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Temas - kikems

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Aquí os dejo el capitulo I de este impresionante tutorial elaborado por Estrayk.

https://www.youtube.com/watch?v=egLcFwhK3S0

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General / PAL <> NTSC
« en: Abril 07, 2016, 15:22:41 »
Como ya hemos comentado en alguna ocasión a nosotros los europeos nos llama la atención las máquinas NTSC y ellos alucinan con las PAL , sobretodo en el tema C64 ya que la mayoría de la scene, tricks, y la mayoría de las casas de soft fueron europeas y todo está probado y ajustado sobre PAL, parecido paso con el Amiga.

El asunto es como convertir alguno de nuestros C64-C128 de Pal a NTSC. He mirado y en el caso del C64 es un poco más complicado y hay que cambiar bastantes componentes, pero por lo que he visto en el C128 solo hay que cambiar un jumper, cambiar el chip VICII por uno NTSC y el cristal de 17.xxx Mhz a uno de 14.xxx Mhz.

Alguien lo ha probado?

 

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Commodore 128 / Juegos C64 tubo vitaminados en C128
« en: Febrero 20, 2016, 20:22:32 »
Bueno la intención de este hilo es recopilar información y un listado fidedigno sobre juegos de C64 que al hacerlos correr sobre un C128 obtengan algún beneficio de velocidad, música o lo que sea.
Hablando con Dany Quest, hemos llegado a la idea de hacer, conjuntamente un video o un directo con un C64 vs C128 corriendo todos estos juegos simultáneamente y ver si realmente obtienen alguna mejora, aunque sea mínima.
Por internet hay muchos listados sobre juegos que se benefician, pero estos listados casi nunca coinciden y no sé hasta qué punto la mejora sobre la mayoría de los juegos es una leyenda urbana. Por todo esto nos decidimos ha hacerle un test en profundidad y usaremos este hilo para recopilar toda esa información.

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Hace tiempo que me he encontrado con usuarios de lo retro del C64 que veo que tienen dudas sobre las diferencias entre estos cacharritos, muchos tienen ideas equivocadas respecto a las funcionalidades y limitaciones de cada uno de ellos. Realizo esta entrada en el foro para intentar disipar las posibles dudas que pueda haber al respecto ya que tengo todos estos cacharros y he enredado con todos y cada uno de ellos a lo largo de estos años.

MMC64

Es el primero en aparecer en el mercado a la par que el Retro Replay, es un dispositivo que se conecta al puerto trasero del C64 y permite almacenar archivos en una tarjeta SD. Permite cargar instantáneamente juegos en formato .t64, .crt, .prg y desde .d64, pero ojo solo funcionan los juegos monocarga, los que tienen multicarga  no funcionarán o solo se podrá acceder a cargar la cabecera o el primer nivel y nada más.
Existe una inmensa cantidad de juegos de C64 que son monocarga y funcionarán perfectamente en el MMC64.
Existe un formato llamado DFI que sí permite usar la multicarga, pero el juego o demo tiene que estar preparado para ello y apenas existen juegos parcheados para este formato.
El MMC64 es perfecto para realizar rápida y cómodamente volcados de imágenes D64 a disco real y copias de seguridad nuestros discos a formato D64 en nuestra tarjeta SD, además es muy cómodo para visualizar imágenes en varios formatos de C64 directamente desde la tarjeta SD como Koala, FLI, IFLI, Amica etc....
También permite cargar y escuchar directamente desde la SD músicas en formato SID.
Como expasiones existen el módulo de red RRnet  y un módulo para permitir al C64 reproducir archivos MP3.
También dispone de un plugin que permite reproducir animaciones ANI que si además tenemos el módulo de MP3 podrá reproducir sonido MP3 sincronizado con la animación.
Compatible con el C64 y el C128

RetroReplay

Este cartucho simplemente tiene la función principal de emular los cartuchos del tipo ActionReplay, Final Cartridge y similares, de manera que surgió como una solución comercial para poder disponer de las características de dichos cartuchos en nuestros actuales commodores. Permitía almacena diferentes roms de cartuchos y poder seleccionar el deseado en cada arranque.
Gracias a sus características de memoria y conectado a un MMC64 permitía, por primera vez, montar 2  unidades virtuales D64 y D71 usando la tarjeta SD de la MMC64, pero aún si permitir una emulación real de la unidad 1541.
También permitía añadir el módulo RRnet.
Compatible con el C64 y el C128

MMCReplay

Como era muy común que el usuario de una MMC64 lo complementara con un RetroReplay o ActionReplay y viceversa, se comercializó el MMCReplay que aunaba las características de ambos cartuchos en uno solo. El MMC64 tenía un conector pass-trougt para conectar en vertical donde se solía conectar un Action Replay o el propio RetroReplay, siendo un poco engorro tanto cacharro interconectado. Permite absolutamente todas las funciones del MMC64+RetroReplay, incluyendo la opción del módulo RRnet.
Compatible con el C64 y el C128

