Autor Tema: Juegos que se benefician de la aceleración de c128 , Chameleon y aceleradoras ?  (Leído 12778 veces)

kikems

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 307
  • DQuest ha borrado mi despedida, gracias a todos.
    • Ver Perfil
Quería hacer una lista de los juegos que se benefician directamente del aumento de procesador de un c128, Chemeleon o un c64 con aceleradora del tipo SuperCPU.

C128

En principio hay una serie de juegos con versión específica de C128 que se aprovechan de su mayor velocidad y memoria como el Rocky Horror Show de C128, claramente diferente al de c64.

C128 specific games:

80 Column Games
A Mind Forever Voyaging
Alien Invaders
Backgammon
Beyond Zork
Bureaucracy
Burgerwhop
Dice Poker
Hearts
Hitchhiker's Guide to the Galaxy
Kikstart
Kikstart 2
Klondike Jones
Last V8
Leather Goddesses of Phobos
Mah jongg
Mikes Maze
Millifoot 80
Mygly 128 (Pac-Man clone, 40-columns)
Oh Thello
Rocky Horror Show
Seeraeuber
Solitaire
Tetris
Thai Boxing
The Thing
Trader
Trinity
Wumpus
Yahtzee

Pero parece ser que hay otros juegos de c64 que si detectan la presencia de un C128 ( en modo c64 ) aprovechan sus 2 mhz de velocidad, esto juegos también se ven claramente beneficiados en un Chameleon con la opción de aceleración activada.

Alleykat
Elite 128 (enhanced freeware version of commercial release)
Flight Simulator II (With patch 20%-25% frame rate increase)
Gunship
Maverick (game?)
Morpheus (game?)
Project Stealth Fighter
Qix!
Stealth Mission
Test Drive II
Wizardry 1,2,3,5

Yo la verdad es que he probado el gunship que tengo ( hay varias versiones y he probado la 129x03 ) y no aprecio una mejora aparente, por lo que desconozco si es necesaria una versión parcheada o más actual para aprovechar el c128.

Aceleradoras tipo Super CPU

Desconozco como funcionan , pero imagino que funcionará al estilo del Chameleon

Chameleon 64

En este caso utilizan un truco del borde del vic que permite mantener el sonido y la sincronización de los diferentes elementos del juego, incluso el sonido y la música, mientras aportan un comportamiento acelerado a los juegos.

En esta caso casi todos los juegos se pueden beneficiar de esta aceleración, aunque algunos resultan incontrolables. La lista de los juegos que he probado que funcionan fantásticamente y aportan una experiencia de juego mejorada son los siguientes:

Last ninja 1, 2 y 3 . El redibujado de las pantallas es instantáneo
Vendetta. El redibujado de las pantallas es instantáneo
Tusker. El redibujado de las pantallas es instantáneo
HardDrivin . Resulta algo incontrolable , pero merece la pena.
Gunship. Increíble la fluidez de los gráficos en el modo ilimitado del Chameleon
3d Construction kit y los juegos basados en él como los Castle Master I y II y el Total Eclipse I y II
Elite
En general todos los simuladores y juegos de vectores se ven gratamente beneficiados por la aceleración del Chameleon.




kikems

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 307
  • DQuest ha borrado mi despedida, gracias a todos.
    • Ver Perfil
En el C128 los juegos que he probado, que se suponen que tienen un funcionamiento mejorado como el gunship, los he cargado sin más desde el modo C64 y no he notado diferencia. ¿ alguien sabe si hay que activar un poke específico o algo así que se activen los 2 mhz del c128 ?

lobogris

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 453
  • Programador
    • Ver Perfil
    • http://back2theretro.blogspot.com
En el modo 2 Mhz se usa el reloj del chip gráfico 8564-VIC, pero el chip gráfico no puede usarlo por si mismo. Con el segundo CPU a bordo, el Z80A si que puede aprovecharse de ese modo.

