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Commodore 16 / Plus 4 / Retroterm, terminal multimedia para Plus/4
« en: Enero 04, 2024, 20:20:48 »
En 2020 empezamos un proyecto de terminal multimedia para Commodore 64, que consiste de la terminal Retroterm, que puede comunicarse a 57600 bps usando un modem wifi con firmware zimodem, y un servidor RetroBBS escrito en Python, diseñado para soportar las caracteristicas especiales de la terminal.
Ahora presentamos el port de Retroterm para Commodore Plus/4, que puede usar el mismo modem de C64 pero esta vez comunicandose a 19200 bps, la maxima velocidad permitida por el chip ACIA6551.
Cuando las terminales Retroterm se conectan a un RetroBBS, se identifican enviando informacion acerca de la plataforma y las caracteristicas de la terminal, lo que permite al BBS adaptar el contenido a esa version particular de Retroterm.
Ademas de navegar un BBS PETSCII de C64, Retroterm permite ver bitmaps, consultar mapas, escuchar radios en linea, audio mp3 por streaming, consultar wikipedia, o descargar juegos a disco o directamente a RAM.

Aqui presentabamos la version de Retroterm para C64:   https://commodoremania.com/foro/index.php/topic,2339.0.html
Esta es la pagina de Retroterm: https://github.com/retrocomputacion/retroterm
En build estan las diferentes versiones, la de Plus/4 es rt_p4_v0.20.prg
No funciona en C16 porque requiere un modem conectado al puerto del usuario, y 64K de RAM, aunque supongo que si se expande la RAM y se agrega el puerto del usuario podria funcionar.

En este video se puede ver una conexion a un RetroBBS, primero se hace una busqueda en wikipedia, despues se escucha una radio en linea, luego un audio PCM, y por ultimo se descarga y ejecuta un juego sin tener que almacenarlo en disco.

https://www.youtube.com/watch?v=3CWmM_nnEno

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General / TAV X3, sintetizador de voz multiplataforma
« en: Febrero 11, 2023, 15:08:12 »
Estuve haciendo un experimento multiplataforma, queria saber si era posible tener un unico ejecutable para Commodore 16, Commodore 64 y Commodore 128, por lo que hice la prueba integrando mis sintetizadores de voz en un solo PRG. El programa se adapta a la máquina desde la cual se carga, copia el codigo comun a una zona de memoria compatible con los 3 sistemas, "hackea" el codigo para enlazarlo con el codigo especifico de cada sistema, y luego le transfiere el control al codigo comun. Fue un poco complicado porque los programas se cargan en direcciones distintas, pero funciona. En el video se puede ver a las 3 máquinas cargando y ejecutando el mismo archivo desde la SD2IEC.

https://www.youtube.com/watch?v=K4pkucv7kYk

Para que funcione en todos los modelos tiene que cargarse usando ,8 (sin agregar el ,1 al final). En C64 se puede cargar con ,8 o con ,8,1.
Esta version del programa se puede descargar desde csdb:  https://csdb.dk/release/?id=229228

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Revisando el codigo de mi sintetizador de voz TAV para Commodore, me di cuenta de que al final nunca hice una version para Commodore 128, asi que pude hacer rapidamente una, ya que hay pocas diferencias entre C64 y C128. Esta se suma a las versiones para C64, C16 y VIC-20.
Ya esta subido a mi web, agregado a las versiones anteriores:  http://www.pastbytes.com/tav/
Tambien esta subido a csdb:  https://csdb.dk/release/?id=229140
En mi pagina esta la tabla de comandos foneticos para usarlo, y en la seccion de descargas esta esa y las versiones para C64 y otras plataformas de 8 bits.

https://www.youtube.com/watch?v=AcwJUiHB5YM

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Este es un port para C64 de mi programa para C128.
Se puede descargar desde csdb: https://csdb.dk/release/index.php?id=226990





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Este programa es un port a Commodore 128 de mi programa Game Controller Tester para Commodore 64, con una interfaz actualizada y el agregado de la prueba del teclado.
Game Controller Tester para C64:  https://csdb.dk/release/?id=179703
Todavia esta en desarrollo, cuando este terminado va a estar disponible para descargar, y tambien va a ser incluido en la ROM de Start Apps. Puede ser que despues haga una version para Commodore 64.



