Autor Tema: ¿Qué tal va el Ultima64?  (Leído 3437 veces)

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
¿Qué tal va el Ultima64?
« en: Enero 12, 2019, 07:29:53 »
Abro este hilo para conocer vuestras impresiones acerca de este hardware, sobre todo me gustaría que los que lo tenéis dieseis vuestra opinión objetiva del aparato que parece definitivo.

« última modificación: Enero 12, 2019, 09:37:55 por Naibor »
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:¿Qué tal va el Ultima64?
« Respuesta #1 en: Enero 12, 2019, 09:31:03 »
Tengo unas cuantas dudas acerca del hardware:

¿Soporta joystikcs USB, sólo norma Atari o alguna otra norma?

¿Hay alguna manera de tener la expansión para 4 joysticks ? al no tener User Port creo que se pierde esta función...

¿Teniendo doble SID instalado permite escuchar en estéreo o sólo permite elegir entre uno u otro SID?

¿Qué tal es la emulación del SID? ¿Puede sacar el sonido del SID emulado y uno original a la vez o sólo seleccionar entre uno u otro?
« última modificación: Enero 12, 2019, 09:36:20 por Naibor »
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3955
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:¿Qué tal va el Ultima64?
« Respuesta #2 en: Enero 12, 2019, 10:00:15 »
Yo llevo un par de meses trasteando con la placa aunque con menos tiempo del que querría. En mi opinión es una solución definitiva para la caducidad de nuestros 64, queramos admitirlo o no. Sin ser demasiado técnico y comentando las características prácticas que tiene, estas son:
Compatibilidad casi total con lo que hay para c64. Ya llegarán a actualizarlo para que sea total en un futuro.
Posibilidad de usar 2SID real o los que también vienen en la FPGA. Los que vienen tienen bastante calidad y también irán actualizándolos. Yo personalmente tengo montado un 6581 en el socket 1 y un 8580 en el 2 y suena de maravilla. Además, el propio sistema detecta para que SID está hecho cada juego y usa el que necesita. Es un lujo escuchar las canciones hechas para doble SID sin tener que hacer modificaciones y poder controlarlo todo a través de menus.
En la FPGA viene también montada la Ultimate 1541 II, lo que la hace muy práctica en todos los aspectos.
Puede leer TAPs y grabarlos a cinta, montarle una disquetera y volcar los d64 a disco.
Puedes instalarle los Kernals y charsets que quieras y usarlo como si fuera un c64 español ( con la Ñ y la Ç ) o japonés u otro.
Tiene salida de video por HDMI o RGB. La HDMI emula scanlines pero además, te puede sobreponer encima de la patalla del c64 el menú de la ultimate, con lo que puedes ir haciendo pruebas de video o audio en tiempo real.
Además tiene las ventajas que tiene una Ultimate 1541 II ya que comparten código.

En un futuro hay mil opciones que se están barajando y en las que están trabajando:
Alternar entre PAL o NTSC, convertirlo en un VIC20, montar un dispositivo en la misma placa que simula los ruidos de la disquetera o el datassette. Con el tiempo se ira viendo pero las posibilidades son muchas.

Y respondiendo a tus preguntas:
Los conectores de los joysticks y todo es exactamente igual a lo que se usa en un c64. Los lleva todos menos la salida RF y el puerto de usuario. Este último, que tampoco se usa mucho, se podría sacar desde la placa ya que lleva los conectores necesarios para poder tener una salida de este tipo. Con esto se pierde la posibilidad de ponerle el adaptador para 4 joysticks pero creo que ya están pensando en algo para remediarlo.
Todo lo que solo esté preparado para 1 SID, ( el 99% ), se escucha como siempre pero la placa te permite escuchar el mismo canal por el otro auricular.
El U64 tiene un menú de audio que te permite hacer de todo, tanto en los emulados como en los reales.
« última modificación: Enero 12, 2019, 12:36:00 por Bieno »

marcos64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 2970
    • Ver Perfil
    • http://marcos64.orgfree.com/
Re:¿Qué tal va el Ultima64?
« Respuesta #3 en: Enero 12, 2019, 12:27:55 »
el puerto serie

Creo que te refieres al puerto de usuario. El serie si que lo tiene.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3955
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:¿Qué tal va el Ultima64?
« Respuesta #4 en: Enero 12, 2019, 12:35:18 »
Tienes razón. Lo modifico.

Gracias.

