Commodore 64 > Desarrollo

CharPad, editor de chars, tiles y mapas

(1/6) > >>

josepzin:
- CharPad C64 (Free Edition): https://subchristsoftware.itch.io/charpad-c64-free
- CharPad C64 Pro: https://subchristsoftware.itch.io/charpad-c64-pro

Estoy probando este programa, que según parece es el mas completo para esto de definir caracteres, crear tiles y mapas de pantallas.

En principio lo voy entendiendo bastante bien, pero hay cosas que no consigo hacer.

Por ejemplo cambiar el color de cada caracter, sé que en el 64 eso se puede hacer pero desde CharPad me cambia el color a todo el juego.

Veo que @jicas lo consigue!

jicas:
Coincido que Charpad es lo más apropiado para diseñar juego de caracteres, tiles y mapas.

Lo planteado, depende del modo grafico que este configurado Charpad.

Repasando un poco, cuando encendemos el Commodore 64, lo hace en “Modo Carácter Standard”.
En este modo tenemos 1 color de fondo que es común para todo el juego de caracteres, y 1 color principal para cada caracter. Para ambos casos se puede utilizar cualquiera de los 16 colores.

En este ejemplo, vemos color de fondo en Azul, y color principal en Celeste.


Ocurre que si queremos que la letra A tenga color rojo, y la B color amarillo, debemos cambiar el color principal.
Y como se puede observar, se cambió el color a todo el juego completo:

 
Para evitar esto y lograr el que cada carácter tenga su propio color principal, se debe configurar el “Método de coloración matricial”. Por defecto, al abrir un proyecto en Charpad lo hace en modo “Per Project”, es decir que el color Principal se aplica a todo el proyecto.
Pero al cambiar el método a modo “Per Char” se puede lograr el objetivo. En este ejemplo era que la A sea color rojo y B color amarillo.


En el juego Vampire Vengeance, decidí usar un modo grafico llamado “Modo Extendido de Color de Fondo”. Este modo rompe con el límite de 1 solo color para el fondo, pudiendo escoger 4 colores distintos. Pero penaliza con la cantidad de caracteres del juego, que debe ser de 64 (es decir 256 / 4). Los primeros 64 caracteres del juego se repiten 3 veces más pero con distinto color de fondo. Además mantiene el modo de Alta resolución, caracteres de 8x8 píxeles.

 
Puedo tener un color de fondo negro para el interior, azul para el exterior y cyan para el hielo.

 
Esto también me permitía poder ubicar el cofre en el interior (negro) o exterior (azul)

   

josepzin:
¡¡Espectacular!! una explicación impecable, se agradece!

No me había dado cuenta que se podía cambiar los modos de color... me pasaba eso de cambiar el color y que me cambie todo.

Me gusta ese "Modo Extendido de Color de Fondo", ahora que lo decis, me acuerdo como era, que te quita caracteres porque usa parte del byte de cada caracter para almacenar el color.

Estoy haciendo pruebas y me encanta :)

Otra pregunta...

Me da la sensación que este programa está pensado para juegos con scroll, obviamente se puede usar para pantallas individuales (vos lo usaste), me imagino que después necesitas una tabla que identifique la posición de memoria (desplazamiento) de cada pantalla en ese mapa grande.

Ahora lo veo todo como una montañas :D pero bueno, de a poco me iré metiendo.

Ya abriré también un hilo de SpritePad.

jicas:
El Charpad te da todas las herramientas para que puedas generar los mapas, con o sin tiles, horizontales, verticales o ambos. Pero el método a usar lo deja totalmente del lado del desarrollador. Por ejemplo como mencionas, una tabla de desplazamiento, entre otros.

El juego The Giana Sisters siempre avanza hacia la derecha, nunca se podía volver hacia atrás. Eso tal vez responda al metodo que uso el desarrollador para el scroll horizontal. A medida que avanza carga en pantalla la columna de la derecha, y el resto lo mueve hacia la izquierda.


De momento no tengo mucha experiencia en el scroll horizontal/vertical. Pero tengo muchas ganas de hacer algo y profundizar en la técnica.

josepzin:

--- Cita de: jicas en Marzo 01, 2024, 01:58:50 ---El Charpad te da todas las herramientas para que puedas generar los mapas, con o sin tiles, horizontales, verticales o ambos. Pero el método a usar lo deja totalmente del lado del desarrollador. Por ejemplo como mencionas, una tabla de desplazamiento, entre otros.
--- Fin de la cita ---
@jicas En tu caso, en el Vampire ¿cuál usaste?

Y otra cosa importante... ¿cómo hiciste el mapeado de los enemigos?
He visto que hay programas de mapeo que permiten poner los enemigos y objetos, especificar el comportamiento o trayectoria, etc. No creo que CharPad esté pensado para eso, pero en todo caso ¿cómo lo resolviste?


--- Citar ---De momento no tengo mucha experiencia en el scroll horizontal/vertical. Pero tengo muchas ganas de hacer algo y profundizar en la técnica.
--- Fin de la cita ---
La lógica del scroll en principio es fácil, otra cosa es hacerlo y que funcione bien!! :D

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa