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Mensajes - Carlos

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CC65 / Libreria Eightspriter para juegos C64
« en: Junio 25, 2010, 14:55:05 »
Cita de: "josepzin"
La parte de pixelar y editar caracteres es "relativamente" facil, el problema es todo lo demas...


Pues si ese es el problema, yo me encargo de hacer el resto...  :wink:

Como lo veo yo, el programa en una primera versión lo más simple posible pero funcional debería tener lo siguiente:

- Parte 1: una parte (por ejemplo en una pestaña del formulario) donde se puedan diseñar caracteres mediante una rejilla de 8x8 (para caracteres hires) o de 4x8 (para caracteres multicolor) hasta un máximo de 256.

- Parte 2: (en otra pestaña del formulario) donde habría una grid de 40x25 que represente la pantalla y donde se podría 'pintar' o rellenar las celdas de esa grid con los caracteres diseñados en la parte 1. En esta misma parte se pondría la paleta de colores del C64 para poder 'colorear' los caracteres de la grid.

Después simplemente habría que guardar el resultado en ficheros binarios en formato raw: 2K para los 256 caracteres + 1000 bytes para el contenido de la grid de 40x25 + 1000 bytes para el contenido de color de dicha grid = 4048 bytes. Con esto y sumando 3 bytes adicionales (para el color de background y los dos multicolor en caso necesario) tendríamos un fichero de 4051 bytes que guarda toda la información necesaria (charset + charmap + colormap).

El resto ya es ir 'puliendo' el programa e ir introduciendo más funcionalidades como la posibilidad de usar tiles, crear un formato comprimido de los ficheros, ...

El problema para mi como ya he dicho es toda la parte visual, se necesitan componentes que permitan 'pixelar' los caracteres y que después al pinchar en una celda de la grid de pantalla (40x25) te pinte automáticamente el carácter seleccionado y cosas así...

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CC65 / Libreria Eightspriter para juegos C64
« en: Junio 25, 2010, 14:00:31 »
Cita de: "Wood"
Yo sé programar en c++ y java, mas el ultimo por mis estudios en universidad, pero C# no sera dificil certamente. incluso visual basic es suficiente, ahora es muy pontente con objectos y todo.

Sabes cual es el problema:.............. TIEMPO


Cualquiera de esos lenguajes que comentas incluso Visual Basic .NET sería de sobra para hacer un programa de este tipo, lo importante es que proporcione los componentes visuales para que se pueda desarrollar de forma rápida y fácil los grids gráficos y demás... cierto es que el problema es el tiempo pero no estamos hablando de hacer un juego para C64 con todo lo que eso conlleva sino una tool para hacernos los desarrollos posteriores más fáciles.

Yo he hecho diferentes herramientas tanto para proyectos personales míos como para temas de trabajo y normalmente las suelo hacer en un par de días o una semana como mucho, lo que ocurre que en este caso no domino los componentes necesarios para poder 'pixelar' los caracteres y por eso no me he lanzado a hacerla yo solo, sino fuera por eso la tendría preparada en unos días seguro.

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CC65 / Libreria Eightspriter para juegos C64
« en: Junio 25, 2010, 13:16:51 »
Cita de: "josepzin"
O como me comentaste: crear un mapeador a nuestra medida... :p


Ya que ha salido el tema creo que sería la opción ideal además de un proyecto interesante y no demasiado complicado (al menos para tener una versión básica).

En el foro imagino que somos varios los que programamos y pienso que no sería demasiado difícil llevarlo a cabo. Como dicho editor entiendo que sería para PC se necesitaría alguien con conocimientos en algún lenguaje moderno que permita el desarrollo visual de aplicaciones Windows en plan .NET o similares.

El problema es que yo hace bastante que no programo para Windows mas allá de algún script java o perl pero ninguna aplicación gráfica. Lo último que sabía manejar era el Borland Builder C++ 5.0 y por lo que he visto no tiene ningún componente para poder crear 'grids' para gráficos o algo parecido, si lo tuviera creo que no tardaría mas de una semana en tener preparada una versión funcional del editor de mapas/caracteres.

Si alguien se anima a colaborar que lo diga, yo me podría encargar de diseñar el interface, el formato binario de los ficheros para guardar los caracteres y el mapa, ... e incluso desarrollar el código necesario para guardar y cargar los mapas y caracteres pero necesitaría que alguien se encargara de hacer la parte 'gráfica' del cacharro...

Alguien se anima?????   :roll:  :roll:  :roll:  :roll:

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CC65 / Libreria Eightspriter para juegos C64
« en: Junio 25, 2010, 12:03:14 »
Citar
Sip el mapeador usa imagenes no tiles. Conozco a un tio que lo usa para sus juegos de spectrum, y me ha dicho que el editor es muy configurable, salen los datos como quieres que salgan. Pero hay que usar otro editor para los tiles y bloques, esto es solo para mapas.


