Coincido que Charpad es lo más apropiado para diseñar juego de caracteres, tiles y mapas.
Lo planteado, depende del modo grafico que este configurado Charpad.
Repasando un poco, cuando encendemos el Commodore 64, lo hace en “Modo Carácter Standard”.
En este modo tenemos 1 color de fondo que es común para todo el juego de caracteres, y 1 color principal para cada caracter. Para ambos casos se puede utilizar cualquiera de los 16 colores.
En este ejemplo, vemos color de fondo en Azul, y color principal en Celeste.
Ocurre que si queremos que la letra A tenga color rojo, y la B color amarillo, debemos cambiar el color principal.
Y como se puede observar, se cambió el color a todo el juego completo:
Para evitar esto y lograr el que cada carácter tenga su propio color principal, se debe configurar el “Método de coloración matricial”. Por defecto, al abrir un proyecto en Charpad lo hace en modo “Per Project”, es decir que el color Principal se aplica a todo el proyecto.
Pero al cambiar el método a modo “Per Char” se puede lograr el objetivo. En este ejemplo era que la A sea color rojo y B color amarillo.
En el juego Vampire Vengeance, decidí usar un modo grafico llamado “Modo Extendido de Color de Fondo”. Este modo rompe con el límite de 1 solo color para el fondo, pudiendo escoger 4 colores distintos. Pero penaliza con la cantidad de caracteres del juego, que debe ser de 64 (es decir 256 / 4). Los primeros 64 caracteres del juego se repiten 3 veces más pero con distinto color de fondo. Además mantiene el modo de Alta resolución, caracteres de 8x8 píxeles.
Puedo tener un color de fondo negro para el interior, azul para el exterior y cyan para el hielo.
Esto también me permitía poder ubicar el cofre en el interior (negro) o exterior (azul)