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Mensajes - pastbytes

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Para que quede claro, las rutinas estandar de la ROM no hacen rayas ni para cargar ni para grabar ningun tipo de datos, eso lo hace el cargador que esta en el mismo juego. Cuando se pone LOAD, se carga y se ejecuta un pequeño programa cargador, tan rapido que uno no se da cuenta, y eso es lo que se encarga de cargar el resto del juego, mostrando colores en pantalla o no, mostrando alguna imagen, tocando musica, o lo que sea que haga el cargador mientras carga el resto del programa.

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Premios Commodore manía / Re:PREMIOS 2015 COMMODORE MANIA
« en: Febrero 03, 2015, 23:14:06 »
Se puede hacer un juego en quechua, guarani, catalan, gallego?
Tal vez para evitar problemas, porque seguramente habria discusiones sobre si un hispano puede publicar en otro idioma mientras que un aleman tiene que publicar en castellano, y algunas otras que ni se nos ocurren ahora, lo que se podria hacer es no limitar eso siempre que haya tambien una version en castellano del juego.

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Premios Commodore manía / Re:PREMIOS 2015 COMMODORE MANIA
« en: Febrero 03, 2015, 23:01:35 »
Oficialmente la version mejorada de Xain se presento en 2015, tanto aqui como en csdb, mas alla de que pudiera estar terminada antes, pero era un ejemplo, porque habra juegos en situacion similar y en base a ese se puede determinar cuales proyectos califican para participar.
Yo no habia pensado tanto como lo de que un aleman publicara algo en castellano, solo me referia a si se incluia a latinoamerica, pero es un punto de vista a considerar. Por ejemplo, vale cualquier juego de cualquier persona sin importar de donde sea y que idioma hable, siempre que el juego este en castellano? Que pasa si un hispano presenta un juego en ingles?

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Premios Commodore manía / Re:PREMIOS 2015 COMMODORE MANIA
« en: Febrero 03, 2015, 22:39:37 »
Bueno, un ejemplo a considerar podria ser la version 2015 de Xain, si se considera valida para participar o no, como para tener una referencia.
Yo tengo una pregunta sobre el alcance de estos premios, porque en algun parte se habla de escena española y en alguna otra de comunidad hispanoparlante, esto es valido solo para España?

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General / Re:Juegos con cargadores, cracks, intros SI o NO
« en: Enero 29, 2015, 14:55:24 »
Es que los NIB vienen directo del diskette, esta mal asumir que alguien los convirtio desde otro formato. Si algo ya funcionaba en D64 esta claro que no tiene sentido pasarlo a NIB porque no tiene ninguna ventaja. El formato NIB solo existe para volver a generar el diskette fisico, y solo si un D64 no puede hacerlo, o para preservar un diskette para analisis futuro, pero siempre cuando hay informacion que otros formatos no pueden contener.
Igual seria interesante que un emulador los soportara, asi se podria correr algunos programas con proteccion como si tuvieramos el diskette original, y no necesitariamos una version crackeada que si puede almacenarse en un D64.

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General / Re:Juegos con cargadores, cracks, intros SI o NO
« en: Enero 28, 2015, 23:55:59 »
Tendria sentido igual, para hacer copias exactas que tal vez no seria posible almacenar en D64, que servirian como backup para volver a generar un original exacto en un diskette real.
Se supone que los NIB son generados directamente de la disketera, no son convertidos desde D64, asi que pueden volver a escribirse en un diskette con las mismas herramientas de hard/soft.

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General / Re:Juegos con cargadores, cracks, intros SI o NO
« en: Enero 28, 2015, 20:37:27 »
Yo nunca los use, pero creo que hay conversores a D64, aunque supongo que algunos programas, aunque se puedan convertir, van a perder alguna informacion de proteccion anticopia al pasarlos a D64, que haga que no funcionen bien.

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Termine de pasar los textos que faltaban de la aventura, asi que al menos el juego esta terminado, algun dia se le podria hacer una mejor presentacion y agregar los creditos correspondientes, mencionando el libro al cual pertenece, a christian que publico el listado para MSX, y a the woz que me ayudo con algunos detalles tecnicos del puerto del usuario. Lo mio fue mas que nada reescribir los textos en forma fonetica, en la parte de programacion lo mas complicado fue hacer andar el puerto RS232 del C128 que por alguna razon desconocida da mas problemas que en el C64, el resto fue ajustar los textos a la pantalla y colocar algun color en unas pocas frases.
La version para C64 va a requerir modificar un poco el programa para partir lineas en 2, ya que muchas terminaron ocupando entre 80 y 160 caracteres, que el C64 no permite.
Este es el video, es una partida completa asi que la segunda mitad se pone un poco monotona, no se cual es la secuencia para apagar el reactor, asi que probaba cosas para que avanzara el tiempo y poder ver cuando explotara todo.  ;D

Neutronia (aventura conversacional) con módulo de voz HR5 en C128

Me olvidaba, tuve que escribir una subrutina para convertir los numeros de la temperatura en texto fonetico, y para eso tuve que investigar el codigo para saber que numeros podian tocar, al parecer es cualquier numero entre 440 y 840 grados.
GorGo: a ver si consigues el conector para el puerto del usuario y pruebas la aventura.  ;)

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Disketeras - Datasettes - Cintas - Discos / Re: Problema montando discos D64 1541 ultima ii
« en: Enero 20, 2015, 04:21:55 »
Eso de esperar a que se libere el TV para conectar la maquina nunca se termina, primero por los padres/hermanos y ahora por los hijos.

