Autor Tema: Modificación de doubler o cable de datassette  (Leído 3135 veces)

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Modificación de doubler o cable de datassette
« en: Febrero 06, 2019, 16:04:44 »
Estoy pensando modificar mi doubler para hacer lo siguiente: conectar dos datassettes a la vez.

Teniendo en cuenta que es peligroso conectar y desconectar cables con el c64 encendido, la cosa es hacer algo que permita conectar el datassette y mi tapuino a la vez.


* doubler.jpg (408.78 kB . 2295x3048 - visto 532 veces)

Este es el Doubler. Como se ve, un lado no tiene conectado el write y el otro no tiene conectado el read. Para su función de doubler es lo correcto.
Otra manera es usar un cable de datassette y ponerle dos salidas en vez de una.

Pero no veo ejemplos de ello en ningún sitio.

¿es correcto hacer esto? ¿es peligroso o malo hacer simplemente un conector doble para datassette por alguna razón?

Gracias!

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Modificación de doubler o cable de datassette
« Respuesta #1 en: Febrero 06, 2019, 18:23:12 »
Se me ocurre que si conectas dos Datassette a la vez el consumo es el doble... aunque eso es lo que hacian los copiones de la epoca asi que tampoco debe ser imposible.

Quizas fabrica un montaje con un interruptor que cambien las 6 lineas a la vez.

Aunque en la epoca recuerdo que eso de enchufar o desenchufar el Datassette, con el C64 encendido, se consideraba un peligro.

Yo no jugaria mucho con esto porque creo recordar que algunas lineas van directas al 6510. Ademas enchufar y desenchufar el Datassette tampoco es demsiado complicado.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Modificación de doubler o cable de datassette
« Respuesta #2 en: Febrero 06, 2019, 18:42:00 »
Se me ocurre que si conectas dos Datassette a la vez el consumo es el doble... aunque eso es lo que hacian los copiones de la epoca asi que tampoco debe ser imposible.

Quizas fabrica un montaje con un interruptor que cambien las 6 lineas a la vez.

Aunque en la epoca recuerdo que eso de enchufar o desenchufar el Datassette, con el C64 encendido, se consideraba un peligro.

Yo no jugaria mucho con esto porque creo recordar que algunas lineas van directas al 6510. Ademas enchufar y desenchufar el Datassette tampoco es demsiado complicado.

Gracias por la advertencia. El Doubler hace eso, poner los dos a la vez, pero uno lee y el otro escribe, pero tiene ambos a la vez funcionando.
Por lo que me dices, no voy a intentar lo del interruptor, ya que como dices, es peligroso.
Mi pregunta es ¿porqué le han desconectado uno de leer y al otro de grabar? eso en principio solo lleva datos. ¿Será malo habilitarlos?

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Modificación de doubler o cable de datassette
« Respuesta #3 en: Febrero 06, 2019, 21:40:00 »
El copion que yo tenia creo que permitia a uno leer y escribir y al otro solo leer. Aunque supongo que nunca se daria el caso de que ambos leerian.

Te en cuenta que el puerto del 6510 y/o de la CIA quizas tengan un limite de corriente que no hace recomendable que los dos funcionen a la vez.

En cualquier caso no encuentro razon para arriesgar el C64.

El interruptor te podria valer pero solo para cambiar de uno a otro estando apagado el C64.

Hace tiempo que estudie esto, y superficialmente, y solo me acuerdo vagamente pero te aseguro que nunca es tan sencillo como solo lleva datos.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Modificación de doubler o cable de datassette
« Respuesta #4 en: Febrero 06, 2019, 22:10:21 »
El copion que yo tenia creo que permitia a uno leer y escribir y al otro solo leer. Aunque supongo que nunca se daria el caso de que ambos leerian.

Te en cuenta que el puerto del 6510 y/o de la CIA quizas tengan un limite de corriente que no hace recomendable que los dos funcionen a la vez.

En cualquier caso no encuentro razon para arriesgar el C64.

El interruptor te podria valer pero solo para cambiar de uno a otro estando apagado el C64.

Hace tiempo que estudie esto, y superficialmente, y solo me acuerdo vagamente pero te aseguro que nunca es tan sencillo como solo lleva datos.
Bueno en realidad estarían conectados pero no usándose a la vez. Pero creo que teniendo en cuenta lo que me dices voy a conectarlo como está e intentaré hacer el uso normal del doubler a ver si puedo hacer una copia de la cinta de Gamemaker al tapuino.
Me he comprado unos accesorios para hacer una alargadera al cable para conectar el tapuino.
Gracias marcos

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Modificación de doubler o cable de datassette
« Respuesta #5 en: Febrero 07, 2019, 10:21:31 »
@marcos64  sabes porqué si sólo hacen falta 6, el datassette tiene 12 pines? (iguales a pares, lo sé, pero porqué 12?)

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Modificación de doubler o cable de datassette
« Respuesta #6 en: Febrero 07, 2019, 14:48:43 »
El Datassette se creo con el PET en el mismisimo origen de la microinformatica, y supongo que en esa epoca no habia ni conectores adecuados. No me extrañaria nada que fue el conector mas barato que encontraron que les podia servir. En esta foto de un PET 2001 se ve que no tiene conectores propiamente dichos sino que simplemente son pistas en la placa, cosa que se siguio usando en el puerto del Datassette y del Usuario. Los conectores DIN llegaron mas tarde. Desde siempre hubiera preferido que el Datassette usara un conector DIN...

Y tambien es posible que sea mas grande de lo necesario para minimizar la posibilidad de partir la placa por un tiron.

http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Modificación de doubler o cable de datassette
« Respuesta #7 en: Febrero 07, 2019, 20:20:34 »
Ah. Sí en ese tiempo lo hacían todo para que durará más que las pirámides.