Autor Tema: Dudas sobre construcción de joystick custom  (Leído 16272 veces)

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Dudas sobre construcción de joystick custom
« en: Febrero 05, 2019, 16:10:11 »
Hola,

He estado leyendo y mirando tutoriales de cómo hacer un joystick custom. Lo voy a hacer para no dar traya excesiva a mis joy clásicos. De esos suelo usar el de Atari que es muy resistente.

Me quedan dudas:
1- voy a comprar un cable hembra-hembra db9 y así me sirve para este joy y otras cosas que haga. Supongo que es el conector adecuado, pero una vez me dijisteis que había que limarlo. ¿Qué hay que limar? ¿el hierro del conector?
2- Para poner un autofire, hace falta un circuito con un 555 o sirve simplemente un interruptor de posicion fija. Supongo que el fijo va bien para juegos donde dispara al mantener pulsado, y el 555 es para los que no ¿cierto?
3- Hacer varios botones de fuego en distintos sitios de la caja: ¿sirve simplemente conectarlos a los mismos cables de disparo? ¿o otra cosa?

4- y otra duda estética... los botones que llevan un led ¿los puedo iluminar o mejor no hacerlo?

Bueno, eso es todo. Mientras escribía andaba pulsando shift con las teclas de flecha. Me parece que esto del c64 me está afectando... :D
« última modificación: Febrero 05, 2019, 16:20:51 por Jordi »

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Dudas sobre construcción de joystick custom
« Respuesta #1 en: Febrero 05, 2019, 21:44:51 »
1 Los conectores modernos, que son para PC, no encajan bien en los Commodore. En mi caso recuerdo que me dieron problemas con el C128 pero con el C64C si funcionaban, justito pero funcionaban. Tambien es posible que haya ligeras variaciones entre diferentes fabricantes de conectores.

2 Efectivamente te hace falta un circuito.

3 Si quieres varios botones, que realicen la misma funcion, entonces simplemente conectalos al mismo sitio.

4 Depende. Si la iluminacion es independiente del interuptor entonces conecta la iluminacion a los +5v del DB9 del C64. Pero ten cuidado de que el consumo total, iluminacion y circuito autofire, no sobrepasen los 100 miliamperios. (suponiendo que la iluminacion funcione con +5V).
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Dudas sobre construcción de joystick custom
« Respuesta #2 en: Febrero 05, 2019, 21:56:58 »
Hola! Te contesto a las preguntas que me sé, y luego te hago mi recomendación, que es NO hacerte tu propio joystick (ver más abajo) :D

2) Yo creo que es mejor con el 555. Hay juegos que no auto-repiten el disparo cuando mantienes el botón pulsado.

3) Sí, todos en paralelo.

4) ¿Qué botones con led? (pon un enlace).

Y ahora mi recomendación... Antes de hacerte un joystick, píllate uno de microinterruptores de 2ª mano, por ejemplo un Zipstik. El zipstik lleva 6 microswitches estándar (4 direcciones y 2 botones) que AÚN se fabrican y si te viniera alguno mal lo podrías cambiar, o directamente cambiarlos todos para tener un joystick como nuevo. Si los compras de buena marca, además te durarán toda la vida porque, por ejemplo, los Omron vienen garantizados para >100.000 pulsaciones.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Dudas sobre construcción de joystick custom
« Respuesta #3 en: Febrero 05, 2019, 23:02:44 »
Gracias marcos y mjj.

Creo que veré si encuentro un zipstick, y lo demás me ha ayudado. Me tengo que pensar qué haré.

Por un lado entiendo las dificultades y que el zipstick es muy chulo y funcionan muy bien y por otro ahora que sé soldar es un proyecto entretenido.

Si lo hago creo que compraría tres botones, dos azules para fuego, uno para arriba y otro para un lado de la caja de joystick. Luego un boton que también haga como de arriba, en azul.
Y otro interruptor de 3 vias azul, de esos fijos. Entonces ponerle el disparo a un lado y arriba al otro, para usarlo en juegos de coches, de esos que para acelerar se usa arriba o disparo.

