Commodore manía

Commodore 64 => General => Mensaje iniciado por: Carlos en Diciembre 28, 2017, 14:50:47

Título: Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas? [Encuesta]
Publicado por: Carlos en Diciembre 28, 2017, 14:50:47
Llega el final del año y que mejor momento para compartir una reflexión que seguro no estará exenta de polémica.  ;D

No falta razón a quien dice que estamos en una nueva Edad de Oro del desarrollo de juegos para nuestra querida plataforma, sin embargo personalmente cada nuevo título, salvo excepciones, me suele dejar bastante indiferente.

El porqué es debido a lo repetitivo que me suele resultar cada nuevo desarrollo, muchas veces ya ni se me quedan en la retina al parecerme "uno más" con apenas características diferenciadoras respecto a otros títulos. Un poco el mismo juego que ya has visto mil veces pero con distintos sprites y escenarios, esa sensación de "churrera"...

La impresión que tengo es que el 90% de los nuevos juegos están cortados por el patrón plataformas-arcade y que muy pocos se salen de la norma e intentan explorar otros géneros. Hay excepciones por supuesto, como el Jam It!, el Planet X2 (de lo más revolucionario que ha visto el C64 en bastante tiempo) o los juegos de Saimo. También se suele ver innovación en las competiciones de Forum64, como la de aventuras del año pasado que nos brindó el magnífico Karen.

Sería sencillo buscar la razón argumentando que el C64 es una máquina especialmente dotada para juegos arcade y de plataformas, debido a su scroll y sus sprites por hardware y que la falta de capacidad de cómputo la inhabilitan para juegos con una fuerte carga de procesador (por ejemplo los filmation, etc.).

Yo prefiero pensar que lo que pasa es que por un lado hay una terrible crisis de ideas en los desarrolladores, extrapolando el efecto Hollywood de remakes, segundas partes y franquicias, y por otro que el jugador medio del C64 demanda ese tipo de producto, que muchas veces no quiere ver un juego fuera del género arcade-plataformero.

Echando la vista atrás veo títulos clásicos como Pirates, Elite, Last Ninja 2, Infiltrator, Defender of the Crown, Supremacy, Entombed, Fist 2, Project Firestart,... todos alejados de ese paradigma arcade-plataformas. Se puede argumentar que esos títulos tenían a grandes equipos detrás de cada uno de ellos mientras que los equipos de desarrollo actual suele ser de no más de dos personas, pero tampoco hay que buscar grandes títulos, sino otros más modestos pero cargados de originalidad como: M.U.L.E., Hacker, Spy vs Spy, Raid over Moscow, Nexus, Archon, Fort Apocalypse, ... en definitiva, que el C64 sólo valga para hacer arcades y plataformas es una falacia total.

En cuanto a la audiencia, quiero creer que hay gente que no sólo le gusta el plataformero de turno, sino que hay mercado para todo (no hay más que ver la acogida que ha tenido el Planet X2). Yo apenas compro nuevos juegos precisamente por eso, me encanta soportar la escena y me gustaría hacerlo más, pero en general apenas hay juegos que me interesen y tampoco voy a estar haciendo el filántropo comprando por comprar.

Que opináis vosotros, estáis contentos con el tipo de juegos que salen actualmente? Porqué creéis que no se desarrollan otros géneros? Es todo una paja mental mía...?  ;D

Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: josepzin en Diciembre 28, 2017, 16:06:02
Yo creo que la mayoría de la gente prefiere el plataformas arcade, pero es una idea mia.

En mi caso es lo que prefiero mas que nada porque apenas si tengo tiempo de ponerme un ratito asi que los arcades de juego simple son lo que puedo jugar. Me encantaría poder jugar al PlanetX2 porque los RTS fueron mi genero preferido por una década, pero el tiempo de aprendizaje me lo prohibe.

Y puede tambien que los plataformas-arcade sean los juegos mas fáciles de hacer en el C64.

De todos modos a mi me encanta que salgan todo tipo de juegos!
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: josepzin en Diciembre 28, 2017, 16:07:15
La noche de Navidad me pude escapar un rato del gentío y meterme en el garaje, donde tengo montado el 64, al final luego de pasar por varios, me quedé enganchado al Galencia!
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: danytoon en Diciembre 28, 2017, 18:22:22
Hombre, yo creo que ahora vienen algunas cosillas que no son arcade-plataformeros...

Organism, Legend of Atlantis... el Argus no me gustó mucho, pero tampoco era arcade...
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: javierglez en Diciembre 28, 2017, 19:04:45
Yo creo que lo bueno del Commodore es su encanto y la facilidad de uso.
Pero esperar juegos de C64 que te sorprendan por innovadores, supongo que es posible pero no probable ...
Por ejemplo, el Sam's Journey pretende ser un referente dentro del ecosistema de C64, pero no fuera de él ...
Cuando de verdad te apetece comprar algo en seguida lo notas. A mí me pasa bastante con basura de eBay.
Saludos



Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: Jordi en Diciembre 28, 2017, 19:17:39
A mi me gustan los juegos rápidos y simples. Por supuesto originales pero que no requieran necesariamente estar horas consagrado a jugar. Había montones en los 80 así, o que usaban una clave para continuar otro día como Sentinel. Los de guerra solo me gustaban algunos que permitían partidas cortas como Teatro Europa o Abukir.
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: marcos64 en Diciembre 28, 2017, 22:04:47
Pues a mi me parece que efectivamente estamos en una epoca muy interesante. Nunca pense hace 10 años (por ejemplo) que algo asi pudiera pasar.

