Autor Tema: Pasar un .bin normal a Easyflash  (Leído 3210 veces)

danytoon

  • Visitante
Pasar un .bin normal a Easyflash
« en: Abril 24, 2019, 21:54:54 »
Hola!

ALguien sabría hacer lo que pido en el Asunto? A la hora de ir a convertir el .bin del "Its Magic 2" en español a un CRT que se trague el easyflash para comprobar a ver si está todo bien, el cartconv me dice que:

Convertir el .BIN a CRT de easyflash no es posible, "No cabe"
Convertir el .BIN en CRT formato Ocean es posible, pero luego, el C64 real me saca los gráficos corruptos... (el emu no!!!)

Alguien a quien mandarle esta última y ver qué puede hacer?

Zub

  • Desarrolladores
  • Commodoremaníaco
  • ******
  • Mensajes: 150
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Pasar un .bin normal a Easyflash
« Respuesta #1 en: Abril 25, 2019, 23:52:54 »
Pongo por aquí lo que le he comentado a Dany.

Los cartuchos físicos son una imagen ROM de 8kb, 16kb, 64kb, 128kb o 512 kb. Se podrían hacer cartuchos con más espacio aún, con la electrónica asociada para que el C64 siga pudiendo acceder a ellos (solo "ve" 8kb o 16kb a la vez, pero se puede ir cambiando que trozo del cartucho accede, técnica conocida como banking).

Los ficheros crt son una entidad creada para el emulador CCS64. Lo que tienen es la imagen "real" (ejemplo: 16 kb) y una pequeña cabecera de datos que le dice al emulador cómo son los chips que tendría el cartucho real. Básicamente le dice: los 8 primeros kilobytes están aquí, los siguientes allá, etc. Por lo tanto un C64 real nunca entendería de tipos de cartucho o ficheros crt, él solo ve que hay un ROM mapeado en su memoria y no sabe qué hace el cartucho internamente.

Por otra parte, el Easyflash3 es un cartucho especial que es capaz de "flashearse" los siguientes tipos de cartucho:
* Estándar 8k
* Estándar 16k
* Ocean Type 1
* Easyflash nativo

EL último tipo es un formato nuevo inventado por ellos, que tiene 1 Megabyte.

El It's Magic 2 es un cartucho de tipo gmod2, que es una placa que han hecho muy similar a la de Ocean de 512 kb. Le han añadido una EEPROM para grabar partidas, pero a efectos del juego, el C64 interactua igual que con un Ocean. El emulador vice sabe que un .crt de tipo gmod2 representa un juego así, y sabe como leerlo para cargar el juego.

El .bin de gmod2 (512kb) no se puede convertir a Easyflash nativo porque es otro tipo de hardware. Tiene la mitad de espacio y el cartucho se carga de forma diferente.

Sin embargo sí se puede convertir de gmod2 a Ocean Type, porque tienen la misma estructura. La única diferencia es que en Ocean no existe la EEPROM, y por lo tanto no se puede grabar datos. Si el juego lee de la EEPROM para hacer cosas, el cartucho podría no funcionar. Esto creo que pasa con el Hunter's Moon Remastered.

En el caso del It's Magic 2, yo lo he convertido a Ocean Type y funciona bien en mi 1541Ultimate. Por alguna razón (que no entiendo), en EF3 parece que los gfx no se ven bien.



danytoon

  • Visitante
Re:Pasar un .bin normal a Easyflash
« Respuesta #2 en: Abril 26, 2019, 00:39:32 »
Gracias por el esfuerzo ZUb ;)

javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 452
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:Pasar un .bin normal a Easyflash
« Respuesta #3 en: Abril 28, 2019, 16:48:31 »
Adjunto un programa (para Windows pero se ejecuta sin tener que instalar) para visualizar en hexadecimal un archivo cualquiera. Por si quieres husmear la cabecera o algo.



danytoon

  • Visitante
Re:Pasar un .bin normal a Easyflash
« Respuesta #4 en: Abril 28, 2019, 20:22:38 »
Creo que el mismo DIrmaster te lo permite hacer, pero no editar...

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Pasar un .bin normal a Easyflash
« Respuesta #5 en: Abril 29, 2019, 16:46:15 »
Para editar archivos en hexadecimal tengo estos dos (Windows / portables):
- Frhed (http://frhed.sourceforge.net/en/)
- HxD (https://mh-nexus.de/en/)
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com