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General / Re:Nuevos juegos publicados
« en: Agosto 13, 2018, 21:26:30 »Pues si que se ve bien en tu TV. Sera que uso un cable de video compuesto, pero las otras aventuras se ven muy bien lo cual tambien es raro.
Con perdón por no haber abordado el tema antes, pero es que hasta ayer mismo no volví a tener acceso a una tele de tubo. Habíamos probado el juego en tubo en una de las quedadas madrileñas del GUA, pero fue poco más que mirar que funcionaba y ya está.
Gracias, por otro lado, a Bieno por la prueba hecha con s-video, el dato es bastante relevante. Gracias tambíen a Marcos64 y Jordi por probar el juego y reportar el problema.
Lo cierto es que el juego usa el mismo motor, los mismos colores de letra y fondo, y la misma fuente que la práctica totalidad de los juegos de AD. De hecho están ripeados de Chichen Itzá. Con todo, tras poder por fin llevarme la panera al pueblo donde conservo una tele de tubo, pude comprobar que lo que en el emulador (o con conexiones de video óptimas) se ve con una claridad cristalina, en una tele de tubo común con conexión por video compuesto... no es que sea injugable (por poder, se puede leer si fijas la vista) pero desde luego es una experiencia de juego sustancialmente mejorable.
Entiendo también que la causa se remonta a la idiosincracia de las salidas de video compuesto y RF del C64, que por lo que sea se llevan particularmente mal con determinadas combinaciones de pantalla, fuentes de letra, y de colores, algo que se escapa a mis conocimientos y del alcance de lo que se puede intervenir con el DAAD.
Pero tras probar muchas otras aventuras de texto, también veo que a ciertas fuentes les afecta menos el problema que a otras. La fuente de AD es demasiado fina, y el batiburrillo de colores que se forma en determinadas columnas de la pantalla hace que la lectura sea incómoda de narices. Con fuentes más gruesas, como la standard del C64, el efecto se mitiga bastante. Afortunadamente ahí sí que se puede intervenir, ya que el editor gráfico del DAAD para commodore lleva por defecto esa fuente con los caracteres españoles (que para mí son una cuestión de mínimos) añadidos.
Tras hacer la prueba en la tele de tubo, el resultado mejora notablemente. Siguen sin solucionarse las bandas de colores cambiados en las partes de los gráficos donde hay relleno con sombreados, pero la legibilidad ya no es infernal :-)
Fotitos: captura de emulador con fuente original, foto de tele de tubo con la original y con la más gruesa:
https://photos.app.goo.gl/W5xSBSzPd4H8TuFw8
He actualizado la descarga del juego en la página de su web:
http://www.zonafi.rockersuke.com/if/cetro_del_sol/descargas.html
o enlace directo:
http://www.zonafi.rockersuke.com/if/cetro_del_sol/cetro_del_sol_c64.zip
Ahora en el zip hay hasta 3 versiones: la primera (recomendada para emuladores o conexiones de vídeo óptimas) y otras 2, una con la fuente de letra más gruesa en color blanco y otra igual pero en cyan, pensadas para escenarios con televisores de tubo, monitores CRT y/o conexiones de video compuesto o RF.
Lo curioso del tema es que estamos hablando de las mismas fuentes y los mismos colores usados por AD en la mayoría de sus juegos. Como en aquella época yo no era usuario de Commodore no recuerdo que la gente se quejase de ello, y eso que en su momento lo más común eran teles caseras de tubo y conexión por RF. Supongo que nuestras sufridas vistas cansadas son ahora mucho más sensibles a ello que antes XDD
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