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Mensajes - pastbytes

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General / Re:Nuevo proyecto: Retroterm, RetroBBS y TURBO56K
« en: Diciembre 04, 2022, 14:58:06 »
Se podrian hacer cosas muy interesantes, y ya que el juego corre en un PC no hay limite de espacio, se podria tener una gran cantidad de pantallas. Pero como no es un programa que se ejecute en el C64, el juego tendria que ser por turnos, no podria ser algo de accion. Y como dices, un juego multijugador seria mas interesante aun.

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General / Re:Nuevo proyecto: Retroterm, RetroBBS y TURBO56K
« en: Diciembre 03, 2022, 12:53:37 »
Algun dia seria interesante tener una aventura conversacional con graficos en un RetroBBS, ya que la terminal tiene la capacidad de dividir la pantalla. Lamentablemente no encontramos un motor con graficos que se pudiera adaptar facilmente, tal vez partiendo de alguna aventura que pueda usar un motor mas clasico solo de texto, y que tenga graficos hechos para C64, se podria llegar a escribir un motor especial para TURBO56K.

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General / Re:Nuevo proyecto: Retroterm, RetroBBS y TURBO56K
« en: Diciembre 03, 2022, 12:46:34 »
Video corto donde se ve como funciona el pronostico del tiempo:

https://www.youtube.com/shorts/DQ9X38FgkJc

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General / Re:Nuevo proyecto: Retroterm, RetroBBS y TURBO56K
« en: Noviembre 27, 2022, 00:46:52 »
Acaban de publicar un video en ingles sobre Retroterm y RetroBBS, espero que con esto se sumen mas usuarios y BBS.

https://www.youtube.com/watch?v=unEjxsBr68U

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Ya están implementadas algunas funciones de la página 2 de InDev Tester 128. Se pueden probar joysticks digitales de hasta 3 botones, y calibrar joysticks analógicos. Falta implementar la prueba del mouse Commodore 1351, y algunos detalles de la interfaz.

https://www.youtube.com/watch?v=2_l6u0aB2Vs

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Este programa es un port a Commodore 128 de mi programa Game Controller Tester para Commodore 64, con una interfaz actualizada y el agregado de la prueba del teclado.
Game Controller Tester para C64:  https://csdb.dk/release/?id=179703
Todavia esta en desarrollo, cuando este terminado va a estar disponible para descargar, y tambien va a ser incluido en la ROM de Start Apps. Puede ser que despues haga una version para Commodore 64.



En este video se puede ver la prueba de un joystick Atari y del teclado:

https://www.youtube.com/watch?v=vcLKl1dxT6M

En este otro se puede ver la prueba de un joystick analogico de PC (como dos paddles, uno por eje), y de mi joystick Retropad (C64GS de 2 botones + paddle + 6 botones independientes):

https://www.youtube.com/watch?v=_R2O7R7u5dw

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General / Re:Cosas interesantes
« en: Octubre 02, 2021, 03:06:22 »
Forth y Fortran son lenguajes distintos.

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Aqui se descarga bien, que error da?

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Ya esta disponible en la web del proyecto la version 0.5 en ingles y en español.
En esta version se puede navegar la lista con las teclas de cursor, y cargar presionando RETURN.
Se aumento la compatibilidad con programas que cargaban bien desde el modo 64 pero no desde RetroLoader.
Ahora si hay una SD2IEC conectada, se puede navegar por los directorios de la tarjeta SD.

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Ya esta subida la version 0.4 de RetroLoader, ahora hay tambien una version en Español.
Esta version corrige problemas de compatibilidad con programas que cargaban en modo 64 pero no lo hacian con el navegador.
Tambien se modifico la pantalla de salida al BASIC por una mejor, y ahora se restauran las definiciones de las teclas de funcion al salir.
Web del proyecto con las descargas:  www.pastbytes.com/retroloader


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Dejo un video que hice rapidamente hace un par de dias mostrando la version anterior, que cargaba mas lentamente porque todavia no tenia compatibilidad con JiffyDOS.

