Autor Tema: Problema datassette 1531  (Leído 8098 veces)

migrator

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 71
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Problema datassette 1531
« en: Febrero 25, 2013, 00:18:53 »
Hola a todos!!

Resulta que tengo un C16 desde el año 1985 con el que comencé en mis pinitos en esto de la informática, luego vendrían un C64, amiga 500... varios, hasta la colección que tengo hoy en día. Siempre los he guardado todos, sin deshacerme de ninguno de aquellos por los que he ido pasando además de los que he ido añadiendo como colección.

Pues resulta que el datassette 1531 de este C16 ya me dió algún que otro problema en los años '80. Le da por no querer cargar nada, es como si la cinta no tuviese ningún programa. Lo llevaba a arreglar y solucionado.

Hace unos años me hice con otro 1531 ya que al desempolvar el C16 le volvía a pasar el mismo problema, pero ya no sabía a quién llevárselo para la reparación. Con este 1531 va todo perfecto, pero tengo mi unidad original inservible, así que me gustaría intentar devolverla a la vida, pero no sé por dónde comenzar.

La verdad es que de electrónica estoy justito, aunque tengo maña con las soldaduras y he realizado bastantes chapucillas de electricidad y varios x1541 para amigos, así que me gustaría saber si alguien sabe en dónde puede estar el fallo y cómo repararlo o por dónde comenzar a mirar (y cómo  ::) ).

Gracias
« última modificación: Febrero 26, 2013, 11:33:06 por josepzin »

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:1531
« Respuesta #1 en: Febrero 26, 2013, 09:56:43 »
Pasate por la pagina de Ray Carlsen, aqui encontraras casi toda la informacion disponible para solucionar problemas de material Commodore:

http://personalpages.tds.net/~rcarlsen/cbm.html

En particular en la seccion dedicada a "The datassette (C2N and 1531): some common problems and their solutions":

http://personalpages.tds.net/~rcarlsen/cbm/datassette/

Yo nunca he usado un Datassette con mi C16 asi que poca experiencia tengo con el tema. De todas formas me aseguraria de que todo pareca estar en buen estado con una inspeccion ocular: soldaduras, condensadores, resistencias, gomas... y comprobar el azimuth.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

GorGo

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 188
  • The C=ollector
    • Ver Perfil
Re:1531
« Respuesta #2 en: Febrero 26, 2013, 11:26:21 »
Mi poquita experiencia arreglando datassettes me dice que son aparatos muy duros y que más que averiarse lo que necesitan es una puesta a punto. Yo empezaría por lo más básico, que es limpiar los cabezales con un bastoncillo y alcohol y ajustar el azimuth. Aunque tengo un C16 y un 1531 soy nefasto con esa máquina, el 1531 que tengo no funcionaba, me hice con un adaptador para usarlo con el C64 y un ajuste de azimuth y un cambio de la gomilla lo dejaron más que listo.

También puede pasar otra cosa más si con eso no se arregla, el cabezal puede estar magnetizado por el uso. Esto lo descubrí hace muy poco y arreglé dos datassettes que daba por perdidos por esa tontería. Hay remedios caseros para desmagnetizar un cabezal, yo por suerte conseguí una cinta desmagnetizadora y en 10 segundos también estaban nuevos los cabezales.

Te dejo el programa que yo uso para alinear los cabezales, es para C64 y no sé si funciona para C16 (creo que no). Solo cargas el programa con una disketera o como sea y metes una cinta y le das al play, verás que aparecen unas rayas que si el cabezal está muy desalineado serán puntos por todas partes, así que debes ir moviendo el tornillo de ajuste hasta que te queden unas líneas lo más rectas posibles. Si son rectas pero muy gruesas y poco definidas puede ser que el cabezal esté magnetizado, y si las líneas son como dientes de sierra hay que cambiarle la goma.

Y por supuesto asegurarte de que todos los engranajes corren bien y las poleas están en su sitio. Espero que esto te ayude en algo!

« última modificación: Febrero 26, 2013, 11:39:56 por GorGo »

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13698
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Problema datassette 1531
« Respuesta #3 en: Febrero 26, 2013, 11:34:28 »
Impresionado me quedo con todo este despliegue de conocimientos!!

*migrator: me tomé la libertad de modificar el título del hilo para que sea mas descriptivo
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

migrator

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 71
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re: 1531
« Respuesta #4 en: Febrero 26, 2013, 14:36:52 »
Muchas gracias, pero la página de Ray ya la tengo como página de referencia y no me soluciona nada porque los problemas que trata son de motor y gomas de arrastre básicamente y, en este caso, es problema electrónico. La limpieza en profundidad ya se la he realizado y no parece problema de cabezales porque los he comprobado y funcionan perfectamente.

Me imagino que tiene que ser cosa de un integrado amplificador de lectura, pero no quiero tocar nada porque realmente no tengo ni idea y comenzar a sustituir piezas a lo loco sin una ligera certeza de que puede ser no me parece lo correcto.

El manual de servicio tampoco hace referencia a nada electrónico salvo los diseños de las placas. A alguien con conocimientos seguramente le resultaría sencilla la reparación pues es una electrónica muy simple, pero no es mi caso.