Creo que no le voy a poner luz, porque puede ser un peligro realmente.
Antes de enchufarlo lo testearé con un breadboard.

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:Dudas sobre construcción de joystick custom
« Respuesta #4 en: Febrero 06, 2019, 08:18:18 »
@mjj  podrías poner un enlace a esos microinterruptores . Tengo un Joy con interruptores Computek Type V de los cuales uno está roto, pero no encuentro un recambio exactamente igual.
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Dudas sobre construcción de joystick custom
« Respuesta #5 en: Febrero 06, 2019, 08:36:04 »
Tengo varios Zipstiks con interruptores de varias marcas (los hay suizos, franceses, de Omron, ...). Los de Omron son los V-16G-3C25. El "5" del final indica la fuerza necesaria para accionarlos "normal". También está el V-16G-3C24 y el V-16G-3C26, si lo queréis más blando podéis usar el "4" y más duro el "6":

https://www.mouser.es/ProductDetail/Omron-Electronics/V-16G-3C25-K?qs=sGAEpiMZZMumBvQ1hY%2ffBWqDUaAPav%2foB1SMg17ij6E%3d

Os pongo la hoja de datos y el resumen que me hice en su día con lo que significa cada numerito:

https://www.mouser.es/datasheet/2/307/en-v-952614.pdf

- 16G = 16A @ 250V
- ø = No actuator (Pin plunger)
- -3 = SPST-NO (single pole, single throw, normally open) = —o/ o—
- C2 = Quick connect terminals #187
- 5 = max operating force = 1.96N (200 gf), 6 = 400 gf, 4 = 100 gf
« última modificación: Febrero 06, 2019, 08:37:36 por mjj »

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Dudas sobre construcción de joystick custom
« Respuesta #6 en: Febrero 06, 2019, 08:42:59 »
Por cierto @Naibor, tu joystick es un zipstik también? El interruptor que he puesto vale para los zipstik (al menos los 3 que he abierto llevan de esos o compatibles con esos). Otras marcas usarán lotras cosas, supongo.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Dudas sobre construcción de joystick custom
« Respuesta #7 en: Febrero 06, 2019, 12:23:13 »
Yo si lo hago lo voy a hacer con una palanca que he visto en Aliexpress la cual puede cambiársele los switches con facilidad si es necesario.
https://es.aliexpress.com/item/Joystick-negro-8-v-as-juego-de-palo-de-lucha-juego-Arcade-Mame-Jamma-Multicade-DIY/32916192346.html?spm=a2g0s.13010208.99999999.281.4d5f3c003e3Yfr

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:Dudas sobre construcción de joystick custom
« Respuesta #8 en: Febrero 06, 2019, 17:01:32 »
Este es el Joy y estos los micro interruptores que lleva.

Lo que me desconcierta es que sólo tiene 2 polos a diferencia de la mayoría de micro interruptores que tienen 3.

Y con respecto al tamaño, no sé si son estándar porque van cada uno de ellos encajados en un soporte de plástico a presión, y no siempre ponen las medidas.

Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Dudas sobre construcción de joystick custom
« Respuesta #9 en: Febrero 06, 2019, 17:18:03 »
Este es el Joy y estos los micro interruptores que lleva.

Lo que me desconcierta es que sólo tiene 2 polos a diferencia de la mayoría de micro interruptores que tienen 3.

Y con respecto al tamaño, no sé si son estándar porque van cada uno de ellos encajados en un soporte de plástico a presión, y no siempre ponen las medidas.

Hola Naibor. Eso lo vi yo también, lo miré en internet, (no explican mucho, ya que lo dan por supuesto supongo, pero no es fácil de entender al principio) y he pensado esto:

Creo que tiene dos porque son la tierra y el de la función que hace. Este interruptor es on/off.
Los que tienen 3, son tierra y dos funciones. Hay una que siempre actúa (cuando no lo pulsas) y otra que ocurre al pulsarlo (como los de dos).
Entonces puedes conectar el de 3 igual que el de 2, simplemente ignorando el que siempre actúa.

