Tendremos que darte una clase de SpritePad y Charpad
Ambas son herramientas muy buenas y permiten trabajar con los límites del C64, uno es para hacer los sprites (obvio) y el otro para redefinir chars y crear tiles para los escenarios.
Para el juego hacen falta sí o sí herramientas de estas ya que para los mapas y escenarios hay que hacer celdas.
Algunas cosas básicas:
- Sprites: 24x21 pixels en modo hires y 12x21 en modo MultiColor
- Chars: 8x8 en hires y 4x8 en MC
- Se pueden superponer sprites, por ejemplo uno MC para dar color a un personaje y uno hires en color negro para hacer el delineado
- No puede haber más de 8 sprites en horizontal
- Los sprites se pueden ampliar en X e Y pero es un efecto que se debe usar con criterio o tendremos pixelotes
- Los sprites tienen un color elegible, 2 comunes para todos y la transparencia.
- Los chars MC lo mismo: por cada uno se puede elegir un color y luego hay 2 comunes para toda la pantalla.
Estas limitaciones de los colores comunes hace que haya que pensarse muy bien cuáles elegir para que por ejemplo no se quede un sprite con difteria como en AMC de C64
Igual son límites que se pueden burlar con las interrupciones, pero hasta cierto punto, por ejemplo para el tablero es lo típico, para el área de juego ya es otro tema.