Quizas falta originalidad? Pues posiblemente si. Tampoco son juegos que a mi en general me digan mucho, porque normalmente prefiero jugar a juegos clasicos.

Pero si un juego tiene calidad, original o no, para mi es un buen juego.
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: Jordi en Diciembre 28, 2017, 22:08:38
Yo creo que es muy interesante que salga todo  lo que está saliendo  lo que mueve el retro ahora mismo. No me extrañaría que en unos años los propietarios del nombre Commodore vuelvan a fabricarlo tal cual. Cosas más raras se vieron. En este momento los ordenadores modernos son tan diferentes que para la gente sería como comprarse una cámara de fotos o un microondas.
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: Bieno en Diciembre 29, 2017, 09:09:33
El tema de la falta de ideas en los juegos siempre ha sido un tema recurrente y que en todas las épocas se les ha achacado a los juegos. Pasaba en la época del c64, en la de Amiga, en la actualidad y siempre pasará. Si que es verdad que la mayoría de juegos tienen la jugabilidad o apariencia a otros títulos ya existentes, pero es lo que funciona y gusta. Me refiero a que muchos usuarios admiran un género ya existente y entre estos, los que programan, hacen uno al estilo de sus favoritos adaptado a su propio gusto. Muchos de ellos aprovechan la facilidad de uso de las herramientas actuales y toda la información que hay ( y su habilidad programando, claro ;D ) para hacer títulos que antes eran casi inviables o que solo las grandes compañías podían afrontar.

...y con todo esto, y apoyando las palabras de Jordi, a mi tampoco me extrañaría que se reprodujesen los c64 en unos años o alguna década o que hastadesde casa y nuestra impresora 3D lo hagamos nosotros mismos. Lo que está pasando en los últimos años no lo hubiese predicho ni Nostradamus ;D
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: Jordi en Diciembre 29, 2017, 09:54:48
Es verdad lo que dice Bieno. En los productos digitales la gente compra lo "original pero no mucho". En los 80 había juegos muy raros que parecían estar hechos bajo el efecto de psicotrópicos pero hoy día la gente tiene la cabeza demasiado llena de categorías y corsés mentales y de estándares.
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: Maniako en Diciembre 29, 2017, 12:40:20
Yo creo que es muy interesante que salga todo  lo que está saliendo  lo que mueve el retro ahora mismo. No me extrañaría que en unos años los propietarios del nombre Commodore vuelvan a fabricarlo tal cual. Cosas más raras se vieron.

Ojalá que algún Diox te escuche (o te lea).

Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: Jordi en Diciembre 29, 2017, 12:45:55
Esto es más del otro hilo, así que no voy a trolearlo. Pero si un android vale 100 o 150, y hay muchos g... usuarios que lo compran, lo mismo si hubiese un c64 recién fabricado lo podían vender por 400 o 450 facilmente e incluso más.
Lo del software también se revaloriza, veo que el Sam's journey vale 20 euros en digital y 45 en físico. Eso está al nivel de software moderno.
Software y hardware a nivel de precio aceptable = oportunidad comercial para un retorno
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: Zub en Diciembre 29, 2017, 14:10:46
Muy interesante hilo, Carlos!

Yo como humilde aspirante a desarrollador C64, y viendo los títulos que están saliendo en los últimos años (algunos realmente notables), me he dado cuenta de lo siguiente... Con las herramientas actuales (IDE, cross-compilers, trackers, etc) se ha facilitado enormemente la vida a algunas técnicas del desarrollo. Es decir, ahora es relativamente asumible el realizar un juego de mecánica simple pero con gráficos y músicas extremadamente cool. Podemos poner como ejemplo el Galencia o My life, que derrochan calidad y brillantez técnica, en general han gustado mucho, pero no dejan de ser juego super simples y que hemos visto cien veces.

El público potencial normalmente es el de amantes del C64 como nosotros que queremos apoyar la escena y luego echar unas partidas cuando podamos y nos dejen; muchas veces esto es posible con juegos arcade, plataformas, etc. que no requieren de curva de aprendizaje y nos permiten evadirnos unos minutillos de forma fácil. Con esto quiero decir que los propios usuarios nos hemos vuelto un poco vagos, de la misma forma que los jóvenes juegan a juegos super simples en el móvil y cualquier cosa compleja que requiriera leer un manual u horas de tutoriales tendría una barrera de entrada muy alta.

Con esto quiero decir que la "industria" actual (por llamarlo de alguna manera) demanda juegos arcade y simples. Me temo que si saliera ahora mismo el Paradroid, poca gente se tomaría la molestía de explorarlo más allá de ver sus gráficos simples y no sentirse atraído por su mecánica novedosa. Lo digo con conocimiento de causa: nunca había jugado a este juego, algún intento tonto acabó pronto debido a que no me atraían los gráficos y requería de aprendizaje. FInalmente en 2015 me animé y pasé unas semanas de fábula hasta que conseguí terminar el primer deck.

