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Mensajes - javierglez

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BASIC / Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« en: Diciembre 24, 2022, 18:39:17 »
Que un BASIC sea bueno o no es independiente de que corra rápido o no. @josepzin yo los últimos 7-8 posts los movería a un hilo nuevo sobre benchmarks de BASIC o como se quiera llamar. De paso le da algo de volumen a este subforo de BASIC.

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BASIC / Tweetcarts de BASIC
« en: Diciembre 24, 2022, 02:33:40 »
Durante una temporada salieron unos bots en Twitter que interpretaban programas en BASIC que cupieran en un tweet. El más activo fue el de BBC Micro. También me consta que hubo de QBASIC+GWBASIC (de MSDOS) y del BASIC de ZX SPECTRUM. Cuando el motor estimaba que se había alcanzado un resultados hacía una captura de pantalla o un GIF de la animación (el BBC Micro es especialmente adecuado para hacer animaciones con efectos de color cycling).

Os pongo aquí un ejemplo de programa de BBC Micro adaptado para BASIC 3.5. El listado de BBC Micro:

Código: [Seleccionar]
10 MODE2
20 FORI=0TO30
30 X=840:Y=0:L=200:A=PI/2
40 FORJ=0TO10
50 U=L*COSA:V=L*SINA:MOVEX-V/8,Y+U/8:PLOT1,V/4,-U/4: PLOT81,U-V/4,V+U/4:PLOT81,V/4,-U/4:X=X+U:Y=Y+V:L=L*5/6
60 A=A+(RND(2)-1.5)*.7
70 NEXT,
80 K=0:M=0
90 FORY=0TO1024STEP4
100 FORX=0TO1280STEP8
110 I=.755*X+.57*Y:I=I-INT(I)
120 IFK>0GOTO150
130 M=0
140 IFPOINT(X+M,Y)=7:M=M+8:K=M:GOTO140
150 IFK>0ANDY>450ANDI>.9GCOL0,2:MOVEX,Y-4:PLOT1,0,-32
160 IFK>0F=3*(M-K)/M:C$="0137":K=K-8:GOTO180
170 F=3*Y/1024:C$="2046"
180 GCOL0,ASC(MID$(C$,INTF-(F-INTF>I)+1))-48
190 PLOT69,X,Y
200 NEXT,

* snipet1bbc.jpg (177.6 kB . 640x512 - visto 218 veces)
Aquí una adaptación que he hecho para C16:

Código: [Seleccionar]
10graphic3,1
12color0,10,1:color1,1:color3,16,2
14box1,0,0,159,199,,1
20fori=0to30
30x=105:y=200:l=50:a=3.1416/2
40forj=0to10
50u=l*cos(a):v=l*sin(a):locatex-v/16,y-u/8:draw0tox+v/16,y+u/8
52draw0tox+u/2+v/16,y-v+u/8:draw0tox+u/2-v/16,y-v-u/8
54draw0tox-v/16,y-u/8:ifj<8thenpaint0,x+u/4,y-v/2
56x=x+u/2:y=y-v:l=l*5/6
60a=a+(int(2*rnd(1))-0.5)*.7
70nextj,i
80k=0:m=0
90fory=0to199
100forx=0to159
110i=3.02*x+2.28*y:i=i-int(i)
120ifk>0then150
130m=0
140locatex+m,199-y:ifrdot(2)=0thenm=m+1:ifx+m<160thenk=m:goto140
150ifk>0andy>90andi>.9thendraw3,x,200-ytox,207-y
160ifk>0thenk=k-1:goto200
170f=3*y/200:c$="@4>7":l$="5432"
180b=1+((f-int(f))<i):c=int(f)+b+1
182g=asc(mid$(c$,c))-48:h=asc(mid$(l$,c))-48
184p=1+b:if(fand1)=1thenp=2-b
186colorp,g,h
190drawp,x,199-y
200nextx,y

* snipet1c16.jpg (135.19 kB . 799x688 - visto 205 veces)
Y la versión BASIC 3.5 para C64, que es igual pero cambiando los códigos de los colores. Cambian las líneas:
Código: [Seleccionar]
12color0,10:color1,1:color3,6
170f=3*y/200:c$="4289"
182g=asc(mid$(c$,c))-48
186colorp,g

* snipet1c64.jpg (194.16 kB . 977x823 - visto 169 veces)
El BASIC de 3.5 lo podéis obtener en cdsb: https://csdb.dk/release/?id=189017

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BASIC / Re:Tenliners
« en: Diciembre 03, 2022, 19:59:47 »
Aquí otro tenliner, este tiene 10 líneas, es de algún concurso, se llama firefighter. Es un listado más difícil de seguir.
Funciona un poco como el blitz, el cursor se mueve de izquierda a derecha y de arriba abajo y al apretar el botón del joystick sueltas "agua" (pintando el edificio de azul). El "agua" hay que soltarlo sobre todo donde hay "llamas" (celdas del edificio en color rojo), porque está limitada y se gasta.

