Autor Tema: ¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE  (Leído 15571 veces)

Jeff

• Commodore Master
  • RUN/STOP + RESTORE
    • Ver Perfil
Re:¿Es bueno el BASIC del C64? EL DEBATE
« Respuesta #45 en: Diciembre 24, 2022, 11:15:06 »
Para borrar la pantalla desde BASIC había que hacer un PRINT concreto, no?

Mirando en google:
PRINT CHR$(147)

Yo recuerdo que ponía un PRINT "corazon invertido" que asumo está poniendo exactamente el valor 147.

Si, de las dos maneras.

Esa era la discusión. No existen un comando directo tipo CLEAR o CLS (Existe CLR, pero reinicia variables), pero mediante esa instrucción tienes el efecto buscado.
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

javierglez

• Commodore Master
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
« Respuesta #46 en: Diciembre 24, 2022, 18:39:17 »
Que un BASIC sea bueno o no es independiente de que corra rápido o no. @josepzin yo los últimos 7-8 posts los movería a un hilo nuevo sobre benchmarks de BASIC o como se quiera llamar. De paso le da algo de volumen a este subforo de BASIC.

josepzin

• Administrador
  • Commodore Master
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
« Respuesta #47 en: Diciembre 24, 2022, 22:01:04 »
El BASIC del C64 sigue levantando  pasiones :P

Que un BASIC sea bueno o no es independiente de que corra rápido o no. @josepzin yo los últimos 7-8 posts los movería a un hilo nuevo sobre benchmarks de BASIC o como se quiera llamar. De paso le da algo de volumen a este subforo de BASIC.
No pude separar tantos comentarios porque se perdería el hilo de la conversación, pero sí he movido un par de comentarios para crear ese nuevo hilo sobre la velocidad, buena sugerencia!

« última modificación: Diciembre 24, 2022, 22:02:37 por josepzin »
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

SingletonJohn

• Commodore Master
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
« Respuesta #48 en: Marzo 23, 2026, 12:18:44 »
Pues yo voy a romper una lanza a favor del BASIC de C64...que conste que soy de ensamblador de toda la vida

La rom de BASIC del C64 es muy pequeñita comparada con otras roms: 8K. Si comparamos con ZX Spectrum (16K), Asmtrad CPC(16k), MSX(32k!!!)...pues normal que no haga tantas cosas como otros Basics. Los comandos de más nivel se obvian. Pero por otro lado, usando la rom estandar de BASIC tienes el WEDGE, que lo puedes puentear y crear nuevos comandos como print# o print$, etc.; para incluir los comandos que quieras o que necesites más a menudo. O puedes COpiar partes de la ROM sobre la RAM y modificarlo. O incluso crear tokens y comandos nuevos.....investigando un poco el proceso de tokenización, destokenización y ejecución logré tener un PRINT AT (que se guarda en la RAM como un token más para comprimir...lo normal del C64), etc etc etc. Todas estas posibilidades no las tienes en otros sistemas con BASIC´s más "gordos", pero más estáticos y poco o nada customizables

Y ateniéndonos al BASIC estándar....pues con imaginación, investigación y ganas, se pueden hacer MUCHAS cosas. Creo que esta es la clave del BASIC en cualquier sistema de 8 bits: Imaginación, investigación y ganas. Es lo que resulta estimulante para los desarrolladores que les gustan los retos. Y el Basic del C64 me parece uno de los más HARD en cuanto a reto ( :) ;P ).

"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

SingletonJohn

• Commodore Master
  • Poke 35136,0
    • Ver Perfil
« Respuesta #49 en: Marzo 23, 2026, 12:31:19 »
cía commodore... y los de spectrum me parecían unos boludos.  ;D

Por cierto....soy un boludo de Spectrum y a mucha honra! ;p
"Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo..." pues me lío y me pongo a hacer lo que no pude de pequeño! ;)

Iapetus

• Desarrolladores
  • Commodore Master
    • Ver Perfil
« Respuesta #50 en: Marzo 28, 2026, 12:19:03 »
Mi primer contacto con BASIC fue con el Sinclair BASIC del TIMEX TC2048, pero pronto empecé a programar en código máquina Z80. Más tarde compré mi C64 y tampoco usé mucho su BASIC, porque pasé muy rápido al código máquina 6502/6510.
La escena del C64 es lo que es hoy precisamente por haber tenido ese BASIC tan sencillo. Obligaba a la gente a meterse en el hardware desde el principio, y eso marcó muchísimo la escena c64.
Hoy en día me da gusto trastear con BASIC, hacer optimizaciones y probar otros lenguajes de programación para las máquinas viejunas. Aún no he mirado LOGO o FORTRAN, por ejemplo. Gracias a @SingletonJohn he descubierto PROMAL.

Dany

• Commodoremaníaco
  • SYS 0
    • Ver Perfil
« Respuesta #51 en: Marzo 29, 2026, 23:18:55 »
Hola,

Yo gracias al Basic de C64 aprendí precisamente como funciona la informática, a la tierna edad d 10 años.
Con eso me bastaría para tirar por tierra cualquier discusión respecto a "Es bueno el Basic de C64?" pero es que encima, ese debate lo tengo guradadao en el CAJÓN DEL SINVERISMO, que es donde guardo todaas las PAMPLINAS, CHORRADAS, BULOS, MENTIRAS y FALACIAS que se han ido inventando a lo largo de los años respecto al C64... Que son muchos en nuestro país, desgraciadamente.
A ver, yo para solventar dudas, siempre acudo a fuentes expertas...
¿Qué dice un programador veterano de La Edad del Oro del Software Español respeecto al Basic?

Pues dice esto : https://youtu.be/AUQKXIMvsDE?t=775

Y ya estaría, se acabó el debate.