Autor Tema: ¿Cuándo se hizo el PC el ordenador mejor para jugar?  (Leído 4289 veces)

cubelindo

  • Commodore Overlord
  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 776
    • Ver Perfil
¿Cuándo se hizo el PC el ordenador mejor para jugar?
« en: Agosto 20, 2012, 18:49:19 »
Me imagino que vosotros, al igual que yo, tuvisteis un PC en algun momento y éste sustituyó al ordenador anterior que se usaba - en mi caso, principalmente para jugar.

Pregunto esto porque en estas vacaciones, con un poco de tiempo, me he hecho con un entorno que lanza emuladores, y estoy probando aventuras y RPG clásicos. Todas las versiones que estoy probando son de PC.

Los juegos de PC contemporáneos del C64 son directamente mucho peores y se nota en la música y las paletas de colores.

Se me ha ocurrido probar uno de mis santos griales, el Elvira Mistress of the Dark (yo tengo la versión de Amiga, a la que jugué y considero el mejor RPG de terror junto con su secuela)
¿QUÉ ES ESTO? ¿Dónde está la excelente música de carga de Horrorsoft, con el lobo aullando cuando sale el título del juego? ¿Y la música mientras juegas? ¡Pero si era lo que te metía en la atmósfera del juego!   >:( >:( >:(

Recuerdo que la continuación de los juegos de Elvira, el Waxworks, lo compré para PC. He tenido que cargar la versión de amiga para ver si la diferencia era tan abismal como en las versiones de los Elvira. Afortunadamente, no es así.

¿Por qué lo compré en PC? No recuerdo la razón. Lo único que puedo adivinar es que el PC se popularizó más y que era más cómodo que andar con los 10 discos de la versión de Amiga en mi Amiga1000, aún teniendo dos disqueteras externas. Recuerdo esto también con el Monkey Island.

¿Os pasó lo mismo? Joer, ¡me he agarrado un rebote!
All Your Base Society

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:¿Cuándo se hizo el PC el ordenador mejor para jugar?
« Respuesta #1 en: Agosto 20, 2012, 19:29:58 »
Yo empecé a sentir el PC como un sustituto minimamente igual y luego superior de mi C64 cuando tuve mi primer 80286 con VGA y SoundBlaster.

Antes de eso eran innegable las ventajas y velocidad de las disketeras o del procesador, eran innegables los buenos juegos, como el Zak Mackraken, simuladores tipo F-15 y etc. Pero siempre sentía que los pitidos y gráficos monocromaticos/CGA, la carencia de joystick... eran un paso atrás en mi experiencia computadoril/jueguistica.

En tu caso, cubelindo, puede haber sido por dos cosas:
- Tu entorno (amigos/conocidos) que tenían PC
- Bombardeo mediatico que ya vendían al PC y dejaban de lado las demas plataformas "del pasado"
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Aliens

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 524
    • Ver Perfil
Re:Hallo, Hello, Hola World (Me presento)!!!
« Respuesta #2 en: Agosto 21, 2012, 00:19:41 »
Sí, al principio los juegos de PC y C64 eran incluso iguales gráficamente y demás, aunque el PC empezó a despuntar poco a poco (p.ej. el Rick Dangerous era igual visualmente, pero más largo en versión PC)

lobogris

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 453
  • Programador
    • Ver Perfil
    • http://back2theretro.blogspot.com
Re:¿Cuándo se hizo el PC el ordenador mejor para jugar?
« Respuesta #3 en: Agosto 21, 2012, 09:31:13 »
el PC se hizo el mejor ordenador para jugar cuando aparecieron las Sound Blasters y las VGA, yo empecé con VGA con un 286 sin tarjeta de sonido, y de vez en cuando seguia jugando a mi c64. En mi colegio empezaron con olivetti 8086 con CGA ... nunca entendi por que sustituyeron los c64, le pregunté a mi profe y me dijo:
"Si te dan a elegir entre un mercedes o un 600 que eliges?"