En este video se puede ver la prueba de un joystick Atari y del teclado:

https://www.youtube.com/watch?v=vcLKl1dxT6M

En este otro se puede ver la prueba de un joystick analogico de PC (como dos paddles, uno por eje), y de mi joystick Retropad (C64GS de 2 botones + paddle + 6 botones independientes):

https://www.youtube.com/watch?v=_R2O7R7u5dw

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Hace un mes termine una pequeña rutina que hice para la futura version de Retroterm128, se trata de codigo que se encarga de cargar un .prg de C64 desde el modo 128, aprovechando la carga rapida de ese modo, y luego pasa a modo 64 sin perder el juego cargado. Como vi que funcionaba bien la adapte para que se pudiera crear un menu de programas en BASIC 7.0 y cuando se seleccionara una opcion, se pasaria el nombre del programa como parametro a la rutina, que se encargaria de cargar el juego.
Ahi habria quedado el proyecto, como codigo para uso futuro, si no se me hubiera ocurrido que era mas interesante que se generara automaticamente el menu de juegos leyendo el directorio. No pude dejarlo ahi y me puse a hacer lo que ahora es un navegador que termino siendo bastante complejo, mas en el funcionamiento interno, porque la interfaz es bastante simple y le faltan muchas funciones de otros navegadores.
Este navegador puede cargar programas de C64 que ni la C64 puede cargar de forma directa, ya que soporta .prg de hasta 62K, y ahora tiene aceleracion compatible JiffyDOS integrada, gracias a JiffySoft (SJ128), que es una implementacion por soft similar a SJLOAD para C64.
Si se usa C128 y 1571, los programas se van a cargar a una velocidad similar o superior a una 1541 con Fast Load, gracias a la carga rapida de estos equipos. Si se usa SD2IEC se obtiene la mayor velocidad de carga gracias al soporte de JiffyDOS.
El navegador es simplemente un .prg, hay que agregarlo a un diskette o a la tarjeta SD de la SD2IEC, y va a mostrar los PRG que se encuentren en el mismo directorio. Todavia no esta implementada la navegacion de directorios. El programa detecta si hay una SD2IEC conectada, y cambia el icono de un diskette por el de una tarjeta SD.
Se puede descargar desde la web del proyecto:  www.pastbytes.com/retroloader


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General / Mi nuevo joystick/paddle
« en: Diciembre 26, 2020, 20:02:25 »
Hace tiempo me enviaron un joystick multisistema para consolas, que soporta SNES, Sega Genesis y Sega Saturn. De esas tengo una SNES pero como solo tengo un juego nunca la uso, y una Genesis sin cable de video que no se si funciona.



Como es un buen joystick para convertirlo a Atari, pero no se si algun dia voy a necesitar un joystick para alguna de esas consolas, decidi que le agregaria un nuevo cable Atari sin alterar la funcionalidad actual.





Una vez funcionando en modo Atari, se me ocurrio que seria bueno tener el paddle integrado en la misma base, asi que elegi un lugar entre la palanca y los botones que no molestara, y que ademas no interfiriera con la placa.



Luego de un poco de trabajo, quedo terminado.





Probando joystick y paddle...



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General / TAV64 v1.1, programa sintetizador de voz para Commodore 64
« en: Diciembre 24, 2020, 12:39:14 »
Finalmente, luego de hacer ports a Commodore VIC-20 y Commodore 16 del sintetizador de voz TAV64, llego la hora de actualizar el programa original, que ahora avanza a la version 1.1 (la version 1.0 se hizo en 2011).
En esta version cambia la estetica para estar en el mismo estilo que la version para C16, y se simplifico el manejo del SID, que antes requeria la deteccion del modelo de SID (6581 u 8580) para ajustar la generacion de sonido digitalizado al chip presente. Ahora se usa codigo que deberia funcionar en ambos modelos de SID.
Si alguien tiene C64 con SID 8580, me gustaria saber si funciona, es decir si emite audio, ya que solo tengo SID 6581 para probar y mis pruebas con el 8580 fueron en VICE.
Esta y otras versiones para diferentes plataformas, se pueden descargar en mi web:  http://www.pastbytes.com/tav/

