Teniendo un poco en cuenta la edad de nuestro ordenador y que mucha gente sigue o ha seguido durante muchos años esta afición o a veces casi religión que profesamos desde este blog, comenzaremos una serie de entrevistas con gente que estuvo o está actualmente vinculada al 64 de una manera u otra. Y para esta primera entrevista tenemos el gusto de que ANTARES nos haya dedicado unas palabras sobre sus experiencias y vida en los 8 bits. Empecemos:
A modo de mini presentación podemos decir que Hergest es commodorero, colaborador de MicroManía, creador de cargadores para juegos y tenemos el gusto de que nos responda unas preguntas:
Gracis Josepzin, porque la última no la he leído...
¿La entrevista original es en alemán? Os veo un nivelazo en Commodore+, muy internacionales! ;D
Estas entrevistas son muy buenas tios, espero con ganas las que se avecinan ...
En serio que lo tengo. Incluso me suena que en algún otro hilo salió el tema, pero se me pasó, creo que no volvieron a comentar nada y ahí quedó la cosa... :roll:
Para más información, ese juego me lo regalaron cuando cumplí 17 años, pero me lo dieron unos días más tarde porque me pilló de viaje de fin de curso en Grecia. Parezco el abuelo Cebolleta... :lol: :P
Si queréis saber un poco mas de Bo Virtual, podéis pasaros por Commodore Plus y leer la entrevista que le ha hecho Josepzin.
(http://3.bp.blogspot.com/-kxIsW8I-2u4/UMTDF2O2DYI/AAAAAAAAFZw/h5uc-PEDo9Y/s1600/rober2.jpg)
http://www.commodoreplus.org/2012/12/unas-palabras-con-bovirtual-de.html (http://www.commodoreplus.org/2012/12/unas-palabras-con-bovirtual-de.html)
En realidad te hacemos la pelota para que sigas publicando juegos! :D
Madre mia. Si eres un diccionario andante :)
¿Esperanto también? Hace algunos años estuve interesado, pero no pasó de eso. ¿Lo puedes utilizar para algo?
Que decepción, no sabes latín... ¡¡que desastre!! ;)Algo sé. Pero es tan diminuto que no valía la pena mencionar. ;)
No está fácil, hay 4 de las que no tengo ni idea :(
Manu, a ver si retomas esa demo que estabas haciendo!!
Por cierto, ¿El estilo no os recuerda a Hanna Barbera?
un nuevo dibujante llamado Craig McCracken (no creo que sea pariente de Zack)
:o
Por cierto, me descargué también la versión para PC, está muy bien, es igual a la de C64 excepto que los gráficos son un algo mejor y el escenario tiene un segundo plano tipo parallax.
Lo único que veo son "recopilaciones" tipo load´n run, que ya veo que no interesa
ER KEEEEEEEE??????????? CÓMO QUE NO INTERESAN? Cuáles son? Sin soN STARS interesan mucho, que creo que faltan dos por preservar... Load n Run falta el... 3 creo... el que tenía la ladyrobot en la portada, el que traía el Bagdad y el Pipeline...
Este mediodía hago una foto de lo que tengo de STARS y LnR. A ver si las tendré yo y no me habré enterado ::)
(http://3.bp.blogspot.com/-iK5uY_qLWMo/T8W9Qfu3kcI/AAAAAAAACE0/VKQCNzaEA88/s400/C64Sanxion.jpg)
Creo que VICE usa esa paleta, al menos en modo PAL.
1982?? :-DComo te lo tenga que explicar, Viejo archivero, mal vamos...
Es el año que publicaron el SEUCK :-DYo lo mato....
Estamos ante un pionero de los 8-bit, grafista para más señas. Cuando aún no había Photoshop, ni Gimp ni nada similar, ser grafista era una tarea difícil y pesada. Las herramientas se las tenía que hacer uno mismo, o contar con la ayuda de algún programador. En el caso de Johnny, la suerte fue que se embarcó en este mundillo con su amigo Pablo Toledo, un gran programador, lo que le ayudó, y mucho. Formaron una asociación perfecta: él hacía los gráficos, y Pablo se dedicaba a programar y al audio. Así, desarrollaron varios proyectos, hasta llegar al "Budokan" de Electronic Arts, a mi entender la cúspide de su obra. Por desgracia abandonó hace tiempo su faceta de grafista, pero ahí queda su legado artístico, y todos esos buenos momentos con sabor a nostalgia.