1541 Ultimate I y II

Es el primer dispositivo en realizar una emulación completa de la unidad 1541, además permite la emulación de cartuchos del tipo ActionReplay, emulación de memoria REU y GEOSRAM. Es el más compatible de todos y con una emulación perfecta de la unidad de disco real 1541. La versión Ultimate II tiene la opción de comprar un módulo adicional que permite realizar una emulación real de la unidad de cinta para cargar juegos en formato TAP y revivir las cargas de cinta como si de un datacassette real se tratara. También permite la copia a discos reales y el backup de discos y cintas reales a la tarjeta microSD.
Compatible con el C64 y el C128

Turbo Chameleon 64

Para mi gusto es el más interesante de todos, ya que además de permitir emular una MMCReplay con todas sus características, permite la emulación completa de unidad 1541+memoria REU+Memoria GEOSRam+Aceleradora similar a la famosa SuperCPU.Dispone de conector VGA para conectar el C64 directamente a una pantalla VGA, puerto de infrarrojos para utilizar el joystick IR de un CDTV, puerto PS2 teclado de PC y para conectar un ratón de PC y utilizarlo con compatibilidad de ratón 1531. Permite la utilización de los módulos RRnet.
Solo es compatible con el C64 no con el C128.
Puede funcionar conectado al C64 o en modo StandAlone ( con un teclado de PC y un ratón ) emulando un C64 o un Spectrum o un Commodore Amiga, existe un complemento "dock station" para conectar directamente teclados de c64, amiga y joysticks norma kempston.
OJO el Turbo Chameleon 64 es un producto aún en fase beta, funciona casi todo, pero aún hay algún juego y alguna función que no funciona al 100%.

En resumen:

-Si tienes un C128 tu mejor elección, a día de hoy, es una 1541 Ultimate.
-Si solo quieres poder realizar volcados a disco real o realizar backups a imágenes D64 de tus discos, o solo vas a utilizar unos pocos juegos que son monocarga, una MMC64 o MMCReplay ( de segunda mano ) te servirá de maravilla.
-Si solo quieres tener un cartucho compatible con funciones del tipo ActionReplay y similares para seguir utilizando tu vieja 1541, un MMCReplay o una RetroReplay de segunda mano te servirá.
-Si tienes un C64 y te gusta experimentar, usar emulaciones de otros sistemas ( ZX Specrum, Amiga y los que vendrán... ) , la aceleración para juegos vectoriales y similares ( gunship, driller, total eclipse, karateka, etc... ) es importante, en ese caso tu elección debería ser un Turbo Chameleon 64.
-Si estas dudando entre la 1541 Ultimate y el Chameleon, pero no te gusta experimentar con versiones Beta y simplemente quieres que todo funcione perfectamente al 100% , a día de hoy, tu mejor elección será la 1541 Ultimate II.

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General / ¿Cual es la versión más moderna del Gunship?
« en: Septiembre 17, 2012, 00:11:06 »
He observado que existen diferentes revisiones del que para mi es el simulador de los simuladores el Gunship. He encontrado las versiones 129x01 , 129x03 ambas de disco y la versión 129T03 de cinta que imagino que es igual que la de disco.

¿ Existe alguna versión más moderna que la versión 129x03 ?

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Quería hacer una lista de los juegos que se benefician directamente del aumento de procesador de un c128, Chemeleon o un c64 con aceleradora del tipo SuperCPU.

C128

En principio hay una serie de juegos con versión específica de C128 que se aprovechan de su mayor velocidad y memoria como el Rocky Horror Show de C128, claramente diferente al de c64.

C128 specific games:

80 Column Games
A Mind Forever Voyaging
Alien Invaders
Backgammon
Beyond Zork
Bureaucracy
Burgerwhop
Dice Poker
Hearts
Hitchhiker's Guide to the Galaxy
Kikstart
Kikstart 2
Klondike Jones
Last V8
Leather Goddesses of Phobos
Mah jongg
Mikes Maze
Millifoot 80
Mygly 128 (Pac-Man clone, 40-columns)
Oh Thello
Rocky Horror Show
Seeraeuber
Solitaire
Tetris
Thai Boxing
The Thing
Trader
Trinity
Wumpus
Yahtzee

Pero parece ser que hay otros juegos de c64 que si detectan la presencia de un C128 ( en modo c64 ) aprovechan sus 2 mhz de velocidad, esto juegos también se ven claramente beneficiados en un Chameleon con la opción de aceleración activada.

Alleykat
Elite 128 (enhanced freeware version of commercial release)
Flight Simulator II (With patch 20%-25% frame rate increase)
Gunship
Maverick (game?)
Morpheus (game?)
Project Stealth Fighter
Qix!
Stealth Mission
Test Drive II
Wizardry 1,2,3,5

Yo la verdad es que he probado el gunship que tengo ( hay varias versiones y he probado la 129x03 ) y no aprecio una mejora aparente, por lo que desconozco si es necesaria una versión parcheada o más actual para aprovechar el c128.

Aceleradoras tipo Super CPU

Desconozco como funcionan , pero imagino que funcionará al estilo del Chameleon

Chameleon 64

En este caso utilizan un truco del borde del vic que permite mantener el sonido y la sincronización de los diferentes elementos del juego, incluso el sonido y la música, mientras aportan un comportamiento acelerado a los juegos.