En los '80 ya lo había llevado a arreglar así que intenté localizar soldaduras "diferentes" para identificar qué habían tocado, pero no fui capaz.

Gracias.



Enviado desde mi Commodore C64 usando Tapatalk 2.


marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Problema datassette 1531
« Respuesta #5 en: Febrero 26, 2013, 14:54:45 »
Pues lo veo dificil... porque ahora que recuerde nunca he visto ni oido de un Datassette que le falle la electronica  ;D Mas que nada porque es muy simple, creo que un 7404 (o 7414) y poco mas. Prueba a sustituirlo.

Pero lo mas probable es que el problema no sea electronico. Y si lo es sin unos buenos conocimientos de electronica y el material adecuado (un osciloscopio p.ej.) no va a ser facil >:(
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

migrator

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 71
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Problema datassette 1531
« Respuesta #6 en: Febrero 26, 2013, 15:35:34 »
Me parece recordar que la primera vez que se estropeó fue porque un amigo me lo pidió para hacer unas copias de unos juegos del C64 que no conseguía hacer con una doble pletina allá por el año 87 u 88. Me decía que quería conectar su C2N al 1531, que por lo visto, cosa de la que me enteré en ese momento, el 1531 tenía una conexión plana como la del C64 en el interior.
Se vino a mi casa, abrimos el 1531 y sí, era cierto lo de la conexión, así que conectó su C2N a mi 1531, le dimos a Play en el 1531 y a Rec en el C2N ¡y funcionaba!

El problema es que, así conectado, el motor del C2N giraba en sentido contrario  :-\ . Al final, no consiguió hacer la copia pero creo que en ese momento fue cuando mi 1531 se estropeó por primera vez (su C2N no lo recuerdo), por eso pienso que debe de ser de electrónica. Al intentar cargar algún programa ya no leía ni la cabecera, se quedaba con la pantalla azul tras el "searching for". Lo llevé a arreglar y no volvió a fallar hasta que, años después, cuando ya no utilizaba el C16, lo fui a probar y tenía los mismos síntomas.

He probado el cabezal con un polímetro y sí da señal, por lo que la avería tiene que estar, probablemente, entre el cabezal y el C16.

Aunque ya no sé qué pensar  :'( porque no he visto soldaduras diferentes en ningún sitio de la placa que identifiquen un cambio de alguna pieza.

En realidad sólo quería preguntarlo por si alguien sabía algo del tema para dejarlo listo. En realidad lo que principalmente me gustaría reparar es la 1541 (cosa que sí que veo complicada pues cuando lo intenté hace años siguiendo los manuales de servicio de Ray Carlsen parece que puede ser por algunos integrados MOS que no pude localizar en ningún sitio, aunque ya preguntaré por aquí de nuevo cuando me vuelva aponer a ello) y el Spectrum 48K.

Gracias

GorGo

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 188
  • The C=ollector
    • Ver Perfil
Re:Problema datassette 1531
« Respuesta #7 en: Febrero 26, 2013, 20:39:16 »
Yo lo único que puedo ofrecerte es echarle un vistazo físicamente, pero me da a mí que vivimos lejos y tendrías que enviármelo. Los datassettes son lo único que se me da bien arreglar, son tan simplones como yo jajaja. Ya te lo piensas si quieres, yo no te voy a pedir nada a cambio, solo el coste del envío.

Saludos.

migrator

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 71
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re: Problema datassette 1531
« Respuesta #8 en: Febrero 27, 2013, 13:26:54 »
Muchas gracias por el ofrecimiento. Voy a ver si consigo algo más de Info por ahí y darle unas cuantas vueltas. Si veo que no consigo nada y te interesa, me pongo en contacto contigo para que puedas examinar y estudiar este poltesgueist de los datassettes.

Gracias.

Enviado desde mi Commodore C64 usando Tapatalk 2.


migrator

  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 71
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Problema datassette 1531
« Respuesta #9 en: Febrero 28, 2013, 20:16:09 »
Hoy he vuelto a desempolvar parte de mi colección, sólo los Commodore y el Oric, que estaba con ellos, para revisar de nuevo la 1531. Por cierto, he visto que tenía muuuchas más cosas de las que creía (7 detasettes para el 64, 5 de ellos C2N, 2 1541 no sólo una, un C64 más... pues eso, que me he llevado una gran sorpresa), así que he comenzado a hacer inventario y a fotografiar todo.

Pues he cogido los dos 1531 y me he puesto a compararlos y, ¡oh, sorpresa!, el averiado tiene los integrados en zócalos, por lo que supongo que cuando me lo repararon tuvieron que sustituirlos y aprovecharon y lo hicieron con zócalos.
Puede ser una pista, así que voy a comprar los integrados y probar sustituyéndolos, ya contaré.

Saludos

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13698
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Problema datassette 1531
« Respuesta #10 en: Marzo 01, 2013, 00:40:36 »
Sí que tienes mucho equipo si ni siquiera sabes todo lo que tienes!! :D

Haz algunas fotos!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

GorGo

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 188
  • The C=ollector
    • Ver Perfil
Re:Problema datassette 1531
« Respuesta #11 en: Marzo 01, 2013, 10:18:05 »


Eso eso, queremos que presentes a la familia!  ;D

Que tengas suerte con el datassette, ya nos cuentas.