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Mensajes - pastbytes

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General / Re:Presentacion y nuevo programa para C64
« en: Marzo 18, 2013, 09:56:17 »
Vas a venir a Argentina?

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General / Re:Presentacion y nuevo programa para C64
« en: Marzo 18, 2013, 09:50:41 »
No se como se llaman esos conectores, pero en el pais no hay, salvo algun que otro remanente limitado y por los que piden mas de lo que vale el PIC y el resto de los componentes. Lo mejor es que sea un dispositivo IEC, pero me complica el programa.
Para aventuras conversacionales tendria que andar muy bien, con voz por el PIC y sonido ambiental por el SID.
Me tienen que mandar uno para hacerme otra placa, pero el problema no es ese sino que cualquiera lo consiga y ese no es el caso, asi que ya descarte conectarlo al puerto del usuario.

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General / Re:Presentacion y nuevo programa para C64
« en: Marzo 18, 2013, 07:26:26 »
Bueno, esto no esta tan relacionado a este tema, pero antes que empezar uno nuevo lo pongo aca por si a alguien le interesa.
Hace un año, despues de implementar los sintetizadores de voz por soft para varias maquinas, incluyendo Commodore 64, empece a hacer experimentos para que pudiera cantar, y antes de hacer una nueva version decidi volver al proyecto original con un microcontrolador PIC, para poder experimentar mejor y cuando estuviera funcionando poder hacer otra reimplementacion por soft en plataformas de 8 bits.
Llevo mucho tiempo pero ya esta una version casi final, me tendria que armar otra placa para conectarlo al C64, pero creo que eso va a esperar porque por aca los conectores para el puerto del usuario son dificiles de conseguir y muy caros, por lo que estoy analizando otras formas de conexion. Habia pensado conectarlo por el puerto de cartuchos, pero saldria caro porque habria que incluir una extension para seguir usando un fast load por ejemplo, y puede que de conflictos con algunos cartuchos. Hasta el momento parece ser que la mejor opcion es convertir la placa en un dispositivo IEC, para que se conecte como se haria por ejemplo con una impresora, lo que haria que fuera facil de utilizar y de armar.
Por ahora a lo unico que puede conectarse es a cualquier cosa que tenga RS232 y soporte 1200 bps, como un C64 o Plus/4 con la adaptacion a RS232. Se supone que en el futuro tambien va a tener funciones de chip de sonido, por lo que seria una expansion de voz y sonido para usar en juegos y otras aplicaciones.
Como sea, aca hay dos videos que hice probando el chip desde un PC a traves de un programa emulador de terminal:
Prueba 1:  Sintetizador de voz con PIC16F648A, version 4 (2013)
Prueba 2:  Sintetizador de voz HR4 (2013) - Parte 2

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General / Re:Presentacion y nuevo programa para C64
« en: Marzo 31, 2012, 07:36:18 »
Hace unos dias publicamos en retrocomputacion el TAV64 convertido a extension del BASIC, modesta pero extension al fin. Ahora hay que cargar la extension, que agrega las instrucciones TAV, BORDER, PAPER y el comando HELP.
BORDER y PAPER funcionan como en Spectrum, para cambiar el color de borde y fondo respectivamente, TAV funciona de manera similar a la instruccion SAY del SAM, admitiendo cadenas literales, variables o expresiones, siempre y cuando devuelvan texto. El comando HELP muestra los creditos y un resumen del uso.
El programa se carga (en el caso de la disketera 8 ) con LOAD"TAV64BAS",8 y luego hay que ejecutarlo para instalar la extension al BASIC, esto agrega los comandos y mueve el programa debajo de la ROM del BASIC, por lo que la extension resta alrededor de 500 bytes a la zona de programas BASIC, para la entrada a las rutinas.
En la imagen .D64 se incluyo ademas una version del famoso Eliza, adaptado para que hable, debe cargarse una vez instalada la extension anterior. Esta version originalmente se publico en un fasciculo de la enciclopedia Mi Computer.
La imagen se encuentra en este tema del foro:
http://www.retrocomputacion.com/e107_plugins/forum/forum_viewtopic.php?66985
Ahi tambien esta el codigo del programa BASIC para el que quiera modificarlo.
O$ es la cadena que se imprime, OT$ es la cadena que se habla, y en la linea 300 es donde se llama al sintetizador de voz, con la instruccion TAV.

