Autor Tema: SID 8580 suena muy mal. ¿Toca cambiarlo? (VIDEO+FOTOS)  (Leído 2537 veces)

Narcisound

  • Retrokiosko & Onslaught Member
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 495
  • MASTERSID
    • Ver Perfil
SID 8580 suena muy mal. ¿Toca cambiarlo? (VIDEO+FOTOS)
« en: Marzo 24, 2019, 12:24:02 »
Hola amigos del Commodore. El ordenador cada vez suena peor. Me imagino que será cosa del chip SID 8580. He abierto el Commodore 64, he sacado el chip, he limpiado el zócalo donde va metido, y todo está en teoría bien. No he visto nada raro.

Unas fotos de las tripas del maquinón:















En éste vídeo veréis lo mal que suena el pobre SID  :'(

https://www.youtube.com/watch?v=RRbxyv69EAs

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:SID 8580 suena muy mal. ¿Toca cambiarlo? (VIDEO+FOTOS)
« Respuesta #1 en: Marzo 24, 2019, 13:08:50 »
Efectivamente te va a tocar comprar un SID, tienes que sustituirlo por uno igual, es decir un 8580 ya que el 6581 trabaja a diferente voltaje.

También tienes la posibilidad de meter un SwinSID que es una emulación FPGA, son más baratos, pero siendo músico no te lo recomiendo porque el sonido es de peor calidad.

Otra opción si quieres un 6581 en tu 64C es meterle una modificación para doble SID que te permite tener ambos SIDs, y sonar estéreo, pero ya estamos hablando de un desembolso importante entre los 2 SIDs y la modificación.

Por cierto, veo que tienes teclado en castellano, aparte de tener la Ñ y la Ç ¿sabes si puedes poner tildes o algún otro carácter español?
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

Narcisound

  • Retrokiosko & Onslaught Member
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 495
  • MASTERSID
    • Ver Perfil
Re:SID 8580 suena muy mal. ¿Toca cambiarlo? (VIDEO+FOTOS)
« Respuesta #2 en: Marzo 24, 2019, 13:21:32 »
No, sólo la Ñ y la Ç. Parece ser que dentro del SET ESPAÑOL es de lo poco que le metieron. Lo demás es todo igual que en el resto.

Gracias por avisar lo del voltaje de los SIDS. Me pongo a buscar un SID 8580 que no sea muy caro jeje.

Saludos.



javierglez

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 453
  • terminator not seen
    • Ver Perfil
Re:SID 8580 suena muy mal. ¿Toca cambiarlo? (VIDEO+FOTOS)
« Respuesta #3 en: Marzo 24, 2019, 13:37:15 »
Yo no descartaría los altavoces, los de las teles LCD son una basura para el SID IMHO.
En tu vídeo no logro notar nada, al menos en el Turrican.
En cuanto a los samples, pues en su día me hacían gracia, pero ahora me parecen muy cutres en un SID.

Narcisound

  • Retrokiosko & Onslaught Member
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 495
  • MASTERSID
    • Ver Perfil
Re:SID 8580 suena muy mal. ¿Toca cambiarlo? (VIDEO+FOTOS)
« Respuesta #4 en: Marzo 24, 2019, 13:57:17 »
Yo no descartaría los altavoces, los de las teles LCD son una basura para el SID IMHO.
En tu vídeo no logro notar nada, al menos en el Turrican.
En cuanto a los samples, pues en su día me hacían gracia, pero ahora me parecen muy cutres en un SID.

El sonido es por una barra de sonido que suena muy pero que muy bien, así que descarto que sea eso. Lo gracioso del SID es que hay canciones en donde se nota mas que otras, o partes de las canciones que pasa eso, pero mal, debe estar mal, porque antes no sonaba así.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:SID 8580 suena muy mal. ¿Toca cambiarlo? (VIDEO+FOTOS)
« Respuesta #5 en: Marzo 24, 2019, 14:28:04 »
Pues yo opino como javierglez, eso parece mas de los altavoces. Suena como si tuviera un efecto de reverb. Creo recordar que cuando yo conecte mi 64 a la TV moderna tuve que desactivar todas las mejoras de audio en el menu de configuracion de la TV para que sonara bien.

Lo ideal seria poder probarlo en una TV de tubo.

En cualquier caso, guarda ese SID hasta estar seguro de que le pasa.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.