Autor Tema: Buscando BASIC ROM/KERNAL y Character ROM  (Leído 724 veces)

Trismagia

• Commodorero
  • **
  • POKE 54296,15
    • Ver Perfil
Buscando BASIC ROM/KERNAL y Character ROM
« en: Julio 16, 2026, 17:25:52 »
Hola a todos,

¿Alguien sabe dónde conseguir chips EPROM listos para usar un C64C español?
Es una placa corta. El cartucho Diagnostic Test indica que BASIC ROM y Character ROM están mal.

Gracias.

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Buscando BASIC ROM/KERNAL y Character ROM
« Respuesta #1 en: Julio 17, 2026, 03:54:14 »
@alt @marcos64 quzás sepan. Suerte con eso!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

alt

• Commodoremaníaco
    • Ver Perfil
    • http://zonadepruebas.org/deepfb
« Respuesta #2 en: Julio 17, 2026, 07:01:39 »
Tengo pendiente comprar un programador de EPROMs que funcione en un PC moderno, porque todos los que conservo ya no sirven en los ordenadores que uso habitualmente... Conseguir el integrado en sí no debería ser difícil, en cualquier tienda de electrónica lo podrían tener; el problema es programarlo por culpa de la obsolescencia programada :_D

Trismagia

• Commodorero
  • **
  • POKE 54296,15
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Julio 17, 2026, 13:31:21 »
He considerado la opción de hacerme con uno de esos programadores pero solo necesitaría programar una ROM para los caracteres. Estoy pensando en extraer el chip de una de las máquinas que tengo. Casi todas son en español y una de ellas tiene ese chip en un zócalo. Otro tema es el chip BASIC/Kernal. Ese sí me tocaría desoldarlo :)

Trismagia

• Commodorero
  • **
  • POKE 54296,15
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Julio 17, 2026, 13:33:04 »
@alt @marcos64 quzás sepan. Suerte con eso!

¡Gracias Josepzin! ¡Qué remedio!

alt

• Commodoremaníaco
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Julio 17, 2026, 13:35:14 »
En todo caso, me suena que venden un chip de sustitución para todas esas ROMs: viene en una placa que se pincha en los tres zócalos afectados. Y también me suena que podría ser Alejandro Conde el que lo tuviera, así que podrías encontrarlo en wallapop...

alt

• Commodoremaníaco
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Julio 17, 2026, 13:40:58 »
He buscado, y lo que hay ahora mismo en Wallapop es un sustituto para la Kernal. Es posible que en casa de mi madre tenga alguno de los chips que buscas, canibalizado de alguna placa muerta. ¿De dónde eres?

Trismagia

• Commodorero
  • **
  • POKE 54296,15
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Julio 17, 2026, 19:51:41 »
He buscado, y lo que hay ahora mismo en Wallapop es un sustituto para la Kernal. Es posible que en casa de mi madre tenga alguno de los chips que buscas, canibalizado de alguna placa muerta. ¿De dónde eres?

¿Tienes la ROM de caracteres en español? Mi placa es "short board" y estoy intentando averiguar si los chips de "long board" son compatibles. En principio necesito una ROM de caracteres y tal vez el BASIC/Kernal.
Hice una prueba... he extraído la ROM de caracteres de otro C64C y cierta anomalía en pantalla ha desaparecido pero el cartucho Diag Test indica que la ROM está mal. No me cuadra.
Quizá sea que la ROM combinada BASIC/Kernal que usan las placas como la mía no pueden ser diagnosticadas adecuadamente porque ese cartucho contempla un set de integrados de "long board".
Sigo investigando opciones.

¡Vivo en Sevilla!

Trismagia

• Commodorero
  • **
  • POKE 54296,15
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Julio 17, 2026, 19:55:36 »
En todo caso, me suena que venden un chip de sustitución para todas esas ROMs: viene en una placa que se pincha en los tres zócalos afectados. Y también me suena que podría ser Alejandro Conde el que lo tuviera, así que podrías encontrarlo en wallapop...

Sí, estoy buscando a alguien que programe chips. Mi placa tiene dos EPROM de esas que se borran con luz UV, una para los caracteres y otra para el BASIC/Kernal.

alt

• Commodoremaníaco
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Julio 17, 2026, 21:57:16 »
En Madrid te podría ofrecer más ayuda, por lo menos para descartar la avería de alguno de los chips que te falla comparándolos con los que tengo yo. En todo caso: 1) el reemplazo para la Kernal/BASIC lo puedes comprar en wallapop, y 2) es curioso que tengas esos dos integrados como EPROMs y no como ROMs de máscara. Eso parece indicar que ya han sido cambiados y que ha habido una reparación previa... ¿Los zócalos en los que están pinchadas tienen buena pinta? :_D

Trismagia

• Commodorero
  • **
  • POKE 54296,15
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Julio 17, 2026, 22:33:18 »
En Madrid te podría ofrecer más ayuda, por lo menos para descartar la avería de alguno de los chips que te falla comparándolos con los que tengo yo. En todo caso: 1) el reemplazo para la Kernal/BASIC lo puedes comprar en wallapop, y 2) es curioso que tengas esos dos integrados como EPROMs y no como ROMs de máscara. Eso parece indicar que ya han sido cambiados y que ha habido una reparación previa... ¿Los zócalos en los que están pinchadas tienen buena pinta? :_D
Gracias igualmente :)
Sí, he visto opciones en Wallapop y eBay para el Kernal/BASIC Concretamente en Wallapop hay alguien que vende las 3 ROMS programadas de placas "longboard". Quiero asegurarme de que no haya problemas de compatibilidad.
Efectivamente, mi C64C llevé a reparar en 1990 o 1991 pero hasta pasados muchos años no he sabido de las modificaciones que le hicieron. Aún sigo sin saberlo con certeza porque las fechas de fabricación de los integrados varían pero te puedo decir que excepto U3 y U23 todos los chips están en zócalos incluyendo el SuperPLA.
El SuperPLA está en un zócalo de precisión y los demás zócalos son DIP convencionales.