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General / Re:Conversor de RGB a VGA
« en: Marzo 18, 2012, 18:57:13 »
El Chameleon es un C64 entero, la salida va directo al monitor asi que no puede haber mejor calidad que eso, sin embargo eso no significa que sea mejor, la señal de TV tiene algunas caracteristicas que los diseñadores de juegos aprovecharon para aparentar mas colores y definicion, algo que si uno ve los pixels perfectamente definidos se pierde. Desconozco si el chameleon tiene algun efecto como para simular una salida de TV o un monitor TRC para que no se vea tan pixelada la imagen.
Aca se pueden ver algunas fotos que tome hace unos años con el C64 conectado a un monitor VGA a traves del sintonizador, uno moderno se tiene que ver mejor aun, este sintonizador es de alrededor del 2000 o poco antes.
http://www.retrocomputacion.com/cgi-bin/album.pl?photo=pastbytes/EPSN2397s.JPG
Son 15 fotos creo, cliqueando sobre la foto pasa a la siguiente. La diferencia entre video compuesto y s-video usando el sintonizador es que en s-video los colores son solidos, con video compuesto tiene un tramado, como lineas que se ven en los colores.
Aca se ve otra foto corriendo el Geos 2.0:
http://www.retrocomputacion.com/cgi-bin/album.pl?photo=pastbytes/reunion20.jpg

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General / Re:Conversor de RGB a VGA
« en: Marzo 16, 2012, 05:06:03 »
Andan muy bien esos equipos, y tienen algunas ventajas, como que la mayoria de los modelos soportan ademas NTSC, con lo que se puede usar equipos norteamericanos, tienen entrada de video compuesto, entrada de RF y entrada s-video, ademas de una entrada VGA. Estan hechos para que la salida VGA de la PC entre al sintonizador y de ahi salga al monitor, si se enciende el aparato actua como un TV con las mismas funciones, control remoto, seleccion de entrada, canal, ajuste de brillo, contraste, volumen, etc., y si se apaga, la entrada VGA pasa a la salida directamente, con lo cual se puede compartir el monitor con la funcion de TV y la PC, ahorrando espacio. Hay que mirar bien los modelos, porque algunos soportan PIP (picture in picture), lo que permite ver dos entradas a la vez, algunos tienen mas resolucion que otros, o soporte para pantalla ancha, pero las opciones basicas que comente al principio vienen en todos los que vi.
Gorgo lo usa conectado por s-video, es decir la salida de chroma + luma que esta en el DIN de video.

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General / Re:Presentacion y nuevo programa para C64
« en: Marzo 11, 2012, 16:53:03 »
Esa prueba fue el genesis del proyecto TAV, no pense que se pudiera hacer voz en BASIC, asi que fue como un experimento no muy serio, pero me sorprendio como sonaba, de hecho el unico problema que tiene es que el BASIC es lento y tarda como 20 milisegundos en hacer lo que deberia hacer en alrededor de 9 milisegundos. Por eso experimente un poco mas y luego pase a ensamblador, pero en BASIC creo que tengo ademas de las vocales y la L, tambien la N, S, D y no se si alguna otra. El sintetizador analogico en ensamblador no sonaba para nada metalico, pero no tenia un sonido tan contundente, por eso pase a sonido digital, la gracia era que se entendiera, no que fuera sonido de alta fidelidad.
El sintetizador de donde viene todo esto (hecho con el chip) es digital, asi que la version actual de TAV es mas fiel al original, cuando empece a experimentar en C64 no pense que con sonido digital de 4 bits se pudiera hacer bien, por eso encontre un metodo analogico totalmente diferente pero con menos carga para el procesador. No es facil encontrar los valores adecuados para colocar en el SID, por ejemplo para hacer el fonema A, en mi sitio explique como obtuve los parametros a partir de un ciclo de la onda original digitalizada a 44KHz y 16 bits:
http://www.pastbytes.com/apps/tav/historia.html
Teniendo cualquier onda se puede descomponer en 2 o 3 ondas del SID que se pueden combinar para aproximar el sonido original, yo tengo la ventaja de que pase años obteniendo los fonemas como sonido digitalizado en buena calidad, asi que lo unico que me quedaba era sintetizarlo con ondas triangulares y ruido generados por el SID.

