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Temas - mjj

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Para los manazas que os habéis cargado las teclas con potingues de peluquería o el isopropanol, aquí tenéis la oportunidad de arreglar vuestro destrozo: el autor de esta campaña piensa fabricar las teclas en 4 colores distintos para mayo de 2020. Enlace:

https://www.indiegogo.com/projects/keycaps-for-your-commodore-computer/

Yo he pedido 4.

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Off-topic / Imágenes bartop arcade + Pi3
« en: Noviembre 09, 2019, 18:06:39 »
¿Alguien conoce una buena imagen Retropie de 32 o 64 GB para meterle a una bar top arcade de construcción propia? La idea es que venga con juegos ya comprobados y con los mandos configurados, que es lo que más pereza da.

Pese a las limitaciones de no tener teclado, si lleva juegos de C64 jugables solo con joystick, MEJOR.

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¡Hola! El otro día publicaron en twitter la siguiente foto de un microprocesador 6502 FALSO. ¿Sabríais decir por qué es falso? Yo lo tuve que preguntar porque parecía obvio entre los comentaristas del hilo tuitero, pero resulta que no es tan obvio si no lo sabes o no te lo dicen... Ahí lo dejo :)


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Fuentes de alimentación / Mi diseño de fuente para el C64
« en: Febrero 13, 2019, 23:22:50 »
Pues nada, llevo unos 4 meses dedicándome en los ratos libres a este proyectillo y creo que ya lo tengo listo para compartirlo: una fuente de alimentación para el C64 con un énfasis casi paranoico en la protección: lleva 3 fusibles (primario + 2 secundarios), un supervisor de voltaje que corta la salida si pasa de >6.5V y protección contra picos de tensión.

Es MUCHO más eficiente que las fuentes originales porque usa un regulador conmutado, así que también se calienta muchísimo menos. Los 5V son ajustables (desde 4.1 hasta 5.5V). A pesar del regulador conmutado, el rizado medido en la salida de 5V es mínimo (25 mV de pico a pico).

Este es el aspecto del cacharro en cuestión:



El coste total de las piezas sale por unos 30€ más el PCB. Si alguien se la quiere fabricar debo advertir que tiene 3 componentes SMD algo complicados porque tienen pads térmicos así que tienen que soldarse con horno o con pistola de calor (son pads que están en la base del chip y no se pueden soldar con soldador normal).

El proyecto también incluye carcasa para imprimir en 3D:



Resumiendo: si a algún loco se le ocurre montarse una:

https://github.com/jamarju/c64-psu

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Problemas Hardware y Software / Nanoswinsids baratos en lemon
« en: Febrero 11, 2019, 20:43:12 »
A quien pueda interesar y se fie, un ruso promete nanoswinsids a 13€ + envío aquí:

https://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=70561

El otro día vi un post comparativo de varios emuladores de sid muy ilustrativo y con sids de ejemplo sonando en cada solución, la verdad es que no recuerdo como quedaba el nanoswinsid en esta comparativa, si lo vuelvo a encontrar lo añado.

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Buenos días, se habla mucho últimamente de lo dañinas que son las tablets y los móviles para los niños pequeños, etc. etc. Yo creo que lo malo no son las "pantallas" per se, sino los juegos de hoy en día que están pensados para mantenerte idiotizado recogiendo moneditas con dibujos y sonidos de tragaperras. Los juegos antiguos en cambio tenían una curva de dificultad del tamaño del Everest para evitar que nos acabáramos los juegos en media hora, lo que te exigía concentración, esfuerzo, tolerar la frustración y te enseñaba a obtener recompensa a largo plazo, por lo que no solo no los veo dañinos sino aconsejables. ¿¿Qué opináis??

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Me pregunto qué pasará si a está maquina en vez de meterle un dibujo jipi y un dedo, le metemos el dibujo de una tecla de Commodore y una tecla borrada porque algún manazas le ha pasado un trapito con alcohol:

https://twitter.com/cesifoti/status/1082445971513069570

Ahí lo dejo...