Dejo un video corto probando el sintetizador de voz en mi Commodore 128 NTSC:

https://www.youtube.com/watch?v=y62C40YsLgw

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Como comente en otro hilo, en 2011 hice TAV64, una version simplificada por soft de mi sintetizador de voz por hard, para Commodore 64.
Hace poco hice un port para Commodore 16 sin expandir, y ahora acabo de portarlo al Commodore VIC-20 tambien sin expandir, con la misma funcionalidad de TAV64. El programa usa menos de 3,5K, por lo que corre perfectamente con la memoria base.
Ya esta subido a mi web, agregado a las versiones anteriores: http://www.pastbytes.com/tav/
En esa pagina esta la tabla de comandos foneticos para usarlo, y en la seccion de descargas esta esa y las versiones para C64 y otras plataformas de 8 bits.
No tengo un VIC-20 para probarlo, por lo que solo fue probado en VICE. Si alguien tiene un VIC-20, me gustaria saber que tal suena en el hard real.
Aqui hay un video breve capturado desde VICE, probando el sintetizador.

https://www.youtube.com/watch?v=GfDSGbcvp4c

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En 2011 hice TAV64, una version simplificada por soft de mi sintetizador de voz por hard, para Commodore 64.
Ahora acabo de portarlo al Commodore 16, con la misma funcionalidad de TAV64. El programa usa solo 4K, por lo que corre perfectamente en un C16 sin expandir.
Ya esta subido a mi web, agregado a las versiones anteriores:  http://www.pastbytes.com/tav/
En esa pagina esta la tabla de comandos foneticos para usarlo, y en la seccion de descargas esta esa y las versiones para C64 y otras plataformas de 8 bits.


* WhatsApp Image 2020-12-13 at 8.23.53 AM.jpeg (128.23 kB . 956x1280 - visto 562 veces)

* WhatsApp Image 2020-12-13 at 8.25.47 AM.jpeg (156.82 kB . 1280x956 - visto 497 veces)

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Hace unos meses presentamos Retroterm, una terminal para Commodore 64 que se comunica a 57600 bps y permite conectarse a BBS de C64 y tambien a BBS con nuestro nuevo protocolo TURBO56K. Antes de eso me habia armado el modem wifi, y ya que no uso el cableado UP9600, el modem se puede usar tambien en otros modelos de Commodore que tengan puerto del usuario, como VIC20 o Plus/4 (el C16 no tiene puerto del usuario).
Todo empezo cuando quise hacer una prueba conectandome a un BBS de C64 con el Plus/4 y el modem wifi, ahi me di cuenta de que aunque hay unas cuantas terminales para Plus/4, la mayoria son ASCII, es decir que no soportan los caracteres graficos de Commodore, y tampoco los colores. Si bien pude conectarme en modo ASCII (sin color ni graficos), me quede con ganas de entrar a BBS de C64 (PETSCII).
El Commodore Plus/4, a diferencia del C64, tiene UART, un chip ACIA 6551 que puede realizar la comunicacion por RS232 a velocidades de hasta 19200 bps. Esto lo hace ideal para comunicaciones. Sin embargo, no podia entrar correctamente a un BBS de C64.
Como hace años decidi hacer algun programa para cada plataforma que tengo, o al menos para las de 8 bits, me parecio una buena oportunidad para programar en el Plus/4. Aprovechando el codigo de Retroterm, y que habiamos hecho una version para emulador que usa el cartucho Turbo232, que es una variacion de Swiftlink, cartuchos que incorporan ambos un ACIA 6551, empece a hacer una version reducida para Plus/4, que llame Microterm 264.
La terminal es basicamente Retroterm sin comandos TURBO56K, usando el codigo para ACIA 6551 de la version para Swiftlink, modificado para el mapa de memoria del Plus/4. Hubo una complicacion que no habia previsto, con los 16 colores que el Plus/4 usa en el sistema, que difieren de los que usa el C64. Sin embargo aparentemente los caracteres PETSCII son los mismos (no note diferencia) y los codigos de control se mantienen, incluso los caracteres para seleccionar los 16 colores de tinta. Para solucionar esto, tuve que comparar los 121 colores del Plus/4 para elegir los que se parecian mas a los del VIC, y modificar la paleta disponible al arrancar la terminal.
Otro tema con el que estuve peleando bastante son los beeps de impresion de texto de la terminal, no me termina de convencer, pero el sonido del TED es bastante pobre y no pude lograr que sonara mejor.
En este video se puede ver la terminal en funcionamiento, conectandose a dos BBS de C64 usando el modem wifi, a 19200 bps.