Dada la arquitectura empleada, las dos CPU (el 8502 y el Z80A) no pueden funcionar al mismo tiempo.



Los juegos que aprovechaban el c128 en modo c64 principalmente aprovechan los 64K extra del sistema, añadiendo más músicas o pantallas (música en el caso del Ultima IV p.ej.).

Eso si, en los Modos C64 y C128, hay una forma de aprovechar la velocidad de los 2Mhz simplemente tocando un registro del chip gráfico. El problema es que hay que apagar la pantalla para poder usar el modo 2 Mhz por que se ven un montón de interferencias en pantalla (como ya comentaba, el reloj está ligado al chip y el chip no puede usarlo específicamente).

O sea que es imposible aprovechar esta característica para hacer correr un programa de juegos... muy útil sin embargo para hacer largos cálculos previos, generar pantallas, y cosas asi...

Otra cosa muy interesante, seria programar un juego en el modo CP/M, que en el c128 permitia acceder al chip VIC con sus sprites (y al chip SID de sonido también). Un detalle que nadie experimentó, pero parece muy posible.

En principio hacer juegos en CP/M es una locura dado que es un sistema operativo orientado a programas de gestión, pero parecen abrirse otras posibilidades en el caso del CP/M para el C128 al permitir esas otras facilidades que comentaba ...

Edito2: Ah! la 2ª tarjeta gráfica del C128 (la que da 80 Columnas, llamada VDC) al contrario que la 8564-VIC, si que soporta el modo 2 Mhz.*

Edito1: En resumen, no te preocupes por que haya que teclear ningún POKE para que vaya más rápido ningún juego ;)
« última modificación: Septiembre 18, 2012, 00:16:39 por lobogris »

kikems

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 307
  • DQuest ha borrado mi despedida, gracias a todos.
    • Ver Perfil
No me atrevo a rebatir lo que comentas, ya que veo que tienes bastante controlado el tema, pero en varias web sobre el C-128 citan diferentes juegos que aún siendo de C64 están preparados para beneficiarse de los 2 mhz del MOS Technology 8502 del c128 desde el modo C64. Parece ser que utilizan una interrupción del borde del VicII en un momento determinado y luego lo vuelven a poner a 1 Mhz y así continuamente, obteniendo una cierta aceleración para por ejemplo el cálculo de generación de gráficos vectoriales. En Elite 128 creo que es un ejemplo de ello y se ejecuta desde el modo C64.

Te pego la referencia que he encontrado en la wikipedia.

http://en.wikipedia.org/wiki/Commodore_128

A handful of C64 programs wrote to $D030 (53296), often as part of a loop initializing the VIC-II chip registers. This memory-mapped register, unused in the C64, determined the system clock rate. Since this register was fully functional in C64 mode, an inadvertent write could scramble the 40-column display by switching the CPU over to 2–MHz, at which clock rate the VIC-II video processor could not produce a coherent display. Fortunately, few programs suffered from this flaw. In July 1986, COMPUTE!'s Gazette published a type-in program that exploited this difference by using a raster interrupt to enable fast mode when the bottom of the visible screen was reached, and then disable it when screen rendering began again at the top. By using the higher clock rate during the vertical blank period, standard video display was maintained while increasing overall execution speed by about 20 percent.[11][12]

kikems

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 307
  • DQuest ha borrado mi despedida, gracias a todos.
    • Ver Perfil

kikems

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 307
  • DQuest ha borrado mi despedida, gracias a todos.
    • Ver Perfil
Otra referencia que he encontrado de listado de aplicaciones y juegos específicos para el C128 y al final de la lista indica unos juegos que en modo C64 se benefician de la velocidad de los 2 Mhz del C-128

