Autor Tema: ¿Alguien sabe alemán para traducir el manual de Basic Boss?  (Leído 5505 veces)

lobogris

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 453
  • Programador
    • Ver Perfil
    • http://back2theretro.blogspot.com
Hola amig@s! Estoy haciendo un jueguecillo de rol en basic compilado, e intentaré que salga para el concurso de Retrospectiva. Inicialmente lo iba a compilar con Blitz Basic, pero me acordé que Basic Boss daba mejores resultados, cosa que he comprobado actualmente y puedo afirmar que asi es!

La cuestión es que está en alemán. Aún asi entiendo las ventanas del programa y los mensajes de error (con ayuda de google translator y un poco por el contexto) pero para aprovechar al máximo Boss compiler necesito el manual. El manual es dificilisimo de encontrar, aún asi me he hecho con una copia (sólo la he encontrado en alemán) que con ayuda del translator nuevamente, voy haciendo mis pinitos... pero creo que avanzaria mucho más si alguien se animara a traducirlo al español (y yo lo traduciria luego al inglés).

Es un tema súper solicitado lo de este manual, por que es un gran compilador de basic para el C64, y es que tiene muchas cosas inéditas: No se limita a convertir el basic a P-CODE como los demás, hay partes, como los bucles FOR..NEXT (FASTFOR) que las convierte a código máquina 6502 puro y permite declarar tipos de datos, los habituales en ensamblador como bytes y words). Estoy seguro que su traducción daria mucho movimiento a la escena animando a mucha gente a hacer juegos para el 64. Por mi parte haria un tutorial de Boss Basic (seguramente lo haga igualmente cuando lo haya aprendido bien, aunque sea a base de ensayo/error).

Pues eso, ¿alguien que sepa alemán se atreve a traducir el manual? Adjunto aqui mismo el manual original alemán en .txt ...

Edito: Añadido PDF al apartado de adjuntos del post,  para verlo sin problemas en sistemas no basados en Unix.
« última modificación: Marzo 31, 2013, 21:27:59 por lobogris »

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:¿Alguien sabe alemán para traducir el manual de Basic Boss?
« Respuesta #1 en: Marzo 30, 2013, 21:08:59 »
En el foro tenemos un alemanoparlante, a ver si se manifiesta!! :P
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

lobogris

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 453
  • Programador
    • Ver Perfil
    • http://back2theretro.blogspot.com
Re:¿Alguien sabe alemán para traducir el manual de Basic Boss?
« Respuesta #2 en: Marzo 30, 2013, 21:16:33 »
:P seria bueno que se manifestara por aqui ! y lo más importante, que tenga ganas o tiempo de ayudar con esto.

R. INTERNATIONAL

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 667
  • THE NEW IRON AGE HAS COME!!
    • Ver Perfil
Re:¿Alguien sabe alemán para traducir el manual de Basic Boss?
« Respuesta #3 en: Marzo 31, 2013, 01:28:38 »
  Aprovecho este hilo para contestarte,..mi amiga la alemana creo que puede encargarse del tema...

  Recordemos que La Carretera y MKII ya están traducidos al Aleman (lo que pasa es que no se han hecho publicas dichas versiones),...volviendo al tema, mandame por privado el archivo a traducir o los textos que te los devuelvo traducidos al Español.

  Y ya de paso nos hace un trabajo de preservacion sin quererlo!, que podrias publicar en Back2theRetro.

   A LA TRADUCCION!!
« última modificación: Marzo 31, 2013, 01:39:03 por R. INTERNATIONAL »

lobogris

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 453
  • Programador
    • Ver Perfil
    • http://back2theretro.blogspot.com
Re:¿Alguien sabe alemán para traducir el manual de Basic Boss?
« Respuesta #4 en: Marzo 31, 2013, 01:54:35 »
Gracias Rulas, te paso a tu correo el txt (que es el mismo aqui adjunto) La Carretera y MKII en versiones ingles y aleman ya les daremos caña un dia!! Si conseguimos que se traduzca, ciertamente saldrá la noticia en Back2theretro...

