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Temas - SirArthur

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CC65 / Programando para C64 en C++
« en: Julio 14, 2016, 10:25:55 »
Me he topado con este video que me ha dejado ojiplático o_O No se si alguno de los que aquí lleváis montones de tiempo programando para el C64 habíais visto esto o se os había ocurrido intentarlo. Se trata de programar PARA Commodore 64 en el lenguaje C++ Se que hay algun tipo de C para C64,pero C++ es bastante diferente. Aunque está basado en C, y hay muchísimas cosas "compatibles" es un lenguaje que necesita más recursos de inicio, por lo que tener un compilador C++ en C64 supongo que es imposible. Aunque no me he puesto a mirar y podría estar diciendo una burrada.

¿Asi es que como se hace? Pues a ver.. si lo he entendido bien sería algo así. Se hace en un PC ,en el video usa linux pero imagino que podrá valer en windows. Se escribe el código en C++ y se obtiene como veis en el vídeo el equivalente en ensamblador para x86. El truco está que desde el programa C++, el sujeto que hace este video hace llamadas directas a memoria a las posiciones que son las que quisieras manejar/manipular/leer en el C64, es decir, lo equivalente a pokes y peeks para leer o escribir. Si eso se ejecutara en un PC seguramente sería catástrofe al acceder a posiciones protegidas o vete a saber, pero ese código no funcionará finalmente en un PC Una vez obtenido el equivalente del programa C++ en ensamblador x86 parece que usa un compiler o herramienta especial "x86-to-6502" que hace el trabajo duro de transformar el ensamblador x86 a código máquina del 6502, y hace que el resultado lo saque por pantalla. Entonces copia ese texto y lo pega en el programa Turbo Macro 1.2 de C64,usando emulador claro. Finalmente se ejecuta y tachán.. funciona..

Alguno dira.. pues vaya currada para solo unas líneas que podrías hacer directamente en C64. Sí, cierto. Pero con (mucho) tiempo y ganas se podría crear un IDE en PC que pudieras programar directamente en C++, y pulsando un botoncito automáticamente haría todo el proceso anterior y se visualizaría en el emulador. NO es lo mismo que por ejemplo el CBM prg Studio, en el CBM hay que programar en Basic o en ensamblador del 6502. Aqui solo programarías en C++ que quitada la barrera inicial de entender lo de los objetos es un lenguaje tremendamente potente

Así en poco tiempo podrias hacerte tus propias librerías chulas C++ para manejar puertos, joysticks, zonas de memoria, sprites, crear objetos de soldado, de nave, de bala.. Reutilizarlas, mejorarlas, Yo creo que los que sepáis C++ sabéis a qué me refiero.

Bueno pues ahí lo dejo.. no se si alguien algún día le gustaria tomar este proyecto, no se si ya hay algo en marcha o a medias o finalizado pero me gustaria saber vuestra opinión :)

Un ejemplo sencillo y de lo que podría ser en C++ crear un nuevo soldadito y mostrarlo por pantalla en la posición 50,80 ya con atributos de resistencia,velocidad y todo lo que se ocurriera :)
Soldado patoso = new Soldado(20,5);//Soldado (int Resistencia,int velocidad)
patoso.show(50,80);

y aqui matamos al soldado patoso XD
patoso.death();

https://www.youtube.com/watch?v=nLv_INgaLq8

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Muy buenas! Como veo esta parte del foro paraillo lo voy a postear aqui.. En los juegos de dominio público podemos encontrarnos verdaderas birrias o auténticas joyas escondidas. Y desde luego hay juegos que ya quisieran esa calidad habiendo salido como comerciales en su momento. En este vídeo que emití anoche en directo doy un laaargo repaso a un montón de juegos de dominio público del grupo Assassins de Plus/4 y más concretamente me centré en uno de sus coders llamado Skoro. Hago un repaso a casi todos sus videojuegos incluido el último PAC-PAC que, casualidad tremenda por que este directo lo llevaba preparando semanas, lanzó el lunes pasado. Suerte de haberme enterado y también entro en el vídeo(es el último que juego) Pues nada ahí esta A ver si se sigue moviendo la escena y el cacharreo de este sistema! :D
https://www.youtube.com/watch?v=YqWy0CEmzMg

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Preservación / Preservar juegos actuales (homebrew) comerciales
« en: Junio 22, 2016, 11:20:48 »
Muy buenas a todos!

Quizá esta pregunta o cuestión podría ir en el subforo de Commodore PET pero creo que es trasladable a cualquier sistema y por eso la pongo aqui. Hace algún tiempo hice un directo en mi canal de Youtube en el que mostré varios juegos, siete, de commodore PET creados muy recientemente. Esos juegos son comerciales. Tuve que comprarlos para conseguirlos y mostrarlos. No fue mucho dinero pero fue un dinero.