¿Quién cogería ahora de cero y se empollaría el manual del Airborne Ranger, se aprendería las teclas, etc? Poca gente, y se perderían un juego top de C64 (en mi Top3 de toda la vida). Sin embargo uno se puede echar partidas casual a juegos de Richard Blayliss, que siempre tienen buena música y detalles, y tener tu momento C64 del día.

Para mí tiene infinitamente más valor el Planet X2 que un montón de arcades que reusan ideas (probablemente incluso código) de juegos anteriores. Por supuesto no incluyo aquí al Sam's Journey porque estamos hablando de otra Liga, eso es llevar el género de plataformas a la cumbre de cualquier 8-bit.
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: Jordi en Diciembre 29, 2017, 14:40:49
Bueno pero nos engañemos que el 99% de los juegos de 8 bits tenían un manual que cabe en la carátula de una cinta y se lee en un minuto y a veces ni eso.
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: Zub en Diciembre 29, 2017, 22:10:02
Cierto. Pero eso era también motivo para que muchos juegos fueran presa del síndrome "no sé qué tengo que hacer" y fueran descartados, sobre todo si tenías varios donde elegir (cintas piratas, etc).

Imagínate jugar al Infiltrator sin instrucciones...
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: marcos64 en Diciembre 30, 2017, 12:37:51

Imagínate jugar al Infiltrator sin instrucciones...


Me lo imagino ;D  Es uno de los que aun no jugado por ese motivo.

Y para C64 hay muchos juegos para los que es imprescindible las instrucciones. Y algunos, aunque se puede jugar, si no las tienes no se pueden disfrutar completamente, como por ejemplo Impossible Mission.

Y tambien hay algunos en que las instrucciones que se incluian eran incompletas, sobre todo tratandose de reediciones.
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: reidrac en Diciembre 31, 2017, 11:01:13
En mi opinión todo depende de la motivación para hacer los juegos, pero en general creo que a todo el mundo le gusta que los juegos se jueguen y en C64 vas a tener los usuarios de la plataforma, y esos usuarios esperan unas características y un "tipo de juego" que está bastante establecido.

Así que no sé. Me dicen que "RO no tiene scroll". Si tuviera, el diseño de los niveles sería completamente distinto, sería un juego diferente en muchos aspectos; pero parece que si no exprimes la plataforma al máximo no es un buen juego; y creo que esto va a estar ahí cuando se prueban nuevas ideas.

Es cierto que se puede experimentar en un C64, pero creo que es más fácil hacer prototipos de nuevas ideas en otras plataformas modernas donde no tienes que invertir tanto tiempo. Es cierto que en RO no inventé nada nuevo, pero sí he hecho alguna cosa menos convencional en CPC y cuesta un poco que la gente aprecie nuevas mecánicas (eso si la idea es buena, claro).

En fin, que creo que la respuesta por mi parte está más en la nueva edad de oro más que en falta de ideas. Aunque RO no haya sacudido los cimientos del Commodore, ni por técnica ni por gameplay, es indudable que era un juego que no existía y que ahora está ahí para que la gente que disfruta del C64 pase un buen rato con algo "nuevo".

Saludos!
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: Jordi en Diciembre 31, 2017, 11:11:26
Rescuing Orc es un juego sensacional. Hay gente muy lerda. No puedo creer que digan cosas así de un juego tan bueno y no entiendo nada porque juegos sin scroll en c64 hay miles. El aspecto y jugabilidad es extraordinario.
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: Jordi en Diciembre 31, 2017, 13:52:40
parece que si no exprimes la plataforma al máximo no es un buen juego

Lo de explotar al máximo es tan relativo. De hecho, creo que muchos juegos desde el 85 la explotan bien, y más aún juegos actuales como RO. Si nos fijamos en los juegos de cuando se lanzó el C64, y los comparamos con los que aparecieron a lo largo de los años, y con lo que se hace hoy día, hay que ser muy lelo para ver que hay un avance enorme.
Nadie podría haber supuesto, viendo juegos como Jumpman Junior, o Omega Race, que años después alguien pudiera hacer un Last Ninja, o California Games, o ahora Rescuing Orc, Bear Essentials, o el Sam's Journey.
Y lo más importante, el explotar o no al máximo tal o cual característica no hace mejor un juego, cuya finalidad es entretener o divertir. Es más, muchos juegos atrasados y horribles son tremendamente divertidos.
Que un juego pueda ser entretenido y visualmente atractivo, explote o no las mejores características, es la perfección.
Creo que muchos usuarios nuevos de C64 o antiguos que se les ha olvidado cómo era, olvidan lo bien que se lo pasaron y pasan con juegos muy simples, y que dentro del C64 hay un amplio abanico de toda clase de juegos y acabados. Eso no es lo importante.
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: Jordi en Diciembre 31, 2017, 15:14:36
Lo que me llama más la atención es que por ejemplo Bear Essentials, un juego divertidísimo y muy alabado, que a mí también me gusta mucho, no ha tenido críticas negativas ni "peros" por no tener scroll.
Creo que en el mundo hispano, y con vergüenza tengo que reconocer que sobre todo en España, mi país, se es muy destructivo y envidioso con el talento. Si el juego es extranjero, todo son alabanzas. Pero si lo hace alguien de acá, todo es decir sandeces y sacar pegas. Creo que tenemos más trolls y envidiosos por metro cuadrado.
Deberíamos recuperar nuestras raices y ser más proclibes a la alabanza, como se hacía en el mundo griego antiguo, donde se reconocía cuando alguien hace algo mejor, y se tenía la envidia como el más horroroso de los defectos.
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: R. INTERNATIONAL en Diciembre 31, 2017, 23:27:46
Buff,..ahí las dao, Jordi!
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: danytoon en Enero 01, 2018, 09:15:44
Lo que me llama más la atención es que por ejemplo Bear Essentials, un juego divertidísimo y muy alabado, que a mí también me gusta mucho, no ha tenido críticas negativas ni "peros" por no tener scroll.