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Commodore VIC-20 / Sargon II Chess (VIC-20 + 8K)
« en: Enero 05, 2019, 20:39:30 »
Versión del Sargon II para VIC-20 + expansión de 8K (o 16K). En internet las únicas versiones que hay son las de cartucho. Esta es el juego original, relocateado por mí para que se pueda cargar en RAM desde un sd2iec, cinta, etc.

No sabía dónde subirlo (¿hay csdb de vic20?) así que lo dejo por aquí como aporte por si a alguien le sirve.

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Commodore VIC-20 / VIC-20 pantalla negra
« en: Diciembre 12, 2018, 18:41:50 »
Buenas!!

Vengo de casa de un vecino de ver un VIC-20 de esos que "hace 10 años funcionaban perfectamente", y no he podido evitar comprarlo (tenía muy buen precio). Pero como era de esperar, no arranca. Creo que no hay señal de vídeo en absoluto. Es de los que llevan entrada DIN, así que lo he probado con una fuente de C64 que sé que funciona y con este cable de vídeo compuesto a la tele, que pone que vale para el VIC-20.

¿Alguna idea de cómo empezar?

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General / Crear y reproducir playlists de SIDs en *C64 REAL* howto
« en: Agosto 09, 2018, 20:40:35 »
Buenas, llevo bastante tiempo buscando alguna forma de crear playlists de SIDs que se puedan escuchar en el C64 real. Hoy por fin he dado con la solución PERFECTA y quería compartirla con el foro por si a alguien más le sirve.

Lo que yo había visto hasta ahora eran básicamente dos opciones:

Por un lado está el PSID64, que convierte un SID en un PRG ejecutable de modo que podemos convertir los SIDs que queramos, meterlos en el SD2IEC o en un CRT del EasyFlash y reproducirlos. ¿Problema? Que el SID se reproduce en modo loop y si queremos cambiar lo tenemos que hacer reiniciando el C64, cargando otro PRG, ... no es precisamente cómodo.

Luego está el sidplay64. El sidplay64 es casi perfecto porque por defecto toca los SIDs en modo loop pero pulsando la M podemos intercambiar entre el modo "manual", "next" y "random", el problema es que los SIDs NO tienen información de la duración, así que el cambio de canción se produce cada 3:05 minutos aunque el SID dure más. El resultado es que las canciones largas tipo Cybernoid las corta. Se puede subir ese tiempo pero entonces los SIDs cortitos se repiten muchas veces y taladran mucho la cabeza.

Sin embargo, esto ha cambiado en la última versión (1.21) del sidplay64!!! Esta versión tiene una opción para leer las duraciones de las canciones del propio SID y reproducir exactamente lo que duran :) :) :)

El problema es que los SIDs de la HVSC NO vienen con la duración "incrustada", pero sí hay un fichero "Songlengths.txt" que asocia cada SID con su duración, y podemos incrustarlas nosotros con una utilidad que viene con el sidplay64 y se llama "InjectSongLengths.exe".

Es bastante fácil:

1. Nos bajamos la HVSC .
2. Creamos un directorio y metemos los SIDs que queramos en nuestra playlist
3. Copiamos el fichero DOCUMENTS/Songlengths.txt de la HVSC en el mismo directorio. Este es el fichero que contiene las duraciones de todos los SIDs de la HVSC.
4. Copiamos el InjectSongLengths.exe en el mismo directorio
5. Ejecutamos el InjectSongLengths.exe, al final saldrá algo como:

Código: [Seleccionar]
-- Injected 17 files. Skipped 2 files.

Esto le inyecta a los SIDs la duración.

6. Metemos el sidplay64 en la SD del SD2IEC junto con nuestra carpeta de SIDs modificados.
7. Al arrancar el sidplay nos preguntará:

Código: [Seleccionar]
DISABLE SONGLENGTHS FOR MODDED SIDS? <-- N

¡¡Y YA ESTÁ!!

