No tengo tiempo de ver el video ahora, pero comento porque algo estuve jugando con C para C64.
El principal problema que le veo a esto es que el código generado seguro que no está nada optimizado para el 64, no porque esté mal hecho sino porque al querer hacer cosas como uno las haría en un lenguaje de alto nivel, ya con eso la estás cagando
Me imagino que implementar una programación orientada a objetos debe generar un montón de código extra sólo para que ese ejemplo del soldado que has puesto sea entendido, cuando hacer lo mismo en ensamblador, usando la "lógica" de un sistema de 8 bits con poca memoria, ocuparía el 1% y sería más rápido.
Igual estoy hablando sin conocimientos suficientes... a lo Aigor
Lo que comentas del IDE, creo que es mas o menos lo que se hace con CC65 (o cualquier cruzado), editas en un Notepad++, le das a F5 y tienes el emulador corriendo con lo que has hecho.
En el camino el emulador generó varios archivos, compiló, enlazó y yo que sé más
Hace mucho hice una entrada sobre CC65:
https://josepzin.blogspot.com/2010/08/tutorial-instalacion-entorno-C-para-C64.htmlAlgún día lo retomaré