Los juegos los tengo en formato .prg es evidente que preservados digitalmente lo están. Sin embargo, ¿donde están? Solo en el disco duro del creador y de los que lo hayan comprado como yo. Y ahí es donde se me plantea un problema y la duda. Estos juegos.. ¿como se preservan "públicamente"? Quiero decir.. Ahora mismo no sería "legal" difundirlos Por eso, ¿hay algún procedimiento establecido para conservar estos juegos para la posteridad XD ? o hay que esperar a que el que creó estos juegos de el ok a que se difundan y entonces ya se pueden colocar en algún ftp? Es que hasta entonces si nadie se preocupa de guardarlo en algún lado lo más probable es que se pierdan.

No se si me explico.. Mejor no le doy más vueltas que igual lo lío más. Me espero a los primeros comentarios y a leer vuestras opiniones sobre el tema :)

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General / Sugerencias de juegos homebrew de los ultimos años
« en: Noviembre 27, 2015, 14:17:34 »
Hola amigos! No se si conocéis el proyecto a través de verkami de la enciclopedia de homebrew http://www.verkami.com/projects/13290-enciclopedia-homebrew Pues tengo la posibilidad de analizar un juego para Commodore 64 de los últimos años que aparecerá en una de las páginas del libro. Se dónde buscarlos y cómo buscarlos ese no es el problema.. El problema es elegir uno XD Me han dicho que ya ellos tienen ellos hechos los de Soulless, Knight and Grail, Darkness y alguno más. Asi que acepto sugerencias tanto españolas como extranjeras de juegos homebrew de los últimos años ¿me ayudáis a elegir? :D

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Hola chicos/as que tal? :)

Me gustaría pedir colaboración en este foro concreto de Commodoremania por que el próximo podcast que estrena además temporada de Constelación Commodore y del que soy (i)rresponsable estará dedicado al Commodore 128.

Me gustaría saber si alguno de los que tuvisteis Commodore 128 entonces os gustaria contar en un ratito de charla vuestros recuerdos y experiencias con el sistema. No es ningún directo, ni habrá webcams ni nada.. es para el podcast..para radio vamos. Una pena que no se me ocurriera esto de contar las experiencias cuando dediqué el podcast a PET o al VIC20, pero si se hizo con el C64 y el Plus4 en el que hubo bastantes personas que contaron sus recuerdos.

Se que estas cosas pueden ser como intimidantes o cortantes,lo entiendo perfectamente, pero como casi todo en la vida son los cinco primeros minutos XD y luego es una charla de lo más divertido.. Quizá si fuérais varios sería mejor no se.. Pero bueno.. A ver si alguno os animáis que yo creo que sería un momento estupendo de reivindicar,que la gente conociera mejor este sistema y contar las verdades del barquero XD

Un saludo!

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General / Jet Set Willy Blues
« en: Junio 02, 2015, 11:46:08 »
Que curioso! Seguro que habrá quien lo sepa pero yo no lo sabía. Resulta que he visto ayer que salió una versión con bugs arreglados del Jet Set Willy de Spectrum. Es la versión que siempre jugué y por curiosidad me puse a buscar la versión C64 que nunca había siquiera probado.

Resulta que creo,corregidme si me equivoco, que hubo dos "versiones" del juego en C64. No, no hablo de Jet Set Willy y Jet Set Willy II.. Hablo solo del primer Jet Set Willy. Por lo visto salió una versión "acabable".. y otra imposible de acabar y que estuvieron conviviendo en el tiempo. Imagino la imposible de acabar sería una versión previa y la final sería la acabable.

Fijáos en el vídeo o más bien en la descripción del vídeo. Willy salta menos hacia la derecha que hacia la izquierda XDD Eso hace que algunas habitaciones sean imposibles de recoger algunos objetos. al que le tocara en su momento la inacabable seguro que se tiró por una ventana XDD

https://www.youtube.com/watch?v=1pBzRJZ4TNc

Pues no acabo de saber seguro si al final hubieron estas dos versiones al tiempo Pero hay una versión acabable y corregida que salió hace unos años se llamó "Jet Set Willy Complete Version" y está en CSDB :)

http://csdb.dk/release/?id=92055

Por cierto aprovechando la cosa Hackersoft ha hecho hace un par de días una versión hackeada del Jet Set Willy un crazyhack de los suyos con muchos truquejos por si queréis disfrutarlo con trucos. Yo suelo jugar siempre sin truco ninguno pero a veces.. a veces.. con tanto bug no queda otra XDD

http://www.vintageisthenewold.com/downloads/c64/hackersoft/JETSETWILLY+10D.zip

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Presentaciones / A las muy buenas!
« en: Abril 17, 2015, 00:04:10 »
Seré membrillo que cojo y empiezo a postear sin haber saludado antes..