Presentación de Javier Sánchez Fransesch (Hergest)
TOM2 Adaptador USB a DB9 puerto de juegos para Amiga, Atari ST / Falcon / TT y C=64 / 128
Hace tiempo que veníamos observando este dispositivo TOM2 que vende Retrofun por Ebay, y del cual no hay mucha información acerca del mismo, aparte de la que ofrece el propio fabricante en su anuncio de Ebay, así que vamos a dejar una review basada en nuestra experiencia de usuario.
Bien, antes que nada, también comentar que teníamos muchas dudas acerca de que funcionase correctamente, ya que nos pusimos en contacto con el fabricante en 2 ocasiones por email, para preguntar por las marcas y modelos de joysticks recomendables para utilizarlos con este dispositivo, y jamás tuvimos respuesta, aún así decidimos comprarlo y probarlo por nuestra cuenta y riesgo.
Llevamos una semana probando el dispositivo en un Commodore 64C, con diferentes juegos, aplicaciones y utilidades, y estamos en condiciones de ofrecer una información relativamente consistente.
Aunque no muy prolífico en la escena del c64 hasta hace poco, Claus, programador en sus ratos libres, da grandes pasos con los planes que tiene para el futuro y quiere demostrar su estima por el 64 con este título y lo que está preparando. Participó en el 2015 en el concurso anual que organiza el foro alemán Forum64 en el que cada año se crean juegos a partir de una temática. Esta vez tocaban las aventuras y quedó segundo después del magnífico Caren and the Tangled Tentacles, dando con su Zeit der Stille/Time of Silence un primer paso que verá su segunda parte próximamente y a través de Protovision, compañía de la que es miembro.
Aprovechando su generosidad, hemos tenido una palabras con él sobre su historia y lo que, de su parte, nos deparará en un futuro próximo.
Perfil:
Nombre: Claus
País: Alemania
Primer ordenador: Commodore 64
Principales proyectos: Zeit der stille 2
... pero pronto me di cuenta que el desarrollo en estas plataformas era demasiado rápido: Nuevos teléfonos cada vez mas y mas potentes aparecían y no tenía tiempo para desarrollar en mi poco tiempo libre y así que volví a cambiar de plataforma otra vez.
Ya que había aprendido Java, pensé en continuar el desarrollo en PC y de repente tenía en la mano velocidad y memoria! Así que hice el motor mas y mas grande y cometí el error en el que muchos programadores caen: fui demasiado ambicioso. Después de algunos años de trabajo hice una estimación de cuantos años necesitaba para completar el juego si seguía el mismo ritmo y el resultado eran unos 10 años :-( Afortunadamente me di cuenta del único método para esquivar este error: Limitación. Así que, de nuevo, pensé en cambiar de plataforma por última vez...
Después de varios años de trabajo, Jan Derogee nos presenta la segunda y mejorada versión de su ya famoso Cassiopei, el perfecto compañero para usuarios que tengan varios sistemas Commodore y quieran solucionar de golpe la carga de ficheros en estos ordenadores. Compatible con el C64, C128, VIC20, C16/+4/116 y la mayoría de la gama PET, su única limitación es la de cargar únicamente ficheros para estos ordenadores en formato TAP o PRG pero su flexibilidad, facilidad de manejo y sencillez lo convierten en un compañero indiscutible para satisfacer las necesidades de quienes tengan diferentes ordenadores Commodore.
Si hace ya unos meses hablamos del La Aventura Colosal, el libro que JMV sacó en castellano sobre las aventuras de texto, no podemos dejar de mencionar otros acontecimientos que, relacionados con este género, han ido sucediendo últimamente. Y es que parece que las aventuras, casi extintas como modo de juego, vuelven con cierto empuje después del esfuerzo de la comunidad aventurera y los propios creadores de estas herramientas.
Si en otras plataformas, sobretodo en ZX Spectrum, gozan de una salud un poco mas envidiable, para nuestro 64 estamos de enhorabuena porque muchas noticias tienen una relación directa con nuestro sistema.