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General / Re:Presentacion y nuevo programa para C64
« en: Marzo 08, 2012, 11:39:43 »
Hablando de efectos de sonido, del baul de los recuerdos rescate este programa que hice hace un año para saber que tan posible era sintetizar voz en BASIC, resulto que aunque no se entendiera demasiado, es bastante posible.
El sonido esta todo hecho con POKEs y bucles FOR...NEXT, no se usa nada de codigo de maquina, termine sintetizando por lo menos la mitad de los fonemas del castellano, pero despues lo hice en ensamblador usando el mismo metodo, y por ultimo lo descarte y pase a sonido digital.

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General / Re:Presentacion y nuevo programa para C64
« en: Marzo 06, 2012, 22:10:28 »
Bueno, el programa es algo limitado porque no queria que robara mas de 4K de memoria, aun asi lo que mas me importaba es que se entendiera lo mejor posible dentro de esa limitacion, y que fuera practico de usar desde el BASIC. Algunas mejoras que vi posibles se solucionan en la version cantante, como la velocidad del habla y la posibilidad de tener 2 octavas para los tonos de voz, otras son para permitir un mejor uso en aplicaciones BASIC, como la posibilidad de que se interrumpa la reproduccion con alguna tecla, algo util en menues, para que al moverse en un menu vaya hablando cada opcion pero no espere a que termine antes de moverse a la siguiente opcion. Tambien se me ocurrio en agregarle un efecto de modulacion de amplitud que lo haria menos inteligible pero mas util para efectos en musica, por supuesto esto seria activable y desactivable.
En cuanto al efecto de sonido, tendria que ver que se puede hacer al respecto, ando con poco tiempo estos dias pero como poder se tiene que poder hacer, el tema es que tanto se pueda reducir el codigo y el sonido para que sea util.

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General / Re:Presentacion y nuevo programa para C64
« en: Marzo 04, 2012, 16:54:04 »
Breve actualizacion, el programa al parecer funciona correctamente en C64s europeos, y tambien vi que se puede convertir a C16 y Plus/4, aunque el TED tiene 8 niveles de volumen en vez de 16, lo que reduce la calidad, pero el codigo para emitir sonido digital es mas simple que en C64. Cuando tenga un tiempo voy a hacer alguna version, pero seguramente sera una para C16 y otra para Plus/4, para no complicarme la vida con el mapeado de memoria que no termino de entender del todo.

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Ensamblador / Re:Colision de Sprites en Ensamblador
« en: Marzo 01, 2012, 12:19:19 »
Me olvide de decir que antes del XOR hay que hacer un AND con el mismo valor.
El registro dice quienes colisionaron, si solo te interesa saber si fue el sprite 0 con el 1, lees el registro, lo guardas para poder hacer otras comparaciones despues, y con ese valor hace un AND de los bits que te interesa saber si colisionaron, por ejemplo entre el 0 y el 1 haces un AND %00000011, esto elimina la informacion de los sprites 2 a 7 que no te interesan, luego ahi si haces el XOR a ese resultado tambien con el valor %00000011, si da 0 es que los sprites 0 y 1 colisionaron. El XOR es lo mismo que hacer una comparacion (en este caso que solo interesa la igualdad), tambien es valido si usas CMP, el XOR lo que hace es invertir los bits donde pongas un 1, si quieres saber si el acumulador contiene un 00000011, haces XOR con ese valor, lo cual invierte los bits 0 y 1, la unica forma de que el resultado de 0 es que el valor sea ese. Pero como dije lo mismo da si usas CMP y verificas si el resultado es 0, pero antes hay que hacer el AND para que te filtre solo los sprites que te interesa mirar.
Tambien puedes verificar si el bit del sprite que te interesa esta en 1 para saber si colisiono con algun otro, y despues verificar los otros 7 bits para saber con cual.

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Ensamblador / Re:Colision de Sprites en Ensamblador
« en: Marzo 01, 2012, 10:22:51 »
El codigo que Carlos te dio es para detectar que el sprite 0 colisiona con cualquier otro, si vas a usar varios sprites te conviene leer el registro, guardarlo e ir comparando por las combinaciones que esperes, por ejemplo sprite 0 con sprite 1 (00000011 = $03), sprite 0 con sprite 2 (00000101 = $05), etc., lo que tienes que hacer es leer el registro que guardaste y hacer XOR con el valor correspondiente, si quiero comparar si hubo colision entre 0 y 1, hago XOR con $03 (o %00000011 si queda mas claro), si da 0 la condicion es verdadera, luego puedo verificar si la colision fue del 0 con el 2, para eso tengo que leer el valor guardado del registro y hacer XOR con $05 (o %00000101), si da 0 la condicion es verdadera, y asi con todas las combinaciones que quieras.
Lo que dices de como se detecta la colision, es como deberia ser, que se toque cualquier punto del sprite con cualquiera del otro sin contar lo que no esta activado (color transparente), interpreto por lo que preguntas que supones que tal vez detecta la colision entre en cuadrado o rectangulo entero que ocuparia un sprite con el cuadrado o rectangulo entero del otro sprite, que yo sepa en todos los sistemas que tienen deteccion de colision de sprites te detecta los puntos activados nada mas, que esa es la gracia.

