Autor Tema: Raspberry PI C64!!  (Leído 86594 veces)

Maniako

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 1008
  • SYS 8*4096
    • Ver Perfil
Re:Raspberry PI C64!!
« Respuesta #45 en: Marzo 10, 2016, 20:32:28 »
Por lo que veo en el vídeo, ha convertido el c64 en un teclado USB para usar con un PC.
LDA #$50
STA $0400
RTS
Lloré cuando conseguí hacer esto con el monitor del FC1.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Raspberry PI C64!!
« Respuesta #46 en: Marzo 10, 2016, 20:52:15 »
Tal cuál,.dicho con.otras palabras. Y con conectores de joystick.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

fantastic64

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 36
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Raspberry PI C64!!
« Respuesta #47 en: Marzo 12, 2016, 21:41:10 »
mooooola, mira que es bonita la panera blanca.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Raspberry PI C64!!
« Respuesta #48 en: Julio 16, 2016, 21:39:17 »
@pakorock ¿sigues por aquí?

Tengo algunas preguntas sobre la configuración del emulador en Rpi, ¡repórtate!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

PacoBlog64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 361
  • INC $D020
    • Ver Perfil
    • PacoBlog64
Re:Raspberry PI C64!!
« Respuesta #49 en: Julio 18, 2016, 00:07:13 »
Yep, por aquí ando, no me he ido, aunque estoy casi como oyente :-P

Os cuento: en el pasado Explora Commodore monté un stand con esto: http://otroblogsobreelc64.blogspot.com.es/2016/05/raspi64.html (toma spam :-P). Es un C64 modelo panera al que quité la placa averiada y que rellené con una Raspberry Pi 1 Modelo B, un Keyrah V1 para conectar el teclado del C64 con la Raspberry vía USB, un hub USB y los cables necesarios para darle salidas en la carcasa como RCA (audio/vídeo), HDMI, ethernet, alimentación, VGA, etc y un interruptor para encenderlo y apagarlo sin tener que poner y quitar el cable.

Como SO lleva un Retropie, la última versión, que se configura fácilmente y que permite conectar el sistema por RCA a una tele de tubo sin problemas. Si bien la emulación de sistemas de 8bits va muy bien (aunque tengo problemas al cargar algunos títulos de C64), la emulación de 16bits como MAME no es óptima, y juegos como Street Fighter 2 van lentos si no pones el overclocking a tope (lo que puede corromper datos en la tarjeta SD con el tiempo). En un futuro le pondré una Pi 3.

Si tenéis alguna duda sobre el trasto, disparad ;-)

Salu2!!!
Commodoriano desde mis tiernos 7 añitos. ¿Quién necesita más de 1MHz, 64KB de RAM, 16 colores y 3 canales de sonido?

cubelindo

  • Commodore Overlord
  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 776
    • Ver Perfil
Re:Raspberry PI C64!!
« Respuesta #50 en: Julio 18, 2016, 00:38:58 »

Sugerencia: Retropie en una SD (de 4gb) y roms en un USB
Cuando te funciones el Retropie, COPIA DE SEGURIDAD DE LA SD (por eso elige una no muy grande). Normalmente el mismo programa que has utilizado para grabar la imagen de Retropie te hace una de tu SD

Con eso, poniendo dos velas a San Cucufato, virgen y mártir, y sacrificando un pollo a Varchulanga en luna llena, igual no se te corrompe la SD... el primer mes. Ni overclocking ni nada, es lo más delicado del mundo! Da igual lo que hagas, como un día se vaya la luz o se cuelgue (que se cuelga, se cuelga!) ya la has liado.

