Commodore 64 > Desarrollo

Empezar a programar de nuevo para el C64 ¿Que necesito?

(1/9) > >>

Narcisound:
Hola a todos. Como no tengo bastante con seguir componiendo melodías para el C64, me está dando el gusanillo de volver a retomar el tema de la programación.

Me gustaría saber como se programa hoy en día. Me imagino que será usando el PC y las rutinas que se van programando ejecutarlas en el emulador (aunque lo suyo sería editar el código, los gráficos, sprites y demás en el PC y luego linkarlo todo al C64 original como se hacía antaño, pero me temo que el tiempo de linkado puede tirar para atrás todo el asunto).

¿Que programas para PC veis mejor para editar el código y compilarlo para poderlo ejecutar en el emulador?

Tengo un libro de hace mas de 30 años bastante escueto y lo mismo ahora hay mejores como el que se anuncia en éste mismo foro con 2 volúmenes para aprender ¿Me los recomendais o mejor otros? ¿Cuales?

Como idea me gustaría hacer una rutina que toque las músicas que compongo para el SID y el gráfico de fondo correspondiente a la temática de la música, hacer que vaya apareciendo poco a poco como en las cargas de la compañía OCEAN.

PD. Ya la apoteosis sería terminar el OPERACION NEPTUNE, quien sabe.  :o :P

josepzin:
¡Espero que hagas cosas!

Dicho esto, supongo que ya habrás mirado este hilo: Herramientas de desarrollo cruzado para Commodore 64
https://commodoremania.com/foro/index.php/topic,911.0.html

Ahí están todas (o casi todas) las herramientas que hay para trabajar desde ordenadores actuales.

Luego hay gustos de cada uno, que si prefiere tal o cual herramienta.

Por aquí hay varios que te podrán decir qué usan.

PacoBlog64:
Me alegra que quieras meterte en esto de programar en pleno siglo XXI para un sistema obsoleto, qué te voy a contar que ya no sepas  ;D ;D ;D

Imagino que estás usando Windows. Yo estoy usando Linux, te cuento qué programas utilizo por si alguno te sirve:
- Compilador: ACME, no es el mejor pero a mi me sirve. No uso macros pero sí directivas de compilación para hacer versiones disco y cartucho de los proyectos.
- Editor/IDE: Relaunch64, es un editor hecho en Java muy simple, con coloreado de código y poco más.
- Emulador: VICE 3.1, principalmente por el monitor de ensamblador.
- Depuración: C64Debugger, un programa muy completo que usa CCS64 y que permite ver en tiempo real y de manera visual los sprites, bitmaps, charsets, etc que hay en memoria, así como modificar el contenido de la RAM.
- Editor de sprites: SpritePAD, es viejuno pero me funciona mejor que Spritemate, por ejemplo, que me va algo lento.
- Editor de bitmaps: ProjectOne, otro programa viejo viejo y con pocas opciones (Multipaint tiene muchas más opciones). Al menos me permite importar bitmaps y exportar en formato Koala Paint.
- Editor de caracteres: CharPAD, otro viejuno de la familia del SpritePAD, permite hacer tiles y mapas, aunque esto nunca lo he necesitado.
- Editor de discos: Dirmaster, con este creo puntualmente discos para probar programas o extraigo ficheros de discos.
- Grabador de discos: cc1541, línea de comandos, con este grabo en un fichero .d64 los ficheros que componen la versión disco.

Si usas Windows, algunos editores de la lista te pueden servir. De todos modos, si usas Windows te recomiendo algún IDE como CBM .prg Studio o C64 Studio, que tienen más herramientas y opciones que cualquier editor simple de texto o que Relaunch. Eclipse tiene un plugin para compilar código de C64, pero nunca lo he usado, aunque me consta que @darro99 lo usa.

josepzin:
Hay unos editores que tienen muy buena pinta.

Narcisound:
Ok, gracias por las respuestas. Me pondré manos a la obra  ;)

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa