Autor Tema: Sam's Journey en csdb  (Leído 10287 veces)

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Sam's Journey en csdb
« Respuesta #30 en: Febrero 26, 2019, 08:44:40 »
Seguro que para que este y otros permanezcan a lo largo del tiempo haciendo cosas al menos necesita una cantidad grande de productos que le renten. En los últimos años he visto desaparecer mis canales favoritos de  podcast, YouTube, blogs y foros.
Claro que hay gente que hace cosas porque le gustan pero hoy le gusta esto y mañana le puede dar por coleccionar calcetines de colores.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Sam's Journey en csdb
« Respuesta #31 en: Febrero 26, 2019, 10:08:49 »
En el fondo, lo que a mi me resulta molesto de todo esto es no querer ver la realidad de las cosas. Y esta es simple: nadie va a poder vivir haciendo cosas (juegos o lo que sea) retro. Y quejarte de algo que es evidente antes de empezar, y que se deberia haber comprobado antes de empezar (algo basico al empezar cualquier negocio o trabajo) es irracional.

Si alguien quiere vivir haciendo juegos que los haga para moviles, y ahi tampoco tiene ninguna seguridad de poder conseguirlo pero al menos es posible.

Lo mismo se puede decir youtubers y demas. Es inviable vivir de eso a no ser que estes en un ambito generalista. En un nicho de mercado como el retro es imposible. (Techmoan hizo un comentario interesante sobre esto pero no me acuerdo en cual de sus videos).

Y es completamente normal que la gente vaya modificando sus aficciones. Ley de vida. En mi caso mi maximo en esta aficcion fue de 1995 a 2005, periodo en que tuve todo lo que quise tener y probe todo lo que quise probar, llega un momento en que la mayoria de tus objetivo se han cumplido y la aficcion se disfruta de forma mas tranquila y pausada.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Sam's Journey en csdb
« Respuesta #32 en: Febrero 26, 2019, 10:38:23 »
Creo que Zub estaba en lo correcto.

Lo de vivir de ello ya te digo yo que en cosas más raras vive alguna gente, eso sí con mucho esfuerzo, autodisciplina y perseverancia. Que te pirateen desanima, y para aguantarlo hay que ser muy perseverante o muy efectivo contra estas cosas, o las dos cosas.

Si los de csdb protegieran realmente a los que dicen apoyar, a lo mejor tenían una oportunidad. De este modo se les cortan las alas.

Yo no pretendía hacer el polemicón del siglo. Soy consciente de que las opiniones de todo el mundo son inamobibles. Entiendo lo que dices pero creo que estas opiniones, al igual que las mías, no se ajusten al 100% a la realidad.
Creo que tienes razón en que hagan las cosas porque les dé la gana, y que vivamos unos pocos años de algunos buenos juegos, pero tras eso, como lo que estoy diciendo es también cierto, esto se abandonará y punto.
Sí, las aficiones cambian, pero de trabajo la gente no le gusta cambiar tanto. Si la actitud general frente a los trabajos creativos no fuese "lo haces porque te gusta y lo vas a seguir haciendo" (cosa que es falsa, porque como tú dices, si es un hobby, cambias de hobby como de camisa), entonces ahora que el retro está en alza, sería una salida laboral, y veríamos multiplicado por 1000 los juegos que aparecieran, el hardware y todo.
 
Creo que ninguno estamos 100% en la verdad, pero negar cosas obvias no adelanta nada. La realidad se acaba imponiendo. Hacer las cosas así sólo asegura que hacer esa actividad sea cosa únicamente de hobbistas ocasionales, lo cual está muy bien pero desaprobecha una oportunidad histórica para los 8 bits.

A lo mejor todos estos programadores acaban funcionando profesionalmente, pero no será gracias a csdb sino a pesar de ellos.

Con el tiempo lo veremos. Lo de la piratería es como hablar de política o religión. Nadie se convence y las posturas siempre son extremas.

Zub

  • Desarrolladores
  • Commodoremaníaco
  • ******
  • Mensajes: 150
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Sam's Journey en csdb
« Respuesta #33 en: Febrero 26, 2019, 21:02:39 »
Exacto, no tiene sentido una descarga digital a 22 €.
Entiendo el debate sobre el precio. Poner el precio adecuado es en sí mismo una cuestión de estrategia y marketing nada sencilla. Pero no me parece bien que se justifique el pirateo por el precio a estas alturas (no tenemos 13 años, nos gastamos eso en cervezas cualquier semana).

No se si hay un sitio parecido a CSDb para NES. Pero poco importa, si no es en un sitio sera en otro. Nunca he oido en cualquier otro ambito (juegos PC o consolas, peliculas, musica o libros) que les preocupe que exista un sito en particular donde se puede descargar. Lo que les preocupa es que se pueda conseguir sin pagar, donde o como les da igual.
Es que nadie pone en duda que la piratería es inevitable. Incluso los juegos comerciales que no se ponen durante el primer año en csdb rulan por ahí para cualquiera que se interese en conseguirlos. Eso se asume. Lo que no es de recibo es que en CSDB donde van de "somos los amantes de esta plataforma y promovemos que se siga haciendo contenido" tengan esta política que tienen.

