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Mensajes - Dashiad

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Ok, no le habia dado al boton de publicar..Yo sí lo veía :-P

Si uno se fija, se ve que el efecto extraño coincide con la "banda de refresco" que aparece en la pantalla

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El c64 que tengo para trastear, está dando un problema que no sé ni cómo buscar en internet algo sobre él.
Nada más arrancar, y en un patrón que va de arriba a abajo de la pantalla, fila a fila, los caracteres en pantalla se convierten en "basura" (más bien, ceros...Lo que sale es una @)
A lo largo del tiempo, el efecto cada vez es más fuerte, hasta que finalmente, el ordenador se cuelga.

Estaba esperando a que llegara la easyflash de @mjj para pasarle un cartucho de diagnostico, pero, interesantemente, cuando arranco con el EF3 conectado, lo que normalmente pasa, es que se queda la pantalla con el tipico borde en celeste, primer plano en azul, y nada más.No arranca el EF3, no sale nada en pantalla...

He subido un video porque sé que la explicación es pésima, a ver si se os ocurre que es, o qué puedo probar

https://youtu.be/p6iLTZ96alk


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Mercadillo / Re:Mini-tirada EasyFlash 3
« en: Abril 14, 2018, 13:26:25 »
Recibido y probado!!
(Si sale un error al transferir ficheros del pc al cartucho : "Unable to open ftdi device", es que posiblemente se esté usando con un USB que no da suficiente corriente)

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Desarrollo / Re:Mapas en c64 con scroll
« en: Abril 05, 2018, 18:37:20 »
Después de tenerlo aparcado, he retomado el proyecto del mapa...
Con el código que tengo ahora, con tiles de 4x4, y con "color por cada caracter", pintando 20 filas (dejando 5 para marcador,etc), el repintado de memoria de caracteres + memoria de color requiere unos 16800 ciclos, según el debugger del C64Prg studio.
Este repintado es decodificando mapa/tile para toda  la pantalla (no haciendo desplazamento dentro de la memoria de video o de color).
Teóricamente, un repintado completo de ambas memorias, completamente "desenrollado", y sin ningún otro cálculo, serían 1000 LDA / STA para caracteres, y otros tantos para color. A 4 ciclos por cada uno, serían 16000 ciclos en total para toda la pantalla, o 12800 para 20 lineas.

Pero, para bajar el número de ciclos todo lo posible, he añadido una restricción, que es: el color del caracter corresponde a los 3 bits bajos de su código de caracter.Asi, lo que se escribe en la memoria de caracteres y en la memoria de color, es exactamente lo mismo (se hace 1 LDA, y 2 STA).
Esto significa que hay 32 caracteres cuyo color es negro, otros 32 con color blanco, etc.
Y esto lleva a que al crear los tiles/mapas, hay que elegir con cuidado qué caracteres usar..

He visto que charpad tiene un sistema de "atributos de caracter", pero, si no me equivoco, se basa en un set de datos aparte, no en el propio valor de los caracteres (por ejemplo, usar el bit más significativo para diferenciar caracteres "atravesables" de los que no, etc).

Conocéis algún software de mapas donde se puedan hacer "grupos" de caracteres basado en una máscara de bits?

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Eventos / Re:Retromadrid 2018
« en: Abril 03, 2018, 12:14:19 »
Dashiad, pues ya que te ofreces, a Bieno siempre le hacen falta manos para montar y desmontar...
Pues sin problemas...Yo puedo llevar algún C64 si hace falta, con algún cacharrejo..No es que tenga mucho que enseñar de hw, en todo caso, el sd2iec con arduino mega.

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Eventos / Re:Retromadrid 2018
« en: Abril 02, 2018, 22:41:53 »
Yo voy a estar por alli...Si os hacen falta manos para cualquier cosa, contad conmigo.

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Desarrollo / Intentando hacer un juego
« en: Marzo 22, 2018, 04:07:51 »
Aunque tengo varios proyectos pendientes con el c64...son de cacharreo...y al final me paso más tiempo con el arduino que con lo que quiero realmente...que es quitarme la espina de no haber hecho un juego para el c64.
Estoy aún empezando, moviendo sprites,etc...Y tengo la idea del tema de un juego...pero, por ahora, me conformo con ir poco a poco.
La programación va a ser en código máquina, usando CBM Prg Studio + Charpad
Aquí va el fondo en el que estoy trabajando...30 caracteres y 15 tiles..Lo cual no sé si es mucho, o poco para lo que se ve (son tiles de 4x4)
Alguna idea de si estoy usando demasiado?

* level.PNG (18.56 kB . 675x320 - visto 808 veces)

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Mercadillo / Re:Mini-tirada EasyFlash 3
« en: Marzo 07, 2018, 16:27:57 »
Si aún quedan, yo me apunto...

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No tengo pero empiezo a verlo fundamental en mi cajón de trastos. ¿De dónde has comprado los conectores DIN sin que te cuesten un ojo de la cara?
Los conectores DIN los compré en una tienda de barrio de audio/video/electrónica.No recuerdo cuánto costaron, pero no exageradamente baratos.
El Mega + una pantalla LCD con lector de SD , sale en total por menos de 10 euros en AliExpress. Aparte, uso un analizador  lógico cutre, que sale por unos 12 euros.

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¿A alguien se le ocurre cómo desmontar un sd2iec de "the future was 8 bit", que viene cerrado con pegamento?
Yo estoy trabajando con el código para avr, que ha sido portado para el Mega 2560 (https://github.com/Larswad/sd2iec_mega2560)
Si tienes uno, y un shield de SD card en teoría debería funcionar, y ver los mensajes del puerto serie es trivial.
Digo que "debería", porque no consigo hacer que funcione.Cierto es que no sé cómo funciona el sd2iec con respecto a la SD (qué requiere,etc), pero como quiero refactorizarlo bastante (quiero hacer un interfaz para manejarlo con la pantalla táctil, junto con el tapuino), por ahora no me he preocupado de eso.