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3955
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:¿Alguien sabe alemán para traducir el manual de Basic Boss?
« Respuesta #5 en: Marzo 31, 2013, 10:32:55 »
Ya lo mirare el martes desde el trabajo, a ver que se puede hacer pero desde el movil casi me da algo al ver lo largo que es.¿de verdad lo quereis traducir? Es un trabajazo y se necesitan muchas horas que seguramente muchos de nosotros no tenemos.
Personalmente las traducciones que he hecho en el blog me han llevado mucho rato. Culpa de esto es tambien mi nivel de aleman, que es mas de dialogo que escrito. Ademas después está el aspecto técnico y el uso de palabras no habituales. No es por desmoralizar, pero esto no es traducir "my house is white"
Seria un trabajo a largo plazo, haga quien lo haga.

lobogris

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 453
  • Programador
    • Ver Perfil
    • http://back2theretro.blogspot.com
Re:¿Alguien sabe alemán para traducir el manual de Basic Boss?
« Respuesta #6 en: Marzo 31, 2013, 10:44:27 »
Vale mucho la pena traducirlo, es largo y dará trabajo, pero no es tampoco una extensión desorbitada... en una tarde me lo he ido leyendo parrafo a parrafo (incrustandolos en el google translator). Hay mucha "paja" que aumenta un poco más el número de páginas como los apendices que contienen largas listas con todos los comandos.

Rulas tiene una amiga alemana que dice que lo puede traducir... a lo mejor podeís hacer el trabajo mitad-mitad. Una preocupación que tengo es acerca de la parte técnica... por si se traducen cosas como bucle por lazo, u otros barbarismos... pero en el contexto ya me aclararé y le daré repaso y corrección si se traduce... ;)

Gracias por intentarlo, Bieno! no tenia claro que sabias alemán... aunque ahora me cuadra :D por eso tienes revistas como RETURN, y traduces entrevistas al alemán en C+ (como la de Eway)

lobogris

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 453
  • Programador
    • Ver Perfil
    • http://back2theretro.blogspot.com
Re:¿Alguien sabe alemán para traducir el manual de Basic Boss?
« Respuesta #7 en: Marzo 31, 2013, 21:06:51 »
tengo el pdf tambien por si el .txt resultase incómodo en algunos sistemas... con mi editor el .txt, que al estar escrito en Unix me da lineas larguisimas en algunos párrafos (por que no tiene los simbolos de retorno de carro para sistemas DOS/Win). Quien tenga sistemas basados en Unix lo verán correcto. Para los demás, quizá haya un editor para esto por ahi. En todo caso el pdf es universal y se ve como es debido. Miraré de adjuntarlo en el primer post, si no se puede (por su tamaño) y lo necesitáis lo decis...

lobogris

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 453
  • Programador
    • Ver Perfil
    • http://back2theretro.blogspot.com
Re:¿Alguien sabe alemán para traducir el manual de Basic Boss?
« Respuesta #8 en: Marzo 31, 2013, 21:24:03 »
Una traducción divertida de un párrafo del manual:

"In Basic sind bei Variablen beliebig lange Namen erlaubt. Trotzdem unterscheidet der
Interpreter nur die ersten zwei Stellen. »KUCKUCK« und »KUHFLADEN« sind für den
Interpreter also genau dasselbe."

En Basic se permite el uso arbitrario de nombres largos. Aunque el intérprete sólo diferencia los dos primeros digitos. "CUCO" y "estiércol de vaca" son para el intérprete exactamente las mismas variables.

:D

Al traducir esto al español no se entenderia el ejemplo (aunque si la idea), aqui por ejemplo habria que aludir como ejemplo como:

(...) "HEDIONDO" y "HECES DE VACA" son para el interprete exactamente las mismas variables (aunque las heces pueden ser de lo más hediondas)

:P

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:¿Alguien sabe alemán para traducir el manual de Basic Boss?
« Respuesta #9 en: Marzo 31, 2013, 21:56:54 »
Lobogris: ¿estas seguro que eso es un manual de BASIC?? :D :D
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

lobogris

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 453
  • Programador
    • Ver Perfil
    • http://back2theretro.blogspot.com
Re:¿Alguien sabe alemán para traducir el manual de Basic Boss?
« Respuesta #10 en: Marzo 31, 2013, 23:34:40 »
jaja fuera de contexto parece un tratado para ganaderos :D