Ya estamos cerca de los 10 años de que se estan produciendo juegos modernos de calidad. He hecho una busqueda rapida y, por ejemplo, el Fortress of Narzod es de 2011 (lo nombro porque es un juego que me gusta mas que el Sam, aunque no digo que sea mejor. El Sam no lo he probado aun, por los videos simplemente no me llama la atencion a pesar de parecer espectacular tecnicamente). You Have to Win the Game es de 2012 y es un plataformas que tambien me encanta. Soulless tambien de 2012. Seguro que hay algunos otros anteriores, Solo me he acordado de los que me gustan a mi. Todos estos se pueden descargar de CSDb desde al menos 1 año despues se salir (el Soulless era comercial, YHTWTG no se si llego a salir comercialmente).
Hay que separar los gustos personales de cada uno. Te pueden no gustar los juegos de plataformas pero eso no quita para apreciar el increíble mérito que tiene el Sam (o el propio Mayhem en su día). Insisto, se trata de una obra cuya complejidad y dedicación es un orden de magnitud superior a juegos notables de hoy en día. Como el propio Galencia e incluso Soulless (que me encanta).

Resumiento la verborea. El que se pueda descargar de CSDb (o de cualquier otro sitio(s) ) seguro que reduce en algunas copias el numero de ventas pero en ningun caso ha hecho que la produccion se reduzca. El hecho es que cada vez se crean mas y mejores juegos.
Pero el problema es que también desincentiva a que haya gente que quiera ponerse de nuevo a hacer un juego así de grande. Es cierto que ahora mismo se hacen muchos juegos, demos, etc. pero la realidad es que no es habitual que se hagan juegos que tarden años en hacerse como el Sam, y a este paso cada vez ocurrirá menos.

Zub

  • Desarrolladores
  • Commodoremaníaco
  • ******
  • Mensajes: 150
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Sam's Journey en csdb
« Respuesta #34 en: Febrero 26, 2019, 21:07:24 »
En el fondo, lo que a mi me resulta molesto de todo esto es no querer ver la realidad de las cosas. Y esta es simple: nadie va a poder vivir haciendo cosas (juegos o lo que sea) retro. Y quejarte de algo que es evidente antes de empezar, y que se deberia haber comprobado antes de empezar (algo basico al empezar cualquier negocio o trabajo) es irracional.
Nadie ha hablado de vivir de esto. No creo que haya gente tan optimista para pretender vivir de este hobby hoy en día. Otra cosa es que haya programadores que consideren que invertir una cantidad brutal de horas en crear un producto sólo puede merecer la pena si tiene compensación económica. Y no es evidente porque yo esto del añito de tregua en CSDB me he enterado ahora.

Si alguien quiere vivir haciendo juegos que los haga para moviles, y ahi tampoco tiene ninguna seguridad de poder conseguirlo pero al menos es posible.
Eso es un negocio AAA donde se mueven trillones. No se puede comparar a una plataforma retro que pervive gracias a entusiastas.

Y es completamente normal que la gente vaya modificando sus aficciones. Ley de vida. En mi caso mi maximo en esta aficcion fue de 1995 a 2005, periodo en que tuve todo lo que quise tener y probe todo lo que quise probar, llega un momento en que la mayoria de tus objetivo se han cumplido y la aficcion se disfruta de forma mas tranquila y pausada.

Es que es muy  normal que muchos (la mayoría quizás) no estén ya para muchos trotes o no tengan tiempo para jugar. Nada obliga a comprar los juegos... Pero una cosa es eso, y otra promover directamente que nadie pague como hace csdb, mientras van de reserva espiritual del C64.

danytoon

  • Visitante
Re:Sam's Journey en csdb
« Respuesta #35 en: Febrero 26, 2019, 21:43:25 »
Yo conozco a gente que ha ganado mucho dinero con UN solo juego Retro. Y hablo de más de 25K, de beneficio eh? No de costes... Eso de "De esto no se vive..." De esto no se vive si sacas mierdas, o no sabes vender lo que sacas, que es un gran mal que estoy viendo en mucha gente, que hacen lo más difícil, ponen un twit, y esperan que con eso ya, enga, a vender... Para hacer juegos hay que haber jugado mucho, y saber programar. Para vender juegos... hay que tener experiencia vendiendo. Si sacas cosas buenas, y las sabes vender, quien coño dice que no se puede? Sí que se puede. Otra cosa es sacar un Sam's Journey al año, que es lo que te haría falta para vivir.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Sam's Journey en csdb
« Respuesta #36 en: Febrero 27, 2019, 10:01:41 »
Pero la realidad sigue siendo la misma: en los entornos digitales la pirateria existe, ha existido desde siempre y seguira existiendo. No sirve, ni va a servir, de nada quejarse sobre el tema. Quizas se trata simplemente de que el ser humano no valora las cosas inmateriales, no lo se.