All Your Base Society

Maniako

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 1008
  • SYS 8*4096
    • Ver Perfil
Re:Raspberry PI C64!!
« Respuesta #51 en: Julio 18, 2016, 01:34:27 »
Sugerencia: Retropie en una SD (de 4gb) y roms en un USB
Cuando te funciones el Retropie, COPIA DE SEGURIDAD DE LA SD (por eso elige una no muy grande). Normalmente el mismo programa que has utilizado para grabar la imagen de Retropie te hace una de tu SD

Con eso, poniendo dos velas a San Cucufato, virgen y mártir, y sacrificando un pollo a Varchulanga en luna llena, igual no se te corrompe la SD... el primer mes. Ni overclocking ni nada, es lo más delicado del mundo! Da igual lo que hagas, como un día se vaya la luz o se cuelgue (que se cuelga, se cuelga!) ya la has liado.

http://ideaheap.com/2013/07/stopping-sd-card-corruption-on-a-raspberry-pi/

Tengo que conseguir una RaspI 3 de estas. Es una pequeña maravilla.
LDA #$50
STA $0400
RTS
Lloré cuando conseguí hacer esto con el monitor del FC1.

cubelindo

  • Commodore Overlord
  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 776
    • Ver Perfil
Re:Raspberry PI C64!!
« Respuesta #52 en: Julio 18, 2016, 02:58:18 »

Maniako, ese post me da la razón.
El tipo del enlace hace mil y una perrería, pienso que requiriendo conocimientos por encima de los del usuario básico de Linux, y dice que ni eso es seguro, que habría que proteger todo contra escritura.

Realmente en un cacharro pensado para ser el ordenador del tercer mundo, accesible a todos, pues mira, creo que esa parte es bastante endeble.

El problema con la corrupción no es que no arranque el raspbian, es que no arranca el Emulationstation. Por debajo el Linux sigue funcionando.

Yo tengo una Open Pandora que "básicamente" es una Raspi3 (o 2) con pantalla, teclado y mandos. Y nunca se me ha corrompido. Y tengo muchos más emuladores de los que vienen en el Retropie. Y encima tiene DOS SDs. Eso sí, el S.O. está en NAND, que debe ser justo lo que necesita la RPI. Y el VICE va que te cagas!
All Your Base Society

Maniako

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 1008
  • SYS 8*4096
    • Ver Perfil
Re:Raspberry PI C64!!
« Respuesta #53 en: Julio 18, 2016, 06:40:28 »
Entonces  será un fallo del Emustation.
Al principio con winxx se corrompían las memorias externas debido a que tenían la caché de escritura activada, winxx te decía "ya puedes extraerla" cuando aún estaba pasando los datos de la caché.

¿Se puede desactivar para la SD desde el Raspbian?
LDA #$50
STA $0400
RTS
Lloré cuando conseguí hacer esto con el monitor del FC1.

Canseco

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 47
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Raspberry PI C64!!
« Respuesta #54 en: Julio 18, 2016, 12:53:16 »
Citar
Yo tengo una Open Pandora que "básicamente" es una Raspi3 (o 2) con pantalla, teclado y mandos. Y nunca se me ha corrompido.

Ya somos 2, aunque por comparar, la Classic es como una RPI1 y la de 1GHZ como una RPI Zero.

La ventaja es tener a unos cuantos desarroladores de la epoca de la GP32, GP2X, la cantidad de optimizaciones que han hecho durante mucho tiempo, y usar un sistema de ficheros en condiciones como ext3 o ext4.

Una causa frecuente de corrupcion en la RPI, suele ser la fuente de alimentacion que se queda corta en amperios. Con la RPI3 recomiendan una de 2.5A

Maniako

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 1008
  • SYS 8*4096
    • Ver Perfil
Re:Raspberry PI C64!!
« Respuesta #55 en: Julio 18, 2016, 13:21:50 »
Ya somos 2, aunque por comparar, la Classic es como una RPI1 y la de 1GHZ como una RPI Zero.

La ventaja es tener a unos cuantos desarroladores de la epoca de la GP32, GP2X, la cantidad de optimizaciones que han hecho durante mucho tiempo, y usar un sistema de ficheros en condiciones como ext3 o ext4.

