VDC, el chip de vídeo de 80 columnas. El chaval programa en BASIC de C128 con una extensión que facilita el acceso a los registros del VDC y a la memoria de vídeo dedicada.

El tío debió tener un C128D, porque centra sus experimentos en 64k de memoria dedicada. A veces se flipa, pero precisamente por eso sus vídeos son interesantes.

El VDC tiene cierta compatibilidad con el Motorola 6845, controlador de CRT que utilizan el IBM PC y otros ordenadores. A diferencia del VDC, el Motorola no puede generar señal de video por sí solo, necesita una ULA o algo así. Por eso los ordenadores con Motorola no tienen exactamente las mismas prestaciones pero sí se dan un aire.

El CGA del IBM PC es conocido por el modo de 320x200 con colores negro, blanco, cyan y magenta, pero tiene más posibilidades. Por ejemplo, el modo no soportado por la BIOS, de 160x100 en 16 colores, que no se usó en la época pero se ha popularizado con el Paku Paku. La tentación de probar eso en VDC es grande pero ... si bien esa resolución debería necesitar 8kB, en CGA necesita 16kB, malgastando 8kB. En el VDC necesita ... 24kB, malgastando 16kB. Eso tira para atrás, entre otras cosas porque un C128 normal tiene 16kB de memoria dedicada VDC. Pero no a ese flipado.

Recomiendo empezar a mirar sus vídeos por este: C128 vs IBM XT: 16 Color CGA Graphics using the 30 year old VDC-Basic extension
https://www.youtube.com/watch?v=yvTVJPRz8GY

El IBM PC AT introdujo el adaptador EGA con más colores y modos gráficos que se popularizó en USA con las aventuras gráficas. Uno de los modos tiene 640x200 en 16 colores. Puede el VDC dar eso? Pse, con celdas de color sí. Celdas de 8 bits de ancho y 2 de alto. En realidad está usando de fondo el mismo modo de 24kB que en el video anterior. Pero a este chico el color clash no le detiene.

El segundo vídeo a mirar se titula: EGA on the C128? And it looks great
https://www.youtube.com/watch?v=ES4eBcKxmE4

Acceder a la memoria dedicada del VDC es lento, pero no todo en ese chip es malo. Tiene comandos que permiten copiar bloques dentro de dicha memoria dedicada. Aquí el autor hace sus pinitos con transiciones entre imágenes, y también scrolls verticales y horizontales. Con resultados mezclados: triunfa con el scroll vertical y, a pesar de hacer las cosas de manera correcta, fracasa con el scroll horizontal. La incompetencia de Commodore se impone al menos de momento porque el chaval promete seguir intentando. También toca el tema emuladores, pues el VICE128 es inadecuado para VDC.

Es el último vídeo que tiene de momento, dedicado al VDC: How to scroll Fullscreen Graphics using Basic on the C128. Much easier than on the C64.
https://www.youtube.com/watch?v=NLUrxx0t2HU

El otro tema que toca en sus videos es la programación en BASIC con la perspectiva de los juegos que está haciendo de estrategia, simulación, no estoy seguro. Todos sabéis que el BASIC es lento, por eso se abandonaba por el lenguaje máquina. Creo que quien se acerca hoy en día de fuera del ámbito del 6502 tira por el C.

En todo caso en este vídeo enseña varias cosas interesantes de cómo usar el compilador Blitz BASIC en C128, por ejemplo, optimizaciones. Pero especialmente cómo usarlo conjuntamente con la extensión de BASIC para accceso al VDC antes mencionada.

Blitz! Basic Compilers for the C64 and C128. Plus a bit of X16 and Mega65. C128 beat the X16 btw
https://www.youtube.com/watch?v=5thXpk_hv54

El último vídeo que me he mirado, también sobre programación BASIC, es sobre un "microcompilador" de BASIC. Se trata de un compilador que trabaja sobre un subconjunto limitado de BASIC. Por ejemplo sólo trabaja con números enteros de 16 bits y no tiene variables alfanuméricas. Pero alcanza velocidades muy altas. Al final no sé hasta qué punto es más fácil aprender ensamblador o aprender a utilizar tantas herramientas pero no le quita interés al vídeo.

C128 Basic 100x faster? - Fast like a Flash: the Basic Microcompiler - RLE decoding on the C128
https://www.youtube.com/watch?v=Lr4Gfa-eXL0

Tiene otro vídeo más sobre las extensiones de memoria REU y GeoRAM. Está en alemán pero con subtítulos en inglés. Entiendo que no es una traducción autogenerada sino que está supervisada correctamente pero de momento me espero a ver si saca el mismo vídeo doblado al inglés, que es lo que suele hacer este tío.