Pero qué ??? Cuántos juegos GENIALES no tienen scroll? Lo del scroll no lo tenéis claro eh?

NO es indispensable, y cuando se le critica, es porque no está bien hecho, no en su carencia...

Mira, precisamente, los juegos MEJOR considerados del C64 no tienen scroll... En toda la saga del Last Ninja no vas a ver naaada de scroll... Impossible Mission? Sin scroll. Monty on the Run? Sin scroll... Bruce Lee? Sin scroll...

Lo del scroll es un tema que tiene a los otros sistemas traumatizados, y por eso le dan una valía extrema que no tiene. No es necesario que un juego tenga scroll. Lo que es necesario es que sea un juego.

Deberíamos recuperar nuestras raices y ser más proclibes a la alabanza, como se hacía en el mundo griego antiguo, donde se reconocía cuando alguien hace algo mejor, y se tenía la envidia como el más horroroso de los defectos.

Al contrario, yo veo mucho chauvinismo entre los lanzamientos que se hacen en España... A los autores españoles se les pasa MUCHO la mano por el lomo, pero mucho, y a los pocos que se nos ocurre abrir la boca y decir "Oye, que estáis tontos? De verdad podéis categorizar a esto de juego?" se nos echan encima, nos lapidan y crucifican, y nos convierten en el Grinch. 

A mí me importa un pimiento de donde o quien haya hecho esto o lo otro. Si está bien hecho, mola. Si no está bien hecho, pues no mola, punto. No entiendo que beneficio se le puede sacar a ninguna obra alabándola cuando no se lo merece, sea española o no... Y si lo que me estás diciendo es que hay que decir que está guay porque es de nuestro país... pues no, la verdad, y menos cuando se están vendiendo en las ferias, pero ni aún siendo gratis, tampoco lo vería bien. Más que nada por la gente que sí hace juegos de verdad. Se merecen un respeto, ellos, y su obra, no creéis?
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: Jordi en Enero 01, 2018, 09:30:50
No. Me refiero a que no hay que zurrarle a alguien, porque sea de tu país, más que a un extraño, si el producto está igual de bien. No hay que sacarle unas pegas que no se las has visto a un Inglés por ejemplo. Si es un churro es un churro. Pero es bastante claro que hay una tendencia a alabar porquerías (que es lo que tú puedes haber notado) y echar por tierra maravillas, y así es como actúa la envidia, y siempre se le tiene al cercano y no al lejano. Como la porquería de fulano no me produce envidia la alabo, pero cuando mengano hace algo realmente bueno le saco 40 defectos porque sí lo envidio. Y a este me comparo porque lo siento cercano, ya que un señor inglés está demasiado lejos en idionma, modo de ser y vivir como para motivar comparación y envidia.
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: Jordi en Enero 01, 2018, 09:34:48
Lo del scroll lo he dicho porque RO fue criticado por eso y a mi me parece igualmente absurdo, cuando otros muchos juegos geniales no lo tienen. Lee mis mensajes anteriores un poco más arriba.
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: Zub en Enero 01, 2018, 11:57:53
Es cierta la tradicional "inquina" española hacia la obra propia, pero sinceramente no creo que sea el caso. Hoy en día las fronteras son muy difusas, igual te enteras que un juegazo que ha hecho un tío bajo un nick resulta ser de Talavera.

El caso de Rescuing Orc, para mí es un juego mucho más valioso y meritorio que otros lanzamientos "cool" de este año. Y me lo parece precisamente porque más allá de cuestiones técnicas concretas, se nota que se ha invertido mucho tiempo en diseñar las pantallas, mecánica del juego, etc. Es justo a lo que me refería: hacer un plataformer o shooter simple con buenos gfx y SID es relativamente "asequible" hoy día, pero currarse un buen diseño donde esté todo tan cuidado lleva más trabajo y es menos frecuente.

Lo del scroll no lo entiendo. Hay mil juegos guays sin scroll...
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: celiddoro en Enero 01, 2018, 11:58:30
A mi Rescuing Orc me gustó y no veo que se le haya criticado mucho.

