Zork 1. The Great Underground Empire Review

aMiGaTrOnIcS

  • aMiGaTrOnIcS
  • Amigatronics somos un grupo de la escena amiguera, nacido a principios del 2007, dedicados básicamente a fomentar el uso y la cultura del ordenador Commodore AMIGA tanto classic como "new gen".
    • Mi blog
« Publicado el: 29/12/2018 »
Pantalla inicial del juego Zork I

Todo comenzó en grandes mainframes en las mejores universidades. Zork, por ejemplo, vio la luz entre 1977 y 1979 en una computadora DEC PDP-10. Sus programadores eran miembros del MIT Dynamic Modeling Group y algunos de ellos, un tiempo después, fundaron Infocom, posiblemente la expresión más alta de esos buenos viejos tiempos y sus asombrosas aventuras de texto. Además, el primer juego de aventuras de texto que conocemos pasa a ser Colossal Cave Adventure (también conocido como ADVENT), codificado en 1976 por un entusiasta de espeleología (Will Crowther) que, por cierto, estaba empleado en BBN, una empresa de tecnología. Participó en la elaboración de ARPANET. ARPANET fue una de las primeras redes de comunicación de paquetes y la primera en implementar el conjunto de protocolos TCP / IP. Con el tiempo, esas dos tecnologías evolucionaron para convertirse en los cimientos de Intenet.


Colossal Cave Adventure en un terminal VT-100

Dejando a un lado las notas históricas, la versión Amiga de Zork salió en 1986, seguida inmediatamente por los otros dos capítulos de la trilogía que, en ese momento, ya estaban completos. A diferencia de las aventuras del primer texto, Zork se distinguió como un juego muy rico y sofisticado: la parte narrativa se sustentaba en una narrativa de muy alta calidad; el nivel de ironía siempre estuvo en el lugar, dando al jugador la sensación de interactuar con un “maestro de las mazmorras” (bastante) real, como el que puedes encontrar jugando el juego de mesa “Dungeons and Dragons” de verdad; finalmente, su analizador de texto no se limitó a los simples comandos verbos-sustantivos (“matar al ladrón”), sino que reconoció algunas preposiciones y conjunciones como “matar al ladrón con el cuchillo desagradable” o “obtener todo menos el ajo y la lámpara”.

Zork está ambientado en un mundo subterráneo ficticio que el jugador debe explorar para recuperar tesoros, mientras evita ser asesinado por criaturas extrañas. La parte interesante es que todos los juegos de la serie (y posiblemente incluso otros juegos de Infocom inspirados / relacionados con Zork) comparten muchos detalles básicos, como los Grues (criaturas temerosas de las mazmorras que acechan en las mazmorras), Zorkmids (la moneda local) y así sucesivamente. . Para cuando se publicó el juego para Amiga, ya contaba con una base de fans bien establecida, que producía manuales y mapas, como los impresionantes que se ven en la galería a continuación.

Está claro como el sol, si eres un viejo aventurero, su relación con la ya mencionada saga “Dragones y calabozos” y sus maravillosos manuales ilustrados. El juego fue muy bien recibido por la crítica y el público, y terminó vendiendo una cantidad considerable de copias (más de 680k en 1986) y generando secuelas y precuelas.

A pesar de ser una trilogía (la última ubicación de cada juego te lleva directamente a la siguiente), la primera entrega es probablemente la que más ama a los jugadores.

He creído conveniente postear esta noticia porque este juego es parecido a mi primer juego on-line que jugué en la universidad. Pasándome horas de prácticas enganchado a él y subiendo al personaje de nivel mientras luchaba contra ordas de orcos. Creo recordar que se llamaba “Melissa”. Y era de un servidor español, corregidme si me equivoco, y creo que de la Universidad UPC. Al postear esta noticia he creído conveniente aportar mi historia personal a la historia de estos primeros juegos on-line RPG y de aventura como el Zork, aunque yo lo jugué en un PC porqué en la universidad UAB no existía el mejor ordenador del mundo en ninguna aula XD. Saludos amigueros !!!

Fuente del artículo: Amiga Guru