https://www.youtube.com/watch?v=13a3NnKFxyE

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General / Nuevo proyecto: Retroterm, RetroBBS y TURBO56K
« en: Abril 13, 2020, 17:13:41 »
Hace un tiempo que estoy un poco ausente de todos los foros, y es porque este año me meti en un proyecto que no tenia tanto que ver con lo que termino siendo. El año pasado hice el primer video de nuestro canal de retrocomputacion.com en youtube, hablando sobre como funcionan las terminales, los modems y el RS232. Ese video llevo un monton de trabajo, varios meses, y cuando lo termine, decidi  hacer una pausa antes de empezar uno nuevo. En el medio de eso, rehice mi sitio web pastbytes.com, y me fui poniendo al dia con otras cosas. Cuando empezo el año, decidi que era momento para pensar el proximo video, y el tema candidato eran las computadoras portatiles de 8 bits de los 80s, en particular las que tengo, Epson HX-20, PX-4 y PX8, y alguna otra. Pensando como filmar el video, llegue a la conclusion de que al ser maquinas que no usan monitor, tenia que inventarme algo para rellenar el resto de la pantalla ancha del video, y se me ocurrio que podria tener la Commodore 64 corriendo algun programa de presentaciones, mostrando imagenes, laminas o como se quiera llamarlas, un poco como relleno y otro poco para apoyar las explicaciones.
Muchas cosas pasaron en medio, y gracias a que rescate tecnologia que habia hecho para los sintetizadores de voz años atras, de todo eso surgio una terminal, que cumple mas o menos con lo que yo pretendia, pero que derivo en un proyecto mas orientado a las comunicaciones.
Ya voy a explicar el proyecto con mas detalle mas adelante, pero por ahora dejo este video probando la terminal en una Drean 64C, con modem wifi, funcionando a 57600 bps con mi terminal, Retroterm. La C64 se conecta a un BBS que tambien hice en Python, que esta corriendo en mi PC, aceptando llamadas por telnet. La terminal es un tanto particular, funciona unicamente a 57600 bps y solamente como terminal PETSCII (con los caracteres de Commodore, nada de ANSI o siquiera ASCII). Normalmente funciona a una velocidad equivalente a 1500 bps en PAL y 1800 bps en NTSC. Hice muchas pruebas y conclui que esa era una velocidad suficiente para leer textos, asi que no busque aumentarla. Pero ademas de la terminal y el BBS, me invente un protocolo, que llame TURBO56K, y que tiene una serie de comandos que permiten a la terminal operar con pantalla desactivada todo el tiempo a 57600 bps, logrando transferir 46K en alrededor de 11 segundos, directo a memoria.
Tambien hice otro experimento que termino siendo incluido en la terminal, que es el streaming de audio PCM de 4 bits (audio digitalizado) a 11KHz, eso el BBS lo transmite a 57600 bps y la terminal lo recibe y coloca casi en tiempo real en el volumen del SID, para lograr reproducir audio en vivo y sin limite de duracion.
En el video el streaming se puede ver en el arranque del BBS, cuando emite el audio de bienvenida. Se puede ver la velocidad de recepcion de texto, y los modos turbo con pantalla desactivada recibiendo imagenes bitmap directo a memoria.
Ya hay una version del BBS andando, pero esta es una version mas elaborada a la que le faltan unos dias para estar terminada. Cuando todo este terminado, va a haber un BBS de ejemplo en Python para el que quiera correr uno, una terminal que funciona en C64 tanto con RS232 y una PC con tcpser/BBSServer, como con un modem wifi. Y tambien una version de la terminal que corre en emuladores, para el que quiera conectar sin tener una C64 real.
Dejo aca el video, y ampliaremos mas adelante...

