Mi historia fue asi:
En 1988 estaba yo cursando el primer año de Analista de Sistemas, donde nos enseñaban COBOL, BASIC, Fortran y esas cosas que no me acuerdo mas, entre los compañeros habíamos varios commodorianos que siempre hablábamos sobre videojuegos y la C64.
Un día uno de ellos dice que en uno de esos locales medio escondidos en unas galerías interiores de venta de (copias) juegos vio un cartel de curso de ensamblador para C64.
Esas galerías tenían entradas mas o menos asi, me suena que puede haber sido esta misma, que estaba bastante especializada en venta de electrónica.

Galería-Espacial-01.jpg (113.16 kB . 800x602 - visto 37 veces)Y por dentro eran algo asi, pasillos a veces bastante oscuros todos rodeados de tiendas y talleres pequeños, uno de ellos era el que vendía copias de juegos y hacían desarrollos o arreglaban. Atravesaban toda la manzana y tenían salidas por distintas calles.

GALERÍA-ARGENTA-04.jpg (105.54 kB . 800x602 - visto 38 veces)Asi que fuimos a averiguar el tema del curso, resulta que las clases se daban en una oficina interior en un segundo piso, que era el taller electronico del padre del dueño de la tienda. Y el curso lo daba otra persona, el Mario Villareal que nombro varias veces en ese artículo.
Iniciamos el curso, una mesa grande larga medio apretujada en un espacio pequeño, al frente una pizarra y Mario, que era un tipo flaco y alto, con pelo largo y una voz muy calma.
Si no recuerdo mal eramos 5 o 6, de los cuales 2 eran compañeros mios y el resto desconocidos. El caso es que a los compañeros mios perdí el contacto y en cambios esos otros dos desconocidos terminaron siendo amigos para toda la vida, con los que mantengo contacto y nos vemos todavía. Uno de ellos compartimos piso durante años, estuvo en la casa de mis padres en mi pueblo y viceversa, ese era Claudio, que murió de cancer hace bastantes años ya. El otro, Luis, seguimos siempre en contacto.
Esta es una de las razones por las que ese curso fue tan importante en mi vida.
La otra razón es que pudo hacer realidad mi sueño de aprender ensamblador para el C64.
Mario trabajaba con el TSDS y aunque la base del curso fue siempre el código máquina con los mnemónicos, luego para avanzar fue pasando al ensamblador. En ese momento yo estaba en la peor situación: no tenía mi C64 -estaba en la casa de mis padres- y además tenía dataset, asi que nada de TSDS.
Pero cuando los fines de semana una vez al mes volvía a mi pueblo, programaba con un cartucho con monitor de memoria. Incluso usando código máquina asi directo estuve a punto de terminar un ensamblador (muy básico, claro) que funcionara desde dataset. Tenía hecho el editor de código, reconocía etiquetas y ensamblaba. No me explico cómo pude hacer eso en esas condiciones, la juventud...
Yo creo que no pude terminar el curso... no me acuerdo, en esa época hubo una de esas hiperinflaciones tan nuestras y tuve que dejarlo todo y volver a mi pueblo por medio año. Cuando pude retomar mis estudios ya tenía la mente enfocada en la carrera y el futuro, y eso era la PC.
Tengo que copiar todo esto y hacer una entrada en mi blog.