Commodore manía
Commodore 64 => Problemas Hardware y Software => Mensaje iniciado por: Angel_64 en Abril 04, 2018, 23:38:39
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Saludos! Hace tan solo 10 dias fruto de la casualidad llegó a mi otro C64 y aunque sabia que no funcionaba (blank Screen) lo acogí como reto. Este es una version B del clásico 250407 pero su anterior propietario cambió los condensadores cerámicos (???) por mas modernos y dejó de funcionar.
Como tengo otro C64 funcionante que me servirá de banco de pruebas, lo primero fué substituir los electrolíticos y reguladores 5v y 12v para no tener sustos.
Posteriormente, soldador en mano, he ido quitando cada chip, ATENCION ! en las dos placas para comprobar si había alguno malo. En el momento de volverlos a poner he colocado zócalos. Un faenón, ya os digo, pero entretenido he estado un rato!, pero claro, no tenia ningún cartucho "Dead Test" que me hiciera el trabajo más fácil...
Bien, quitaba SOLO uno, lo probaba en el C64 funcionante y lo volvia a colocar en su sitio, y así cada uno. Esto tambien me ha ido bien para comprobar que habia 2 chips en el C64 (bueno) que daban error.
He comprobado los 32 que lleva y finalmente los que han dado error son:
U4 Kernal IC 1227-03 directamente Black Screen
U16 IC CD4066 caracteres movidos
U6 IC 2114 Color SRAM aunque ajusta colores, no está muy fino escribiendo en pantalla, y
U29 IC 74LS74 pantalla con aspecto de arcoiris y proxima a Blank Screen
Tambien he comprobado el cristal de frecuencia 17.734 que lleva y está bien.
Por el camino me he llevado, desoldando, alguna pata de un chip y tambien una pista impresa pero lo he resuelto resoldando una patita y punteando la pista.
Pero conecto... y sigue la pantalla en negro (???)
He comprobado en los dos C64 los voltajes de cada Chip y son valores correctos e iguales en ambos.
De momento no localizo el fallo... quizás los condensadores que son multicapa y eran cerámicos (???).
Alguno ha tenido problemas con el MODULADOR de salida final? es lo único que se me antoja que pueda estar el problema.
Bien... continuaré investigando... pero se aceptan (y seran muy bienvenidos) comentarios !
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Has probado a ejecutar comandos "a ciegas" a ver si el ordenador responde? Los típicos son un LOAD para ver si el datasette arranca, o hacer sonar al SID con este programa en basic:
10 poke 54296,15:poke 54296,0:goto 10
Por cierto, vaya trabajazo, espectacular ese mar de zócalos :o
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Has probado a ejecutar comandos "a ciegas" a ver si el ordenador responde? Los típicos son un LOAD para ver si el datasette arranca, o hacer sonar al SID con este programa en basic:
10 poke 54296,15:poke 54296,0:goto 10
Por cierto, vaya trabajazo, espectacular ese mar de zócalos :o
De locura !!! pero de todo se aprende y hasta ha sido divertido!
Probaré lo del datasete (tambien me ha llegado una y todavia no la he probado) porque lo del SID con la salida (por modulador) de cable antena aerea no se si funcionará.
Yo creo que es el modulador.....
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La salida del SID sin modular está en el puerto A/V, puedes intentar pinchar unos auriculares ahí, o incluso puede que veas variación del voltaje en continua al hacer esos pokes. Aunque lo del datasette, si funciona, es lo más rápido.
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Impecable con todos esos zócalos!!!
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su anterior propietario cambió los condensadores cerámicos (???) por mas modernos y dejó de funcionar.
De momento no localizo el fallo... quizás los condensadores que son multicapa y eran cerámicos (???).
Hasta que no te asegures de que este cambio se hizo correctamente, cualquier otra cosa que hagas es como ir a ciegas.
No soy un experto en el tema pero mis recuerdos me dicen que si eran condensadores ceramicos se deberian haber sustituido por otros iguales y de igual valor. El que existan unos sustitutos actuales que funcionen bien con el material actual no significa que funcionen tambien correctamente en un C64.
Por otra parte, sustituir condensadores en un C64 sin existir una razon clara y justificada es receta para problemas. No se muy bien a que viene esta moda de sustituir condensadores, supongo que a los problemas sufridos por tecnologias posteriores.
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Por otra parte, sustituir condensadores en un C64 sin existir una razon clara y justificada es receta para problemas. No se muy bien a que viene esta moda de sustituir condensadores, supongo que a los problemas sufridos por tecnologias posteriores.
Todos los condensadores electrolíticos se van deteriorando por el tiempo con la evaporación del electrolito, aunque si el condensador no está sometido a mucho esfuerzo (= calor), como por ejemplo los que están a la salida de los reguladores, la evaporación es lenta y puede durar décadas.