http://www.adras.com/Commodore-128-specific-programs-Update.t3381-181.html

** Programs that are enhanced when run on a Commodore 128 in C64 Mode **
-----------------------------------
1581 Toolkit
Alleykat
Elite 128 (enhanced version of commercial release)
Flight Simulator II (With patch 20%-25% frame rate increase)
Gunship
HyperLink 2.5e
Intensity
Maverick
Morpheus
Novaterm
Paradroid Turbo
Project Stealth Fighter
Qix!
Stealth Mission
Test Drive II
Uridium Plus
Wizardry 1,2,3,5

kikems

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 307
  • DQuest ha borrado mi despedida, gracias a todos.
    • Ver Perfil
De hecho, no lo puedo asegurar, pero creo que esa misma técnica es la que utiliza la opción de aceleradora del Chameleon 64, así consigue mantener sincronizados todos los elementos del juego, incluida la música, con un comportamiento acelerado en el cálculo del juego, pero a lo bestia, ya que en vez de solo 2 Mhz puede llegar hasta 15-18 Mhz de velocidad.

De todos modos, en el C128 he probado el Gunship y no he apreciado ninguna mejora aparente, pero ahora que lo dices si he observado que la pantalla hace algunos "glitch" gráficos que en el C64c no aparecen. Quizás tendría que montar el C64 y el C128 uno junto al otro y ejecutar el juego para ver si se aprecia alguna mejora, puede que la mejora sea tan pequeña que a simple vista no se aprecie fácilmente.

kikems

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 307
  • DQuest ha borrado mi despedida, gracias a todos.
    • Ver Perfil
Ahora que lo he visto el Uridium+ en esa lista, lo he descargado y probado y en la pantalla de presentación detecta los 2 Mhz.
La primera captura la he realizado desde el Vice del C64 y la segunda desde el Vice del C128 en modo C64.



lobogris

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 453
  • Programador
    • Ver Perfil
    • http://back2theretro.blogspot.com
La verdad no he profundizado todavia todo lo que me gustaria en el c128. En realidad lo que sé, es lo básico que he leido en mis libros, las cosas estándar vamos. Conocimientos por lo que veo "anticuados".  Y es que tenia la impresión de que al C128 se le prestó poquisima atención en sus dias. Ahora veo que siempre hay algunos "locos" que se tratan de exprimir al máximo las cosas igualmente... ;)

Hace pocos años, si que habia leido en foros que habian conseguido modos gráficos nuevos al igual que lograron nuevos para el c64, pero lo de conseguir usar el modo 2 mhz evitando la basura que generaria el VIC, lo desconocia.

Este tema me resulta muy interesante por que quiero hacer cosas con el C128 algún dia, y quiero que sean especiales.

Tengo que examinar más a fondo los casos del Uridium+ y del Elite 128... Gracias por la info amigo ;)

Edito: Lo del Compute's Gazette si que lo habia leido ya, pero es justo lo que te explicaba... para poner el modo 2 Mhz (apagando la pantalla) para acelerar calculos, apagar el modo 2 mhz y encender la pantalla... aunque en el ejemplo veo que te deja hacerlo sin apagar la pantalla para ilustrar el problema.
« última modificación: Septiembre 18, 2012, 01:46:53 por lobogris »

lobogris

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 453
  • Programador
    • Ver Perfil
    • http://back2theretro.blogspot.com
Parece ser que utilizan una interrupción del borde del VicII en un momento determinado y luego lo vuelven a poner a 1 Mhz y así continuamente, obteniendo una cierta aceleración para por ejemplo el cálculo de generación de gráficos vectoriales. En Elite 128 creo que es un ejemplo de ello y se ejecuta desde el modo C64.
Ajá, parece ser un truco que puede acelerar algunas cosas... pero luego tiene que volver al modo 1 Mhz... Realmente no hay ningún juego que vaya todo el rato ejecutándose a 2 Mhz en modo 64 ni 128 (excepto casos CP/M, etc)

