Commodore 64 > Preservación

The TAP PRGject

(1/22) > >>

Jeff:
¡Muy buenas!

Quiero iniciar este hilo con una liada en la que me ha empujado Bieno a raiz de unos comentarios realizados durante unas cervezas.

Nota mental: No hablar con Bieno con una cerveza cerca.  :o

El asunto se trata sobre darle un empujón al projecto de preservación de software que se venía realizando anteriormente.

Página del proyecto con las descargas: https://c64cracks.itch.io/

logo.iso-low.png (3.23 kB . 246x246 - visto 91 veces)

Hay muchas cintas preservadas en formato TAP, pero por lo que parece, fataría el volcar esas cintas en un formato PRG para que pueda ser incorporado en otro tipo de distrubución, vease cartucho, disco o vinilo.

Los que existen ya en formato PRG, pues vienen con INTRO - CRACKS, por lo que pierden un poco su "valor" de preservación original.

Lo que se pretende en este hilo, es ir convirtiendo esos TAP en PRGs sin INTRO - TRAINERS... etc. intentando conservar la esencia original.

Va a ser un trabajo lento puesto que el tiempo del que dispongo libre, lo gestiona "mi señora", así que iré convirtiendo los juegos poco a poco.

El procedimiento a realizar será el extraer programa directamente de la cinta, mediante FinalTAP, WAV2PRG o similar. Estudiar su cargador para averiguar su dirrección de inicio y realizar una compactación mediante EXOMIZER. Existen diferentes metodos de carga, turbos, trucos anticopia... etc... pero lo que se intentará es realizar un arranque del programa lo mas fidedigna a cuando termina de cargar una cinta.

Por lo que métodos tipo FINALTAP o SUPER SNAPSHOT, quedan fuera de este procedimiento, ya que capturan en un estado intermedio de la ejecución y se suelen crear gliches o ruidos y cosas raras que no nos interesan.

Existe otro método volcando toda la memoria del C64 mediante el VICE. En algunos juegos también lo emplearé, pero igualmente, manteniendo el arranque original del juego.

En algunos casos explicaré el proceso de como se ha preservado y en otros que, o bien tienen un metodo de carga similar o es repetido, pues obviaré realizar mas comentarios para no aburrir.

También si me encuentro algún programa del que no sea capaz de convertirlo, lo indicaré igualmente en el hilo a ver si a alguien se le enciede la bombilla.

Un saludo,
Jeff

Bieno:
Como bien dice Jeff, el proyecto sigue la estela de lo que ya se comenzó a hacer con otros juegos en formato d64 de Electronic Arts y que están publicados en https://c64cracks.itch.io/
El fin sigue siendo el mismo, pasar a formato prg/d64 todo el software que esté traducido en pantalla al castellano.
Estos títulos que el mismo convierte desde TAP a PRG, los podéis encontrar en la anterior página citada y en donde también aprovechamos la extensa biblioteca de carátulas que Celiddoro nos ha proporcionado y que nos sirve para también compartir estas y las instrucciones de estos títulos. Tenemos una amplia lista que iremos publicando a medida que el látigo y las cervezas vayan rulando. A medida que esto vaya sucediendo, el propio Jeff ira comentando curiosidades sobre estos ripeos para que todos aprendamos un poco también como funcionan.
Los primeros que hemos publicado son: La hormiga de fuego (Fire Ant), Keops y Simulador de Vuelo.
https://c64cracks.itch.io/la-hormiga-de-fuego
https://c64cracks.itch.io/keops
https://c64cracks.itch.io/simulador-de-vuelo

Dany:
Pues muy buena inciativa, y mucho ánimo!

josepzin:

--- Cita de: Jeff en Febrero 20, 2025, 14:49:20 ---Nota mental: No hablar con Bieno con una cerveza cerca.  :o
--- Fin de la cita ---

Ciertamente un personaje peligroso.

Jeff:
Buenas!

Pues por aquí estamos con alguna novedad.
Esta semana me he dedicado en los juegos de la portada del hilo. Los de SOFTWARE ESPAÑA (o MOGUL), todos del mismo autor, Mike Wacker.
El motivo de esto, pues que de paso que estaba completando esa colección, los parches que había que aplicar en las protecciones del juego eran similares. Si no era por un motivo, era por otro, pero escondía siempre la misma trampa para que el juego no se ejecutara de manera correcta.

Los juegos que han sido pasados a PRG y parcheados ya de paso han sido: Hormiga de Fuego, Aniquilador 1 y 2, Laberinto del creador, Tragacocos y Extraños en las cuevas.

Cada uno de ellos, con su protección para no poder volcar directamente la memoria a disco, pero con una putada diferente. Cuando hacías un RESET y querías volver desde el BASIC con un SYS a su inicio, ya no te dejaba o se corrompía el juego.

FIREANT se reseteaba. Aniquilador 1 perdía los sprites. Aniquilador 2 glcheaban los sprites. Laberinto del creador flipaba y no arrancaba. Tragacocos flipaba los sonidos y los sprites también y el Extraños en las cuevas, ya ni probé como se estropeaba porque directamente me calcé su "protección"

Todos consultaban la dirección $0291, esperando un $80, que es un cambio de mayusculas a minusculas. Ya me dirás, pero si no estaba ese $80 ahí al iniciaR el juego, pues no arrancaba.

Para localizar las protecciones de este autor, buscaba mediante el VICE la cadena AD 91 02 mediante el commando HUNT del Monitor.

Por ejemplo, el parche aplicado al Aniquilador 2:

Parche Annihilator 2.jpg (136.54 kB . 960x1280 - visto 554 veces)

Me calzo las instrucciones SEC, que había originalmente cambiandome un flag del procesador y le pongo un par de NOPs.

En otros casos, salto la instrucción que no me interesa, la repito... o directamente, cuando comprueba la dirección de memoria $0291, en vez de BNE, pues le pongo un BEQ y me quedo mas agusto que un arbusto.

He apuntado las direcciones de memoria del juego donde he realizado los parches, por ejemplo:

- Tragacocos ($238A, D0 por F0)
 - Laberinto del creador ($1927, D0 por F0)
 - Hormigas de Fuego (No apunté la dirección, pero despues de BNE $0291 había un BRK, que sustituí por un NOP (EA))
 - Extraños en las cuevas ($1A21, sustituimos BNE por BEQ)
 - Aniquilador 2, lo teneis en la foto de ejemplo...

Y aniquilador 1 tenía dos llamadas al RESET del Kernel en $0FD6 y $19B6. Directamente, me calcé esas llamadas al RESET del $FCE2 mediante tres NOPs.

Y bueno... esa ha sido la historia con este autor, que o cargas de su cinta, o no te furrula el juego.  :o

Faltaría por localizar otros titulos de la colección, pero puede que no existan para C64 todos de ellos. Si alguien los tiene por ahí, agradecería preservarlos.

Saludos!
Jeff

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa