Autor Tema: Porqué unos programas pueden grabar en emulador y no en c64 real?  (Leído 5282 veces)

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Hola,

Estoy haciendo un juego conversacional gráfico en GAC. Resulta que todas las versiones que bajé de internet son incapaces de salvar/cargar el trabajo a Sd2iec.
Sin embargo, compré una cinta original, y con ella sí soy capaz de cargar el programa en cinta y guardar mis datos y generar una aventura guardándola como prg o datos en el sd2iec.

¿Porqué pasa esto? ¿Es que las versiones de internet crackeadas no se prueban con hardware real? ¿están condicionadas a funcionar sólo en emulador?

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Porqué unos programas pueden grabar en emulador y no en c64 real?
« Respuesta #1 en: Enero 20, 2019, 16:47:55 »
Si trabajas sobre carpetas de la SD y los ficheros que intentas guardar son de tipo SEQ puedes tener problemas porque creo recordar que el sd2iec lo ve todo como PRG a menos que le actives una opción que no está activada por defecto. Si trabajas dentro de un d64 debería ser compatible a menos que el GAC use turbos de disco raros que no estén emulados en el s2i

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Porqué unos programas pueden grabar en emulador y no en c64 real?
« Respuesta #2 en: Enero 20, 2019, 17:44:41 »
Tambien es posible que el GAC este mal crackeado y por eso no grabe.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Porqué unos programas pueden grabar en emulador y no en c64 real?
« Respuesta #3 en: Enero 20, 2019, 17:48:39 »
Si trabajas sobre carpetas de la SD y los ficheros que intentas guardar son de tipo SEQ puedes tener problemas porque creo recordar que el sd2iec lo ve todo como PRG a menos que le actives una opción que no está activada por defecto. Si trabajas dentro de un d64 debería ser compatible a menos que el GAC use turbos de disco raros que no estén emulados en el s2i

Pero GAC sío graba perfecto a SD2IEC pero con la cinta original de GAC. Con las versiones .d64 de internet no puede. Lo mismo me pasa con The Music System. La de cinta sí graba y recupera a SD2IEC, las otras de los cracks no.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Porqué unos programas pueden grabar en emulador y no en c64 real?
« Respuesta #4 en: Enero 20, 2019, 17:49:29 »
Tambien es posible que el GAC este mal crackeado y por eso no grabe.

Pues debe ser eso. Están mal crackeadas casi todas las utilidades que he probado, menos cosas como el SEUCK y Kaleidoscope, que sí funcionan bien.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Porqué unos programas pueden grabar en emulador y no en c64 real?
« Respuesta #5 en: Enero 20, 2019, 19:48:11 »
Supongo que no tienes una 1541 real para asegurarnos?

He hecho una prueba rapida en VICE y si que parece que graba, tanto en una 1541 como en una 1581. He grabado en modo ejecutable y datos pero sin haber creado nada. He comprobado los ficheros con el Star Commander y tienen datos. Pero no tengo ni idea de manejar el programa para hacer una prueba mas seria.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Porqué unos programas pueden grabar en emulador y no en c64 real?
« Respuesta #6 en: Enero 21, 2019, 08:57:07 »
Supongo que no tienes una 1541 real para asegurarnos?

He hecho una prueba rapida en VICE y si que parece que graba, tanto en una 1541 como en una 1581. He grabado en modo ejecutable y datos pero sin haber creado nada. He comprobado los ficheros con el Star Commander y tienen datos. Pero no tengo ni idea de manejar el programa para hacer una prueba mas seria.
Lo que tengo es un c64 breadbin real y un sd2iec de thefuturewas8birts. En vice ya se que graba pero en un c64 real estos programas no graban ni cargan.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Porqué unos programas pueden grabar en emulador y no en c64 real?
« Respuesta #7 en: Enero 21, 2019, 09:50:00 »
Si a ti tambien te funcionan en el emulador es mas probable que la causa sea algun tipo de incompatibilidad con el SD2IEC. Supongo que la version en casete del GAC es diferente y por eso te funciona.

Cuando grabas al SD2IEC lo hace al raiz, subdirectorio o un D64? Y has probado a hacerlo a un D81?
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Porqué unos programas pueden grabar en emulador y no en c64 real?
« Respuesta #8 en: Enero 21, 2019, 10:49:56 »
Si a ti tambien te funcionan en el emulador es mas probable que la causa sea algun tipo de incompatibilidad con el SD2IEC. Supongo que la version en casete del GAC es diferente y por eso te funciona.

