Autor Tema: Digitalizador de video por puerto paralelo  (Leído 720 veces)

pastbytes

• Desarrolladores
  • Commodore Master
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Digitalizador de video por puerto paralelo
« en: Mayo 11, 2026, 11:31:19 »
En los 90s trabajamos con mi hermano en TV, en un programa de un canal de cable de mi ciudad, haciendo graficos y titulos con Amiga. Tuvimos primero un Amiga 2000 pero como un año despues salio el 1200, saltamos enseguida al mundo AGA, y ahi empezamos a trabajar en video. Un par de años despues ese 1200 dejo de funcionar, pudimos comprar otro y mandamos a reparar el primero. Somos de una ciudad que esta como a 1300 Km de la ciudad de Buenos Aires, donde habia que ir para conseguir soft y hard. De ahi vino el 1200 y ahi lo llevamos a reparar. Como solo podiamos viajar una vez por año, el 1200 quedo un tiempo largo hasta que lo pudimos buscar, pagamos la reparacion y volvimos, pero en casi nada de tiempo volvio a fallar, nos comunicamos y nos dijeron que era imposible arreglarlo, que no nos devolverian el dinero pero que podiamos llevarnos hard y soft por ese valor. Asi es como la proxima vez que pudimos viajar nos trajimos un monton de soft y un digitalizador de video para puerto paralelo. No recuerdo el año exacto pero para entonces Commodore estaba en proceso de quiebra, Lo que quedaba de Amiga para llevarnos era todo usado, mucho material para Amiga 2000 o 500 (que no nos servia para el 1200) porque ya se estaban retirando de ese mundo, por lo que tuvimos que elegir lo que sabiamos que podiamos llegar a usar o vender.
En el trabajo con video usabamos un DigiView, por eso nos parecio interesante probar otro digitalizador, pero resulto que era mas antiguo todavia, de 1988, con soft en aleman y sin mas informacion disponible, incluso al dia de hoy. Asi es que ese digitalizador termino guardado desde los 90s sin poder usarse, con los años lo probe un par de veces mas pero no logre capturar nada usable.
Esta vez decidi volver a probarlo, investigue de nuevo sin encontrar resultados, y arme todo lo necesario para las pruebas con un Amiga 500, porque queria usarlo con lo que probablemente habria tenido un usuario de la epoca.

La primera prueba fue capturando una imagen en blanco y negro, pero en modo HAM de baja resolucion entrelazada, y fue un exito:

https://www.youtube.com/shorts/HjLWorngVQ8

El problema es que yo queria una imagen en alta resolucion entrelazada, con 16 tonos de grises, como lo que capturaba con DigiView, pero al hacer eso, si bien capturaba bien la imagen, mostraba mal los colores. Se me ocurrio despues que tal vez inicializaba mal la paleta, cargue la imagen IFF en un graficador, genere la paleta con 16 tonos de grises, y magicamente se normalizo la imagen. El digitalizador siempre anduvo y pase 3 decadas sin usarlo solo por ese detalle.
Una vez resuelto el misterio de por que no capturaba correctamente, decidi probar el viejo metodo de captura de imagenes en color usando los filtros delante de la camara, algo que solo una vez en los 90s intente hacer con DigiView sin lograr buenos resultados. Como nunca tuve camara de video hasta los 2000s, no pude volver a hacer ese experimento.
Hice primero la prueba en HAM. El programa permite capturar en blanco y negro, o hacer la captura de cada componente (rojo, verde o azul), actualizando la imagen a medida que se captura. Pero HAM sigue teniendo la desventaja de la baja resolucion horizontal, y el programa no graba las imagenes en 24 bits sino directamente en HAM, con sus distorsiones de color. Por esto decidi hacer capturas en blanco y negro por separado, en alta resolucion entrelazada, pero usando en cada una el filtro del color correspondiente, y luego procesar estas 3 imagenes en Amiga o en PC para obtener la imagen color. No encontre como hacerlo con Amiga (tengo ADPro 2.5) pero si pude recomponer la imagen en PC usando GIMP.

Aqui se puede ver resumida la captura color en modo HAM:

https://www.youtube.com/shorts/5x0GDILtICc

Y en este video se ven las pruebas con mas detalle:

https://www.youtube.com/watch?v=wbqZe7gVjdw

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Digitalizador de video por puerto paralelo
« Respuesta #1 en: Mayo 11, 2026, 14:02:27 »
Che, muy buena historia!