Realmente a mi ese me parece un método demasiado farragoso...

No sé cómo lo hace otra gente pero en mi caso el diseño de cada tile o carácter va ligado al diseño del mapa, me refiero a que yo no diseño todo mi juego de caracteres y cuando lo tengo terminado me pongo a construir el mapa sino que a medida que voy diseñando cada carácter/tile lo voy 'probando' en el mapa para ver cómo queda y sino está bien pues modifico el carácter y vuelvo a comprobar el resultado.

De ésta manera lo más cómodo es tener integrado en el mismo programa el editor de caracteres/tiles y el editor del mapa para poder hacer un cambio en el carácter y comprobar 'en tiempo real' cómo se modifica el mapa (es como funciona el CharPad).

Si hay que diseñar los tiles desde un programa externo y salvarlos en formato imagen, cada vez que necesito hacer un pequeño cambio en un tile supone un montón de pasos que enlentecen de sobremanera el desarrollo.

Me sorprende bastante que no exista ningún programa que trabaje de esta forma, los dos que más se le acercan son el CharPad (que tiene la limitacion de no poder variar el tamaño de los tiles) y el CartographPC (que sólo soporta el diseño de caracteres en hires). Juntando ambos tendríamos el editor de mapas y caracteres perfecto  :wink:

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CC65 / Libreria Eightspriter para juegos C64
« en: Junio 23, 2010, 20:46:27 »
Cita de: "Wood"
Mirad este, esta muy bueno: http://www.mapeditor.org/


Le he echado un vistazo pero tiene el mismo problema que el Mappy y similares y es que unicamente es un editor de mapas (y no de tiles), es decir, te deja diseñar mapas a partir de tiles pero las tiles o caracteres tienen que estar prediseñadas y cargarlas desde algún fichero de imagen (bmp, ...). Si cada vez que queremos modificar una tile tenemos que usar el Paint o lo que sea y volver a cargarlo me parece un coñazo...

Yo lo que busco es un editor que integre tanto el diseño de caracteres (que a fin de cuentas son tiles de 8x8 pixels) con el editor de mapas.

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CC65 / Libreria Eightspriter para juegos C64
« en: Junio 23, 2010, 09:30:18 »
Cita de: "josepzin"
No, no es el Mappy, es uno que viene junto con los fuentes. Esta hecho a medida para el Uwol, supongo que sirve para cualquier proyecto con esas caracteristicas (pantalla a pantalla). Es un lujo ver el trabajo que hicieron... Dale una mirada.


Lo intentaré buscar pero siendo un editor pensado para Spectrum/MSX dudo que se adapte a las particularidades del C64...

Lo ideal sería hacer un nuevo editor que cumpla con los requerimientos que buscamos, en mas de una ocasión me he planteado hacerlo pero hace tiempo que no programo profesionalmente más allá de algunos scripts en java, perl y poco mas... imagino que alguien que tenga un poco de práctica en .NET o similares no le resultaría demasiado complicado llevarlo a cabo.

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CC65 / Libreria Eightspriter para juegos C64
« en: Junio 23, 2010, 08:18:55 »
Cita de: "josepzin"
En realidad el problema se centra en no poder redimensionar los tiles, porque si no necesitas tiles puedes trabajar con Cartograph, y cuando necesitas tiles usar CharPad, en cambio ahora la opcion de CharPad es solo para caracteres o cuando los tiles son de 4x4.


Creo que ya sabes la respuesta a esto, el problema es que el Cartograph sólo soporta caracteres en hires (no soporta caracteres multicolor) por lo que o tu mapa solo usa ese tipo de caracteres o sino el Cartograph no es una opción válida.

Si el Cartograph soportara ambos tipos de caracteres si se podría hacer lo que propones: usar el CharPad para los juegos que necesiten tiles y el Cartograph para los que no.


Cita de: "josepzin"
¿¿has visto el editor de mapas que hicieron los mojones para el Uwol???
Esta MUY bien, y es "inteligente" :)


Te refieres al Mappy? o es algún otro, si es así no lo conozco...


Cita de: "josepzin"
A ver quien le envia un mensaje al autor para pedirle el tema de los tiles

Stewart Wilson > http://noname.c64.org/csdb/scener/?id=12431


Tanto el SpritePad como el CharPad que son del mismo autor tienen varios años, hace algún tiempo le mandé un correo preguntándole no me acuerdo que duda y nunca me respondió... si alguien se lo manda espero que tenga más suerte que yo.

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CC65 / Libreria Eightspriter para juegos C64
« en: Junio 22, 2010, 23:09:09 »
Para mi el mayor problema del CharPad son los tiles, y no sólo me refiero a no poder definir el tamaño de los mismos (que esto ya es bastante limitación) sino también a que no admite la posibilidad de NO usar tiles.