Luego aparte están los condensadores taiwaneses que se hinchan y finalmente explotan por culpa de un electrolito defectuoso que genera gases dentro del encapsulado. Pero este problema afecta a aparatos hechos en la década de los 2000.
@Angel_64, ¿has medido la capacidad de los condensadores viejos por curiosidad a ver cuánto dan?
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Igual digo algo estúpido pero no tenia el C64 un switch selector de canales UHF ? Si está seleccionado otro canal que no es el habitual no se vería nada.
En otro orden de cosas vi un tuit hace unos días de un tipo al que no le funcionaba un trasto (no recuerdo si era un C64 o el transformador) porque en una resistencia venia una patilla de fabrica sin soldar, pero por lo visto en su época debió haber hecho contacto siempre y ahora lo había perdido.
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Creo que he visto dos condensadores cerámicos que, a mi modesto entender, no dejan funcionar la placa base como deberia.
(https://image.ibb.co/mxpgmc/Placa.jpg)
Creo que con poner unos nuevos ya tiraria esto bién. XD
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Hasta que no te asegures de que este cambio se hizo correctamente, cualquier otra cosa que hagas es como ir a ciegas.
No piedo saber en el punto que falló. Por eso lo que hago yo es cambiar sólo un elemento y probar. Así si falla sé dónde está el problema.
Sólo puedo seguir adelante aunque sea a ciegas!!
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Hay muchos mas, muchos mas... Maniako!
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Todos los condensadores electrolíticos se van deteriorando por el tiempo
@Angel_64, ¿has medido la capacidad de los condensadores viejos por curiosidad a ver cuánto dan?
En cuando tenga un capacímetro pero por curiosidad, porque ahora ya está el trabajo hecho...
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Un paso más. Se me ha ocurrido girar el tornillo de sintonizador por si alguien lo hubiera tocado anteriormente y ya sale algo en pantalla...
En la parte de arriba del sintonizador hay 3 trimmers más. Alguien sabe para que sirven?. Los he movido pero no logro sintonizar nada.
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Un paso más. Se me ha ocurrido girar el tornillo de sintonizador por si alguien lo hubiera tocado anteriormente y ya sale algo en pantalla...
En la parte de arriba del sintonizador hay 3 trimmers más. Alguien sabe para que sirven?. Los he movido pero no logro sintonizar nada.
El blanco de plástico, si no recuerdo mal, es la ganancia de la crominancia. De los otros dos, uno es la frecuencia de la portadora de audio en la señal modulada, y el otro ni idea.
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Un paso más. Se me ha ocurrido girar el tornillo de sintonizador por si alguien lo hubiera tocado anteriormente y ya sale algo en pantalla...
Esa imagen parece creada mas por alguna interferencia que por una señal real.
Lo mejor es volver a dejar todo como estaba originalmente en el modulador y probar por video compuesto. Salvo que tambien se cambiaran los condensadores dentro del modulador.
No piedo saber en el punto que falló. Por eso lo que hago yo es cambiar sólo un elemento y probar. Así si falla sé dónde está el problema.
Sólo puedo seguir adelante aunque sea a ciegas!!
Me refiero a que el primer paso es comprobar que los condensadores son correctos y que se han instalado bien (una mala soldadura, un puente...).
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De hecho, lo mejor seria volver a poner condensadores ceramicos comprobando con el esquema todos los valores.
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De hecho, lo mejor seria volver a poner condensadores ceramicos comprobando con el esquema todos los valores.
Si. Estoy esperando una remesa de condensadores ceramicos y tambien tengo la hoja de especificaciones. Ya he detectado 2 condensadores (de .22uF) substituidos por 2 de .1uF . Pero habia muchas revisiones de esa placa y no puedo saber si los cambiaron por error o era ese valor...
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[quote author=marcos64
Lo mejor es volver a dejar todo como estaba originalmente en el modulador y probar por video compuesto. Salvo que tambien se cambiaran los condensadores dentro del modulador.
[/quote]
Creo que el modulador no se ha tocado ya que se tiene que desoldar. Quizás algun electrolítico esté tocado pero no se ven mal...
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Si. Estoy esperando una remesa de condensadores ceramicos y tambien tengo la hoja de especificaciones. Ya he detectado 2 condensadores (de .22uF) substituidos por 2 de .1uF .
¿Lo dices por esos 2 de la foto? Porque parece que están bien (.22µ).
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Y le pasa algo al componente que hay detras de los condensadores en la foto? Parece recubierto de alguna pasta... quizas solo sea un artefacto de la foto pero tiene mala pinta.