Siempre pensé que el mercedes era el c64... el no lo entendia ... Sólo pensaba en que tenia más RAM y era "más rápido"...
acogi el cambio al PC con bastante pena y sin entender el mundo. Para mi era como un paso atrás... Luego la cosa mejoró como digo, con las mejoras de hardware. El éxito era que el PC era una arquitectura abierta, simplemente. En perspectiva queda todo más o menos aclarado, asi. ¡Pero el Amiga podia haber dado mucha más guerra! Es un caso más de que no lo mejor sobrevive, si no lo más popular, y esto no es más que lo más económico. Un Pc es muy configurable para cada uno, y con la llegada de los clónicos era una opción muy económica.

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3955
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:¿Cuándo se hizo el PC el ordenador mejor para jugar?
« Respuesta #4 en: Agosto 21, 2012, 16:02:56 »
Recuerdo de mi época de AMIGA que el mayor problema y por lo que muchos de mis amigos no se lo compraron, era por la incompatibilidad del hardware standard (unidades de disco, discos duros...). Comprar un disco duro o cualquier accesorio para un A500 era un desembolso bestial. Después con el A1200 se arregló un poco, pero ya era demasiado tarde y prácticamente el final de Commodore.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:¿Cuándo se hizo el PC el ordenador mejor para jugar?
« Respuesta #5 en: Agosto 21, 2012, 16:18:05 »
En mi caso fue pura y exclusivamente por una cuestión económica y práctica...

Recuerdo que tenía ahorrados unos 300 o 400 dolares, con eso tenía que conseguir un ordenador actual, mi sueño era comprar un Amiga 500 pero el precio creo que era a partir de 500 dolares y en la ciudad que vivia no había nadie que lo vendiera, de hecho yo no conocia a nadie que tuviera uno!
Todos tenían PCs XT y el uso era para trabajar (a mi tambien tenía que servirme para eso, compilar BOBOL, etc) y el Amiga era simplemente imposible en todos los sentidos...

Asi que tuve que ser realista y comprar un PC XT, eso si, como tenía un monitor Commodore 1064 (creo) al menos mi PC tenía una gráfica CGA y no las mierdas Hercules monocromas!!

A pesar de sentir que eran pasos hacia atrás en temas de colores, juegos y sonidos, también tengo que reconocer que fue un reto intentar hacer cosas a nivel gráfico con ese nuevo cacharro, ensamblador de x86, mas resolución, sin historias con limitaciones de 4 colores y demás. Una pena que conseguir libros era prohibitivo y cuando aparecieron las VESAs ya era imposible entender nada (para mi)
« última modificación: Agosto 21, 2012, 16:22:08 por josepzin »
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3955
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:¿Cuándo se hizo el PC el ordenador mejor para jugar?
« Respuesta #6 en: Agosto 21, 2012, 17:01:27 »
Si que era cuestión de dinero. Si el A500 valía unas 100.000 pelas, el disco duro, si mal no recuerdo, costaba algo parecido  :-\  La ampliación de 500 ks, que no era barata, unas 20.000 pelas mas y luego, si querías una disquetera, pues 30.000 mas. Y ya no hablo de las aceleradoras......

lobogris

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 453
  • Programador
    • Ver Perfil
    • http://back2theretro.blogspot.com
Re:¿Cuándo se hizo el PC el ordenador mejor para jugar?
« Respuesta #7 en: Agosto 21, 2012, 17:28:14 »
Paso como con el zx spectrum, que al ser súper económico triunfó y se hizo popular... ¡al final lo que mandan son los precios!

Recordemos que a la época de la irrupción de los primeros ordenadores domésticos se le llamó la "Guerra de los precios", y todo lo inició el sr. Tramiel con sus Commodore, llevando a empresas a la quiebra, cada mes bajaban más y más los precios, siempre contraponiendose a la competencia para destacarse...