De todas formas yo no veo mucha crítica a juegos españoles por españoles, quitando alguna que otra rencilla. Normalmente son todo alabanzas incluso a malos juegos. Os pasáis por twitter y lo comprobáis.

Supongo que todo esto de las críticas, que no digo que puntualmente ocurra pero no veo que sea lo normal, pasará también con los extranjeros pero no frecuentamos ni sus grupos ni sus foros habitualmente.

Creo recordar que el del Galencia tuvo alguna riña en lemon.

Enviado desde er movi
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: Jordi en Enero 01, 2018, 12:32:43
A lo mejor soy yo que asumí que la critica por lo del scroll era de españa y no es así. Echo a menudo de menos la moderación al puntuar en nuestro entorno. Si vas a google play por ejemplo la gente de aquí o dice que es un horror o que es absolutamente fantástico. Es licito decir que algo te gusta por esto o aquello o que no pero en fin que en un juego lo importante es que divierta. En un ordenador con 35 años y miles de juegos innovar es casi imposible.
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: reidrac en Enero 01, 2018, 15:45:58
A mi Rescuing Orc me gustó y no veo que se le haya criticado mucho.

De todas formas yo no veo mucha crítica a juegos españoles por españoles, quitando alguna que otra rencilla. Normalmente son todo alabanzas incluso a malos juegos. Os pasáis por twitter y lo comprobáis.

Supongo que todo esto de las críticas, que no digo que puntualmente ocurra pero no veo que sea lo normal, pasará también con los extranjeros pero no frecuentamos ni sus grupos ni sus foros habitualmente.

Creo recordar que el del Galencia tuvo alguna riña en lemon.

Enviado desde er movi

No me refería a la comunidad hispana, que en realidad salvo este foro y a cuatro que conozco via twitter, tampoco tengo relación.

Tampoco quería centrar la conversación en RO; la idea era que innovar en plataformas clásicas es complicado, por que es difícil de programar y porque puede haber resistencia de los usuarios.

A ver qué nos depara el 2018, pero superar al 2017 en juegos publicados, y de calidad, va a estar complicado.

Saludos.
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: danytoon en Enero 01, 2018, 15:47:27
No. Me refiero a que no hay que zurrarle a alguien, porque sea de tu país, más que a un extraño, si el producto está igual de bien.

Repito, yo he visto el caso totalmente contrario... Y fuera... las únicas veces que he visto que se le daba caña a un juego español (en csdb, por ejemplo) era porque se lo merecía, y nunca por españoles.

Respecto a lo otro que comentas (tienes razón, no me había leído tus mensajes anteriores, sorry) precisamente esa es la demostración de que han surgido muchos "neocríticos", que como digo, están traumados con los scrolles en los juegos... Neocríticos que no saben hacer la O con un canuto, claro, que nos hablan de "Parallax" siempre que pueden, aunque no haya, simplemente por decir la palabrita... algo parecido pasa en la SNES, que en mucho directos ves a la gente categorizar a todo de "Modo 7", simplemente por decirlo.

Commodore NO ES IGUAL a scroll, ni mucho menos. Hay algunos que en su catetez así lo creen, pero ya os digo, hay mucha gente que se ha subido a esto por moda, que ni les gusta, pero que les da igual con tal de DAR SU OPINIÓN.

A mí lo único que me puede parecer mal de un juego es, que en realidad, no sea un juego, sino un ejercicio de programación, básico, en la mayoría de los casos, al cual se le pone una carátula y se graba en cinta simplemente por lucirse. En el fondo, el reproche que recibirá de mí va más hacia la acción, que hacia la calidad del producto en sí.
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: Jordi en Enero 01, 2018, 16:06:56
Entiendo lo que dices Dany. Bueno y a lo mejor me he liado con tonterías por suposiciones.
Volviendo al tema: a lo mejor la necesidad de hacer juegos que tengan esto o aquello o que sean fáciles de entender y categorizar hace que se gaste mucho tiempo en el programar y gráficos y menos en la idea y hacerlo adictivo. Pero eso es porque los nuevos juegos tienen todo el peso de lo que se hizo antes a lo mejor. Yo siento que los juegos de  c64 del 82-84 eran más originales y adictivos. Conforme pasó el tiempo para mí se hicieron más vistosos pero más aburridos y poco diversos. El aspecto visual tenia que ser muy cuidado y se empezó a cuestionar los argumentos absurdos. En los prineros años de c64 habia muchos juegos horribles pero originales en algún sentido y adictivos: kaktus, see saw, hero, ant attack, bird mother, burguer chase... el colmo para mí fue la llegada de Amiga. Cuando mi hermano lo cambió por el commodore 64 me desenganché por años. Juegos muy bonitos pero torros a montón y cada vez a peor. Y manuales de 200 páginas por cierto.
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: danytoon en Enero 01, 2018, 16:10:55
Entiendo lo que dices... Eres de los que les gusta más el "Poster Paster" que el "The Last Ninja"... en cierto modo, nuestro criterio se parece :D
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: Jordi en Enero 01, 2018, 16:32:40
Entiendo lo que dices... Eres de los que les gusta más el "Poster Paster" que el "The Last Ninja"... en cierto modo, nuestro criterio se parece :D
Last Ninja es una excepción porque es un buen juego, pero está claro que es más divertido jugar a juegos más tontos y rápidos, al final cuando juegas te da igual el argumento de película, y los gráficos es algo a lo que uno se acostumbra.
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: Zub en Enero 01, 2018, 18:53:51
Hombre, justo el "Ant Attack" (mi C64 venía con esa cinta de regalo) no me parece el mejor ejemplo  :)