https://www.youtube.com/watch?v=iWgYjSe5VGs

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General / Retrocomputacion.com en youtube
« en: Diciembre 05, 2019, 16:24:39 »
En retrocomputacion estrenamos canal en youtube, con un video dedicado a como se comunicaban las computadoras de 8 bits entre si, localmente por RS232, o a distancia por medio de modems y lineas telefonicas.
El canal no va a estar dedicado exclusivamente a Commodore, pero tendra gran parte del contenido relacionado con C64 y Amiga, porque es lo que mas conocemos quienes lo realizamos.
Una de las razones por las que creamos el canal, es la falta de informacion en español sobre algunos temas tecnicos relacionados con la informatica retro.
Este video en particular termino siendo un poco largo para mi gusto, casi 36 minutos y medio, pero ademas de un poco de teoria sobre como se representa la informacion, como funciona un puerto serie RS232, las terminales, modems y lineas telefonicas, tambien se puede ver computadoras conectadas por RS232 y por modem, e incluso un BBS corriendo en una Commodore 128.

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General / Adaptador de joysticks analógicos a Commodore
« en: Abril 22, 2019, 23:57:30 »
Hace 2 años hice una placa para poder conectar joysticks analogicos de PC al C64, pero en ese momento use un circuito analogico, con amplificadores operacionales. La placa funcionaba, tengo un video en mi canal de youtube donde la estuve probando, pero no funcionaba igual con todos los joysticks, y con todas las modificaciones que se fueron haciendo, ya tenia demasiados componentes. Habia dejado de ser una placa simple, por lo cual la deje abandonada, a la espera de algun dia tal vez modificar el circuito o empezar todo desde cero.
Asi paso el tiempo, y este año decidi empezar otra usando un PIC y un minimo de componentes, lo que me permitia no solo emular joysticks Atari, sino tambien paddles. Actualmente la placa esta en una especie de version beta, estoy haciendo pruebas y por ahora todo parece funcionar bien, seguramente va a haber mejoras pero lo mas probable es que esta version quede como esta, y que las modificaciones futuras solo impliquen una actualizacion de firmware.
El circuito actual es este.

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General / Wifi en Commodore
« en: Octubre 03, 2016, 11:36:56 »
No se si alguien hizo alguna prueba con estos modulos basados en el ESP8266, se que riq lo uso para el unijoysticle, pero mucha gente lo esta usando para conectar a internet cualquier ordenador con RS232. Vengo publicando esto en retrocomputacion hace unos dias, lo resumo un poco aca.
Con estos modulos, el C64 se conecta por RS232 (por el puerto del usuario) con un programa terminal comun, porque cree que es una conexion por modem, pero el modulo wifi hace de puente entre lo que el C64 envia y recibe, y lo que envia y recibe un BBS remoto por telnet. Lo interesante de esto es justamente que no hace falta soft especial, se usa cualquier terminal.
Como tenia uno de estos modulos guardado esperando probarse, decidi intentar conectarlo al C64, ya que habia hecho pruebas de RS232 a 3,3V, y podia aprovechar eso (el modulo se alimenta con 3,3V y hay que adaptar todo para conectarlo al C64). Como habia hecho unas pruebas con la lectura de joystick de PC para el sintetizador de voz, y para esa ocasion saque del olvido al protoboard, aproveche para armar todo ahi y probarlo desde el PC, usando tambien una placa que adaptaba de RS232 estandar a RS232 de 3,3V, que use para conectar el PC con la Raspberry Pi 3.
Asi se veia el experimento:



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