Autor Tema: Intentando revivir una C64  (Leído 5408 veces)

mirazulado

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 18
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Intentando revivir una C64
« en: Mayo 15, 2018, 18:40:29 »
Saludos a todos! Le hago una consulta a los que saben de hardware. Hace unas semanas cayo en mis manos una C64C  Assy 326298 REV A que no funcionaba (pantalla negra). Luego de hacer los controles iniciales detecto alta (muy alta) temperatura en los cuatro primeros chip RAM (U21, 22, 9, 10) y la tensión sobre los integrados por el suelo (4.2V). Luego de retirar de la placa los ocho chip RAM la tensión volvió a los saludables 5.0V.
La pregunta es, si enciendo la C64 sin chip de RAM debería arrancar o mostrar alguna actividad o es normal que continúe sin dar señales de vida (pantalla negra)?. El problema es que no tengo ninguna C64 funcionando para probar los demás integrados y no quiero pedir las memorias de reemplazo sin estar seguro que no tiene alguna otra cosa quemada, lo cual parece muy probable.
Muchas gracias a todos..
Mariano

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Intentando revivir una C64
« Respuesta #1 en: Mayo 15, 2018, 18:57:29 »
Si solo te falla la RAM y puedes conseguir un cartucho dead test rev. 781220 o hacértelo con un Versacart, Easyflash o similar, ese cartucho dará señales de vida aunque te falte la RAM (parpadea la pantalla).

Si tienes un Arduino puedes probar los chips de RAM con este sketch y una protoboard:

https://github.com/jamarju/c64_test_tools/blob/master/c64_dram_test/c64_dram_test.ino

Si el LED del arduino se enciende en cualquier momento (aunque sea fugazmente), el chip está roto.

**Antes de eso** puedes hacer unas comprobaciones básicas con el tester: Ax, /CAS, /RAS, /WE, DIN, DOUT tienen que dar una impedancia alta tanto con GND como con VCC. Si están cortocircuitados a GND o VCC, el chip está roto. Lo mismo si VCC y GND están cortocircuitados entre sí.

mirazulado

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 18
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Intentando revivir una C64
« Respuesta #2 en: Junio 04, 2018, 19:06:32 »
Bueno, resulta que en el taller tengo tirada una vieja MicroProfessor III (Apple II compatible) que todavía funciona. Al mirar sus entrañas veo que utilizar 8 chip 4164 y para mi alegría total están zocalizados!. Así que luego de colocar zócalos nuevos en la Commodore 64 e instalar los 4164 "donados" y darle "power" genero video en pantalla!. El problema ahora es que muestra la pantalla llena de caracteres normales y gráficos que van moviéndose y cambiando por la pantalla por aprox. 30 seg. para luego quedar la pantalla fija en basura.
Los pasos a seguir serán colocar zocalos a todos los chip adyacentes de las memorias y probar uno por uno los chip 74LSxx. Probé las memorias que retire y están TODAS quemadas, es lógico pensar que con semajante quemazón de integrados puede que algún otro adyacente también este quemado.
Saludos!

 

Angel_64

  • C=64
  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 61
  • Ctrl+Alt+Suprimir
    • Ver Perfil
Re:Intentando revivir una C64
« Respuesta #3 en: Junio 18, 2018, 16:57:16 »
[Los pasos a seguir serán colocar zocalos a todos los chip adyacentes de las memorias y probar uno por uno los chip 74LSxx.]
@mirazulado, lograste saber cual era el chip que daba error?
« última modificación: Junio 18, 2018, 16:58:55 por Angel_64 »

mirazulado

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 18
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Intentando revivir una C64
« Respuesta #4 en: Junio 26, 2018, 15:37:20 »
vos sabes Angel que fui a la casa de electrónica de la zona y me dijeron que no traen más linea TTL 74 ! indignante! tengo que ir a la zona céntrica de la ciudad pero no he tenido tiempo, en cuanto tenga novedad les cuento..

Angel_64

  • C=64
  • Commodorista
  • ***
  • Mensajes: 61
  • Ctrl+Alt+Suprimir
    • Ver Perfil
Re:Intentando revivir una C64
« Respuesta #5 en: Junio 26, 2018, 21:24:20 »
vos sabes Angel que fui a la casa de electrónica de la zona y me dijeron que no traen más linea TTL 74 ! indignante! tengo que ir a la zona céntrica de la ciudad pero no he tenido tiempo, en cuanto tenga novedad les cuento..
Podria ser el 74LS257 son baratos, pide 2 .

mirazulado

  • Sinver
  • *
  • Mensajes: 18
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Intentando revivir una C64
« Respuesta #6 en: Febrero 15, 2019, 15:39:06 »
La C64C VIVE!!!.. tenía una de las memorias que utilice de reemplazo en malas condiciones.. Muchas gracias Angel_64 por la ayuda prestada.

Saludos Mariano..

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13630
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Intentando revivir una C64
« Respuesta #7 en: Febrero 16, 2019, 14:56:44 »
Afortunado!!!! :)
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com