Si le dais a la "M" alternáis en cambio manual/siguiente/aleatorio, y en el timer ya no salen los 3:05 fijos, sino la duración real de la canción:


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Problemas Hardware y Software / Estudio disipadores
« en: Mayo 07, 2018, 00:17:21 »
Buenas, estoy restaurando un par de C64s y, como siempre, he llegado al dilema de si poner disipadores, quitar cartón, etc. Ya sabíamos que el cartón es especialmente dañino pero me ha sorprendido comprobar cuánto.

He medido las temperaturas del SID (6581 del 83) aprovechando que estaba montado en zócalo y es uno de los que más se calientan. La placa es una 250407 de las que lleva el VIC enjaulado y un cartón tapando toda la placa.

Para medir la temperatura he usado un termistor de 100 K pegado en la parte de abajo del SID con cinta aislante:





Las temperaturas absolutas no son muy fiables porque no tengo hoja de datos del termistor, pero para comparar temperaturas relativas es adecuado. He tomado temperaturas cada 10 segundos en las siguientes condiciones:

- C64 sin tapa
- Con tapa - cartón
- Con tapa + cartón
- Con tapa - cartón + disipador 1
- Con tapa - cartón + disipador 2

Los disipadores que he usado son:

- Disipador 1: De aliexpress, pero el enlace ya no existe. Era un kit de disipadores para Raspberry Pi, venían 3 tamaños distintos y el que he usado es el de 14x14 mm:





- Disipador 2: https://es.aliexpress.com/item/8PCS-lot-Silver-15-x-15-x-8mm-Aluminum-Heat-sink-Computer-Ram-Memory-Heatsink-Cooler/32255378113.html



Ambos disipadores vienen con cinta auto-adhesiva """3M""" (con muchas comillas). En apariencia los 2 son iguales, pero el disipador 2 tiene más huecos en las aletas, lo que en principio debería aumentar el área de intercambio y mejorar la disipación.

Resultados:



Lo primero que me ha sorprendido es lo dañino que es el cartón. El SID ha alcanzado casi 77ºC con él puesto!!

Con el C64 tapado, la máxima temperatura sin disipador ha sido 66,2ºC.

De los dos disipadores, el primero (sin huecos en las aletas) ha conseguido enfriar el SID a 64,2ºC (2ºC menos que sin disipador), y el de los huecos, a 63,3ºC (2,9ºC) menos que sin disipador.

La curva azul es el C64 destapado y sin disipador. La máxima temperatura han sido 59,9ºC. Si esta misma medida la tomamos con el disipador 2 puesto, la temperatura máxima que alcanza es 57,1ºC (no está en la gráfica).

Conclusiones:

- Lo que ya sabíamos: el cartón es el enviado de satán para destruir vuestros C64. Quitadlo y destruidlo YA.

- El mejor disipador ha enfriado unos discretos ~3ºC. No es para volverse locos pero es mejor que nada.

Me faltaría probar algún disipador con cinta 3M "auténtica" y los que se pegan con pasta adhesiva, pero estos últimos no sé como de reversible es el cambio y tampoco tengo pasta de esa para probar.

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Problemas Hardware y Software / Cambiar la DRAM por SRAM
« en: Marzo 29, 2018, 11:05:20 »
Inspirado por este post de lemon, en febrero mandé a fabricar unas plaquitas para sustituir los 2 chips de RAM dinámica de un C64C por RAM estática. ¿Por qué? ¿Es que la RAM estática tiene alguna ventaja? Pues en principio no :D, quizá un consumo más bajo por usar tecnología más moderna, pero tiene un efecto secundario interesante, y es que... elimina el bug VSP!!

Ya sé que apenas hay 3 ó 4 juegos que merezcan la pena que usen VSP, así que esta modificación es solo para maniáticos extremos.

Bueno, pues entre el año nuevo chino y la lentitud de correos, al final me han llegado las placas!





Esquemas y gerbers por si algún loco se la quiere fabricar :D

A mí me sobran algunas y las podría enviar por el coste de las piezas + envío (aviso: hay que desoldar primero la RAM = peligro de destrucción de placa).

