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Commodore VIC-20 / Re:Nuevos juegos y novedades
« Último mensaje por josepzin en Mayo 01, 2024, 16:05:06 »
En el programa de Xplora Commodore ( @darro99 @PacoBlog64 ) una de las cosas que hubieran hecho imposible este juego en su época es el coste de un cartucho para almacenar tantos datos, porque en realidad el juego está dentro de las posibilidades técnicas del VIC.

Y otra cosa es que para cuando salió el Prince, ya el VIC llevaba muerto muchos años.

Pero lo alucinante sigue siendo ver algo así en equipos tan tan antiguos.
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Commodore VIC-20 / Re:Nuevos juegos y novedades
« Último mensaje por marcos64 en Mayo 01, 2024, 15:58:45 »
Impresionante el Prince of Persia. Me atreveria a decir que el mejor juego que hay para VIC20.
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Ensamblador / Re:Rutinas de ensamblador con Laddh
« Último mensaje por Laddh en Mayo 01, 2024, 13:43:56 »
Es una buena aclaración  :D
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Alex64 / Re:Quickshot presenta.
« Último mensaje por Narcisound en Mayo 01, 2024, 11:49:24 »
Garaje, chavales!!!
Esto es el sonido del garaje!!

Déjate de SIDs!!!  8)

Mis respetos! Yo empecé a tocar en esos "garajes" allá por la Barcelona de principios de los 80´s junto a mi hermano José y otros tantos colegas que nos gustaba la música en general. Y tocábamos todo tipo de  estilos ya que en verano nos sacábamos unas perrillas actuando en verbenas y demás fiestas locales  ;D
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Ensamblador / Re:Rutinas de ensamblador con Laddh
« Último mensaje por Narcisound en Mayo 01, 2024, 11:34:57 »
Buenas, contesto por alusiones  ;D

Un fichero SID no es más que un programa que se ha compilado en lenguaje máquina.

¿De donde sale la fuente de ese programa?

Puede salir de varios sitios. Hoy en día, lo más común es que salga desde un editor nativo como puede ser el SIDWizard, o desde un editor externo de Windows como es el Goattracker.

En sus primeros años musicales (década de los 80´s y principios de los 90´s), los primeros "SIDs" se creaban directamente en un editor ensamblador, el cual contenía la "routine player" (el motor para la música) y los datos propios de la melodía a componer como son los sonidos o efectos, las notas propias de las melodías (tunes o sub-tunes) y efectos a usar por las melodías (vibrato, filtros, modulaciones de anillo, formas de onda, trémolos, etc).

Por tanto, en nuestro código ensamblador para la música veríamos en primer lugar todas las instrucciones (LDA, STA, BNE, etc..), de la routine player y mas abajo, mogollón de datos (datas), que serviran para dar vida a nuestra melodía.

¿Como se hacía la música desde el editor ensamblador?

Pues era una tarea durísima en la cual a base de prueba y error, ibas alterando los parámetros del SID para lograr crear los sonidos que necesitaba la música (bajos, cajas "snare", bombos, acordes arpegiados, solos "leads", vibes, pics, flautas, violines simulados (Sanxion), etc.

¿Y las melodías?

Pues de igual forma, ibas metiendo datos con la nota que iba a sonar (Do, Re, Mi, Fa.....) y su duración en milisegundos, por ejemplo, éste data: $40,$32 significa que vamos a tocar un DO en la tercera octava del SID durante 2 segundos. Luego claro está, tendremos que meter datas adicionales para decir que sonido del banco disponible va a sonar, si ese sonido va a tener un vibrato, filtro, modulación, forma de onda, etc, y durante cuanto tiempo va a usarse ese efecto en nuestra nota musical, también podemos meter mas datas para controlar el ADSR del sonido:

Ataque = El tiempo que tardará el sonido en alcanzar el volumen máximo que pongamos.

Decaimiento = El tiempo que tardará el sonido en alcanzar el volumen de sostenimiento.

Sostenimiento = El tiempo que el sonido se va a sostener en duración y volumen.

Relajación = El tiempo que tardará el sonido en alcanzar el volumen mínimo que pongamos.

Básicamente para entenderlo un poco mejor, el "Ataque" es el nacimiento del sonido, el "Decaimiento" y "Sostenimiento" es la vida que va a tener el sonido y la "Relajación", corresponde a la muerte del sonido o como éste va a desaparecer y dejarse de oír.

Y ya con todas éstas nociones, pues te ponías a meter datos y mas datos musicales hasta que por fin, compilabas el programa y al ejecutarlo deberías escuchar una hermosa melodía creada para nuestro querido SID.

¿Y hoy en día, como se hacen los SIDs?

Afortunadamente, hoy en día tenemos "editores/trackers" como antes he comentado (SIDWizard, GoatTracker), los cuales nos facilitan mucho la labor de crear música para el SID.

Si bien, en éstos editores, todavía tenemos que crear nuestro sonidos y efectos a base de meter datos (eso apenas ha cambiado), a la hora de componer las notas de nuestras melodías, tendremos la facilidad y claridad que un tracker nos ofrece. Eso si, tu imaginación, destreza y arte para decidir como va a ser la melodía que vas a crear siempre es de la misma forma. Ya sea simplemente tarareando esa melodía (eso hago yo), o improvisando con un piano, flauta, silvando o lo que sea, siempre ha sido y será así.  :)

Bueno, perdonarme el tocho pero creo que ha valido la pena.

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General / Re:Chaos Engine C64
« Último mensaje por josepzin en Mayo 01, 2024, 00:37:30 »
Citar
The Chaos Engine: tras los comentarios sobre los colores que se ven "descoloridos", estoy pensando en agregar una selección de paleta para acomodar las variantes de VIC-II, algunos ejemplos a continuación (el número 1 es el existente). ¿Crees que esta es una adición que vale la pena? ¿O un caso de "es lo que es"?

https://twitter.com/MoreC64/status/1785345828854342072
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General / Re:Hardware nuevo para C64
« Último mensaje por Gabi64 en Abril 30, 2024, 22:55:52 »
Aquí tienes un par de artículos, ambos escritos por Pedro Urán, en los que se habla de 2 posibilidades diferentes de las muchas que hay:....

Pues la verdad es que casi me decanto mas por el WIC64, por ser mas completo. Mi idea era la de poder acceder a las bbs. Si ademas puedes conectarte otros servicios de internet pues genial. Lo de QLR y NeoHabitat, me parece una curiosidad. Veo que conseguiste uno en va-de-retro.
¿que tal con el? ¿merece la pena lo de QLR?

Saludos.
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Alex64 / Re:Quickshot presenta.
« Último mensaje por josepzin en Abril 30, 2024, 21:46:14 »
Este señor se escaquea publicando videos offtopic.
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Alex64 / Re:Quickshot presenta.
« Último mensaje por Jeff en Abril 30, 2024, 21:43:23 »
Garaje, chavales!!!
Esto es el sonido del garaje!!

Déjate de SIDs!!!  8)
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Alex64 / Re:Quickshot presenta.
« Último mensaje por alex en Abril 30, 2024, 21:09:14 »
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