Autor Tema: Mi Paddle y dudas  (Leído 7236 veces)

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Mi Paddle y dudas
« en: Junio 02, 2019, 12:22:46 »
Hola!

He construido un paddle. Funciona muy bien. Para quien se aventure a construirlo, los potenciometros de 500k van perfectos. No es cierto como dice por alguna página que tengan mucho juego libre, es sólo un poquito y casi insignificante. Tampoco hace falta tener un mando descomunal, de este tamaño van muy suaves y cómodos.
Se maneja muy fácil y es bastante divertido.

Las cajas de madera de los chinos pequeñas son perfectas.

Pasan dos cosas que no van tan bien:
- se mueve un poco como si diera una señal flasa, "baila". Creo que hay que poner una resistencia a algun cable. ¿Sabeis cual?
- le puse un boton de fuego como un  joystick, pero no dispone de botones de fuego de paddle propiamente dichos. EN los esquemas pone que se conecte a tierra y a las direcciones izquierda y derecha de joystick.
¿Es esto correcto?

A falta de ellos, me toca pulsar CTRL o espacio+B y cosas así.

¿Debo incluir esos botones de fuego? ¿son como dice el esquema adjunto?

Gracias

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Mi Paddle y dudas
« Respuesta #1 en: Junio 02, 2019, 15:16:55 »
Ese "baile" creo que es inevitable, creo.

Sí que tienen botones los paddles! hay uno para cada uno y si no me equivoco es el BOTON 2 que se podría haber usado en joysticks y juegos.

¿Porqué los has puesto a los dos en la misma caja? no es un poco incómodo si quieres jugar de a dos jugadores?
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Mi Paddle y dudas
« Respuesta #2 en: Junio 02, 2019, 15:20:10 »
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Mi Paddle y dudas
« Respuesta #3 en: Junio 02, 2019, 15:43:49 »
Ese "baile" creo que es inevitable, creo.

Sí que tienen botones los paddles! hay uno para cada uno y si no me equivoco es el BOTON 2 que se podría haber usado en joysticks y juegos.

¿Porqué los has puesto a los dos en la misma caja? no es un poco incómodo si quieres jugar de a dos jugadores?

Uno mueve de izquierda a derecha, y el otro arriba o abajo. Los puse por si un juego los usa, pero creo que no existe ninguno que use otra cosa que izquierda  o derecha.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Mi Paddle y dudas
« Respuesta #4 en: Junio 02, 2019, 15:48:17 »
Has visto este modelo tercermundista hecho por los PVM?

http://pungas.space/blog/index.php?option=com_content&view=article&id=11:construccion-de-paddles-para-c64-o-atari&catid=9&Itemid=108



Ese va conectado igual que el mío, pero los botones sí parecen que van a izquierda y derecha del joy. Gracias, esto aclara mi duda. Mira que es raro. En fin, que le voy a  poner dos pulsadores más.
Me va a quedar un super-paddle :D

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Mi Paddle y dudas
« Respuesta #5 en: Junio 02, 2019, 15:49:06 »
Cierto, creo que son pocos o ninguno los juegos que usan dos paddles!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Mi Paddle y dudas
« Respuesta #6 en: Junio 02, 2019, 22:03:19 »
@Jordi te dejo un programa para que pruebes los paddles y joysticks, todavia no lo termino pero esta es la version actual que es completamente funcional. Hay una version en ingles (gameport.prg) y otra en español (gameportes.prg), pero no es necesaria la traduccion, se entiende que es cada cosa.
Como ahi se prueba todo a la vez, joysticks atari, raton 1351 y paddles, se puede ver que relacion tienen las señales entre si, por ejemplo el boton del paddle X es la direccion izquierda del joystick atari, el boton del paddle Y es derecha, y asi lo mismo con el raton, que tiene dos botones y el segundo corresponde a la direccion arriba del joystick atari.
Tambien se pueden probar joysticks de 2 botones.


marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Mi Paddle y dudas
« Respuesta #7 en: Junio 02, 2019, 22:12:37 »
El que yo hice tambien baila. Creo que ese baile es porque el potenciometro no es de buena calidad.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Mi Paddle y dudas
« Respuesta #8 en: Junio 02, 2019, 22:43:28 »
@Jordi te dejo un programa para que pruebes los paddles y joysticks, todavia no lo termino pero esta es la version actual que es completamente funcional. Hay una version en ingles (gameport.prg) y otra en español (gameportes.prg), pero no es necesaria la traduccion, se entiende que es cada cosa.
Como ahi se prueba todo a la vez, joysticks atari, raton 1351 y paddles, se puede ver que relacion tienen las señales entre si, por ejemplo el boton del paddle X es la direccion izquierda del joystick atari, el boton del paddle Y es derecha, y asi lo mismo con el raton, que tiene dos botones y el segundo corresponde a la direccion arriba del joystick atari.
Tambien se pueden probar joysticks de 2 botones.
Muchas gracias. Lo probaré con los botones

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Mi Paddle y dudas
« Respuesta #9 en: Junio 02, 2019, 22:52:05 »
El que yo hice tambien baila. Creo que ese baile es porque el potenciometro no es de buena calidad.
Sí  creo que es eso

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Mi Paddle y dudas
« Respuesta #10 en: Junio 02, 2019, 22:59:12 »
Es normal que sea inestable la lectura de los potenciometros, aunque sean de buena calidad, en algun momento empiezan a contactar mal, es lo que ocurre en el control de volumen de los viejos equipos de audio, cuando se mueven hacen ruido o el volumen salta drasticamente hacia abajo o hacia arriba. De todas maneras los juegos hechos para paddles ya toman en cuenta esto y suelen hacer un promedio de las ultimas lecturas para mantenerlos estables.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Mi Paddle y dudas
« Respuesta #11 en: Junio 02, 2019, 23:24:40 »
Es normal que sea inestable la lectura de los potenciometros, aunque sean de buena calidad, en algun momento empiezan a contactar mal, es lo que ocurre en el control de volumen de los viejos equipos de audio, cuando se mueven hacen ruido o el volumen salta drasticamente hacia abajo o hacia arriba. De todas maneras los juegos hechos para paddles ya toman en cuenta esto y suelen hacer un promedio de las ultimas lecturas para mantenerlos estables.
He leído que echar aceite dielectrico puede ayudar

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Mi Paddle y dudas
« Respuesta #12 en: Junio 03, 2019, 14:37:14 »
De todas maneras los juegos hechos para paddles ya toman en cuenta esto y suelen hacer un promedio de las ultimas lecturas para mantenerlos estables.

Interesante dato!
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Mi Paddle y dudas
« Respuesta #13 en: Junio 11, 2019, 16:16:50 »
Resulta que tuve una confusión con los cables. Equivoqué el de abajo y el de la izquierda. Una vez cambiados, todo funciona perfectamente!

Gracias a @pastbytes por su programa, que me ha permitido ver el fallo!

pastbytes

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 556
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Mi Paddle y dudas
« Respuesta #14 en: Junio 12, 2019, 00:52:57 »
@Jordi a que te refieres con "el de abajo y el de la izquierda"? Son los botones?
Puedes probar el paddle con el juego lemans, hay una version que te permite elegir joystick o paddle al empezar. Solo vas a poder probar el primer paddle, pero te puedes dar cuenta de si el boton funciona correctamente. Si el juego carga en modo joystick, se usa el disparo para comenzar, si se carga en modo paddle, se usa la direccion izquierda del joystick, que es el boton del primer paddle.
No se si has probado algun juego para verificar el funcionamiento. Hay juegos para 2 paddles.