* listadof.bmp (18.63 kB . 480x317 - visto 190 veces)

* firef.png (2 kB . 384x272 - visto 261 veces)



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BASIC / Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« en: Diciembre 02, 2022, 01:03:58 »
Yo voy a insistir en lo mismo, yo era el primer frustrado por no tener comandos gráficos en el VIC20 (el mismo BASIC). Quería el Superexpander pero me trajeron la ampliación de 16k, me acabé montando mi propio programa para ampliar el BASIC, que sale en el Commodore World 24.

Que yo sepa sólo se utilizan para gráficas matemáticas y aventuras gráficas. Que cerró puertas en el mercado educativo, pues creo que sí ha sido demostrado, pero creo que más se las cerró al PET frente al Apple 2.

Si alguien conoce algo chulo a base de PLOT y DRAW, aunque sea para otro ordenador, que lo comente en esta sección (al margen de las minidemos de BBC BASIC que ya he comentado antes).

Lo que comenta Paco, pues no te sé decir, porque yo tenía 13-15 no 8-10 y como he dicho me hinché de copiar listados de revistas. Lo que comentas del ensamblador no viene muy al caso, como dije la liga que ahora se juega en BASIC es la de los programas cortos. Yo también veo eso desde fuera pero la gente que se dedica parece tener ese talento específico.

Lo que repites Jeff de la lentitud es una chorrada, por ahí corren multitud de comparativas con otros sistemas y C64 está en el montón. Lo de la memoria se podría debatir pero no soy capaz de ver cuando fue eso trascendente. Con lo de depuración, TRON y ONERROR supongo, no me meto, pero no lo veo suficiente motivo.

Otra cosa insisto que el tema de listados tenía más sentido en ordenadores más antiguos. Teclear un juego de revista en un C64 que de entrada tenía unos programas "comerciales" muy superiores es de bastante pringado. Yo, incluso echándolo de menos, no lo hice nunca.

Aun así sé que en C64er salieron listados de cosas impresionantes a finales de los 80. Pero supongo que la gente pedía los disquetes. Una cosa era teclear 3 horas y otra 15.

Entonces estoy defendiendo el BASIC de C64? No, estoy diciendo que el BASIC de C128, con todas esas instrucciones y esa memoria, era más decepcionante al chocar por ejemplo con la barrera de la velocidad, o con la necesidad de utilizar pokes (tiene muchos más) y mezclar lenguaje máquina.

Respecto de los otros 8 bit simplemente soy igual de escéptico. Un amigo compraba Your Computer que estaba enfocada en listados multiordenador y creo recordar que dominaba Sinclair (ZX81+Spectrum), pero CBM Basic iba después, eso era 1984, ni rastro de usuarios de Amstrad o MSX aún en Gran Bretaña.


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BASIC / Tenliners
« en: Noviembre 28, 2022, 22:52:05 »
Un tenliner es un programa en BASIC de menos de 10 lineas. Se hacen concursos. Este es un tenliner del tipico juego de la serpiente que destaca por ser especialmente corto.

Al comer los roscos (al pasar por encima) la serpiente crece. Si choca contra los bordes o contra una cruz el juego se acaba. La puntuacion es el numero de roscos comidos. La letra A gira a la izquierda y la D a la derecha.

Adjunto un listado y una captura del juego en marcha (he puesto el emulador al 10% de velocidad porque soy lento).

* listado.jpg (40.15 kB . 479x163 - visto 262 veces)

* snake.png (2.6 kB . 384x272 - visto 282 veces)

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BASIC / ¿Es bueno el BASIC del C64?
« en: Noviembre 26, 2022, 22:27:44 »
Es muy offtopic todo esto en el hilo del arbolito, pero bueno, a mí sí me hace gracia el BASIC, @josepzin, podrías abrir un subforo en el subforo de desarrollo, como tienen ensamblador y cc65.

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BASIC / Re:Re:El Árbol Pixelado
« en: Noviembre 25, 2022, 19:54:14 »
Yo copié bastantes listados de revistas y libros en su época para el VIC20 y lo disfruté mucho y en VIC20 y ZX81 fue muy normal. Los libros de BASIC utilizaban un BASIC genérico, recuerdo alguno con jueguecitos que eran novedad para mí, muy chulos, no recuerdo que se me atragantase ningún listado por tener que adaptar algo. Tampoco recuerdo ninguno que utilizase instrucciones gráficas porque esos libros se habían redactado para ordenadores anteriores que en general no tenían, CP/M, PET, TRS80, Sharp.
Es verdad que se echaban de menos esas instrucciones pero con el tiempo te olvidabas. De hecho hacer buenos dibujos con líneas y fill, como esos de las aventuras, pienso que es tan difícil como hacerlos con PETSCII, quizá más sin un programa de dibujo.
En mi instituto no recuerdo que pasáramos de las parábolas en lo que es representar gráficas, y de estadística no hice nada hasta la universidad.
Actualmente hay esos concursos de BASIC los tenliner pero no los sigo mucho. Eso sí que creo que da algo de idea de cómo aguanta el tirón un BASIC en la actualidad. También hay el tweetcart (de programas BASIC que caben en un tweet) del BBC BASIC que sí es un buen BASIC, pero en gran parte es porque se adapta muy bien al sistema de gráficos del BBC Micro. Podeis mirar por ejemplo este https://twitter.com/bbcmicrobot/status/1445485284389376007
(vaya veo que es un mal ejemplo porque ese esta encodeado para que le quepan más de los 150 caracteres esos de un tuit pero creo que se me entiende).

