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Mensajes - alakran

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General / Zeugma - Aventuras Conversacionales
« en: Septiembre 28, 2013, 21:34:58 »
Hace unos días salió para Commodore 64 un programa que lee archivos Z-Code, que es el lenguaje en el que programaba Infocom sus aventuras de texto, un equivalente del SCUMM de Lucas o el SCI de Sierra. Las únicas limitaciones son que solamente soporta las versiones 4, 5 y 8 (.Z4, .Z5 y .Z8), y que en las aventuras en español no muestra correctamente las tildes y eñes. Además es necesario tener una REU de 512 KB.

La gran ventaja es que al estar todo en memoria, no hay tiempos de carga. Yo realmente desconocía el mundo del Z-Code y por lo visto, no solo hay una gran cantidad de aventuras realizadas en este lenguaje en los últimos años, sino también programas que extraen el código de los disquettes originales. Con lo cual todas las aventuras de Infocom, incluso las que no tuvieron su versión C64, se pueden jugar mediante este programa.

Acá dejo links:

Zeugma
http://csdb.dk/release/?id=121806

Interactive Fiction Archive:
http://ifarchive.org/indexes/if-archiveXgamesXzcode.html

Allí se pueden descargar las aventuras de Scott Adams, en Z5 por ejemplo.

Mi experiencia es que el programa funciona.
En emulador es un poco tedioso, ya que hay que editar cada archivo para llevarlo a 512 KB. Yo utilizo un programa que no necesita instalación: el HEX Editor. Abres el archivo, vas hasta el final y seleccionas "insert string" y luego hay que calcular cuántos bytes es necesario agregarle para llevarlo hasta 7FFFF. Es más facil en hexadecimal, ya que uno puede sumar con los dedos cuánto falta en cada cifra para 15, menos la primera que va a 7. En mi caso la cuenta siempre dio mal, pero por suerte si uno se pasa, se pueden borrar con el teclado los bytes de más.
Ahora en el Winvice, REU Settings, size 512 y el archivo que editamos.
Luego cargamos el programa y funciona.

Con el 1541u, no es necesario editar los archivos, pero sí cambiarles la extensión a .REU
Y, cosa curiosa, hay que configurar la REU para que tenga 16 megas, de otro modo no funciona. La carga es sencilla. Return sobre el archivo .REU, se carga y luego Return sobre el Zeugma.

Y se abre todo un nuevo mundo de juegos ante vedado para el Commodore 64.

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General / Re:Que juegos habeis finalizado ultimamente?
« en: Septiembre 28, 2013, 17:24:31 »
Es dificil recomendar en qué ordenador conviene jugar al Maniac Mansion, porque el juego es original para C64 y es un hito en la historia de las aventuras gráficas... pero si no tienes un 1541u, o piensas jugarlo en emulador, te tira en contra los tiempos de carga. Cada vez que sales de la pantalla o cambias de jugador aparece el caracol y a esperar. Y luego dar vuelta el disco. Te liquida.
Así que yo recomendaría el Amiga. Pero si tienes el 1541u hay dos versiones para Easy Flash, una deluxe, con mapa, con un poster que venía con el juego original y te tira algunas pistas, etc. Altamente recomendable.

El Ghost N Goblins, ¡qué olvido! Fue el primero que terminé.
Y otro que ahora recuerdo es el Goonies. Que lo terminé en emulador. Los juegos de Datasoft son bastante elementales a nivel gráfico y sonoro, pero tienen atmósfera y magia. Voy a fijarme qué otros juegos del estilo Bruce Lee - Zorro, hizo esa compañía.

(Editado:)
Ya me fijé... El Conan parece del estilo. Voy a probarlo.

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General / Re:Que juegos habeis finalizado ultimamente?
« en: Septiembre 27, 2013, 22:57:33 »
Yo no soy muy de terminar juegos. En los 80, que recuerde, el Maniac Mansion, el Zac McKracken y el Camelot Warrior. Hará poco más de 10 años me agarró la fiebre nuevamente y pude terminar en el emulador el Henry's House, Bruce Lee, Impossible Mission, el Street Rod y los dos de Rick Dangerous.
El año pasado, ya nuevamente sin emulador de por medio, el Knight & Grail, que me encantó.
Y este 2013, el Zorro.
Me quedan como deuda pendiente dos que jugué mucho en los 80 y no pude terminar nunca: El Murder on the Mississippi y el Labyrinth.

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Juegos / Re:LABYRINTH
« en: Septiembre 06, 2013, 15:10:37 »
¡Muy bueno! ¿Los sprites están expandidos? Porque las capturas tienen borde y entonces da la impresión de que fuesen pantalla completa y no un recorte o zoom. Excelente nivel gráfico, especialmente el logo y el minero. Espero con ansias el avance del proyecto.

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Eventos / Re:Retrospectiva 2012
« en: Mayo 08, 2013, 00:20:25 »
Hola. Muchas gracias.
El juego lo comencé programando directamente desde el Winvice. Originalmente la idea era hacer algo mucho más sencillo, como fue la versión preliminar. Pero lo que ocurrió es que mi único antecedente en programación había sido en 1999, y quedó inconcluso cuando ocupé toda la memoria disponible. Así que para no repetir la experiencia esta vez me leí algunos manuales y a medida que descubría cosas, las iba implementando en el Memotest.
Cuando se volvió demasiado tedioso seguir programando directo desde el Winvice me bajé el CBMprgStudio. La verdad no me gustó mucho, pero cumplió su tarea. Las pantallas inicial y la que muestra cuando se gana el juego las hice en Photoshop y luego al Timanthes para los últimos detalles.
Los sprites en Photoshop y luego al CBMprgStudio.

Saludos!



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Eventos / Re:Retrospectiva 2012
« en: Abril 29, 2013, 00:04:04 »
Hola. Gracias por los comentarios sobre el Memotest. Y felicitaciones a R.International por su merecido triunfo en la categoría gráficos.

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