Una causa frecuente de corrupcion en la RPI, suele ser la fuente de alimentacion que se queda corta en amperios. Con la RPI3 recomiendan una de 2.5A

Aun conservo las dos. Para mí, la mejor fué la GP32.

Si fuera fuente de alimentación fallaria también el SO, a no ser que el emulador eleve la demanda de "chicha" a cotas para las que no se penso la máquina.

Quizás con un condensador a la entrada almacenando los 5V y que compense esos picos de alimentación... Si la demanda fuera constante caeria siempre el 100% de las veces y no parece así. Parecen demandas puntuales.

Por eso espero siempre a que algo se desarrolle un poco más (una R-PI 33 o 57 XD).
Con la GP2X y la F200 comprendi que los primeros modelos siempre viene con pegas.
LDA #$50
STA $0400
RTS
Lloré cuando conseguí hacer esto con el monitor del FC1.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Raspberry PI C64!!
« Respuesta #56 en: Julio 23, 2016, 00:22:11 »
Me imagino que es posible y que buscando lo encontraré, pero por si acaso pregunto.

¿Cómo hago que el emulador se pase a modo Plus4?

Por defecto se pone en modo C64, luego desde los menús permite elegir modelos, marcas, normas, etc pero no he encontrado cómo hacer que sea emulador de Plus4... ¿lo has probado @pakorock ?
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

PacoBlog64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 361
  • INC $D020
    • Ver Perfil
    • PacoBlog64
Re:Raspberry PI C64!!
« Respuesta #57 en: Julio 23, 2016, 01:10:18 »
Me imagino que es posible y que buscando lo encontraré, pero por si acaso pregunto.

¿Cómo hago que el emulador se pase a modo Plus4?

Por defecto se pone en modo C64, luego desde los menús permite elegir modelos, marcas, normas, etc pero no he encontrado cómo hacer que sea emulador de Plus4... ¿lo has probado @pakorock ?

Hablo de memoria porque no lo tengo delante, pero creo que el Plus/4 no está entre los emus de Retropie. De todos modos, para activar un emu presente en Retropie, tienes que irte a su carpeta de roms (/home/pi/.retropie/roms/emulador o algo así) y copiar ahí una o más roms/juegos. En el arranque, Retropie detecta si hay roms en la carpeta de cada emu, y si hay, lo muestra en el menú.

Desde el emu x64 de Vice que lleva Retropie no se puede emular Plus/4 que yo sepa, pero puedes compilarlo desde los fuentes y añadirlo a Retropie, no es muy complicado copiando la configuración de x64, por ejemplo.
Commodoriano desde mis tiernos 7 añitos. ¿Quién necesita más de 1MHz, 64KB de RAM, 16 colores y 3 canales de sonido?

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Raspberry PI C64!!
« Respuesta #58 en: Julio 23, 2016, 04:24:36 »
Estas equivocado :P

Mira, he encontrado esto: https://retropie.org.uk/forum/topic/1624/commodore-plus-4-emulator/2

Emulador de Plus y demás vienen pero por defecto se carga el de C64. Aunque ahí explica cómo se hace para poder elegir, no lo he entendido.
Me parece que mejor sería poder agregarlo como otro emulador... Ya probaré más cosas cuando pueda.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Canseco

  • Commodorero
  • **
  • Mensajes: 47
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Raspberry PI C64!!
« Respuesta #59 en: Julio 23, 2016, 11:40:40 »
Aqui explican como elegir el emulador y configurarlo con menus.

https://github.com/RetroPie/RetroPie-Setup/wiki/runcommand

El ejemplo es con snes, pero sirve para cualquier sistema.

Para poner un nuevo sistema, hay que copiar el fichero es_systems.cfg que esta en /etc/emulationstation a tu home en /home/pi/.emulationstation y editarlo.

Mas info aqui:

https://github.com/retropie/retropie-setup/wiki/emulationstation

Por cierto, alguien ha probado la version de ciclo exacto del C64, x64sc en una RPI3?