REU und GeoRAM in BASIC Programmen nutzen
https://www.youtube.com/watch?v=Mj6qtbxnAvg

El canal tiene otros vídeos de temática más dispersa en alemán.
En resumen, son videos de programación pero más frescos de lo habitual, nada que ver con los típicos tutoriales de ensamblador o de C. Es posible que os gusten a los que no os gusta la programación pero sí el C128 o los PC compatibles antiguos. Especialmente si recordais algo de BASIC.



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Off-topic / Re:Son of Blagger.Ayuda!!!.
« en: Octubre 31, 2023, 22:37:09 »
Pues no me suena no
Yo he bajado este
https://csdb.dk/release/?id=87618
Al principio pone que pulses restore para elegir joystick o keyboard

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Presentaciones / Re:Saludos desde Madrid
« en: Septiembre 26, 2023, 14:11:09 »
Los diskettes viejos a veces guardan cosas curiosas

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BASIC / Re:Tweetcarts de BASIC
« en: Agosto 20, 2023, 00:05:44 »
Aqui pongo otro del dibujo de una galaxia.

* origbbcmicro.png (137.91 kB . 640x512 - visto 68 veces)
El codigo para BBC Micro es:
Código: [Seleccionar]
10 REM01377764
20 REM #bbcmicrobot =
30 MODE2
40 B=HIMEM
50 H=300
60 FORi=0TO7
70 VDU5,19,i,i?(PAGE+5)-48;0;
80 NEXT
90 FORi=0TOH
100 B!RND(B*2)=1285
110 NEXT
120 FORj=0TOB
130 X=RND(1):Y=RND(1)
140 IFRND(9)>5THENC=-RND(2):Y=-(Y^4)ELSEC=1:Y=-LN(Y^.3)
150 A=.2:S=4
160 FORk%=0TO2
170 X=X+FNN(X+Y*3)+FNN(Y)
180 Y=Y+FNN(Y+X*3)+FNN(X)
190 S=S+S
200 A=A/2
210 NEXT
220 Y=Y+.5
230 X=X*PI*2
240 s=650+SINX*Y*H
250 t=650+COSX*Y*H-s/4
260 GCOL0,C+POINT(s,t)AND7


270 PLOT69,s,t
280 NEXT
290 FORj=0TOH
300 X=RND(1):Y=RND(1)
310 IFRND(9)>5THENY=-(Y^4)ELSEY=-LN(Y^.3)
320 A=.2:S=4
330 FORk%=0TO2
340 X=X+FNN(X+Y*3)+FNN(Y)
350 Y=Y+FNN(Y+X*3)+FNN(X)
360 S=S+S
370 A=A/2
380 NEXT
390 X=RND(6)/6:Y=Y/3
400 X=X*PI*2
410 s=650+SINX*Y*H
420 t=650+COSX*Y*H-s/4
430 GCOL0,4
440 PLOT69,s,t
450 NEXT
460 REPEATUNTIL0
470 DEFFNN(x)
480 x=x*S
490 f=x-INTx
500 i=99*INTx
510 a=SINi
520 b=SIN(i+99)
530 =((a-INTa)*(1-f)+(b-INTb)*f)*A
Para C16:

* pan3zb.png (10.87 kB . 384x288 - visto 71 veces)
El listado en CBM BASIC 3.5:
Código: [Seleccionar]
10 graphic3,1:color0,1:color3,2:rem colores negro y blanco
20 c$=”743837”:l$=”463734”:remazul,cyan,rojo,amarillo,rojo,azul
30 ba=10000:ha=300
40 fori=0to250
45 xi=rnd(1)*160:yi=rnd(1)*200
50 draw3,xi,yitoxi,yi+1:next
60 forj=99toba
70 xa=rnd(1):ya=rnd(1)
80 ifrnd(1)>0.555thenzo=1:pi=1+int(rnd(1)*2):ya=-(ya^4):elsezo=3:pi=1:ya=-log(ya^.3)
85 ifzo=3andya<0.2thenzo=5
90 gosub220
100 ya=ya+0.5
110 gosub410
120 next
130 pi=3:zo=1
140 forj=0toha
150 xa=rnd(1):ya=rnd(1)
160 ifrnd(1)>0.555thenya=-(ya^4):elseya=-log(ya^.3)
170 gosub220
180 xa=int(1+rnd(1)*6)/6:ya=ya/3
190 gosub410
200 next
210 end:do:loopwhile1
220 remdefproccalc
230 aa=.2:sa=4
240 fork8=0to2
250 par=xa+ya*3
260 gosub500
270 xa=xa+re
280 par=ya
290 gosub500
300 xa=xa+re
310 par=ya+xa*3
320 gosub500
330 ya=ya+re
340 par=xa
350 gosub500
360 ya=ya+re
370 sa=sa+sa
380 aa=aa/2
390 next
400 return
410 remdefprocpunto
420 xa=xa*6.2832
430 s=80+sin(xa)*ya*ha/8
440 t=60+cos(xa)*ya*ha/4+s/2
450 g0=asc(mid$(c$,zo))-48:h0=asc(mid$(l$,zo))-48
460 g1=asc(mid$(c$,zo+1))-48:h1=asc(mid$(l$,zo+1))-48
470 color1,g0,h0:color2,g1,h1
475 ifzo=3orpi=2thenlocates,t:ifrdot(2)=pithenpi=3-pi
480 drawpi,s,t
490 return
500 remdeffnfunci
510 par=par*sa
520 f=par-int(par)
530 i=99*int(par)
540 a=sin(i)
550 b=sin(i+99)
560 re=((a-int(a))*(1-f)+(b-int(b))*f)*aa
570 return
Recordar que se puede copiar y pegar en VICE tal cual, por eso lo pongo en minusculas, menos la linea 20, que las comillas se escoñan y hay que volver a escribir o editar esa línea
Para C64:

* pan3zb64.png (10.63 kB . 384x272 - visto 68 veces)
Respecto del listado anterior, en CBM BASIC 3.5 en la edición C64, solo hay que hacer los cambios para cargarse la luminancia. Es cambiar las siguientes lineas:
Código: [Seleccionar]
20 c$=”743837”:remazul,cyan,rojo,amarillo,rojo,azul
450 g0=asc(mid$(c$,zo))-48
460 g1=asc(mid$(c$,zo+1))-48
470 color1,g0:color2,g1
Recordar que en C64 es necesario cargar el CBM BASIC3.5 antes de entrar este programa

PS1 Recordar también que no son iguales porque el sistema de gráficos es diferente y para este tipo de gráficos está mejor adaptado el BBC Micro.

PS2 Este dibujo es mas lento que un caracol incluso en Warp mode. En la maquina real debe tardar bastantes horas.

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General / Re:Programa ¿BASIC? o DEMO generador de galaxias
« en: Agosto 15, 2023, 20:28:24 »
@Gabriel parece que ha aparecido el programa que buscas en Retrowiki. El listado en BASIC fue publicado originalmente en la revista Muy Interesante, número monográfico especial sobre ordenadores.

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Commodore VIC-20 / Re:Penultimate cartridge +2
« en: Julio 25, 2023, 12:04:51 »
Detección automática de la configuración de la memoria para cada uno de los juegos
Esto lo hace FileBrowser.

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Presentaciones / Re:Presentación
« en: Julio 25, 2023, 12:03:39 »
Hola, venos contando como te va, y suerte con el programa ese de la galaxia, a ver si a alguien le suena.
He tenido que buscar lo que es vortex ATonce. Tiene buena compatibilidad?

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Me dijeron que podían ser los chips, malos contactos o alguno defectuoso, me puse a quitar todos los que se pueden retirar sin desoldar, y con todos ellos fuera, y la resistencia quemada también fuera, continua el corto y todo da continuidad.
Me vendrá genial, aunque en teoría como comenté antes, las mediciones eran correctas en los puntos que se midieron. Yo ni idea.
Como puede ser que tu encontrases cortos en la placa y el te devuelva la placa sin tocar y te diga que las mediciones están bien.
El Denise… no recuerdo si existe una versión ECS no compatible.
No me se los nombres de los chips del amiga pero la placa 6A sigue siendo OCS.