Aunque esa "guerra" se inició en América. Aqui en Europa, fue Sinclair quien viendo de que iba la cosa, sacó cosas aún más baratas). De ahi parte toda la forma en la que funciona la industria, incluyendo los PC-Amigas-Ataris, etc.

De toda esta guerra sólo hay una compañia que le echó cojones y no decidió bajar sus precios: Apple. Pese a esa politica fijaos lo que es hoy esa compañia, aún teniendo un parque de ordenadores instalado muy minoritario la compañia ahi está dando duro todavia, y aún más gracias a los iphones y todas esas cosas. Apple parece estar como al margen de esas reglas, vende caro (y de calidad exquisita eso si), pero no se hunde...

Parece mentira que mientras otras compañias de ordenadores se han ido hundiendo, por no saber mantener unos precios competitivos, ésta no se ha hundido:  ¿cosas de la suerte, de la imagen que da una compañia de cara a los inversores, o despilfarros de millonarios con recursos ilimitados? Curiosos casos nos da la vida :D

cubelindo

  • Commodore Overlord
  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 776
    • Ver Perfil
Re:¿Cuándo se hizo el PC el ordenador mejor para jugar?
« Respuesta #8 en: Agosto 22, 2012, 01:07:43 »

Lo del precio evidentemente tuvo que ver. Antes comprar un ordenador era comparativamente más caro (las 100.000 pesetas del Amiga 500 frente al sueldo medio son una barbaridad)
Recuerdo mi primer PC "serio" que me compré, me costó (sin IVA) 214.000 pesetas, lo recuerdo perfectamente, un 486DX2 66MHz a tope.
El último PC que me he comprado, que me sobra para hacer de todo, un micro dual a 3GHz, me costó menos de 500€. Y cuánto vale un portátil normal ahora, ¡si los hay por 400€ también!

Lo que más noté yo fué lo del disco duro, y recuerdo que me ocurrió con el Monkey Island 2. El de Amiga tiene, digo de memoria, como 12 discos. Eso es inmanejable en un juego en el que vas de isla en isla probando objetos.

En fin, yo sigo constatando con un "cabreo" creciente que fué muy injusto. El último juego que he comparado es el Faery Tale Adventure. La versión de PC es muy inferior a la del Amiga, pero mucho. La música que es una delicia - yo la tengo en el coche - ha pasado a ser un asesinato. Los colores, eso no es VGA ni en broma, parece CGA o EGA. Las fotos que salen en la caja son las de la versión de Amiga  ;D. En fin.
All Your Base Society

lobogris

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 453
  • Programador
    • Ver Perfil
    • http://back2theretro.blogspot.com
Re:¿Cuándo se hizo el PC el ordenador mejor para jugar?
« Respuesta #9 en: Agosto 22, 2012, 03:23:30 »
Tú lo has dicho cubelindo, otro de los factores a tener muy en cuenta es la llegada de juegos más complejos a los ordenadores, que requerian disco duro si o si... y el Amiga era carisimo y dificil de conseguir...

Tantos discos es realmente inmanejable, ciertamente. Si el Amiga hubiera sido capaz de ver ese detalle pronto, no se hubiera dejado ganar tan fácilmente por el PC. Tu comentario me ha recordado que es verdad que mucha gente que se pasó del Amiga al PC, sólo por poder jugar a aventuras gráficas sin cambiar tanto de disco, en un momento en que el PC empezaba a igualarse al Amiga con la llegada de tarjetas gráficas y de sonido. Luego la bomba del Cd-Rom y el estallido del multimedia, internet... fueron la copa del PC.

Los primeros juegos de PC, incluso en tiempos de la VGA eran una birria. Supongo que se conocia poco esas maquinas hasta ahora "serias". Me alegré mucho cuando llegaron compañias pequeñas a salvar los juegos de PC, como Apogee, ID Software, etc. Esos si que les metian ganas a la programación del PC. A decir verdad, ellos son los que realmente cambiaron el panorama de los videojuegos con el Wolf3D y sobretodo el Doom, que crearon escuela.