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General / Re:Emulación de disketera usando sólo arduino (mega)
« en: Enero 21, 2018, 23:13:48 »
Si, hehe, es por falta de espacio...Lo tengo montado todo en un escritorio que, si utilizo los conectores de detrás del c64, no cabría...Así que los conectores de video, serie y casette, los tengo en la placa esa que se ve sobre el c64...Una vez que tenga claro cómo montarlo, ya le pondré cajita y conectores.

Acabo de descubrir https://github.com/Larswad/sd2iec_mega2560 .. que es sd2iec portado al mega 2560..con lo que sólo tendría que adaptarlo para funcionar con la pantalla y que se lleve bien con el tapuino..

Pero bueno, me lo he pasado bien escribiendo mi código de IEC, aunque no vaya a servir para nada :-D

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General / Re:Emulación de disketera usando sólo arduino (mega)
« en: Enero 20, 2018, 23:51:24 »
Demo video del cacharro funcionando:

https://youtu.be/2Wsa2gebmeo


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General / Re:Emulación de disketera usando sólo arduino (mega)
« en: Enero 20, 2018, 21:29:54 »
Actualizacion del proyecto:

He fusionado mi código con el port del tapuino que ya hice (con pantalla táctil de 3 pulgadas), y ahora carga .TAP y .D64 con el mismo cacharro.

Aún dice el compilador que he usado el 17% del espacio disponible, así que aún queda espacio para meter un manejo de disco más avanzado, y poner un interface de usuario medio presentable.

Lógicamente, con los fastloaders de disco, no va. A ver si mirando el código del sd2iec puedo adaptarlo.

Lo interesante es que el único hw que se necesita (aparte del arduino mega y la pantalla.
La pantalla es esta:
https://www.aliexpress.com/item/Free-shipping-LCD-module-TFT-2-4-inch-TFT-LCD-screen-for-Arduino-UNO-R3-Board/32550066433.html?spm=2114.search0104.8.38.3668b5deWgqb6n&priceBeautifyAB=5

Más el arduino:

https://www.aliexpress.com/item/Mega-2560-CH340G-ATmega2560-16AU-Compatible-for-Arduino-Mega-2560/32517341214.html?spm=2114.search0104.3.1.6de12f2carX2o9&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_3_10152_10151_10065_10068_10344_10547_10342_10343_10340_10548_10341_10084_10083_10307_10615_10301_10303_10313_10059_10184_10534_100031_10604_10103_10142,searchweb201603_1,ppcSwitch_5&algo_expid=3a7b8ac3-ca27-4d6f-9a1f-0bb5aceddc8c-0&algo_pvid=3a7b8ac3-ca27-4d6f-9a1f-0bb5aceddc8c&priceBeautifyAB=5

Hace un total de poco más de 10 euros.
El único HW que es necesario aparte de eso,es 1 optocoupler + resistencia para el detector del motor, más los conectores al c64.
Como el resto de controles va en pantalla, no son necesarios botones, etc.

Conocéis alguna fuente de información sobre fastloaders, aparte del código fuente del sd2iec?

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General / Emulación de disketera usando sólo arduino (mega)
« en: Enero 14, 2018, 23:54:31 »
Al fiiiinn...Después de muchos cabezazos, he conseguido cargar 1 juego usando sólo un arduino mega, con un lector de tarjetas SD!!!

Sí, sé que está el uno2iec, pero éste requiere del pc para enviar los d64.El arduino sólo se ocupa del protocolo serie.

Esto debería haber estado terminado el JULIO pasado, pero había algún error de timing que me estaba volviendo loco, y no lo conseguia encontrar. En medio de la transmisión, el c64 dejaba de dar ack de los bytes que le enviaba.
Hoy me ha dado por retomarlo...Y aunque la documentación indica que el tiempo que hay que mantener un bit activo para ser leído por el c64 es de 60us, hasta que no lo he subido a 80, no ha funcionado.


Aún no está para distribuirlo (el d64 a cargar está puesto a capón, el fichero a cargar, también, no se soporta ningún otro comando que "load" ), pero, al menos, algún juego arranca!!!

La idea es hacer que esté medio estable, y meter el código de pantalla táctil que hice para el tapuino.


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General / Re:Mod: Joystick vtech vsmile para c64
« en: Mayo 05, 2017, 01:59:54 »
En la primera foto, dentro del cuadrado blanco, se ve que la placa tiene 7 "pads".El central, más grande, es el de reposo.
A cada lado del pad central, hay otros 3 pads (las 3 "sensibilidades")
Dentro del cuadrado blanco, a la izquierda, se ve una pieza blanca.El mando lo que mueve es esa pieza, hacia delante y hacia atrás.(en esa foto, el mando está al tope, para que se vea el pad).

La pieza blanca tiene una especie de horquilla metalica.Se ve (mal) en la esquina inferior derecha de la pieza, cómo hay 2 piezas metálicas finas, que están haciendo contacto con el pad más a la izquierda.En la segunda foto, la horquilla se ve mejor.
Al mover el mando en la dirección contraria, la pieza blanca se movería hacia la derecha, con lo que la horquilla haría contacto con cada uno de los otros pads.Es el mismo principio que un potenciómetro, pero en vez de ser un pad continuo, con resistencia, el pad no es continuo (tiene 7 partes).

En la segunda foto, se ve la horquilla que sale de la pieza blanca, estando el joystick en la posición "neutra" (el pad central).

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