Cuando grabas al SD2IEC lo hace al raiz, subdirectorio o un D64? Y has probado a hacerlo a un D81?
Lo graba a la raíz. Lo hace en formato prg.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Porqué unos programas pueden grabar en emulador y no en c64 real?
« Respuesta #9 en: Enero 21, 2019, 11:00:27 »
Si a ti tambien te funcionan en el emulador es mas probable que la causa sea algun tipo de incompatibilidad con el SD2IEC. Supongo que la version en casete del GAC es diferente y por eso te funciona.

Cuando grabas al SD2IEC lo hace al raiz, subdirectorio o un D64? Y has probado a hacerlo a un D81?
Bueno lo que pasa es que TODAS las cintas funcionan y graban al sd2iec. He probado con mi tapuino y pasa lo mismo. Y todos los de emulador o no funcionan o si cargan no puedes grabar tu trabajo. Excepción de seuck que sí funciona y graba y carga. Muchos makers simplemente no funcionan y creo que como casi nadie trabaja en c64 real esto está pasando desapercibido.
También me ha pasado muchas veces que No puedo ejecutar juegos nuevos de estos años mientras que todos los antiguos sí.
No obstante claro que puedo equivocarme y ser mi sistema. Pero no lo creo. Creo que simplemente no se testea en sistemas reales.

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:Porqué unos programas pueden grabar en emulador y no en c64 real?
« Respuesta #10 en: Enero 21, 2019, 13:58:32 »
Como casi siempre la respuesta no es simple. Especulando diria que tienes un problema en tu equipo (considerado como un conjunto). Cual es o porque se comporta tu sistema asi es lo dificil de responder. Un programa como el GAC que fue bastante usado en su dia y del que existen cracks desde hace 30 años me resulta dificil de creer que todos esten mal, especialmente si funcionan en VICE. Y el que algunos juegos modernos no te funcionen tampoco suena bien...

Pasame un D64 de un crack y un D64 de una grabacion que hayas realizado con exito desde un original de cinta. Intentare probarlo en mi equipo pero lo que no se es cuando  ;)
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Porqué unos programas pueden grabar en emulador y no en c64 real?
« Respuesta #11 en: Enero 21, 2019, 14:04:23 »
Pasame un D64 de un crack y un D64 de una grabacion que hayas realizado con exito desde un original de cinta. Intentare probarlo en mi equipo pero lo que no se es cuando  ;)

Eso te iba a decir @Jordi, cuelga por aquí el GAC que usas y lo probamos. El C64 no tiene secretos y la emulación del VICE es tan precisa que desde el punto de vista de un programa es imposible distinguir si se está ejecutando en un C64 real o en el emulador.

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Re:Porqué unos programas pueden grabar en emulador y no en c64 real?
« Respuesta #12 en: Enero 21, 2019, 14:08:03 »
Otra cosa @Jordi, al grabar te parpadea la luz roja del SD2IEC? Eso significaría que como parte del crack han "mejorado" la rutina de grabación metiéndole algún turbo incompatible. Es muy típico de los crackers cambiar los loaders originales por otros más rápidos, o simplemente porque sí.

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Porqué unos programas pueden grabar en emulador y no en c64 real?
« Respuesta #13 en: Enero 21, 2019, 14:41:41 »
Eso te iba a decir @Jordi, cuelga por aquí el GAC que usas y lo probamos. El C64 no tiene secretos y la emulación del VICE es tan precisa que desde el punto de vista de un programa es imposible distinguir si se está ejecutando en un C64 real o en el emulador.
El gac que uso no lo puedo colgar porque es el de la cinta original y con el fc 3 no puedo guardarlo por algún motivo porque falla y no se copia.
También pasa lo mismo con The Music System. El de las versiones de  Internet no graba y tampoco se puede volcar con The final cartridge 3.
A lo mejor si en algún momento me pillo otro copion podría. No lo sé.
« última modificación: Enero 21, 2019, 14:47:38 por Jordi »

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Porqué unos programas pueden grabar en emulador y no en c64 real?
« Respuesta #14 en: Enero 21, 2019, 14:46:53 »
Otra cosa @Jordi, al grabar te parpadea la luz roja del SD2IEC? Eso significaría que como parte del crack han "mejorado" la rutina de grabación metiéndole algún turbo incompatible. Es muy típico de los crackers cambiar los loaders originales por otros más rápidos, o simplemente porque sí.
Creo que ha habido una confusión. Tanto el d64 crackeado como la cinta original del programa se cargan y funcionan igual. Pero es cuando haces algo y guardas tu trabajo ( el mapa o los verbos por ejemplo)   es cuando viene el problema. Con la cinta original puedes cargar lo guardado sin problemas. Pero con las versiones crack o no graba nada (aunque diga que lo hizo) o no se carga.
En ambos casos, con la cinta o con el crack, la luz roja parpadea y  luego la verde, pero una funciona y la otra no.