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¿Lo dices por esos 2 de la foto? Porque parece que están bien (.22µ).
Esa placa es la Rev-C. Es la que funciona-original. La que estoy reparando ahora es la Rev-B y es la que han cambiado la mayoria de condensadores ceramicos (lentejas). Ahora, como ha habido muchas revisiones, no se si se las canviaron erroneamente por valor diferente o eran de .1uF . Yo les he vuelto a poner de .22uF .
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Y le pasa algo al componente que hay detras de los condensadores en la foto? Parece recubierto de alguna pasta... quizas solo sea un artefacto de la foto pero tiene mala pinta.
Eso es una bobina con cola. No está manipulada, era así.
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No seria cera? Ahora que lo has comentado recuerdo haber tocado alguna bobina y tenia eso y se quedaban los dedos algo pegajosos (aunque no lo reconoci en la foto.)
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Por cierto, ya que estás metido en faena de desoldar y cambiar condensadores, esta modificación es muy sencilla y con un efecto interesante:
http://www.breadbox64.com/blog/c64-restore-mod/ (http://www.breadbox64.com/blog/c64-restore-mod/)
Consiste en sustituir el C38 original de 51pF por uno (cerámico) de 4.7nF. Con este cambio lo que consigues es que no haya que aporrear la tecla RESTORE para que funcione, un cambio que seguro que nuestros C64 habrían agradecido cuando teníamos 12 años.
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Por cierto, ya que estás metido en faena de desoldar y cambiar condensadores, esta modificación es muy sencilla y con un efecto interesante:
http://www.breadbox64.com/blog/c64-restore-mod/ (http://www.breadbox64.com/blog/c64-restore-mod/)
Consiste en sustituir el C38 original de 51pF por uno (cerámico) de 4.7nF. Con este cambio lo que consigues es que no haya que aporrear la tecla RESTORE para que funcione, un cambio que seguro que nuestros C64 habrían agradecido cuando teníamos 12 años.
Allá voy ;D ;D ;D
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no haya que aporrear la tecla RESTORE para que funcione
Sacrilegio!!!!!!!!!
En un C64 HAY que aporrear la tecla RESTORE ;D
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Sacrilegio!!!!!!!!!
En un C64 HAY que aporrear la tecla RESTORE ;D
:D en el 64C se arregló ese problema, no me extrañaría que los puristas extremos hayan hecho la modificación contraria para poder volver a aporrearla.
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:D en el 64C se arregló ese problema, no me extrañaría que los puristas extremos hayan hecho la modificación contraria para poder volver a aporrearla.
No he hecho la modificacion, pero sigo aporreando igualmente ;D
Aunque ahora que lo dices, creo recordar haber leido en Lemon que alguien hizo exactamente eso. O fue al reves ??? no me acuerdo :)
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Bueno, continuo con la reparación... ya cambié los condensadores multicapa que puso el anterior propietario por condensadores cerámicos de .1uF En total 31. Segun las especificaciones técnicas tenian que haber sido de 25v pero conseguí de 50v.
Tambien he cambiado el CI 2114L3, la Ram Color porque creo que no funcionaba muy bien, además esos chips son baratos (no llega a 2€ por Ebay).
Y llega el momento de conectarlo a la TV... y no va. :-\ Sigo pensando que el problema puede estar en el modulador (los condensadores electrolíticos o quizás algún transistor ya no me queda nada más que probar...)
No he leído por ningún sitio si la señal tanto de vídeo-compuesto y de audio pueden salir por el port A/V de 8 pines directa ya que desconozco si primero entra en el modulador para componer la imagen.
Como ayer mismo me construí un cable A/V de prueba pues me decido a conectarlo primero en el C64 que funciona y veo que va perfecto y luego en el C64 que estoy reparando y........ FUNCIONA !!!!!!
Pues ya "respira" este C64! Otro más devuelto a la vida!. Pero falta afinarlo e incluso ver qué le pasa al modulador. Pero eso lo dejo para otro post.
Os dejo unas fotos de la reparación. Saludos!
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Buenisimo!!! ya funciona!
Olvidate de esa salida por antena, que le den!!! :)
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Olvidate de esa salida por antena, que le den!!! :)
Entonces el C64 puede funcionar sin ese módulo???
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Yo creo que si, si es solo para sacar señal por la antena... que lo confirmen los que saben .
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Impresionante este trabajo de resurrección :o
El modulador también se encarga de la generación de vídeo compuesto pero se ve que esa parte no la tienes dañada. Por cierto, si usas un cable S-Video todavía podrías sacarle un poquito más de calidad:
https://ilesj.wordpress.com/2012/03/30/c64-av-cable-theory-and-practice/
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todavía podrías sacarle un poquito más de calidad:
https://ilesj.wordpress.com/2012/03/30/c64-av-cable-theory-and-practice/
Sí, leí ese post hace sólo 2 dias para poder hacer el cable, incluso compré el euroconector!