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Mercadillo / Mini-tirada EasyFlash 3
« en: Febrero 24, 2018, 18:20:31 »
Buenas, tengo pensado pedir material para hacer 10 cartuchos EasyFlash3 con la idea de quedarme 3. ¿Habría interés por los otros 7? El precio sería el coste de las piezas, unos 25€ + envío. Los chips serían auténticos (comprados en proveedores autorizados) y el acabado de los contactos en inmersión de oro para que no se corroan. SIN caja.

EDITO: debido a la alta demanda (pensaba que iba a comer bocadillo de cartucho de aquí al final de mis días), me veo obligado a poner algunas normas para mantener un poco el orden:

1. Amplío la tirada hasta 20 cartuchos, que se me bloquee la columna cervical, o me intoxique con los humos del flux, lo que ocurra primero.
2. Un cartucho por nick.
3. Hay que apuntarse en el hilo
4. Orden de envío = orden cronológico del post apuntándose cada uno
5. El precio final parece que andará más cerca de los 28€ que los 25€ originales por diversos imprevistos aduaneros, que en realidad ya preveía pero fui tan inocente de no contar.

--- Lista actualizada por orden ---

+CC = con carcasa exclusiva de diseño Club Commodore (MISIÓN ABORTADA, se enviarán todos con carcasa lisa)

1. @PacoBlog64: ENVIADO
2. @Maniako: ENVIADO
3. @Manu: ENVIADO
4. @Dany Quest: PM
5. @josepzin: ENVIADO
6. @kopsec: ENVIADO
7. @HyLian: ENVIADO
8. @Baycorps: ENVIADO
9 @fernipedals: ENVIADO
10. @javierglez: ENVIADO
11. @celiddoro: ENVIADO
12. @amigo-mexicano: ENVIADO
13. @Bieno: ENVIADO
14. @Errazking: ENVIADO
15. @rafa32gr: ENVIADO
16. @cubelindo: ENVIADO
17. @Dashiad: ENVIADO
18. @darro99: ENVIADO
19. Daniel Canales: ENVIADO
20. @cl4ng3r: ENVIADO

--- Notas ---

- Precio final: 29€ + ENVÍO, que según el destino es:

España: 3,80 € (total: 32,80 €)
Europa: 6,05 € (total: 35,05 €)
América: 6,95 € (total: 35,95 €)

- Se envía por correo certificado SÍ o SÍ (os mandaré el núm. de seguimiento)

- Se incluye la caja SÍ o SÍ por protección. El aumento de precio por la caja es irrisorio (son 45 gr de PLA y ya dije que la iba a cobrar al precio del filamento).

- Garantía: NINGUNA. Yo he probado exhaustivamente todos los cartuchos con mis tests más los de Skoe, podéis ver la captura más abajo. He probado flashear los 5 primeros slots, 2 kernels, 3 freezers, la carga por USB y la RAM interna del cartucho, entre otros. Si falla algo os puedo intentar ayudar a diagnosticarlo, pero eso... sin ninguna garantía.

- La carcasa es de PLA y a partir de 90ºC se empieza a reblandecer. No dejéis el cartucho al sol ;)

- La carcasa está impresa con un "brim" alrededor para que quede plana. Si quedan rebabas se quitan fácilmente con el cúter. La he probado en mi panera y en el C64C, entra bien en los 2.

- La carcasa tiene una zona un poco más oscura en la parte de arriba. Es porque esa zona está rebajada para que quepan los jumpers (si lo desmontáis lo veréis). Otros diseños que he visto por ahí dejan directamente un agujero pero me parece mejor solución taparlo para que no le entre la mugre.

- Forma de pago: por transferencia (voy enviando datos por PM).