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General / Re:The C64 MINI / MAXI
« en: Noviembre 24, 2022, 21:28:08 »
Refloto esto para enseñaros el que me acabo de comprar en Cash converters. Por lo que tengo entendido es igual que theC64 pero con algunos juegos diferentes en el menu inicial.
Eso sí, me venía sin caja, sin manual y sin cable HDMI.

* thevic20.jpg (545.13 kB . 1771x2367 - visto 301 veces)

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Soluciones de juegos / Re:Knoorkie the pig
« en: Noviembre 23, 2022, 20:12:26 »
Después de matarme el hipopótamo, y como lo jugaba en el emulador, busqué el número de vidas, está en 36F. La instrucción lda #03 que lo inicializa está en CC88, cambié el 3 por cuarenta y pico e iba bien. Además en 3E01 esta la instrucción dec 36F, de perder una vida (que se debería poder cambiar por 3xNOP). No supe modear el juego porque está muy comprimido, sobreescribe en CC88 3 veces.
Ya ha sacado el tercer video sobre el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=YfhCJKK2yCM

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Desarrollo / Re:Juego Zezito in the Glittering Caves programado en Forth
« en: Noviembre 17, 2022, 12:16:03 »
Para VIC20 y C16 sobre todo, voy poniendo cosas, si miras el subforo de VIC20 se ven 3 hilos míos.

Ahora estoy programando un juego con cc65, que quería que fuera el primero con versión en BBC Micro. Yo creo que funcionaría en Electron, porque no es un juego rápido. En la colección tengo un Electron y un BBC Master, aunque la verdad, hace mucho que no los saco.

Pero las versiones de c que he encontrado para BBC Micro no tienen conio, así que de momento paso. Quiero decir, aunque en la versión final sólo uso gráficos, conio me va muy bien para hacer pruebas. Quizá con el tiempo.


101
General / Re:Videos Commodore
« en: Noviembre 17, 2022, 00:16:18 »
Ya que tienes la ROM del kernal en socket puedes cambiarla por una eprom con jiffydos, el SD2IEC lo soporta de manera nativa y acelera mucho el tiempo de carga.
Siempre viene bien recordar que el SD2IEC no emula la disketera, de manera genérica no funcionan los programas que acceden al disco directamente en vez a través de las rutinas del kernal.
Simplemente es otro dispositivo de almacenamiento IEC, y aunque monta las imágenes de disco, lo hace como si se tratara de abrir una carpeta en un disco duro.

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Desarrollo / Re:Juego Zezito in the Glittering Caves programado en Forth
« en: Noviembre 16, 2022, 23:48:52 »
Buenos juegos en ese canal de youtube, además a mi también me gusta el Electron
Saludos

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Premios Commodore manía / Re:PREMIOS 2021 COMMODORE MANIA
« en: Noviembre 11, 2022, 12:09:39 »
Un detalle curioso es que hace pocos meses salió en eBay un home computer hongkonés con la misma CPU. El framework de Fabrizio Caruso, que esta en este foro, soporta esa CPU, RCA 1802.
Es un offtopic total, pero este fin de semana hubo una reunión en el museo de Cambridge llamada REtrofest 2022, y un tal Binary Dinosaurs llevo un trasto de estos y cargó algunos juegos por cassette.

Luego busqué ese Ahon Boulderdash y encontré en Wikipedia que el ordenador efectivamente es rarísimo y se habían vendido algunas unidades de ese ordenador hongkongués en Holanda, y menciona 5 juegos, incluyendo un "Donkey the Kong". El juego más popular fue un tal "Eeet the worm".

* boulderd1.jpg (262.52 kB . 1783x1175 - visto 331 veces)
* boulderd2.jpg (432.47 kB . 1718x1220 - visto 257 veces)


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General / Re:El Árbol Pixelado
« en: Noviembre 11, 2022, 11:52:10 »

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General / Re:Videos Commodore
« en: Noviembre 06, 2022, 20:01:49 »
Los 40 años en lo del J

COMMODORE 40 ANIVERSARIO JUEGOS ACTUALES VOL 1
https://www.youtube.com/watch?v=FLtWYlHn-2I
Esta bien este video, la ultima vez que había mirado al juanje estaba manqueando un montón en juegos trilladísimos.

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