En el Elite 128 (no oficicial) imagino,o creo entender que hace los cálculos de los poligonos, lineas, etc. y rápidamente regresa al modo normal. Aprovechan el modo 2 Mhz SI, pero los juegos NO corren bajo 2 Mhz.
Otra cosa es el Uridium+, no sé si es pretencioso poner 2 Mhz / 1 Mhz en la pantalla de intro por parte de Braybrook, o es que consiguió hacer correr al juego entero a 2 Mhz mediante algun truco con el raster... :O tendria q estudiar más este y otros casos, incluido el Elite, pero me temo que no es acertado afirmar que se ejecutan en el modo 2 Mhz, si no más bien que lo aprovechan puntualmente. Si no, los juegos habrian ganado el doble de velocidad ¿no? y no por ejemplo extras de sólo un 40%-50% ... (Corrijo 20%-25%)
« última modificación: Septiembre 18, 2012, 01:54:21 por lobogris »

cubelindo

  • Commodore Overlord
  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 776
    • Ver Perfil
Re:Juegos que se benefician de la aceleración de c128 , Chameleon y aceleradoras ?
« Respuesta #10 en: Septiembre 18, 2012, 05:38:12 »

Y qué mejoras tiene el Wizardry?
Me quedo alucinado con esto del 128 y con lo de la aceleración del Chameleon, al final habrá que comprárselo!

Me sale carísmo leer este foro  ;)
All Your Base Society

kikems

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 307
  • DQuest ha borrado mi despedida, gracias a todos.
    • Ver Perfil
Re:Juegos que se benefician de la aceleración de c128 , Chameleon y aceleradoras ?
« Respuesta #11 en: Septiembre 18, 2012, 09:24:51 »
Otra cosa interesante que he encontrado es un emulador de c64 modificado para el C128 que permite, según el autor, portar fácilmente juegos y programas para aprovechar fácilmente las características del c128.

http://cbm.orangeroad.de/emu/

kikems

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 307
  • DQuest ha borrado mi despedida, gracias a todos.
    • Ver Perfil
Re:Juegos que se benefician de la aceleración de c128 , Chameleon y aceleradoras ?
« Respuesta #12 en: Septiembre 18, 2012, 10:21:51 »
Respecto a las mejoras de Wizardry , no tengo ni idea, pero como ya ha comentado lobogris, las mejoras en unas ocasiones son la aceleración y en otras el uso de más bancos de memoria para incluir músicas o gráficos, que en la versión C64 original no entraban.

La diferencia está en que el el C128 solo es aprovechado por los juegos parcheados o previamente preparados para ello y el Chameleon aplica la aceleración del borde del Vic a cualquier juego sin necesidad de estar parcheado o preparado.
En algunos juegos no vale para nada, ya que todo se acelera a lo loco, en otros genera errores gráficos, aunque afortunadamente esto suele suceder con los juegos que no necesitan aceleración.
En los juegos que realmente eran lentos como el Driller, Total Eclipse , simuladores etc... van la leche de fluidos.
Hoy voy a llevar el Chameleon a la oficina, a ver si tengo un rato, para hacer un par de capturas de video para mostrar el efecto de un Driller a tope de fps.

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3957
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:Juegos que se benefician de la aceleración de c128 , Chameleon y aceleradoras ?
« Respuesta #13 en: Septiembre 18, 2012, 12:54:58 »
Una pregunta, Kikems. Usas el Chamaleon con el 64 o en modo Standalone?

kikems

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 307
  • DQuest ha borrado mi despedida, gracias a todos.
    • Ver Perfil
Re:Juegos que se benefician de la aceleración de c128 , Chameleon y aceleradoras ?
« Respuesta #14 en: Septiembre 18, 2012, 13:49:59 »
Siempre que puedo lo uso como complemento del C64, me gusta más el tacto real del C64 y el verlo en pantalla de tubo, aunque reconozco que en alguna ocasión y por pereza de sacar el C64 y montarlo lo he utilizado en modo Standalone con un teclado de PC.