Siempre he sentido especial predilección por este juego y no pasa una temporada sin que le dedique unos minutos a hacer una partida o escuchar su música, tanto Thalamusik, la de carga, como la que incluye el juego, un tema del ballet Romeo y Julieta, rehecha por el maestro Hubbard .Y es que a pesar de no ser uno de los grandes shooters, ni tener Power-Ups ni enemigos finales gigantes ni mil fases diferentes, si que está realizado de forma impoluta, consiguiendo un resultado perfecto y lo que se propone, que disfrutemos y hagamos una partida tras otra sin darnos cuenta, llevándonos a un shootem-up diferente a lo que estamos acostumbrados. El juego tiene estilo propio, al igual que el audio en general, siendo, si se quiere progresar y llegar lejos, un juego muchas veces mas de memorización, ya que la posición de todo siempre se mantiene intacta, que de agilidad y reflejos. El homenaje que le hago es mi colección propia de artículos dedicados a él, englobando piezas originales o hechas y/o modificadas por mi o donadas por amigos.
...
Robotron 2084 y sus clones: Arena 3000, Cybotron, Warpzone Remix, Survivor y Smash TV ( del mismo autor que Robotron 2084)
Ace: Un mando para mover el avión y el otro para disparar
Flight Simulator II: Uno para el movimiento y otro para la velocidad.
Combat Lynx: Uno para el movimiento y otro para la velocidad o armamento.
Frank Brunos Boxing: Uno para el ataque y el otro para defendernos.
Mario Bros II: Uno para Mario y el otro para Luigi
Spy Hunter: Uno para el movimiento y otro para las armas.
Renegade: Uno para el movimiento y otro para atacar
Ice Cold Beer: Cada palanca para mover uno de los lados de la barra.
Ese edificio tan steampunk esta en Barcelona o ha sacado la foto de una pelicula
Pues ya nos gustaría que estuviera en Barcelona jeje. Ese edificio son los apartamentos Bradbury, está en Los Angeles (USA) y ha salido en varias pelis, entre ellas mi favorita: Blade Runner.
Si me toca el euromillón, me compro un apartamento allí, y si no, ojalá algún día pueda ir a visitarlo.
El edificio donde vivía JF Sebas.... perdón Jr. Predator tenía similitudes como el ascensor con las rejas negras. Las viviendas antiquísimas con los techos altísimos y una decoración ornamental de hace siglos.
Los edificios del ensanche (el centro) sí tenían o tienen ascensores viejos de esos, es lo típico cuando visitas el despacho de un médico, un abogado, pero el patio es más pequeño, claro. Cuando has dicho que no era una zona céntrica sí que he pensado que igual era una colonia o un edificio industrial más singular en el Poblenou o en San Andres. El sitio donde hacen Amstrad Eterno es de ese estilo, demasiado reconvertido pero bastante chulo.
En todo caso lástima que se muriera ese chaval, quizá hubiera crecido esa iniciativa, no con el pirateo claro pero con otra cosa.
Pues si amigo. Fue un palo grandísimo que nadie se esperaba ya que Jordi derrochaba vitalidad por los cuatro costados y era buena persona.Murió muy joven... ¿qué enfermedadd tenía?
Pensando en positivo, tengo claro que en mi próximo viaje a Barcelona, iré al Mercat de San Antoni (todos estáis invitados también! cuantos más mejor!), me sentaré en algún rincón, cerca de donde nos solíamos poner, y me tomaré una buena cerveza a la salud de Los Blasters Inc. y brindaré por esa época tan buena que nos tocó vivir.Yo también tengo un recuerdo espectacular del Mercado de San Antonio, no estoy seguro si caí ahí por casualidad o porque algo había leído, pero fue en 1999 cuando hice mi primer viaje a Europa y fue uno de mis lugares favoritos (dejando de lado museos y castillos, etc). Y es que llegar allí y ver toda esa cantidad de material de libros, comics, comics comics, revistas, peliculas y además en las esquinas esos grupitos de chicos/adolescentes que al acercarme vi que estaban traficando con CDs!!!! claro, estamos 10 años después de la era de los 8 bits pero caí justo en plena era del CD, 3D Studio, Premiere y la pila de juegos de la época. Allí tenían cajas con CDs pero trabajaban con una lista y a pedido, tenian la grabadora en algun lugar cercano y en media hora te traían lo que quisieras. Pero yo lo que quería era llevarme montañas de comics y revistas... claro que apenas si habré comprado alguna cosilla, estando con una mochila y poco dinero :P
Pues ya nos gustaría que estuviera en Barcelona jeje. Ese edificio son los apartamentos Bradbury, está en Los Angeles (USA) y ha salido en varias pelis, entre ellas mi favorita: Blade Runner.
