Autor Tema: Movimiento de sprites dentro de un scroll de chars  (Leído 663 veces)

SingletonJohn

• Commodoremaníaco
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
Re:Movimiento de sprites dentro de un scroll de chars
« Respuesta #15 en: Marzo 02, 2026, 16:00:39 »
Otra cosa importante, para cuando tengas que "definir" o "dibujar" el charset base de los tiles.
Hay dos rangos de memoria en el que no podrías meterlo, ya que el "cableado" del charset estándar te lo taparía, aunque el charset esté oculto (que es como está normalmente). Estos rangos son:
-$1000 a $1FFF (es decir el cableado del charset en el banco 0 del VIC)
-$9000 a $9FFF (es decir, el cableado del charset en el banco 2 del VIC)

Si te fijas, ambos cableados están en la posición relativa +$1000 y tienen $1000 bytes de tamaño, esto es 4096 bytes->4k->2k del charset "modo dibujo" y 2k del charset "máquina de escribir". Por lo tanto las posiciones 2 y 3 de las 8 posibles en el banco 0 y el banco 2, están PROHIBIDAS para la definición base del tileset. Tendrías que coger la 0,1,4,5,6 o 7 ....o usar otro banco

Observa que digo "prohibidas para un charset", ya que el cableado sólo afecta al charset que el VIC ve, en esas posiciones puedes poner código o definiciones de sprites o lo que sea, que puedes acceder a ello sin problemas

Esto aparece comentado el la Guía Oficial del Programador del C64 en 3.PROGRAMMING GRAPHICS - Graphic Locations - Character Memory (página 104)
« última modificación: Marzo 02, 2026, 17:10:17 por SingletonJohn »
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

Laddh

• Desarrolladores
  • Commodore Master
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Marzo 02, 2026, 16:08:33 »
No hay problema, ya hace tiempo me acostumbre a que el VIC apunte siempre al banco 1, así pongo los chars editados que necesite donde quiera dentro de ese banco

SingletonJohn

• Commodoremaníaco
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Marzo 02, 2026, 16:13:36 »
Apunta siempre al banco 0->0000 a 16384. Recuerda que el charset estándar está cableado entre 4096 a 8191 (posiciones 2 y 3  del VIC, de las 8 posibles)
« última modificación: Marzo 02, 2026, 16:28:09 por SingletonJohn »
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

SingletonJohn

• Commodoremaníaco
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Marzo 02, 2026, 16:18:24 »
a esto me refiero...

Y recuerda que en el banco 0, no debes poner el charset en la posición cero (ya que está la página cero, la pila y la pantalla en posición estándar). Y en la posición 1 tampoco (o con mucho cuidado y dejando sin definir los primeros chars), ya que en $800 (2048) se inicia el basic, por lo que si usas un cargador, ojo con no pisarle hasta que se haya ejecutado
« última modificación: Marzo 02, 2026, 16:56:19 por SingletonJohn »

SingletonJohn

• Commodoremaníaco
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Marzo 02, 2026, 16:55:27 »
jajaja....estoy constantemente corrigiendo....hablo de memoria y al mirar los papeles veo que he metido el cuezo!

Perdona por el caos