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:Dudas sobre construcción de joystick custom
« Respuesta #10 en: Febrero 06, 2019, 19:21:34 »
Hola Naibor. Eso lo vi yo también, lo miré en internet, (no explican mucho, ya que lo dan por supuesto supongo, pero no es fácil de entender al principio) y he pensado esto:

Creo que tiene dos porque son la tierra y el de la función que hace. Este interruptor es on/off.
Los que tienen 3, son tierra y dos funciones. Hay una que siempre actúa (cuando no lo pulsas) y otra que ocurre al pulsarlo (como los de dos).
Entonces puedes conectar el de 3 igual que el de 2, simplemente ignorando el que siempre actúa.


Siendo así me valdría cualquiera que tuviera las misma dimensiones, y obre todo que el pulsador esté en el mismo sitio, porque es la propia palanca la que acciona el pulsador, no como en otros que lleva una plancha de hierro.
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Dudas sobre construcción de joystick custom
« Respuesta #11 en: Febrero 06, 2019, 21:44:22 »
Este es el Joy y estos los micro interruptores que lleva.

Lo que me desconcierta es que sólo tiene 2 polos a diferencia de la mayoría de micro interruptores que tienen 3.

Y con respecto al tamaño, no sé si son estándar porque van cada uno de ellos encajados en un soporte de plástico a presión, y no siempre ponen las medidas.

No pone las medidas pero pone que son de tipo "V", así que yo creo que sí que son compatibles con los OMron. De todas formas puedes medirlos con un calibre y una regla y compararlos con la hoja de datos que he puesto más arriba, que están todos los datos mecánicos.

Los interruptores de 3 contactos son los SPDT, uno es el común (por donde entra la corriente), otro es el el NC o "normalmente cerrado", por donde sale la corriente, y el 3º es el NO o "normalmente abierto". Cuando accionas el botón, entonces el contacto que está "normalmente abierto" se cierra, y el "normalmente cerrado" se abre.

Los de 2 contactos son SPST, uno de los contactos es por donde entra la corriente y el otro por donde sale. Si el 2º contacto es NO, es que normalmente es abierto (no conduce), y si es NC, es normalmente cerrado (conduce).

Los interruptores que necesita el Commodore son los SPST-NO (normalmente abiertos, cuando accionas se cierran). Pero también te valdría un SPDT si lo conectas entre el COM y la pata "normally open" (NO).

Vaya rollaco, espero que te haya aclarado. Te pongo una imagen con los esquemas de cada interruptor:


* Captura de pantalla 2019-02-06 a las 21.34.22.png (57.17 kB . 1972x470 - visto 497 veces)

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:Dudas sobre construcción de joystick custom
« Respuesta #12 en: Febrero 06, 2019, 22:14:46 »
Menuda lección técnica de micro interruptores @mjj ¿es tuya la tienda online mouser.es ?
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Dudas sobre construcción de joystick custom
« Respuesta #13 en: Febrero 07, 2019, 13:55:16 »
Menuda lección técnica de micro interruptores @mjj ¿es tuya la tienda online mouser.es ?

JA Jaja, no, es una macro-tienda de electrónica estadounidense. No me pagan un duro por mencionarles. Ni tampoco Omron :D

El problema de mouser son los gastos de envío, que si no llegas al límite de envío gratuito son algo carillos.


Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:Dudas sobre construcción de joystick custom
« Respuesta #14 en: Febrero 07, 2019, 14:05:34 »
JA Jaja, no, es una macro-tienda de electrónica estadounidense. No me pagan un duro por mencionarles. Ni tampoco Omron :D

El problema de mouser son los gastos de envío, que si no llegas al límite de envío gratuito son algo carillos.

No me malinterpretes lo decía porque en un post anterior hacías referencia a un documento donde se descifra la numeración del código de referencia, y entendí que lo hiciste tú. Por eso pensaba que era tuya.
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full