Autor Tema: Microterm 264, nueva terminal PETSCII para Commodore Plus/4  (Leído 2503 veces)

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Microterm 264, nueva terminal PETSCII para Commodore Plus/4
« en: Diciembre 08, 2020, 00:14:11 »
Hace unos meses presentamos Retroterm, una terminal para Commodore 64 que se comunica a 57600 bps y permite conectarse a BBS de C64 y tambien a BBS con nuestro nuevo protocolo TURBO56K. Antes de eso me habia armado el modem wifi, y ya que no uso el cableado UP9600, el modem se puede usar tambien en otros modelos de Commodore que tengan puerto del usuario, como VIC20 o Plus/4 (el C16 no tiene puerto del usuario).
Todo empezo cuando quise hacer una prueba conectandome a un BBS de C64 con el Plus/4 y el modem wifi, ahi me di cuenta de que aunque hay unas cuantas terminales para Plus/4, la mayoria son ASCII, es decir que no soportan los caracteres graficos de Commodore, y tampoco los colores. Si bien pude conectarme en modo ASCII (sin color ni graficos), me quede con ganas de entrar a BBS de C64 (PETSCII).
El Commodore Plus/4, a diferencia del C64, tiene UART, un chip ACIA 6551 que puede realizar la comunicacion por RS232 a velocidades de hasta 19200 bps. Esto lo hace ideal para comunicaciones. Sin embargo, no podia entrar correctamente a un BBS de C64.
Como hace años decidi hacer algun programa para cada plataforma que tengo, o al menos para las de 8 bits, me parecio una buena oportunidad para programar en el Plus/4. Aprovechando el codigo de Retroterm, y que habiamos hecho una version para emulador que usa el cartucho Turbo232, que es una variacion de Swiftlink, cartuchos que incorporan ambos un ACIA 6551, empece a hacer una version reducida para Plus/4, que llame Microterm 264.
La terminal es basicamente Retroterm sin comandos TURBO56K, usando el codigo para ACIA 6551 de la version para Swiftlink, modificado para el mapa de memoria del Plus/4. Hubo una complicacion que no habia previsto, con los 16 colores que el Plus/4 usa en el sistema, que difieren de los que usa el C64. Sin embargo aparentemente los caracteres PETSCII son los mismos (no note diferencia) y los codigos de control se mantienen, incluso los caracteres para seleccionar los 16 colores de tinta. Para solucionar esto, tuve que comparar los 121 colores del Plus/4 para elegir los que se parecian mas a los del VIC, y modificar la paleta disponible al arrancar la terminal.
Otro tema con el que estuve peleando bastante son los beeps de impresion de texto de la terminal, no me termina de convencer, pero el sonido del TED es bastante pobre y no pude lograr que sonara mejor.
En este video se puede ver la terminal en funcionamiento, conectandose a dos BBS de C64 usando el modem wifi, a 19200 bps.

https://www.youtube.com/watch?v=13a3NnKFxyE

Dashiad

  • Commodoremaníaco
  • ****
  • Mensajes: 160
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Microterm 264, nueva terminal PETSCII para Commodore Plus/4
« Respuesta #1 en: Diciembre 08, 2020, 00:59:40 »
Muy muy chulo! A mi el sonido me gusta...Suena a superordenador malvado de peli de los 80...
El conector de mini-jack es para debug?

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Microterm 264, nueva terminal PETSCII para Commodore Plus/4
« Respuesta #2 en: Diciembre 08, 2020, 02:29:00 »
No, el modem wifi es la torre de la izquierda, en el medio de la placa esta el sintetizador de voz, la mayoria de los componentes en la placa base son para el sintetizador, el jack es la salida de audio. Pero la terminal solo esta usando la placa de la izquierda.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Microterm 264, nueva terminal PETSCII para Commodore Plus/4
« Respuesta #3 en: Diciembre 08, 2020, 09:57:01 »
Impresionante. Tambien me gusta el sonido  ;)

Comentalo tambien en Plus/4 World, merece la pena que se conozca en la comunidad del Plus/4.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 452
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Microterm 264, nueva terminal PETSCII para Commodore Plus/4
« Respuesta #4 en: Diciembre 08, 2020, 10:52:04 »
Yo tengo pendiente preparar una Raspi que tengo sin utilizar como modem wifi, es un proyecto que llevo con cierto retraso, a ver si este año 2021 me pongo, el Plus/4 es el desde luego el mas manejable por tamaño y peso de los Commodore 8 bits, y haría buen papel de terminal. Otra ventaja es que la cruceta de cursores lo hace el único que potencialmente no depende de Joystick.

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Microterm 264, nueva terminal PETSCII para Commodore Plus/4
« Respuesta #5 en: Diciembre 08, 2020, 18:13:31 »
Impresionante. Tambien me gusta el sonido  ;)

Comentalo tambien en Plus/4 World, merece la pena que se conozca en la comunidad del Plus/4.

El sonido es aceptable, pero no suena tan bien como en Retroterm, ya que aqui no hay un chip de la calidad del SID.
Ya lo publicare en Plus/4 World, debe haber muy pocos usuarios de Plus/4 que tengan modem wifi, y es mas probable que esten en ese foro. El ejecutable de la terminal tiene menos de 1K, podria correr en un C16 si no fuera porque no tiene puerto del usuario para conectar modems.