Pues yo voy a romper una lanza a favor del BASIC de C64...que conste que soy de ensamblador de toda la vida
La rom de BASIC del C64 es muy pequeñita comparada con otras roms: 8K. Si comparamos con ZX Spectrum (16K), Asmtrad CPC(16k), MSX(32k!!!)...pues normal que no haga tantas cosas como otros Basics. Los comandos de más nivel se obvian. Pero por otro lado, usando la rom estandar de BASIC tienes el WEDGE, que lo puedes puentear y crear nuevos comandos como print# o print$, etc.; para incluir los comandos que quieras o que necesites más a menudo. O puedes COpiar partes de la ROM sobre la RAM y modificarlo. O incluso crear tokens y comandos nuevos.....investigando un poco el proceso de tokenización, destokenización y ejecución logré tener un PRINT AT (que se guarda en la RAM como un token más para comprimir...lo normal del C64), etc etc etc. T
odas estas posibilidades no las tienes en otros sistemas con BASIC´s más "gordos", pero más estáticos y poco o nada customizables
Y ateniéndonos al BASIC estándar....pues con
imaginación, investigación y ganas, se pueden hacer MUCHAS cosas. Creo que esta es la clave del BASIC en cualquier sistema de 8 bits:
Imaginación, investigación y ganas. Es lo que resulta estimulante para los desarrolladores que les gustan los retos. Y
el Basic del C64 me parece uno de los más HARD en cuanto a reto (

;P ).