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¿Tienes el manual de reparación del C64? (https://archive.org/details/C64-C64CServiceManual314001-031992Mar) En la página 26 está el esquema del modulador de tu placa, por si te apetece ahondar en el fallo. Eso si eres purista, porque lo práctico hoy en día es usar la salida compuesta o S-Video.
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lo práctico hoy en día es usar la salida compuesta o S-Video.
Creo que como ahora funciona perfecto, no lo tocaré más... lleva una buena cirugía!
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Impresionante trabajo de resurrección. ¿Qué has usado para desoldar chip a chip?
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¿Qué has usado para desoldar chip a chip?
Lo más simple: soldador y bomba manual de desoldar!. Tambien he probado Flux y malla desoldadora pero hacía el mismo trabajo sin ella y más ràpido. Ah!!!, y mucha paciéncia y sin prisas!
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Increible !!!
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Me he conseguido una malla de esas, ya probaré con alguna placa de PC vieja que tengo por alli, para practicar!
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Aparte de la malla vas a usar algún flux?, supongo que también un desoldador de émbolo al menos ?
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Yo creo que el desoldador de pistón/émbolo será imprescindible, pero hago una pequeña prueba antes por si no hace falta.
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Aparte de la malla vas a usar algún flux?, supongo que también un desoldador de émbolo al menos ?
Si tienes maña, sólo con el soldador para dar calor y el desoldador de piston manual tienes suficiente. Mírate un tutorial primero por youtube. Es facil pero hay que hacerlo bien para no llevarse ninguna pista por delante o pata de chip!!
Tambien,en prevision, hilo de soldar de 0.7mm. A veces cuando desueldas una pata no la puedes extraer y tienes que volver a poner estaño. Y volver a dar calor y extraer el estaño con el piston.
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hago una pequeña prueba antes por si no hace falta.
Si. Mejor probar con un chip de algun otro componente. Es maña pero tienes que ver como se hace bien. Mírate 2 o 3 videos tutoriales por youtube.
SOBRETODO si no sale bien NO ESTIRAR porque te puedes llevar una pista o alguna patita del chip. Muchas veces es reparable punteando entre 2 puntos o resoldando la pata pero en una faena de más!!
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Una pregunta @Angel_64: voy a desmontar el chip de vídeo del VIC-20 que compré la semana pasada (40 patitas).
Tengo un desoldador, flux en pasta y malla. Mi idea es untar de flux la zona para que haga junta alrededor de la boquilla del desoldador, chupar todo lo que pueda y repasar con la malla pero alguna vez he intentado quitar chips así y el problema es que las patas no están centradas, sino pegadas a la pared del taladro de modo que, por mucho estaño que quite, la pata siempre sigue pegada. ¿Cómo gestionaste tú este tema con las 8000 patas que desoldaste?
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Sí, es cierto. Hay patitas que salen limpias y otras que continuan pegadas. Intenta separarlas apretando de lado (NO hacia adentro) con un destornillador plano. Intentando despegarlas. Si no sale, hay que volver a estañar la pata y repetir succionando con el desoldador. MUCHA PACIENCIA!!!.
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Una pregunta @Angel_64: ¿Cómo gestionaste tú este tema con las 8000 patas que desoldaste?
Mirate estos 3 videos de youtube:
"Refurbish this commodore 64. Resparay, reca. " Del canal de Perifractic's
"Commodore 64 c64c color" del canal de GadgetUK164
"Tutorial electronica basica. Cap 11. Soldar y desoldar. De Terrazocultor.
Von los 3 videos podrás ver los trucos para desoldar con cuidado los chips.
Suerte!!!!!
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Gracias! Ya he visto el vídeo de GadgetUK. Se tira 30 minutos solo para desoldar la color RAM. Creo que la paciencia aquí es la clave. Voy a intentarlo.
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Voy a intentarlo.
Sí, es el mejor video. Lo mejor es tener mucha paciencia y si no tienes el dia, mejor dejarlo para otra ocasion. La práctica hace el maestro. Aprendí mucho.
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Si el chip que vas a sacar no lo necesitas entero, también puedes cortar las patas con alicates de corte y después vas desoldando una por una, usando un palillo de madera redondo para empujarlas. Acabas de limpiar con la malla o el chupón.
Yo lo hacia así hasta que me compré una estación de desoldadura con bomba, y lo principal es añadir estaño nuevo antes que nada y después con la boquilla empujo un poco las patillas que están pegadas. Y como decís sobre todo paciencia, si no sale, poner más estaño y volver a probar.