https://www.youtube.com/watch?v=DdadHLguWXk

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Hace un mes termine una pequeña rutina que hice para la futura version de Retroterm128, se trata de codigo que se encarga de cargar un .prg de C64 desde el modo 128, aprovechando la carga rapida de ese modo, y luego pasa a modo 64 sin perder el juego cargado. Como vi que funcionaba bien la adapte para que se pudiera crear un menu de programas en BASIC 7.0 y cuando se seleccionara una opcion, se pasaria el nombre del programa como parametro a la rutina, que se encargaria de cargar el juego.
Ahi habria quedado el proyecto, como codigo para uso futuro, si no se me hubiera ocurrido que era mas interesante que se generara automaticamente el menu de juegos leyendo el directorio. No pude dejarlo ahi y me puse a hacer lo que ahora es un navegador que termino siendo bastante complejo, mas en el funcionamiento interno, porque la interfaz es bastante simple y le faltan muchas funciones de otros navegadores.
Este navegador puede cargar programas de C64 que ni la C64 puede cargar de forma directa, ya que soporta .prg de hasta 62K, y ahora tiene aceleracion compatible JiffyDOS integrada, gracias a JiffySoft (SJ128), que es una implementacion por soft similar a SJLOAD para C64.
Si se usa C128 y 1571, los programas se van a cargar a una velocidad similar o superior a una 1541 con Fast Load, gracias a la carga rapida de estos equipos. Si se usa SD2IEC se obtiene la mayor velocidad de carga gracias al soporte de JiffyDOS.
El navegador es simplemente un .prg, hay que agregarlo a un diskette o a la tarjeta SD de la SD2IEC, y va a mostrar los PRG que se encuentren en el mismo directorio. Todavia no esta implementada la navegacion de directorios. El programa detecta si hay una SD2IEC conectada, y cambia el icono de un diskette por el de una tarjeta SD.
Se puede descargar desde la web del proyecto:  www.pastbytes.com/retroloader


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General / Re:Nuevo proyecto: Retroterm, RetroBBS y TURBO56K
« en: Marzo 25, 2021, 06:56:30 »
Dejo algunas fotos.

Pantalla dividida al conectar:


Pantalla de bienvenida del BBS:




Menu principal:




Menu de streaming de audio:



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General / Re:Nuevo proyecto: Retroterm, RetroBBS y TURBO56K
« en: Marzo 25, 2021, 06:45:27 »
La terminal ahora permite activar y desactivar los tonos de impresion en pantalla.
En la ultima version publica (0.11) ya se estaba cerca de alcanzar los 4K disponibles en esa zona de memoria (49152), asi que se reubico parte del codigo bajo la ROM Kernal y eso permitio agregar mas funciones.
Ahora se puede detener el streaming de audio PCM (digitalizado), y hay streaming de musica .sid, es decir que se puede escuchar sin descargar el archivo a memoria.
La terminal ahora tiene comandos para rellenar la pantalla con un caracter, para acelerar un poco la impresion. Tambien soporta definir una ventana de texto, para imprimir solo en esas lineas, y tambien se agrego un comando para pantalla dividida, donde se puede tener una parte de la pantalla en multicolor o alta resolucion, y la parte inferior en modo texto. Con esto se podria hacer aventuras conversacionales con graficos, por ejemplo.
El BBS ahora soporta imagenes JPG, PNG y GIF de cualquier tamaño y colores, y se convierten a eleccion a multicolor o hires al momento de verlas. Tambien se agrego busqueda en wikipedia, donde se puede leer articulos (solo texto) en la terminal. Se puede conectar a la NASA y ver la imagen astronomica del dia, que tambien se convierte a la resolucion de la C64 antes de enviarla. Y se pueden ver capturas de algunas camaras en vivo de youtube.

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Un prg es un binario, los dos primeros bytes indican la direccion donde se debe cargar el programa cuando se carga con ,8,1
El asunto es que los cartuchos se ubican en direcciones de memoria determinadas, si el programa no esta escrito para correr ahi, por mas que conviertas el prg no van a funcionar.
Debe haber informacion sobre cartuchos en C16, yo no he leido nada al respecto pero no debe ser complicado, el problema es encontrar un programa que se ejecute en esas direcciones, luego sera agregar algunos bytes al binario para que el cartucho arranque automaticamente.

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