Los tests que llevo pasados por ahora (11/4/2018):



--- Fallos conocidos ---

Al ir probando los cartuchos me he ido encontrando con algunos fallos pero no parecen ser culpa del cartucho en particular, sino bug generales del EF3 o los CRT:

1. Al darle al botón MENÚ [M] y luego RESET [R] sale basura en pantalla: es normal, pasa en todos.

2. Al cargar el recopilatorio Multi-Easy (http://csdb.dk/release/?id=117893) -> COMAL 80 -> [M] -> cargar kernal Exos V3 se cuelga: es normal, pasa en todos.

3. Multi-Easy -> Epyx FastLoad -> la combinación C= + RUN/STOP que normalmente carga y ejecuta el primer juego de disco, se cuelga: es normal.

4. Lemmings (http://csdb.dk/release/?id=161575) se cuelga en la intro (logo "Lemmings" moviéndose): esto es por el bug VSP (típico de los C64C, en las paneras no pasa), nada que ver con el EF3.

5. ... (lo dejo abierto por lo que salga)

--- FAQ ---

Citar
Me encanta el diseño vanguardista a la par que industrial con esos ángulos rectos y el olor a laca Nelly, pero... ¿¿qué lado va arriba??

El LED va ARRIBA, el tornillo ABAJO.



Citar
Nunca he usado un cartucho, tengo miedo.

Lo más importante es que los cartuchos se enchufan con el C64 APAGADO. Por lo demás no hay nada que temer.

Citar
Creo que he brickeado el cartucho.

Es bastante difícil brickear el EF3, por no decir imposible. Si el menú no arranca, hay que encender el C64, pulsar el botón central que nos debería llevar al BASIC, arrancar el EasyProg desde un SD2IEC o 1541 real y volver a flashear el fichero "ef3-menu.crt" en el SLOT 0 según estas instrucciones.

Citar
El EasyProg da errores de verificación al flashear, por ejemplo: Verify error at 04:00:0:0DFA: data AA != flash FF

En mi caso esto fue culpa de la fuente de alimentación, aunque el origen del problema aún no lo tengo claro (excesivo rizado o caída de voltaje).

Cosas molonas que probar en el EF3

- PRINCE OF PERSIA: http://csdb.dk/release/?id=103920
- Conversor de cintas en TAP (para preservar), incluido en estas utilidades: http://csdb.dk/release/?id=150097
- Project Firestart: http://csdb.dk/release/?id=104387
- Este vídeo de Bananarama  :D: http://csdb.dk/release/?id=162293
- Recopilaciones de juegos de N0stalgia: https://www.n0stalgia.org/common/pages/releases.php?section=easyflash
- EasyFlash Multi Cart Creator (herramienta para crearte tus propias compilaciones de CRT y PRG): http://csdb.dk/release/?id=89912
- Cartuchos de diagnóstico (Dead Test). Si los grabamos en el slot 0 arrancarán directamente sin pasar por el menú EasyFlash: http://blog.worldofjani.com/?p=164

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Desarrollo / Debuggear paso a paso en un C64 real ¿ES POSIBLE?
« en: Febrero 17, 2018, 12:06:55 »
¿Hay algún cartucho que permita invocar un monitor de código máquina en mitad de un juego y ejecutar instrucciones paso a paso?

O como mínimo saber el valor del registro PC en el momento de interrumpir el juego para ver en qué punto se está ejecutando...

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General / ¿Experiencias en ebay?
« en: Diciembre 07, 2017, 23:04:44 »
Llevo un tiempo siguiendo anuncios de cosas de Commodore en ebay, especialmente un C64C que me gustaría comprar, y un Amiga 1200, aunque el precio de estos me parece algo excesivo. ¿Alguien tiene alguna experiencia en cuanto a si el producto real corresponde con la descripción?

Igual yo soy muy mal pensado, pero cada vez que leo esto me imagino lo siguiente:

- No probado = no funciona
- Se enciende el piloto = no funciona
- No tengo los cables = no funciona
- Cuando lo guardé hace un año funcionaba = no funciona
- Para recambios = chips principales vendidos y solo queda la placa base oxidada
- etc. etc...

Por mi parte, hace un par de días gané un par Zipstiks. Cuando me lleguen comentaré por aquí...

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