Yo como empecé en el mundo C64 con un par de años de retraso (1987), no tengo exactamente esa concepción. Para mí los juegos 82-84 siempre han sido excesivamente "simples" por supuesto con muchísimas excepciones. La "edad dorada" para mí son los juegos de 85-87, siendo el 88 el año de transición donde se hacían muchísimos juegos cojoudos aunque se empezaron a acabar las ideas.

Reidrac, es lógico que sea más difícil innovar después de 30 años... Está casi todo inventado. Pero creo que pasa lo mismo en juegos AAA o incluso un poco también en el cine.

Una alternativa en C64 siempre será hacer nuevos ports de juegos que en su día no estuvieron a la altura (Double Dragon, Golden Axe).. Algo que demanda  mucha gente, pero que es muy poco agradecido (mucho trabajo, alta exigencia, etc).
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: Carlos en Enero 01, 2018, 19:48:17
Aunque el debate original ya se ha desviado un poco, cuando cuestiono la falta de originalidad en los juegos actuales tampoco quiero decir que los nuevos desarrollos tengan que ser juegos absolutamente rompedores o de géneros inéditos, simplemente huir del tan manido paradigma.

Coincido en las causas que habéis apuntado varios, que los géneros arcade y plataformas es lo que en general pide el público y lo que les apetece hacer a la mayoría de desarrolladores que a fin de cuentas son los creadores en todo esto.

Y por supuesto, cuando hablo de paradigma plataformas-arcade no incluyo a títulos como el Sam's Journey que aunque sea un plataformero pero está a otro nivel, de esos se agradecen todos los que salgan, aunque alguna vez me pregunto que otro tipo de juegos podrían haberse creado de poner el mismo empeño y esfuerzo que en el Sam.

Yo por mi parte esperaré a ver si hay alguna joyita diferente que brille en este 2018.  ;)
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: danytoon en Enero 01, 2018, 20:03:31
Hay varios que tienen pinta... como Organism, por ejemplo, un Project Firestar a la spectrum, tiene buena pinta...
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: marcos64 en Enero 01, 2018, 20:49:41
No se yo si el argumento de que habia mas originalidad en una determinada epoca, u otra, se puede sostener si se examinara la cosa mas a fondo.

Excepto al principio porque todo era original, al no existir nada antes. Y posiblemente esto tampoco, por ejemplo: muchos de los juegos de la primera epoca del C64 eran versiones de otros juegos anteriores de recreativas o la 2600.

En la actualidad puede que si sea asi, pero el C64 es tecnicamente una plataforma muerta y que vive en un porcentaje muy elevado (o el 100%?) de la nostalgia.
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: Jordi en Enero 01, 2018, 22:45:36
Sam's Journey es impresionante pero tampoco es original. Es una variación de un estupendo juego de Sega Megadrive: Kid Camaleon
https://youtu.be/YOpjmi7z3bo
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: Jordi en Enero 02, 2018, 00:04:13
En la actualidad puede que si sea asi, pero el C64 es tecnicamente una plataforma muerta y que vive en un porcentaje muy elevado (o el 100%?) de la nostalgia.

Yo creo que no está muerto porque este foro, las páginas que gente como tú teneis y los blogs, y los desarrolladores, y los usuarios que tienen un c64 y lo cuidan y usan... todo eso lo mantiene vivo. Ha alcanzado una masa crítica que hace que no deaparezca. Y hoy día es algo muy diferente ya de otro ordenador. Es como el tocadiscos, que decían que iba a desaparecer y ya ves, se siguen haciendo y vendiendo vinilos y tocadiscos. Una cosa con tanto seguimiento fue vieja, pero si sobrevive un tiempo, se hace clásica.
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: danytoon en Enero 02, 2018, 01:02:41

En la actualidad puede que si sea asi, pero el C64 es tecnicamente una plataforma muerta y que vive en un porcentaje muy elevado (o el 100%?) de la nostalgia.

Totalmente NO. De hecho, en los últimos años estoy conociendo más gente que se está enganchando (y comprando) a cosas del C64 que gente genuinamente commodoriana en sí, y no hablo solamente de juegos, sino de música también. De hecho, es que yo lo he repetido cien veces. Aquí, el que no se ha enganchado recientemente, lleva toda la vida, por lo que nostalgia, tanto ni uno ni otro, poca...

Quiero decir, yo tuve una época de mi vida en la que no jugué al C64, que fueron los tres años que tuve Amiga... Luego me compré la SNES, y lo vendí para comprarme el copiador (el Amiga), y por culpa de mi primo de Manzanares, que me hizo ponerle el Buggy Boy de C64 ese mismo verano, lo dejé puesto en la mesa, y de jugar al Buggy Boy, empecé a ver otra vez cosas de C64... Y luego ya vino el PC con Internet... y eso fue la locura. No siento nostalgia con el C64, ya que es que siempre ha estado presente. Coño, estoy seguro que a tí te pasa lo mismo.

