Autor Tema: Efectos de la tecnología viejuna en el cerebro de los niños  (Leído 1506 veces)

mjj

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 456
  • SYS 0
    • Ver Perfil
Buenos días, se habla mucho últimamente de lo dañinas que son las tablets y los móviles para los niños pequeños, etc. etc. Yo creo que lo malo no son las "pantallas" per se, sino los juegos de hoy en día que están pensados para mantenerte idiotizado recogiendo moneditas con dibujos y sonidos de tragaperras. Los juegos antiguos en cambio tenían una curva de dificultad del tamaño del Everest para evitar que nos acabáramos los juegos en media hora, lo que te exigía concentración, esfuerzo, tolerar la frustración y te enseñaba a obtener recompensa a largo plazo, por lo que no solo no los veo dañinos sino aconsejables. ¿¿Qué opináis??

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:Efectos de la tecnología viejuna en el cerebro de los niños
« Respuesta #1 en: Enero 13, 2019, 16:54:22 »
Es un tema controvertido...

Los sicólogos no se ponen de acuerdo si el colecho es bueno o malo, partiendo de la base que hay auténticas guerras sobre algo asi, no me atrevo a asegurar nada sobre casi ninguna cosa relativa a la crianza de pequeños demonios.

Asi que te puedo decir que estoy de acuerdo con lo que dices, de hecho si veo algunos juegos que tiene un sobrino en su PS4, son muy fáciles. Por ejemplo Batman Arkham o algo asi...
Cuando se meten en el multiplayer entonces ya eso es dificultad del "mundo real".
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

Jordi

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 688
    • Ver Perfil
Re:Efectos de la tecnología viejuna en el cerebro de los niños
« Respuesta #2 en: Enero 13, 2019, 18:00:27 »
Más que por la dificultad lo que yo veo es que los juegos más antiguos cada uno funciona de una manera, tiene distintos controles y temas muy originales y mecánicas diferentes. Los de cierto año en adelante son copias unos de otros.
Los modernos ya son todos iguales como si fuesen versiones del mismo juego.
La mejor definición de inteligencia en mi opinión es la capacidad de responder con actos que aseguren tu supervivencia ante situaciones totalmente nuevas. No tiene que ver con la cultura ni otra cosa, y se estimula ante esas mismas situaciones.
Estar sometido a situaciones variadas estimula la inteligencia. Estar sometido a la misma situación puede que te haga genial en algo especializado pero te hace idiota en general.

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:Efectos de la tecnología viejuna en el cerebro de los niños
« Respuesta #3 en: Enero 13, 2019, 18:15:06 »
Interesante reflexión, nunca me había planteado el punto de vista del señor mjj.

Yo pienso que como todo, en su justa medida es beneficioso y el abuso es perjudicial.

Es cierto que los juegos para móviles y juegos infantiles son más sencillos que los de nuestra época, incluyendo los Arcade, donde nos dejábamos la paga semanal. Pero los videojuegos de PC ya son otra cosa, y como dice el amigo josepzin, en multiplayer ya no hay límite de dificultad.

Pero me gustaría profundizar en la reflexión de mjj, y añadir que dónde estaba el verdadero mérito y la recompensa, era en llegar a jugar a un videojuego en sí.

Me explico; antes para jugar a un videojuego primero tenías que conseguirlo, ya sea comprarlo en un kiosko o en una tienda, y eso ya requería un esfuerzo económico, sacrificar otras cosas como ir a los recreativos, al cine o comprarte unos tenis Converse, y este era el "camino más fácil".

Porque la otra alternativa era contactar con un grupo de crackers mediante carta postal, hacer el ingreso en cuenta, o pago contra rembolso cuando llegara la cinta, y luego copiar la cinta entre tus colegas. Una operación que duraba 15 días o más.

Y tras ese tiempo ya por fin podías ponerte a cargar turbos y probar juegos a ver cual funcionaba y cuales no. Numerar las vueltas del datassette, poner nombre a los juegos y calibrar el azimuth.

Eso sí que era toda una labor de toma de decisiones, logística y planificación.

Ahora la inmensa mayoría de juegos se los descargamos piratas a nuestros hijos (con excepciones de lo últimos títulos) y se lo cargamos nosotros mismos para que no nos toquetee el PC.

Desde luego la diferencia es abismal, lo que antes era una labor de semanas, ahora es una cuestión de minutos.


Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full