Lo han remodelado? Ufff, miedo me da lo que me podré encontrar cuando vuelva.
Nuevo artículo, esta vez dedicado a los Mitos y "factos" del VIC-20 y escrito por Javi González. No os lo perdáis.
https://www.commodoreplus.org/2021/03/mitos-y-factos-del-vic-20.html (https://www.commodoreplus.org/2021/03/mitos-y-factos-del-vic-20.html)
Solo se me ocurre que hay que encontrar al amigo, pero no estoy seguro.
Hoy me ha apetecido pasarme y me he acordado que Narciso dijo que se pasaría si venía a Barcelona. Te has podido pasar @Narcisound ?
Hola,soy Alex,Eres el profesor de Castelló?.Es para conocer a la gente.
Ostras!!!!,Estuve con un grande de la escena.Un placer.
En esta ocasión os presentamos una entrevista hecha a Olivier Cappelaere (Outrun69), uno de los usuarios que mas divulgan el c64 en Francia, país donde era una máquina "marginal" pero que consiguió hacerse con un pequeño abanico de usuarios entre los que está nuestro entrevistado. Olivier además tiene su propio canal de youtube exclusivo del c64, con mas de 1000 suscriptores y lleva también una página divulgativa y de preservación de material de nuestro 64. Además, os hemos preparado un pack con juegos galos para que investiguéis que se cocía en el país vecino.
Esta vez toca hacer un poco de memoria y que nos digáis vuestros primeros 3 juegos.......
Esperamos vuestra participación
(https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiSMvsCcR8AtULHTyF2dyJ-l-Ysw_A-_8bruN7P9gfCG_7HhO56u3Ex82bcAyUgdYJPRbNUGTWKXFi84vZYnFfExb52vUcpJfZR6ok47OxXely1GTUqezADUz4aUICZMWkO8duj3TxJ7zvcDDqUUHaJyKdzygowYmW-Ot4bPEb0oYn27IlvIIYunJXN/w640-h296/cintas%201.jpg)
https://www.commodoreplus.org/2022/08/nuestros-primeros-juegos.html (https://www.commodoreplus.org/2022/08/nuestros-primeros-juegos.html)
Estoy muy delgado!!!.Que jovenes salimos. ;D ;D ;DAyyy los años, que han pasado mas de 10 ya...
Si,cierto,es Retroencounter 2011.Madre mía como pasa el tiempo!!! En el vídeo también se ve de espaldas a Alejandro Cubel (Cubelindo), q su stand estaba al lado del nuestro
Ostras!!!,atención a este vídeo.minuto cuatro con ocho segundos aparece el stand de Commodore plus.Salimos Rulas y yo trasteando un Commodore 64 de Bieno.Luego sale Bovirtual hablando con Carlos.Estoy muy delgado!!!.Que jovenes salimos. ;D ;D ;D
https://www.youtube.com/watch?v=n-5OGAXTSDc (https://www.youtube.com/watch?v=n-5OGAXTSDc)
Hay música de ambiente?.
Esta vez os presentamos algo diferente y hecho todo por gente de este foro, con permiso de Aviador Dro. Aquí tenéis el enlace de un homenaje a que les hemos hecho. Esperamos que os guste:
https://www.commodoreplus.org/2023/07/aviador-dro-vs-dro-soft.html (https://www.commodoreplus.org/2023/07/aviador-dro-vs-dro-soft.html)
(https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiEDnKdL_sQKaE9-mHpP3SRUaxywARx-Kw29H3-VgOLOXj_B5DgobfcjFp3PjjUa7Xyo7UT_bsSjiVIxIvj1Hl1FtixR3Ut_WhjB13ljXQTtO00-IhD0mRMVNJMldfuuFkZ7RFWM43x8HfydWdYFAhUDPFGecCpRltbv5Gt13ksFfnmqZhBSwHDSuEj/w640-h334/dro.bmp)
@josepzin ,molaría un poco de publi como antes.De la amnistía no solo de la competición.Ja,ja,ja.
Bueno al niño al que le llegara de regalo la cinta con las torres de Hanoi en vez del cartucho del Pacman, que además igual ya lo había tecleado de un libro, pues no le haría tanta gracia. Supongo que la mayoría de cintas con juegos de microelectrónica y control serían por el estilo, calidad revista.
Había muy poca información y jugaban a eso.