Viendo los máximos alcanzados (550 copias del Sam's Journey, y yo digo que no llegarán a las 1000) comercialmente, sí, es una plataforma totalmente muerta... Por eso nos hemos metido a distribuir juegos! jajaja :) pero sí, es verdad. Ahora, eso sí, de fandom no se puede quejar.
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: marcos64 en Enero 02, 2018, 10:55:27
Pues precisamente todo eso que decis es una descripcion de una plataforma muerta (o ponedle el adjetivo qie preferais).

El vender 1000 copias de un juego absolutamente excepcional (eso dice el hype, yo no lo he probado) a nivel mundial lo dice todo.

Que existe un grupo de gente (imposible saber la cantidad?) que lo seguimos usando no invalida esta afirmacion. Somos una aficcion nicho. E insisto en que hace 10 años nunca hubiera creido que se llegara al nivel actual... pero de ahi a pensar en un resurgir, aunque sea minimo, va un camino muy largo.

Y no volveremos a ver de nuevo C64 en las tiendas, al menos como el original porque seria imposible fabricarlos a dia de hoy: la tecnologia necesaria ya no existe. Como mucho algo parecido a lo que ha hecho Nintendo.
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: danytoon en Enero 02, 2018, 11:09:24

El vender 1000 copias de un juego absolutamente excepcional (eso dice el hype, yo no lo he probado) a nivel mundial lo dice todo.

Pues eso he dicho, que comercialmente, está muerta... ha sonao a ironía? nono, lo digo en serio... Comercialmente, el Commodore64 es un plataforma totalmente muerta, como no podría ser de otra manera, después de todo...  más de 30 años...


Que existe un grupo de gente (imposible saber la cantidad?) que lo seguimos usando no invalida esta afirmacion. Somos una aficcion nicho. E insisto en que hace 10 años nunca hubiera creido que se llegara al nivel actual... pero de ahi a pensar en un resurgir, aunque sea minimo, va un camino muy largo.

Yo creo que esto a partir de ahora simplemente va a ser lo más parecido a un cineclub de pueblo de los 80... Antes era todavía una cosa más "grupuscular" (de grupúsculo)


Y no volveremos a ver de nuevo C64 en las tiendas, al menos como el original porque seria imposible fabricarlos a dia de hoy: la tecnologia necesaria ya no existe. Como mucho algo parecido a lo que ha hecho Nintendo.

A ver, yo voy a intentar algo :) Llámame loco jajaja :D Pero a lo mejor, precisamente, EN TIENDAS, sí se pueda ver un C64 restaurado o cosas así :D (con restaurado me refiero a sustitución de piezas, no a limpiarlo) :)
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: Jordi en Enero 02, 2018, 11:44:48
la tecnologia necesaria ya no existe. Como mucho algo parecido a lo que ha hecho Nintendo.

¿Qué quiere decir eso? ¿Qué tecnología no existe? No entiendo.
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: danytoon en Enero 02, 2018, 13:37:35
¿Qué quiere decir eso? ¿Qué tecnología no existe? No entiendo.

Yo tampoco lo he entendido... entre sucedáneos (Swin-SID ese) y repuestos, yo creo que por ahora hay teconología de sobra...
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: Jordi en Enero 02, 2018, 13:56:39
Lo que puede que no exista es calidad y pericia para hacer algún hardware que dure más de 5 años. Pero porqué no va a haber capacidad de hacer un ordenador de 8 bits??
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: celiddoro en Enero 02, 2018, 14:07:29
Puede estar "muerta" si hablamos de Commodore o quién tenga ahora mismo los derechos (supongo que el que sacó el móvil feo con Android) y claro, como se conoció al Commodore 64 no va a volver nunca a las tiendas pero hay que mirar la cantidad de juegos y hardware que los propios usuarios están sacando y se está vendiendo, por lo que para mi no está necesariamente muerta.

La sd2iec, que de ventas no va mal en todas sus versiones y es la más vendida, la Ultimate que no es barata y con la demanda que tiene y muchos más cacharritos que se siguen haciendo y vendiendo como la reloaded MK2.

Lo de los juegos es otra cosa, 1000 cartuchos de Sam´s Journey y seguirá subiendo. Me parece tremendo a estas alturas, ya que no todo el mundo compra software físico y más a ese precio teniendo todos estos cacharros y con el pirateo.

Es el sistema de ordenadores, tanto 8 bits como 16, que más software nuevo tiene. Envidia de otras comunidades ahora mismo, es increíble lo que sale todos los meses para el Commodore 64. Una plataforma muerta no tendría todo esto ni por asomo y tampoco lo podemos comparar con ventas de sistemas nuevos que hay hoy en día, ni ahora ni cuando el Commodore 64 era el rey.
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: josepzin en Enero 02, 2018, 14:52:23
Los ordenadores ZX-81 o similares son los que están muertos o casi.
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: marcos64 en Enero 02, 2018, 14:57:50
Pues eso he dicho, que comercialmente, está muerta... ha sonao a ironía? nono, lo digo en serio... Comercialmente, el Commodore64 es un plataforma totalmente muerta, como no podría ser de otra manera, después de todo...  más de 30 años...