En esta caso casi todos los juegos se pueden beneficiar de esta aceleración, aunque algunos resultan incontrolables. La lista de los juegos que he probado que funcionan fantásticamente y aportan una experiencia de juego mejorada son los siguientes:

Last ninja 1, 2 y 3 . El redibujado de las pantallas es instantáneo
Vendetta. El redibujado de las pantallas es instantáneo
Tusker. El redibujado de las pantallas es instantáneo
HardDrivin . Resulta algo incontrolable , pero merece la pena.
Gunship. Increíble la fluidez de los gráficos en el modo ilimitado del Chameleon
3d Construction kit y los juegos basados en él como los Castle Master I y II y el Total Eclipse I y II
Elite
En general todos los simuladores y juegos de vectores se ven gratamente beneficiados por la aceleración del Chameleon.




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Mercadillo / En venta MMC64 y MMCReplay
« en: Julio 25, 2011, 12:10:00 »
Pues nada, lo dicho, pongo en venta mi MMC64 y mi MMCReplay, ambas funcionando perfectamente.

La MMC64 es perfecta para realizar volcados de discos tanto hacia la 1541 como desde ella. También carga .prg .t64 y contenido de .D64 que no sea multicarga. Además permite utilizar cantidad de plugins para visualizar diferentes formatos de gráficos para C64 , reproducir SID etc.. Solo es compatible con los C64.

40€ + gastos de envío

La MMCReplay además de lo propio de la MMC64 , puede montar 2 discos D64 y funcionar como cartucho del tipo Action Replay y similares. Los juegos multicarga se pueden usar montando los discos D64 ( para funcionar no pueden utilizar rutinas fastload ) , también admite montar discos .DFI, para los que ya existen versiones adaptadas de los juegos multicarga más populares del IDE64 como los LastNinja y Target renegade, entre otros.
Otro detalle importante es que la MMCReplay soporta el C128 en modo c64 y modo C128.

80 € + gastos de envío

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General / MMC64 Replay
« en: Noviembre 16, 2008, 10:18:54 »
Hola a todos , me ha llegado la MMC64 Replay que he adquirido. La verdad es que el invento está muy bien para montar los discos d64 de los multicarga , pero no he conseguido utilizar la opción de montar un disco y usarlo a la vez que intento usar el RetroReplay . El caso es que o usas la parte MMC64 del dispositivo, para cargar programas o juegos en d64 y otros formatos o utilizas la emulación de los cartuchos rom del tipo Retroreplay o ActionReplay, pero ambos a la vez no he visto la forma de usarlos , así que si quieres trucar un juego o desensamblarlo con el RetroReplay tienes que volver a la solución de siempre, instalar tu unidad física o real de 1541 y cargar el juego desde él.

En resumen el invento está bastante bien , pero o lo utilizas como un MMC64 o como un RetroReplay  no pudiendo usarlo de forma combinada. Por tanto , si ya tenías 1 MMC64 + 1 RetroReplay , esta nueva versión no te aportará nada nuevo.

Alguien sabe si se pueden usar las dos funciones del MMC64 Replay simultáneamente? y como?

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General / C64 averiado, ayuda
« en: Noviembre 16, 2008, 10:05:37 »
Hola, unos de mis c64 se ha averiado, es un C64c.
El caso es que funciona todo correctamente menos el tema gráfico.He probado a cargar algún juego y aunque los gráficos están corruptos, el scroll , el sonido , la música, el teclado y el joystick funcionan correctamente.
Os adjunto un pantalla de como se ve la pantalla del Basic

http://img255.imageshack.us/my.php?image=img0098sj2.jpg

y otra de la pantalla de inicio del Antiriad.

http://img377.imageshack.us/my.php?image=img0099bo4.jpg

Alguien sabe orientarme acerca de cual puede ser el chip que está estropeado?.

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General / Modo de video para Geos 128 2.0
« en: Noviembre 02, 2008, 14:45:02 »
Hace un tiempo me compré por ebay una rom del Geos128 2.0 + Basic 8 para commodore 128. Finalmente me he animado a instalarlo en el c128 , pero al arrancarlo veo en unos segundos el arranque del basic 7 y luego la pantalla solo se ve en negro. El c128 lo tengo conectado por video compuesto al monitor, no sé si el problema será que el geos fuerza el modo de 80 columnas que creo que no se puede visualizar por video compuesto.

Alguien sabe si el geos 128 solo arranca en modo de 80 columnas?

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General / Sustitutivo de fuente de alimentación original para C64
« en: Enero 31, 2008, 09:32:57 »
Tengo una fuente de un c64c averiada. Mirando por internet he visto que muchos sitios web avisan del peligro que tienen las fuentes originales de commodore , que con el tiempo y el calor empiezan a fallar y lo peor de todo es que en ese periodo de fallos es probable que generen averias en el propio C64.
Estaba pensando en reemplazar las fuentes de alimentación de mis C64 por algo más nuevo y seguro, ¿alguna sugerencia?.

PD : busco una solución elegante, a porder ser no quiero ponerle un trasto de fuente de PC.

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