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Commodore 16 / Plus 4 / Re:Nuevos desarrollos
« en: Julio 17, 2023, 00:02:41 »
Han sacado el Lemmings
Se puede probar en el mismo emulador web, a mi me van los cursores y para disparo la tecla return.
https://plus4world.powweb.com/software/Lemmings

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General / Re: Crear y reproducir playlists de SIDs en *C64 REAL* howto
« en: Junio 27, 2023, 22:08:25 »
Adjunto una imagen con sids de covers de sami louko y sami sepala

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General / Re: Crear y reproducir playlists de SIDs en *C64 REAL* howto
« en: Junio 25, 2023, 20:45:12 »
Bonus dos trucos para ejecutar "InjectSongLengths.exe" sin perderse en la linea de comandos.
En la barra de direcciones del explorador de archivos escribir a saco cmd y apretar return

* 2023-06-25_6.png (57.17 kB . 970x375 - visto 107 veces)
Eso hace la magia de abrir la linea de comandos ya en la carpeta donde estan los sids.
Clicar en el fichero "InjectSongLengths.exe" en el explorador de archivos en la carpeta donde esté, arrastarlo a saco hasta la ventana de la linea de comandos

* 2023-06-25_7.png (45.47 kB . 1234x607 - visto 107 veces)
Ya no he hecho la captura pero en la linea de comandos aparecera el nombre de ese ejecutable con su ruta incluida. Basta con apretar return y ya esta.

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General / Re: Crear y reproducir playlists de SIDs en *C64 REAL* howto
« en: Junio 25, 2023, 20:38:37 »
En las versiones nuevas de HVSC no viene el fichero "Songlengths.txt". Viene un fichero que es "Songlengths.md5". En el FAQ incluido no pone como aprovechar ese fichero directamente pero sí que se puede convertir en el "Songlengths.txt" con un script de pyhton llamado ConvertMd5ToSldbTxt.py.
Aquí pongo el proceso para usar el script ese sin usar la linea de comandos
Primero abrir el interprete de python (IDLE), y en el menú archivo (File) seleccionar la opción abrir (Open) y seleccionar el archivo del script que hemos bajado.

* 2023-06-25_1.png (22.91 kB . 697x711 - visto 102 veces)

* 2023-06-25_2.png (30.01 kB . 946x533 - visto 111 veces)
Entonces se abre otra ventana donde está el script, y hat que seleccionar la opcion run...customized, opcion que nos deja pasar un parametro que es el que necesita el script

* 2023-06-25_3.png (51.53 kB . 672x714 - visto 116 veces)
El parametro es parte de la ruta donde espera encontrar el archivo "Songlengths.md5".
Espera que hayamos bajado la HVSC completa o conservado la estructura de carpetas y que el scrip python este por ahi.

* 2023-06-25_4.png (5.13 kB . 246x186 - visto 92 veces)

* 2023-06-25_5.png (26.25 kB . 703x716 - visto 106 veces)
Es muy cutre todo y casi seria mejor aprender python y cambiar el listado. Hay que escapar las barras separadoras \ o sea usar \\.





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Por ejemplo, restaurar la máquina a exactamente la misma línea de raster en la que se encontraba
en la captura puede ser importante...
Me has hecho pensar en este articulo, me parece que es bastante conocido, sobre las interrupciones raster estables.
https://www.antimon.org/dl/c64/code/stable.txt
Aparentemente las interrupciones raster pueden dar lugar a ese trozo de línea parpadeante que se ve en algunos juegos.

Una manera de sincronizar una posición fija dentro de la línea raster es coordinando la interrupción del VIC con otra del timer. 

El autor del articulo dice que eso lo inventó él, a partir de un trabajo similar que hizo en el VIC20, que no tiene interrupciones raster sí se puede leer su posicion y con un poco de paciencia sincronizar y utilizar después las interrupciones del timer.

Yo en el C64 no lo he probado pero en el VIC20 sí y la verdad es que parece magia que van pasando los minutos y no pierde la sincronización, ni siquiera un ciclo que es una millonesima de segundo.

Sí, estamos tan acostumbrados al emulador que olvidamos que en la máquina real la vida sigue.

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Off-topic / Re:Algun Foro en espanol de Atari?
« en: Junio 13, 2023, 19:30:23 »
Me suena que el sistema sólo tuvo éxito en su día en Chile. Buscando en Google veo subforos de Atari en retrowiki.es y retrogames.cl. En retrowiki que hay mucho coleccionista supongo que te podrán aclarar dudas si se trata de ponerlo en marcha, pero poco más. También veo uno en retrocomputacion.com pero parece inactivo.

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Presentaciones / Re:Encantado de estar aquí :)
« en: Junio 07, 2023, 10:00:28 »
Me refiero a este

https://commodoremania.com/foro/index.php/topic,1225.msg43495.html#msg43495

Recuerdo malas criticas en cuanto a jugabilidad (dificil y repetitivo) y además era de pago, pero los gráficos estaban muy bien hechos

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