Por otro lado, se llevan quejando de que la pirateria va a acabar con este mundo desde principios de los ochenta y mira como ha crecido la industria. Es mas, en realidad todo empezo en los 70 con la famosa carta de Bill Gates quien, curiosamente, ha llegado a donde esta en una parte nada pequeña (me atrevo a decir del 50%) gracias a la pirateria.

CSDb es una web dedicada a preservar las creaciones de la scene, principalmente cracks y demos. Su funcion no es preservar software original comercial, ni promocionarlo, ni ayudarlo, ni nada por el estilo.

Vivir de esto es una ilusion. Aunque crees un juegazo como el Sam, en unos meses habras vendido la mayoria de las copias y luego como mucho puedes aspirar a un goteo (y de este goteo mas de una procedera de alguien que lo ha descargado pirata y le ha gustado). Y esto es una excepcion, como tambien es la de Gideon con su 1541Ultimate y demas. Por ejemplo, el de Individual Computers ya ha dicho mas de una vez en Lemon que el no vive de esto, que solo es una pequeña parte de su actividad.

Si en general ya es dificil vivir creando, en un entorno tan reducido como el nuestro eso es practicamente imposible, salvo la excepcion que confirma la regla. Solo hay que ver la media de edad que tenemos. En el ejemplo de los moviles puedes crear un juego relativamente simple que sea un exito y venda millones aunque sea a 99 centimos. Muy dificil pero posible porque el mercado es inmenso.

Y si no se pudiera descargar nunca de CSDb dudo mucho que las ventas aumentaran en un 5%, es decir, nada cambiaria en lo fundamental.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Sam's Journey en csdb
« Respuesta #37 en: Febrero 28, 2019, 09:29:49 »
Hemos estando dando nuestras opiniones en este hilo sobre el tema. Todas igual de validas, por supuesto. Pero me encantaria tener algo de informacion real. Tener una estadista del numero de ventas semana a semana durante el primer año del Sam y alguno otro de los juegos que han vendido mucho seria una informacion muy interesante. Solo es mi curiosidad sobre el tema...
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Sam's Journey en csdb
« Respuesta #38 en: Febrero 28, 2019, 10:39:33 »
Yo no tengo ni idea y dudo que el autor te lo diga. No sé si alguno trabaja a tiempo completo en crear contenidos digitales. Yo sí pero lo mío es los modelos 3d. Esto puede ser diferente.
Lo que sí pasa en lo mío es que trabajas muchísimas horas y necesitas un catálogo  grande. Lo de ganar un dineral con un producto es una leyenda urbana que normalmente dice alguien que no trabaja en ello en realidad, lo cual es muy respetable, pero no os aconsejo que os lo creáis. Yo oigo eso pero sé positivamente que no es verdad. Sois libres de creerlo o no.
Por eso digo que el autor no puede vivir de un juego. Cada año necesita que sus títulos duren algo más. Si no, cada vez es como si empezara de cero.

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Sam's Journey en csdb
« Respuesta #39 en: Febrero 28, 2019, 12:35:17 »
Yo sí pero lo mío es los modelos 3d.

¿Qué haces en 3D exactamente?
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Sam's Journey en csdb
« Respuesta #40 en: Febrero 28, 2019, 13:09:54 »
¿Qué haces en 3D exactamente?
Modelos en 3d que luego se usan para renders y juegos.

danytoon

  • Visitante
Re:Sam's Journey en csdb
« Respuesta #41 en: Febrero 28, 2019, 14:03:16 »
Yo no tengo ni idea y dudo que el autor te lo diga. No sé si alguno trabaja a tiempo completo en crear contenidos digitales. Yo sí pero lo mío es los modelos 3d. 


Coño Jordi, y lo mio! :O Qué es lo que haces tú?

(sigue leyendo)

Ah! Mira! jajaja... En mi estudio hacemos modelos y piezas para juegos de mesa :)

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Sam's Journey en csdb
« Respuesta #42 en: Febrero 28, 2019, 14:26:04 »
Coño Jordi, y lo mio! :O Qué es lo que haces tú?

(sigue leyendo)

Ah! Mira! jajaja... En mi estudio hacemos modelos y piezas para juegos de mesa :)
Eso es una aplicación muy buena de lo del 3d printing. Seguro que te va muy bien.

danytoon

  • Visitante
Re:Sam's Journey en csdb
« Respuesta #43 en: Febrero 28, 2019, 16:17:11 »
Bueno, llevamos 8 años... no nos podemos quejar :) Pero nosotros no estamos en el 3D printing... lo nuestro se produce en fábricas chinas :)

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Sam's Journey en csdb
« Respuesta #44 en: Febrero 28, 2019, 17:03:00 »
Bueno, llevamos 8 años... no nos podemos quejar :) Pero nosotros no estamos en el 3D printing... lo nuestro se produce en fábricas chinas :)
Genial! Eso mola!