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General / Re:Solo diré una cosa...
« en: Enero 20, 2015, 04:15:45 »
Yo conoci el Mario Bros en Commodore 64 en los 80s, no sabia que hubo un arcade que por lo que veo de la pantalla es igual, muchos años despues conoci el Super Mario en la NES, en 1991, y tambien fue la primera vez que vi una consola de esas, para entonces no me parecio gran cosa, ni la consola ni el juego, en particular contra el sonido del SID. Aclaro que nunca fui de jugar en consolas, y en arcade jugue muy poco pero las pocas veces que fui nunca vi el Mario.
Antes, como solo conocia al Giana, no tenia idea de que era copia de otro juego, cuando supe que era copia del Super Mario me parecio gracioso e incluso patetico, porque hasta el nombre es una copia imposible de ocultar, Great en lugar de Super, Giana, apellido de las hermanas que parece un nombre, en lugar de Mario, apellido de los hermanos que tambien parece un nombre, y Sisters en lugar de Bros (brothers). Pero aun asi, prefiero toda la vida el Giana, el sonido de la NES parece muy japones, para musica muy simple.  :D

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General / Re:Aceleradora para C64 (en desarrollo)
« en: Enero 20, 2015, 03:01:53 »
Hay que ver que grado de compatibilidad tiene con la SuperCPU, pero no seria muy inteligente hacer una aceleradora con el mismo procesador y no aprovechar el poco soft que hay que para SCPU, habra que esperar mas noticias.

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General / Re:Aceleradora para C64 (en desarrollo)
« en: Enero 19, 2015, 09:58:32 »
Hace tiempo que eso esta publicado y nunca cambia el estado, espero que se termine porque parece prometedor.
Por lo poco que dicen las especificaciones, es algo asi como la SuperCPU, usa el mismo procesador, un 65C816 que es algo asi como un super 65C02, tiene un modo de compatibilidad con 6502 y otro modo donde direcciona hasta 16MB, creo que solo para datos la memoria es lineal y para programas se accede en paginas de 64K.
En teoria, tal como la SuperCPU, deberia acelerar todo, en algunos casos el soft se notaria mas fluido pero no necesariamente correria mas rapido, ya que los juegos se suelen sincronizar con el video y eso no cambia, pero aplicaciones como GEOS o el BASIC tendrian que ser mucho mas rapidas.
El problema principal que tiene es que es compatible con el 6502 de WDC, el 65C02, que es una version corregida y mejorada del 6502 original (en el que esta basado el 6510), tiene alguna instruccion nueva y bugs corregidos por lo que no es 100% compatible, esto pasa tambien en la SuperCPU, por eso se puede deshabilitar para usar el 6510.

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Eventos / Re:RETRO WEEKEND 2015
« en: Enero 19, 2015, 04:53:21 »
Tal vez no deberia meterme en esto ya que yo veo todo esto desde afuera y conozco poco lo que pasa internamente, pero me da la impresion de que las cosas no estan tan mal como para llegar a este punto.
Primero debo decir que las primeras impresiones que tuve de Rulas no fueron buenas, porque a veces tiene una facilidad para enojarse y malinterpretar las cosas que hace que un problema simple termine generando una tormenta, pero asi como empieza tambien termina. Sin embargo, a medida que paso el tiempo encontre algunas coincidencias en la forma de pensar, y en este caso creo que en el fondo tiene razon, que seria mejor dejar de lado las etiquetas y presentarse como Commodore Mania, y luego cada cual ponerse el nombre que quiera pero dentro de una comunidad. Pero por otro lado, yo creo que ve conspiraciones donde no las hay, e interpreta cosas que a veces pueden ser descuidos por apuro o por coincidencias, como si fueran un plan malefico de Commodore Plus para dominar el mundo (eso ultimo lo digo en broma, exagerando un poco).
Realmente creo que la cosa no es tan grave, nada que no se arregle hablandolo en privado, lo que si, si hay cosas que se dejan pasar, actitudes que a uno le molesta del otro aunque parezcan detalles poco importantes, hay que aclararlas en el momento, sino el otro asume que esta todo bien y vuelve a repetirlas una y otra vez, hasta que un dia sale todo junto como en este caso y se dicen o hacen cosas que luego se lamentan.

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General / Re:Presentacion y nuevo programa para C64
« en: Enero 16, 2015, 13:13:26 »
Me referia a usuarios que tuvieran Plus/4 y un modulo de voz de estos, solo yo lo uso en Plus/4, el resto en C64/128, MSX o Spectrum.
Por aca tambien hay unos cuantos con Plus/4.

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General / Re:Presentacion y nuevo programa para C64
« en: Enero 16, 2015, 07:55:39 »
Estuve mirando los precios de los PIC en Argentina, a mi me costaba hace 2 meses el PIC16F648A en dolares 5,32 por unidad. Segun me dijeron, en Valencia estaba un poco mas caro, pero estimo que se puede llegar a tener un sintetizador de voz/musica/ruido por alrededor de 10 o 15 euros, entre PIC, cristal, 7404 y el resto de componentes que no son caros. Lo unico complicado de conseguir es el conector para el puerto del usuario.
Me queda probar uno de estos dias la conexion compatible con el cable UP9600, que permitiria usar el chip en ensamblador casi sin consumo de procesador, por usar el puerto serie por hard de la CIA en lugar de las rutinas de la ROM que temporizan por software. Lo malo de usar este modo es que el cableado ya no seria compatible con el Plus/4, pero como soy el unico usuario con Plus/4 no se pierde mucho.  ;D

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