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Ensamblador / Re:Colision de Sprites en Ensamblador
« en: Febrero 29, 2012, 21:51:04 »
Yo nunca probe este tema de la colision, pero si dice que se pone a 1 el bit de cada sprite involucrado en la colision, y en este caso seria 3, es decir los sprites 0 y 1, lo que hay que hacer para saber si esta condicion se da, es justamente un AND #$03 con el registro y luego comparar que ambos bits estan activados (o hacer XOR con el valor $03, que da 0 si estan ambos bits activados), si hacemos AND #$01 solo analizamos si el sprite 0 colisiona con cualquier otro. Y quiero creer que si el VIC tiene deteccion de colision por hard, y sabe que puntos del sprites son transparentes y cuales estan encendidos, la colision no detecta un solo punto del sprite sino toda la extension este ampliado o no, e ignorando los puntos no usados, pero como dije nunca experimente con esto.

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General / Re:Presentacion y nuevo programa para C64
« en: Enero 29, 2012, 08:55:11 »
Estuve haciendo un experimento para un futuro sintetizador de voz que ademas permita cantar. Para evitar problemas de derechos de autor transcribi el himno nacional argentino, como para no ser menos que el SAM que canta el himno norteamericano.  ;D
Esto como dije es un experimento, a medida que lo completo me voy dando cuenta de los problemas con que me voy a encontrar cuando el programa permita el ingreso de comandos para el canto, y que tantos parametros tengo que contemplar para poder ejecutar la mayoria de las canciones.
No soy musico, y fui entendiendo como pasar de la partitura a los valores de tono y duracion a medida que iba avanzando en el tema, asi que con seguridad hay muchos errores porque todavia me falta entender un monton de cosas, pero como demostracion sirve.  ;)
El programa se puede descargar desde aqui: http://www.pastbytes.com/apps/tav/descargas.html
(donde dice TAV64 Demo), o con el enlace directo:
http://www.pastbytes.com/apps/tav/tav64demo.zip
Me reportaron que solo imprimia el texto al arrancar y no sonaba nada, no sabemos si es un problema con los C64 europeos, con el SID2SID o con algun cartucho que tuviera instalado el C64 en ese momento. Si alguien mas puede probarlo en un C64 estandar nos vamos a enterar si es un problema con los modelos europeos o con alguna otra expansion. En Argentina no son muy comunes esos modelos, y no tengo ninguno para probar, el C64 que uso normalmente es NTSC, pero en el VICE funciona correctamente emulando un modelo PAL.

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Presentaciones / Re:Presentacion :)
« en: Enero 24, 2012, 17:18:46 »
Pero no es Argentina solamente, la mayoria de los bancos que tenemos aqui son españoles, pero como bancos y ladrones son casi sinonimos, a pesar de ser los mismos aclaran en todos los contratos y letras chicas que pueden que la casa matriz no tiene nada que ver y no se hace responsable por las operaciones en Argentina. Ademas se transfiere desde el banco español a la version argentina del banco y te cobran comisiones en un pais y en el otro como si se tratara de empresas completamente distintas. Pero bien que para girar las ganancias a España son la misma empresa. Es todo un negocio y complicidad de empresas y gobiernos, no se puede confiar en los bancos.
Por otro lado, las transferencias bancarias dentro de Europa no deben costar nada o debe ser un minimo por transaccion, tambien entre Europa y EEUU debe ser bajo el costo, el problema es cuando se trata de zonas fuera del primer mundo, a los bancos y grandes empresas ni les interesa el resto del mundo, y tampoco conocen mucho. Paypal dice que yo puedo retirar los fondos de mi cuenta a una cuenta bancaria, no se si ahora lo cambiaron pero eso decia en el sitio, y el soporte de Paypal insistia en que se podia, le preguntamos como y nos dijeron tranquilamente que "solamente" tenemos que tener una cuenta bancaria en EEUU y retiramos los fondos sin problemas.

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