Autor Tema: Empezando con ensamblador  (Leído 51868 veces)

Carlos

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Re:Empezando con ensamblador
« Respuesta #15 en: Mayo 25, 2012, 09:22:12 »
Bueno, y ya lo último de hoy...

Sorpresita

Ejecutar el prg y luego hacer un SYS2064

La verdad esto esto es más fácil de lo que pensaba...

Muy bien :) ya tenías experiencia en la programación de C64 u otros sistemas??

Manu

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Re:Empezando con ensamblador
« Respuesta #16 en: Mayo 25, 2012, 10:14:06 »
Muy bien :) ya tenías experiencia en la programación de C64 u otros sistemas??

No he tocado un C64 en la vida (ni ningún ordenador basado en 6502), pero empecé a investigar cómo funcionaba internamente hace unas semanas, primero la CPU, y ahora el resto de componentes.

Eso sí, el ensamblador de Z80 sí me es más familiar, y en la carrera también he tocado el de arquitecturas x86, ya que soy "teleco técnico" ;)

En cualquier caso, la arquitectura del C64 me parece muy interesante. Estoy aprendiendo algunas cosillas más, y para la semana que viene a ver si me da tiempo a hacer alguna cosita más avanzada con rasters y efectos :)
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Carlos

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Re:Empezando con ensamblador
« Respuesta #17 en: Mayo 25, 2012, 10:36:46 »
Eso si que es ir rápido.. a mi me costo meses entender bien toda la parte gráfica y de rasters. Como nos despistemos en un par de semanitas nos preparas el Call of Duty para C64 :D

Manu

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Re:Empezando con ensamblador
« Respuesta #18 en: Mayo 25, 2012, 10:49:18 »
Bueno, puede que tenga facilidad para ciertas cosas, pero no creo que domine el SID nunca, y seguramente me costará emularlo un huevo. Creo que es, con diferencia, la parte más compleja del ordenador. Menos mal que al menos reproducir una melodía "ripeada" es insultantemente fácil ^_^
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Zonacas

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Re:Empezando con ensamblador
« Respuesta #19 en: Mayo 26, 2012, 15:16:30 »
Joe que envidia como controláis el ensamblador :)

Estaría bien un cursillo como el que empezo lobogris :)


Manu

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Re:Empezando con ensamblador
« Respuesta #20 en: Mayo 26, 2012, 15:55:43 »
Mira, este tutorial me ha venido bien para empezar y conocer algunas cosas básicas:

http://digitalerr0r.wordpress.com/category/commodore-64/
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Re:Empezando con ensamblador
« Respuesta #21 en: Mayo 26, 2012, 18:47:20 »
Gracias!!

Manu

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Re:Empezando con ensamblador
« Respuesta #22 en: Mayo 28, 2012, 16:21:20 »
Bueno, nueva "chorradilla" de la semana :)

Animacion (PRG y fuentes)

Esta vez he ripeado los sprites del Pacmania de Grandslam con el Spritepad, porque quería hacer una animación con Pac y los fantasmitas. Haciendo esto, he visto que con poquitos frames de animación, si cambiamos cada barrido de pantalla, la animación va extremadamente rápido. Para esto, he puesto un pequeño "delay" para hacer un cambio cada cinco barridos.

Por otro lado, también he mejorado el movimiento, ya que antes me limitaba a los primeros 256 píxeles de ancho, y ahora se recorren los 320. El siguiente paso será quitar los bordes laterales 8)



La musiquilla la he sacado de HSVC, y la ha hecho un tal Ádám Dávidovics. Esta vez, en vez de cargar el SID a lo bruto, he quitado la cabecera de 126 bytes con la utilidad dd de Linux.

También os habréis dado cuenta de que ya no es necesario hacer un SYS en BASIC al cargar el PRG. He visto cómo almacena el intérprete de BASIC los listados, y he metido a pelo 10 SYS 2061. Luego el autocargador de VICE hace el resto ;)

Lo siguiente que quiero hacer es poner el logo de Commodore Mania arriba, hacer un scroller abajo con letras de colorines y un fondo animado detrás de los sprites.

La verdad es que esto de programar para el C64 engancha ;D
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josepzin

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Re:Empezando con ensamblador
« Respuesta #23 en: Mayo 28, 2012, 18:00:21 »
Joder... que rápido vas!! :D
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

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Re:Empezando con ensamblador
« Respuesta #24 en: Junio 02, 2012, 11:11:18 »
Manu, a tu experimiento con el Pacman, si le agregas el logotipo (bueno, lo que tenemos ahora) de CManía podríamos hacer una pequña intro promocional de la web/foro, para publicar en CSDb!

Si quieres puedo intentar hacer las letras de CommodoreManía en gráficos de C64
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Manu

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Re:Empezando con ensamblador
« Respuesta #25 en: Junio 02, 2012, 21:52:02 »
Ahora estaba experimentando con tiles, y había hecho esto:

PRG

Todavía me queda bastante por aprender de gráficos para hacer algo decente :P
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josepzin

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Re:Empezando con ensamblador
« Respuesta #26 en: Junio 03, 2012, 09:10:28 »
¿Cuando dices "tiles" te refieres a "chars"?

Tu sigue asi, que a eso le agregamos un texto que explique quienes somos y ya lo podemos usar para hacernos conocer!

¿Que letra usaste para el texto de COMMODORE MANIA?
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Re:Empezando con ensamblador
« Respuesta #27 en: Junio 03, 2012, 20:13:26 »
Cuando digo tiles me refiero a grupos de chars. Esas letras son de 2x2 si no recuerdo mal, y vienen en el charpad :D
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Re:Empezando con ensamblador
« Respuesta #28 en: Junio 03, 2012, 22:02:09 »
Mira, este tutorial me ha venido bien para empezar y conocer algunas cosas básicas:

http://digitalerr0r.wordpress.com/category/commodore-64/

He empezado el tutorial 
http://digitalerr0r.wordpress.com/2011/03/19/commodore-64-programming-a-quick-start-guide-to-c-64-assembly-programming-on-windows/

pero cuando trato de compilar el archivo asm con el dasm 

dasm test.asm –otest.prg

me dice...

test.asm (1): error: Unknown Mnemonic '6502'.
test.asm (4): error: Unknown Mnemonic 'inc'.
test.asm (5): error: Unknown Mnemonic 'jmp'.

por que? :(

Manu

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Re:Empezando con ensamblador
« Respuesta #29 en: Junio 04, 2012, 08:15:36 »
Es importante que respetes la tabulación con el dasm (con espacios preferiblemente).

Por ejemplo, es:

Código: [Seleccionar]
  processor 6502
  org $810

no:

Código: [Seleccionar]
processor 6502
org $810
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