¿En qué años estuviste trabajando en TV?, yo empecé en 1995 hasta 2000 o 2001 mas o menos. Nunca llegué a usar Amiga, solo PC con mucho 3D StudioMax y Premiere. Al principio ni siquiera eso, usabamos Animator Pro (formato .FLI) con una cajita que sacaba video compuesto y de ahí a una SuperVHS, era para hacer logotipos y cosas para editar junto con el video. Luego se agregó una Miró, que permitía sacar videos de verdad.

En el canal, cuando entramos (eramos una empresa externa) ellos tenían una Amiga 500 pero nunca me dejaron tocarla y creo que tampoco la usaban realmente.

Increíble que la imagen se digitalizaba bien pero fallaba la paleta...

Se puede decir que estuviste en la caída de Amiga.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

pastbytes

• Desarrolladores
  • Commodore Master
  • SYS 0
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Mayo 12, 2026, 11:21:58 »
Estuvimos haciendo graficos para imprimir casi inmediatamente al pasar a la 1200, porque competiamos con 286 con DOS y aun con los 2MB y sin disco se podian hacer mas cosas con Deluxe Paint que con un graficador para DOS. En el programa de TV creo que empezamos como en el 95, mi hermano despues dejo porque se mudo de ciudad para estudiar, y yo segui como hasta el 98. Vi aparecer los sistemas de edicion en PC, pero no la Pinnacle sino la Movie Machine que capturaba MJPEG pero en 320x240. Con eso podian hacer subtitulos pero de una forma mas primitiva, cargando una pantalla por cada titulo y seleccionando un color transparente. No se podian mover objetos sobre el video y era poco practico tener mas de 3 o 4 titulos para sobreimprimir. Pero la placa tenia cosas interesantes, conversion entre PAL y NTSC, escalado y centrado de video, algunos efectos de mixer, y chroma key.
Las Pinnacle DC30 las vi recien cuando ya me estaba retirando del ambiente, pero fue primero en una PowerMac. Al canal no llego nada de eso, mientras yo estuve todo se hacia con camaras y editoras SVHS, no se usaban PCs y ni siquiera tenian una Amiga tan potente, solo una 500 sin expansion y con un genlock.
El mundo de la PC tenia ya 3D Studio y algunos programas interesantes para retocar imagenes en Windows 3.1, pero era complicado salir a video, en un momento se sumo una publicidad de un local de venta de PCs que hizo su propia animacion en 3DS y nos la dieron comprimida en un monton de diskettes. Yo pedi que grabaran los cuadros en TGA porque el FLI no me servia, eso lo converti a HAM8 en Amiga y despues arme la animacion con los cuadros separados para reproducirla en Scala MM300 (algo parecido a un Powerpoint pero mas potente).

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #3 en: Mayo 12, 2026, 14:57:16 »
Algo que ahora es soplar y cantar, en esa época era una odisea... un montón de trabajo, tiempo y equipos.

Yo generaba las animaciones desde 3DStudio a secuencias de imágnes TGA, luego con Animator PRO las convertía FLI, con la consiguiente pérdida de calidad porque los FLI eran con una paleta de 256 colores (podía ser única para toda la animación o una por frame, pero entonces al cambiar de pantalla se notaba un pantallazo). Muchas veces retocaba frame por frame para eliminar artefactos. Y finalmente reproducía el FLI a pantalla completa, activando la salida a video para guardar eso en un VHS. Era muy primitivo... y también el resultado. Tengo guardados en CDs mucho (o todo esto), algún día me pondré a recuperarlo.

Mas adelante llegó una de esas placas que reproducen AVI (supongo que la Pinnacle DC30) y ya fue otro panorama.

Una historia para que se entienda lo ajustados que estábamos con el tiempo y el hardware... de la primer época de generar FLI. Llevaba dos o tres días generando secuencias de TGA desde 3DStudio para una publicidad, aclarar que los TGA no son comprimidos asi que ocupan bastante mas. Entonces viene de visita un amigo de otra ciudad y trajo el Doom para jugar en red, yo tenía mi PC en la oficina y ahí teniamos una red.
Al intentar descargar el DOOM, los archivos WAD son grandes y no tenía espacio, borré unas carpetas y entró. Jugamos toda la noche :P
Al otro día ya a trabajar, cuando voy a crear el FLI no estaba la secuencia de TGA que llevaba dias haciendo, ni me había dado cuenta que con la emoción de querer jugar al DOOM los había borrado.
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com