Autor Tema: C64 fallo de disparo joystick port2 (chip CIA U1 6526 creo que puede ser)  (Leído 94 veces)

Juan Luis

• Sinver
  • *
  • SYS 2000
    • Ver Perfil
Hola! Tengo un C64 "panera" (el clásico más popular) y el botón de disparo del joystick Port 2 no funciona porque de pequeño "intenté" crear mi propio joystick, y el experimento no acabó como a mí me hubiera gustado a pesar de mi buena voluntad ;-)).

Investigando, veo que el problema es muy posible que sea el chip CIA U1 6526. ¿Sabéis donde puedo comprar uno y un socket también, que ya que me pongo lo pondré de "quita y pon"?

Muchas gracias y saludos
Juan Luis

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Yo creo que ese es uno de los chips que se consiguen fáciles. He mirado en ebay.com y hay muchos, a ver si contesta por aquí alguien que esté mas en el tema.

@alt @marcos64 y demás que saben.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Le habrás metido un buen corto para quemar ese chip, creo que todos hemos hecho ese tipo de experimientos, yo los sigo haciendo actualmente...!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Juan Luis

• Sinver
  • *
  • SYS 2000
    • Ver Perfil
Tienes razón @josepzin, en eBay veo que hay, gracias! La verdad es que no sé cómo ha sobrevivido mi antiguo C64 con la caña que le metí.

El mío es "6526 R4" de fecha 2983. ChatGpt me aconseja reemplazo por la misma release "R4" para asegurar compatibilidad, por si alguien puede aconsejarme/confirmarlo.

* Screenshot_20260524_173051.jpg (1039.74 kB . 1080x2392 - visto 18 veces)

alt

• Commodoremaníaco
    • Ver Perfil
    • http://zonadepruebas.org/deepfb
Pudiendo buscar una respuesta humana, cuya veracidad se puede comprobar más o menos fácilmente, no hagáis *nunca* caso de una IA:

"You don’t have to match the –R4 on the 6526. This is merely a revision number. All versions of the 6526 will work with the C64 and you can mix and match versions on U1 and U2. The only difference between the 6526 revisions are their operating speed and this is irrelevant on the C64 since it operates on 1 Mhz regardless of the maximum speed of the chips. You can even use the 8520 CIA chips used in the Amiga computer in a pinch though they aren’t 100% compatible because of changes to the Time-of-day-clock, but they will work reasonably well". Fuente, en este hilo de Lemon.

Para repuestos, también recurro a eBay. En último extremo a Aliexpress, porque las CIAs podrían aparecer en China, pero yo no me arriesgaría. Los vendedores búlgaros o polacos, o eslavos en general, suelen ser los que ofrecen mejor relación precio/tiempo de espera, y el envío no te lo paran en aduanas.

Y respecto al zócalo, de nuevo una solución chapada a la antigua: ir a una tienda de electrónica. Solo si no tienes una cerca lo compraría por internet. ¿El sitio? Depende de la prisa que tengas, si no es mucha ve a Aliexpress, si quieres terminar cuanto antes recurre a cualquier tienda online de la península. No es un componente raro en absoluto.
« última modificación: Mayo 24, 2026, 20:02:57 por alt »

Juan Luis

• Sinver
  • *
  • SYS 2000
    • Ver Perfil
Muchas gracias @alt por tus comentarios. Tomo buena nota.
Saludos!

alt

• Commodoremaníaco
    • Ver Perfil
    • http://zonadepruebas.org/deepfb
¡Buena suerte! A ver si la avería es culpa de esa CIA y si no te da mucha guerra sacarla. Mi recomendación es que calientes cada patilla por la cara de los componentes y saques el estaño por el otro lado con un chupón. También puedes intentarlo con malla de desoldar: cada maestrillo tiene su librillo, aunque a mí me cuesta más con ese método :_D

Dany

• Commodoremaníaco
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Le habrás metido un buen corto para quemar ese chip, creo que todos hemos hecho ese tipo de experimientos, yo los sigo haciendo actualmente...!

Yo casi me cargo el C64 por el port, enchufándole un gamepad de Megadrive...