A eso me referia yo tambien.

No podemos comparar el estado actual, por bueno que sea (que lo es!) con el de un sistema activo (actual o el propio C64 en su dia). Me refiero, por ejemplo, a que no exista la misma creatividad.
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: marcos64 en Enero 02, 2018, 15:01:25
¿Qué quiere decir eso? ¿Qué tecnología no existe? No entiendo.

Hoy en dia seria imposible fabricar un SID o un VICII. La maquinaria necesaria hace ya tiempo que no existe. Ademas seria totalmente ilegal por lo contaminante que eran los procesos involucrados.

PD Si a alguien le interesa que busque sobre los problemas de contaminacion que tuvo MOS.
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: marcos64 en Enero 02, 2018, 15:08:19
Lo que puede que no exista es calidad y pericia para hacer algún hardware que dure más de 5 años. Pero porqué no va a haber capacidad de hacer un ordenador de 8 bits??

Lo mas aproximado que se puede hacer es un 64Ultimate con una de las carcasas y teclas nuevas. Faltaria solucionar el mecanismo del teclado pero esto seria relativamente facil.

El problema es que para mucha gente eso no seria un C64. Para mi tampoco, aunque no me desagrada la idea del 64Ultimate y voy a seguir su desarollo por si en un futuro me interesa.

Los ordenadores ZX-81 o similares son los que están muertos o casi.
El foro permite hacer encuestas??? (Como en Lemon64 por ejemplo).
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: danytoon en Enero 02, 2018, 18:12:58
Me refiero, por ejemplo, a que no exista la misma creatividad.

En esto discrepo... En Psytronik hay MUCHIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISIMA más creatividad que en Topo, Dinamic y Opera juntas, con todos sus miles de miles de ventas... (y también hay más creatividad que en 85% de las compañías grandes de la época)...
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: R. INTERNATIONAL en Enero 02, 2018, 20:55:04
Aprovechando que esto y la temática del hilo os cuento que el proximo Projecto de Sputnik World es un juego de Aventura (que no se ni como calificar dentro del Genero) pero si creo que nos hemos superado mucho en relacion a Laberinto,..es un concepto diferente en su mecanica, con graficos, textos breves y mucha acción y gestion y una gran ambientación.
La verdad es que es un juego al que todo el Equipo (Domingo, Baron y Laddh) le han puesto mucho trabajo e ilusión y que creemos que va a ser bastante "Original" (en relacion al tema del hilo) y que esperamos y deseamos que os guste y que disfruteis con el,..no es juego corto, es un juego que tiene su aquel...
Ya finalizo
Y para terminar os deseo a todos un Feliz 2018 en todos los sentidos y que disfrutemos juntos!
Título: Encuesta: Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: marcos64 en Enero 04, 2018, 16:14:25
Esto es principalmente una prueba de como funcionan las encuestas y del interes que puedan tener.

Para comenzar tomo prestada la interesante pregunta de Carlos:

Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Título: Re:Encuesta: Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas?
Publicado por: Naibor en Enero 04, 2018, 18:08:53
Aunque soy un recién llegado, ya que hace relativamente poco tiempo que he desempolvado mi querido C64, aunque eso sí lo he cogido con muchas ganas, voy a dar mi opinión.

He votado la primera opción "Nueva edad de oro del desarrollo", y voy a tratar de argumentar:

En este último año, tengo que decir que me he sentido abrumado por la cantidad de nuevo hardware y de nuevo software que hay disponible para nuestras máquinas de hace 30 años.

Parafraseando al replicante de Blade Runner "He visto cosas que no creeríais" y adaptando la famosa frase "He visto cosas que no creería hace 30 años"


La verdad es que para mi sí que es una nueva edad de oro, no sólo del desarrollo sino del Commodore 64, si dijera otra cosa, estaría menospreciando todo lo que mueve y conlleva la escena actual del C64.

Quizás para los que lleváis toda la vida participando en la escena o viviéndola de cerca no apreciáis los avances porque estáis acostumbrados, pero para los recién llegados como yo, es como despertar después de una hibernación de 30 años.
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas? [Encuesta]
Publicado por: josepzin en Enero 05, 2018, 01:26:24
Ahora teneis una encuesta en la parte de arriba, ¡a votar!
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas? [Encuesta]
Publicado por: josepzin en Enero 05, 2018, 01:27:33
Totalmente de acuerdo con Naibor!
Título: Re:Nueva Edad de Oro del desarrollo o falta de ideas? [Encuesta]
Publicado por: danytoon en Enero 05, 2018, 15:39:34
Naibor ha expuesto claramente por qué estamos en una década (yo hablo mejor de década que de era... del 2008 al 2018) donde el salto ha sido cuantitativo... En lo que respecta a nosotros, yo creo que ya dije hace tiempo lo de traer juegos a España, en este foro precisamente, verdad? xD Me gustaría encontrar el mensaje...