Aunque los tiles son muy útiles en ciertos juegos, pero hay otros en los que no son lo más adecuado y lo ideal es diseñar los mapas directamente a partir del juego de caracteres (en plan CartographPC vamos...).

Si el CharPad tuviese la posibilidad de dimensionar el tamaño de los tiles y de elegir si usar tiles o no además de alguna otra cosilla sería un editor excelente para todo tipo de juegos.

Alguien se anima a hacer un editor que sea el nuevo referente para el diseño de caracteres y mapas para C64??   :oops:  :wink:

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CC65 / Libreria Eightspriter para juegos C64
« en: Junio 21, 2010, 09:12:27 »
Cita de: "josepzin"
Woodmaster: ¿Qué editor de chars/mapas usas?

He probado uno muy simple pero que me parece muy practico y ademas ni hace falta instalar, se llama CharPad : http://noname.c64.org/csdb/release/?id=26959


El CharPad también lo uso yo para crear los juegos de caracteres, hay otro que también se usa bastante que se llama Cuneiform: http://lysergia.net/c64/cuneiform/

El CharPad está bien para crear los caracteres pero no me gusta para crear los mapas, es muy engorroso y te obliga a usar tiles (de tamaño fijo además) y le hecho en falta demasiadas cosas pero por ahora no he encontrado nada que se adapte a lo que ando buscando.

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Pues si alguna vez recuperas todo ese material se le podría enviar a Frank de Games That Weren't para que cree una entrada sobre este juego.

Personalmente pienso que es una pena que abandonarais el desarrollo, a mi me parece que tenía buena pinta...

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Hola Almighty,

El otro día, de casualidad, descubrí en CSDB la preview de un juego que en su momento estuvo preparando Level 64, me refiero a Revenge: http://noname.c64.org/csdb/release/?id=33339

Nos podrías contar algo de la historia de este desarrollo? porqué se abandonó, si queda algún tipo de material a rescatar más allá de lo que existe en csdb, ...

(perdonad por el off-topic)  :oops:

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CC65 / Libreria Eightspriter para juegos C64
« en: Junio 04, 2010, 09:59:15 »
Me alegro que avances  :D , por cierto he visto que en computeremuzone ya se te ha ofrecido un grafista y todo.

Tienes algún proyecto entre manos? me refiero más allá de la propia librería, algo que programar con ella una vez la termines...

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General / 6581 - 8580
« en: Junio 02, 2010, 00:08:20 »
Cita de: "Bieno"
En ambas placas pone: ASSY NO 250469  NO 252311

En una, la de fecha 88/89, pone REV 3

En la otra, de fecha 90/91, pone REV B

Son estos los modelos de las placas?


El modelo de placa es el primer número (250469). Esto indica que ambas placas son el modelo rediseñado y pequeño de los últimos C64C, la diferencia entre ambas (revisiones 3 y B) es unicamente que en una el chip de la ram de color está separado y en otro integrado.

En cualquier caso ambas placas funcionan a 9v con el SID modelo 8580, lo que significa que no les puedes poner un 6581 a no ser que hagas el chiringuito que te comentó Marcos64.

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General / 6581 - 8580
« en: Junio 01, 2010, 12:14:24 »
Cita de: "Bieno"
El problema es que tengo 2 placas de 64c a las que les robé el SID y tengo otras placas de Breadbins antiguos que no funcionan, no se porqué, y que podría aprovechar el SID.

El plano que me envías es un poco complicado y mas teniendo en cuenta que lo de la electrónica no es mi fuerte. Busco alguna solución fácil, si existe.


Comprueba el número de modelo de esas 2 placas de 64C y postéalo aquí que yo te digo.

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General / 6581 - 8580
« en: Junio 01, 2010, 10:12:18 »
Cita de: "Bieno"
La verdad es que con un esquema me apañaría bastante. En otro sitio me han dicho que no puedo poner un 6581 en una plana de un 64c. Es verdad?


He visto que te lo han dicho en Lemon64. Es cierto pero siempre que no se haga algún tipo de hack como el que te ha comentado Marcos por el tema de los diferentes voltajes. Si lo intentas poner sin mas no te va a funcionar.

Yo personalmente no me complicaría la vida con esto. Si quiero tener un C64C con chip 6581 pues me hago con uno que lo tenga o le pongo una placa de las antiguas y si quiero uno con 8580 una de las nuevas y ya está.

Para saber (a priori) si un C64C tiene placa antigua (y por lo tanto 6581) o placa nueva (con 8580) sólo hay que ver las teclas. Si las teclas tienen los símbolos de función en la parte de arriba (junto con la letra) tiene la placa nueva y sino tiene la placa antigua (esto suele ser así en un 99% de las veces).

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