Soy de Santander y aunque me haga llamar SirArthur os aseguro que nunca me lo he hecho con nadie en el cementerio. En realidad me llamo Luis Miguel Herrero y la verdad que siempre me gustaron más los foros que esto de las redes sociales. Hace mucho me hacía llamar Miliking pero claro al empezar a escribir en sitios en inglés la gente no me hablaba mucho y pro fin caí en el por qué XD (Por si acaso: Miliking se parece mucho a milking..)

En fin, tonterías aparte mi primer ordenador propio en casa fue el Amiga PERO entre vecinos, amigos, familia etc tengo la suerte de poder decir que pude jugar y enredar con muchos de los sistemas de la época y en su momento. Al ser cuarentón pude jugar a los primeros pong, jugué a la atari 2600 y la odissey2(Videopac G7000) cuando salieron El vic20 tb un poco pero eso fue casi cuando el Amiga, el msx, el CPC 6128, el spectrum 48k, el +2A Me pasaba tardes y casi días enteros en casas ajenas jugando y probando hasta que llegaba la madre del propietario/a y me echaba XD

El C64 fue el primer Commodore que vi. Hasta entonces me había alimentado básicamente de CPC, Spectrum y arcades..muchos arcades. En Santander había muchisimos salones arcade y empezaron muy pronto. Asi es que pudimos jugar a bastantes juegos de los 70 y claro muchisimos de los 80. Pero volviendo al Commodore cuando lo vi en casa de un buen amigo mi primera impresión fue de: vaya ladrillo! XD Acostumbrado al look de los CPC y Spectrum.. Pero la cosa cambió cuando encendió aquel ladrillo y empezó a sonar aquello a todo trapo(encima el tio lo tenía conectado a una minicadena o algo así).. el WOW! que solté todavía lo recuerdo XDD Así es que ahi me tenía plantado fin de semana si fin de semana también a jugar con el C64. Lo tuve en casa a temporadas este gran amigo me lo dejaba llevar de vez en cuando.

Pasó el tiempo llegó el Amiga En mi casa siempre fueron muy trogloditas con las nuevas tecnologías.. Es verdad que tampoco había dinero Así que por mucho que insistí (que insistimos los 3 hermanos) no nos quisieron comprar ni spectrums ni cpc ni c64 ni mucho menos consolas. Pero por fin cuando llegó el Amiga cedieron.. y con muchisimo esfuerzo nos lo compraron a mis hermanos y a mi el A500 con el monitor 1084S.. Una pasta!

Me estoy alargando muchisimo para un saludo XD Quizá mejor contar más cosas en otros momentos Actualmente ya no tengo aquel Amiga que tuve pq se me quemó pero tengo otro de la misma época que esta ahora en el taller Aguanté con Amiga hasta pasar por todas las bancarrotas de Commodore..Fue tan triste ver como se iba..Pero me pasé al maldito PC y fui siguiendo el camino de los videojuegos y decidi invertir el dinero en juegos y consolas modernas

Me encantaría haber invertido en consolas o en los diversos sistemas de Commodore pero ya veis que entonces no tuve posibilidad y luego descubrí los primeros emuladores ya cuando moría Commodore y Amiga. Vi claro que todo estaba destinado tarde o temprano a pasar por ahi. Aún hoy sigo día a día cada beta del VICE o del WinUAE como desde el noventaytantos.. pero me daba muchisima envidia ver esas estanterías llenas de cosas de la gente,en las webs antes de youtube ,y ver lo tonto que fui en no valorar algunas cosas más. Puesto que en ese sentido no podía ya aportar nada y no veía mucho sentido (ojo, en mi caso) gastar dinero para adquirir sistemas y juegos, decidí que algun día devolvería todo lo que Commodore y Amiga me dieron. Respeto, admiro y me fascina ver el cariño de la gente demostrado en años y aún haciendo cosas.

No tendré cacharros.. pero si que tengo conocimientos,vivencias, recuerdos y si que tengo pasión y cariño por Commodore y sus sistemas.. En eso si puedo contribuir :)

Ah y junto con la McClane hacemos eso del podcast de Constelación Commodore y tal.. ;) Esa es la primera de nuestras contribuciones.. Si todo va bien.. habrá más :D Pero paso a paso

Saludos Amigos!

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