Naibor

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • LOAD "*",8,1
    • Ver Perfil
    • Commodore 64 Full
Re:¿Qué tal va el Ultima64?
« Respuesta #5 en: Enero 12, 2019, 13:36:35 »
¿ Me ha parecido entender que no suena la carga del disco como en el 1541 U2 ? Parece una tontería pero aparte de su función estética y nostálgica es un indicador de carga, al igual que los leds...
Jack Tramiel - "If there's one thing a Commodore 64 can't do, it's nothing"

https://www.youtube.com/@commodore64full

PacoBlog64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 361
  • INC $D020
    • Ver Perfil
    • PacoBlog64
Re:¿Qué tal va el Ultima64?
« Respuesta #6 en: Enero 12, 2019, 17:28:26 »
Yo llevo un par de meses trasteando con la placa aunque con menos tiempo del que querría. En mi opinión es una solución definitiva para la caducidad de nuestros 64, queramos admitirlo o no.

Cuanto más leo sobre esta placa más ganas tengo de tenerla. Ahora estoy liado por temas laborales, pero este verano creo que me haré con una. Es lo que dices, tarde o temprano nuestros estimados Commodores petarán, cada vez quedan menos repuestos de SID, VIC-II o 6510 y cada día son más caros, y las soluciones FPGA proveen la solución más cercana al hardware real. Si encima incorpora el Ultimate-1541 II+ (que ya cuesta 150€), la mayoría de puertos del C64, y encima cabe la posibilidad de que pueda recrear otros sistemas como el VIC-20, pues eso. A ver si leemos pronto uno de vuestros completos análisis en Commodore Plus ;)
Commodoriano desde mis tiernos 7 añitos. ¿Quién necesita más de 1MHz, 64KB de RAM, 16 colores y 3 canales de sonido?

Carlos

  • Desarrolladores
  • Commodore Master
  • ******
  • Mensajes: 652
    • Ver Perfil
Re:¿Qué tal va el Ultima64?
« Respuesta #7 en: Enero 13, 2019, 11:12:17 »
Yo llevo un par de meses trasteando con la placa aunque con menos tiempo del que querría. En mi opinión es una solución definitiva para la caducidad de nuestros 64, queramos admitirlo o no. Sin ser demasiado técnico y comentando las características prácticas que tiene, estas son:

...

Ultimate 64 vs C64 Reloaded MK2?

josepzin

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 13628
  • Commodoreador web
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:¿Qué tal va el Ultima64?
« Respuesta #8 en: Enero 13, 2019, 14:00:25 »
De todos modos convengamos que esa caducidad no será ahora ni en los próximos años eh!

Igual dan ganas de tener una de estas placas :P
« última modificación: Enero 13, 2019, 16:15:54 por josepzin »
www.retroinvaders.com | www.commodoreplus.org  | josepzin.blogspot.com

danytoon

  • Visitante
Re:¿Qué tal va el Ultima64?
« Respuesta #9 en: Enero 13, 2019, 14:55:18 »
A ver, ya sabéis que yo soy el que busca la pureza aria, pero no me importaría en absoluto tener un C64 modelo clásico con eso dentro...

Bieno

  • Administrador
  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 3955
  • PRINT"ADORA A TU COMMODORE"
    • Ver Perfil
    • bieno64
Re:¿Qué tal va el Ultima64?
« Respuesta #10 en: Enero 13, 2019, 20:23:21 »
La carga de disco se oye pero a través del monitor / TV por la salida RGB o la HDMI. El único inconveniente, seguramente solucionable, será escuchar el 2SID a través del cable RGB, ya que solo se oye uno de los 2 SIDs. Por el HDMI si que se oyen ambos.

Respecto a las 2 placas, la Ultimate es la mas práctica y la que se comerá el mercado. Está claro que no tener  que poner chips e incorporar el U1541 en la FPGA es un añadido casi imbatible. El U64 será mas versatil con el tiempo y con las actualizaciones que le iran cayendo.

La Reloaded sin embargo lleva todos los puertos, salvo el RF que ha siso sustituido por un SVideo y un jack de audio. Además es mas barata aunque claro, no incorpora varios chips.
« última modificación: Enero 13, 2019, 20:59:09 por Bieno »

PacoBlog64

  • Commodore Master
  • *****
  • Mensajes: 361
  • INC $D020
    • Ver Perfil
    • PacoBlog64
Re:¿Qué tal va el Ultima64?
« Respuesta #11 en: Enero 13, 2019, 20:50:35 »
Además es mas barata aunque claro, no incorpora varios chips.

Ese es el tema, que aunque la Reloaded lleve componentes nuevos (condensadores, resistencias, chipts, etc), para funcionar depende de algunos chips que en algunos casos pueden tener más de 30 años (6510, VIC-II, las CIAS). Al final, tarde o temprano, tanto las placas originales como las Reloaded dejarán de funcionar. En cuanto al precio, si no tienes los chips que le faltan, la broma te puede salir por un pico, cerca de 300€...
Commodoriano desde mis tiernos 7 añitos. ¿Quién necesita más de 1MHz, 64KB de RAM, 16 colores y 3 canales de sonido?